Pep Montserrat (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Siruela (08/06/2017)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 16 calificaciones)
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 23 noviembre 2021
Fue en el siglo pasado en la ciudad de Berlín. Una mañana soleada un escritor checoslovaco se paseaba por un jardín idílico cercano a su casa, cuando de pronto un llanto desconsolado vino a turbar la paz del lugar. Franz Kafka, que así se llamaba el autor, buscó al causante del ruido y pronto vio a una niña, primorosamente vestida, que no podía dejar de llorar. Preocupado, Kafka se acercó a la niña y le preguntó si se había perdido y ella le dijo "yo no", respuesta que desconcertó al escritor. Tras una corta conversación se dio cuenta que el problema de la niña era que había perdido a su muñeca favorita. Ante la imposibilidad de localizar tan precioso juguete en el parque, Kafka decidió recurrir a su poder mágico: la imaginación y la palabra. La muñeca de Elsi no se había perdido, se había ido de viaje, porque ya había crecido y necesitaba recorrer mundo.
Ante esta respuesta Elsi miró atónita a Kafka: "¿cómo podía saber él eso?". "Pues por la sencilla razón de que él se había cruzado con ella y le había dado el recado. Él era de profesión cartero de muñecas y probablemente al día siguiente Elsi recibiría una carta de su muñeca".
En efecto, al día siguiente, Kafka apareció a la hora prevista en el parque con una carta en la que, el autor, haciéndose pasar por la muñeca, le contaba a la niña sus aventuras, sus motivos para irse y sus planes para el futuro.
Estas cartas y la relación de afecto que se establece entre un Kafka al borde de la muerte y Elsi durante un espacio de tres semanas son el eje argumental que desarrolla Jordi Serrat en Kafka y la muñeca viajera, una novela publicada en editorial Siruela, basada en un hecho real, sobre el que los estudiosos del escritor han tratado de hacer averiguaciones.
El libro se lee de forma ágil. Tiene aciertos, como la caracterización de Kafka como un ser sensible, imaginativo, inteligente y muy diferente del que nos podemos imaginar al leer El proceso o El castillo; unos diálogos vivos tanto con Elsi, como con su compañera Dora; los lugares por los que imagina que se desarrolla la vida de la la muñeca de su nueva amiga. Pero también presenta defectos que no pueden pasar desapercibidos. Desde mi punto de vista el más destacado es el lenguaje de las cartas que la muñeca de Elsi le dirige a su dueña. Es difícil creer que una niña se sienta atraída por un lenguaje tan artificial y tan poco propio de una muñeca.
Nos encontramos con todo ante una historia muy tierna, entretenida y sencilla, que merece la pena pedir prestada o sacar de la biblioteca
Pianobikes
 16 febrero 2022
“Lo examinó con detenimiento. Países, ciudades, maravillas. Las ilusiones no tenían límites. En el mundo de las muñecas no existían las fronteras, ni las razas, ni los problemas con las distintas lenguas. En el mundo de las muñecas, Brígida era la reina por obra y gracia de su libertad y por el afán de su dueña, siempre dispuesta a imaginarla feliz.” ~ Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra.
Tras vuestras recomendaciones en una entrada sobre un libro de este escritor, me recomendasteis la lectura de este cuento. Os hice caso y todo un acierto, me ha encantado. En él, conocemos a Kafka, el escritor de “La metamorfosis”, que un día en el parque se encuentra con una niña desconsolada por haber perdido a su muñeca. Kafka le explica a la pequeña que la muñeca no se ha perdido, sino que se habrá ido de viaje porque sería el momento de independizarse y ante las preguntas de la pequeña le explica que lo sabe de buena mano porque él es cartero de muñecas.
Así comienza Kafka un nuevo reto personal: escribir cartas de la muñeca que se ha ido de viaje para la pequeña que poco a poco va asumiendo el desarrollo personal de su muñeca que ha sido posible gracias a que ella también lo ha hecho posible.
Un cuento apto para todos los públicos, en una edición con muy buen tamaño de letra, también para todos los públicos, y que se lee en una tarde. Me ha resultado muy agradable ponerme en la mente y en la piel de ese Kafka empático con el dolor de la pequeña e imaginativo para escribir unas cartas que le ayudasen a sobrellevar la pérdida e incluso a aceptarla.
jvalero
 04 marzo 2022
Un día, el genial escritor Franz Kafka iba paseando por el parque y se encontró con una niña llorando. Cuando le preguntó el motivo de aquel llanto, la niña le dijo que su muñeca se había perdido. Kafka, con intención de consolarla, le dijo que la muñeca no se había perdido, sino que se había ido de viaje. Y, para demostrárselo, al día siguiente le traería una carta escrita por la propia muñeca donde le hablaría de sus peripecias por el mundo. Sin embargo, aquella no sería sino la primera de varias cartas escritas por Kafka en nombre de esa muñeca viajera.
Esta anécdota real, aunque parezca salida de un cuento, le sirvió de excusa a Sierra i Fabra para dejar volar su imaginación y elucubrar sobre cuál pudo ser el contenido de esas cartas. El resultado de esas fabulaciones da forma a esta breve historia cargada de encanto, capaz de arrancarte una sonrisa, al tiempo que te hace reflexionar sobre los niños y su particular universo. Una pequeña joyita escrita con ese estilo depurado que solo aportan años y años de experiencia en la escritura.
Mel
 23 enero 2018
Fascinante y conmovedora. Esta es la historia de un hombre, Franz Kafka, que un día paseando por un parque se encuentra una niña llorando, esta le cuenta que la razón de su llanto es que ha perdido a su muñeca. Franz al ver lo importante que esta era para Elsi, la niña, y para que deje de llorar le dice que su muñeca no se ha perdido, sino que se ha ido de viaje y le ha escrito una carta para ella. Y así empieza un relato precioso, lleno de aventuras que cuenta haber vivido la nombrada muñeca.
Se trata de unas menos de 200 páginas hermosas, llenas de diversión, imaginación y esperanza. Sin duda alguna la recomiendo no solo a los más jóvenes lectores, sino a cualquier persona de cualquier edad. Me parece una lectura ligera pero profunda, muy útil para quien sufre de un paro lector por ejemplo; y muy recomendada a fans de todo tipo de libros porque es entrañable y gustará a muchos seguro.
totecabana
 16 junio 2019
Me encantó tanto la historia como lo que el autor hizo de ella, está narrado con una prosa excepcional con frases muy bonitas y sentidas. El significado de esas cartas me parece precioso y lo que se dedicó Kafka en evitar el sufrimiento de esa niña. de verdad me encantaría leer las cartas originales, ojalá y aparezcan algún día. Sobre el autor es el primer libro que leo de él pero me gustó mucho su estilo, buscaré otros obras suyas.
crislucrislu10 marzo 2019
Verás, hay muñecas que nunca se van de viaje. Tienen miedo. Se quedan con sus niñas, pero no por amor hacia ellas, al contrario: se quedan por ese miedo. Y el miedo es algo malo y perverso que limita la libertad.
Quien tiene miedo no vive, agoniza. Brígida ha tenido en ti a la mejor maestra. Tú le enseñaste a no tener miedo y a enfrentarse a la vida cuando ha sido necesario. Por esa razón pienso que deberías sentirte muy orgullosa.
LuchaLucha03 julio 2019
La relación de una niña con su muñeca es de las más fuertes del universo. Una fuerza descomunal movida por una energía tremenda.
VaneunoxxVaneunoxx05 marzo 2019
Viviremos cada cual en la memoria de la otra, y eso es la eternidad, Elsi, porque el tiempo no existe más allá del amor. Sé que lloraste cuando me fui. Pero yo quiero que rías y cantes y pienses que el futuro no es un problema por resolver, sino un misterio por descubrir.
Cristi2510Cristi251010 marzo 2019
Sería incapaz de matar a un león o un elenfante. Incapaz de todo punto. ¿Para qué destruir una vida? Son tan hermosas estas bestias salvajes, Elsi. Tan hermosas y nobles en su libertad. Es tan pródiga la naturaleza con sus hijos. A veces me doy cuenta de que el mundo es el lugar más bello que existe, y comprendo lo afortunados que somos nosotros de vivir en él. Hemos de cuidarlo y protegerlo.
VaneunoxxVaneunoxx05 marzo 2019
Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano. No olvides nunca que soy libre porque tú fuiste libre y me comunicaste esa felicidad.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada