Editorial: EDICIONES SM (27/01/2015)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 64 calificaciones)
Luciana es una joven que ha tomado una decisión equivocada  y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 22 December 2023
“ᴀ ᴠᴇᴄᴇs ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ᴇʀᴀ ᴄᴏᴍᴏ ᴜɴᴀ ᴄᴀɴᴄɪóɴ. ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴛʀᴇs ᴍɪɴᴜᴛᴏs, ᴘᴇʀғᴇᴄᴛᴀ”.

ᴄᴀᴍᴘᴏs ᴅᴇ ғʀᴇsᴀs es una novela juvenil que nos acerca temas tan importantes como el abuso de las drogas, la dificultad del tránsito a la vida adulta por los jóvenes cuando su nueva libertad los expone a peligros para los cuales quizás aún no están del todo preparados, las enfermedades mentales como la bulimia y la anorexia…

De una forma sencilla y directa aborda todos estos problemas y los pone ante sus ojos. No sé si a día de hoy con la cantidad de información que hay (porque la hay, otra cosa es que llegue, cómo llega y que no se banalice), leer esta novela puede ejercer algún tipo de cambio en la adolescencia, pero desde luego sí creo que servía para ello en los años 90, cuando fue publicada.

De lectura fácil, con una trama muy simple, seguimos a los amigos de una joven que ha tomado una mala decisión, con terribles consecuencias.

“ᴄᴜɪᴅᴀᴅᴏ. ᴍɪ ʀɪᴠᴀʟ ᴇs ʙᴜᴇɴᴏ. ᴇs ᴇʟ ᴍᴇᴊᴏʀ ǫᴜᴇ ʜᴇ ᴛᴇɴɪᴅᴏ ɴᴜɴᴄᴀ.
ᴘᴏʀǫᴜᴇ ᴀʜᴏʀᴀ sé ᴄóᴍᴏ ᴇs.
sé ǫᴜɪéɴ ᴇs.
ʟᴇ ʜᴇ ᴠɪsᴛᴏ ʟᴀ ᴄᴀʀᴀ.
ᴍɪ ʀɪᴠᴀʟ ᴇs ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ, ʏ ᴊᴜᴇɢᴀ ᴀ ɢᴀɴᴀʀ”.

Me ha llamado especialmente la atención la actitud de la “prensa” reflejada en la novela, porque hoy sería impensable, pero no queda tan lejos en mi memoria el recuerdo de una historia similar en los 90 con un tratamiento mediático terrible. Algo debemos haber mejorado para que me choque.

¿La habéis leído? ¿Qué opinais?
Pilasal
 23 April 2022

"Nada es real,
no hay nada por lo que preocuparse. Campos de fresas para siempre"
Strawberry Fields Forever
JOHN LENNON

Drogas de diseño, bulimia y adolescentes...poco puedo añadir a esta combinación.

El libro empieza cuando los padres de Luciana a las 6:30 a.m reciben la llamada del hospital para
comunicarles que su hija está en estado de coma debido al consumo de una pastilla de éxtasis....
A partir de aquí empieza una contrarreloj por salvarla pero el primer problema es saber la composición de esa pastilla. Localizar al camello que se la vendió es fundamental...para conseguir otra pastilla.

Por otro lado, tenemos la historia de Loreto, amiga de Luciana que lucha contra la bulimia y sobre todo contra sí misma y la percepción que tiene de ella.

Me parece un libro que puede ayudar sobre lo que existe en el mundo real, aunque sin olvidar que cada uno es dueño de sus actos y toma sus propias decisiones.

Es una novela juvenil y creo que debería ser leída por los adolescentes y así vean que no todo es bueno, hay límites que no se deben pasar porque las consecuencias pueden ser mortales.
Beavazquez_
 17 March 2022
Campos de fresas é unha pequena novela xuvenil que pretende concienciar sobre os perigos das drogas. Penso que está bastante ben, dado o público ao que está enfocada, xa que está estruturada en capítulos cortos e iso fai que sexa dinámica, cada capítulo vémolo dende a perspectiva dunha/s personaxe/s distinta/s e expón situacións (salvando as distancias contextutais dado que xa ten os seus anos) coas que as rapazas e rapaces se poden sentir identificados. Por poñerlle unha pega diría que, á marxe de que acabe ben ou mal, o final desenvólvese de maneira demasiado repentina para o meu gusto; penso que podería dar un pouco máis de xogo.Non obstante, manteño a idea de que o conxunto xeral está ben. Toca temas interesantes, aínda que non entre neles en profundidade, pero quizais a intención do autor tampouco era esa.
Merixun
 07 February 2020
El libro está dividido en horas y minutos, en lugar de capítulos. Se narra lo sucedido en menos de un día. Hay horas y minutos en los que se cuenta lo que hace más de un personaje. Esa división en horas, le da dinamismo e interés a la historia.

Al ser finito, es muy rápido de leer. No sé hace pesado en ningún momento y es una historia fácil de seguir. Además, estás deseando avanzar y saber cómo va todo, queriendo que acabe bien.

A pesar de haberse escrito hace muchos años, trata un tema muy actual. Lo que le pasa a Luciana, Luci para los amigos, le podría pasar a cualquiera, y eso la hace una historia dura, real y muy cercana.

Aunque ni a mí ni a nadie cercano le ha pasado lo narrado en la novela, he vivido en primera persona el sufrimiento de estar en un hospital sin saber cómo acabarán las cosas, por lo que me identificaba fácilmente con todos los personajes y sentía su dolor. Es una historia que te hace pensar, reflexionar y ver algunas cosas desde otra perspectiva.

Me gusta que se mezclen con la historia partes en las que la narradora sea la Luci que está en coma, a modo de reflexiones. Esas partes están en cursiva, lo que las hace fáciles de diferenciar.

El ritmo de acontecimientos es trepidante, pero creo que en este caso viene bien y así te mantiene enganchado todo el rato.

El final es muy digno. Sigue en la línea de toda la historia. Lo más importante se resuelve, pero hay algunas cosas que quedan en el aire, y tienes que imaginarte tú como acaban. Creo que podría haber alargado un poco más la historia, porque hay muchas cosas que se pueden explicar más y mejor.

La forma de escribir del autor me gusta. Es fluida y creo que ha sabido plasmar como hablaban los jóvenes de esa época.

En cuanto a personajes, hay poco que decir porque apenas los conoces. Son unos jóvenes normales, con los que te puedes identificar.
LibrosyDeseos
 10 January 2019
Campos de fresas es un libro donde se nos muestra a Luciana Salas, una adolescente a la que le encantaba jugar al ajedrez, quien decidió salir de fiesta con amigos. En dicha fiesta deciden experimentar con drogas de diseño, y sus actos tienen como desenlace que Luciana termine en coma a causa de un golpe de calor.
El Inspector Vicente Espinós, junto a su ayudante, tomarán el caso y empezaran una investigación. Tendrán que encontrar a la persona que les vendió la droga para poder saber con precisión que es lo que consumieron, hacerle frente a sus efectos y sacarla del coma en el que calló.
Ellos no estarán solos en la investigación. Por su lado, están los amigos y el novio de Luciana, quienes se esforzaran mucho y no descansarán hasta encontrar al camello.
Luciana está jugando la partida más importante de su vida y su gran rival es la mismísima muerte, ¿Logrará ganarle?
Este libro lo leí en el 2016 si no me equivoco, porque me lo pidieron en el colegio. Y tuvo mucha repercusión cuando, en ese mismo año, murieron unos jovenes por consumo de drogas en una fiesta electrónica.
No sé si fue por ese caso pero me costó conseguirlo. de todos modos, era de lo que tanto hablaba el país; y supongo que por eso mismo nos lo pidió la profesora.
Es un libro bastante entretenido e interesante ya que refleja parte de la realidad en la que vivimos.
Tambien es interesante la forma en la que el autor cambia las perspectivas.  Podes estar viendo la historia desde el punto de vista de Eloy hasta del camello. Para mí eso es un punto a favor en los libros.
Es fácil de leer. Además de que tiene temas como las drogas, enfermedades como la bulimia, la juventud, la amistad, etc. que llaman la atención y te hacen reflexionar.
JeniferlaughsJeniferlaughs18 April 2021
Una simple noche, una simple pastilla que se suponía iba a disparar...
Sí, disparar era la palabra exacta.
Como todas las armas, el disparo podía llegar a ser mortal.
DeicyDeicy14 February 2020
“Un juego divertido. Para eso se es joven, para probar cosas, para experimentar. Para eso y para desafiarlo todo.”
JeniferlaughsJeniferlaughs18 April 2021
Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar.
RavenRaven18 April 2018
A veces la vida era como una canción. Durante tres minutos, perfecta.
otros libros clasificados: emocionesVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas