Julia Alquézar (Traductor)
Editorial: Destino (07/09/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 92 calificaciones)
Tienes que conocerle para escapar de e?l.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cua?nto tiempo podra?n sobrevivir dentro del so?tano?

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 01 October 2020
Summers es una adolescente que vive en un pueblo en el que nunca pasa nada. Es una localidad muy tranquila, donde todos se conocen y donde la vida transcurre sin incidentes de ningún tipo. Por eso, es una chica que no teme ir sola por la calle y a la que la noche no le da miedo, a pesar de que reciba las típicas advertencias de su novio, Lewis, y de su familia para que tenga cuidado cuando salga. Y eso fue lo que sucedió aquel día, que Summers salió de casa para divertirse con sus amigas en un concierto, mientras su novio le aconsejaba que no volviera muy tarde y que pasara un buen rato, pero con precauciones. Summers le tomó por exagerado, pero lo que no sabía era que, en esa ocasión, Lewis tendría más razón que nunca. al llegar a la sala de conciertos se encuentra con su amiga Rachel y esta le dice que otra de sus amigas ha salido corriendo tras tener una discusión con su novio. Tiene miedo de dejarla sola en mitad de la noche, así que le propone a Summers separarse e ir a buscarla, a lo cual ella acepta.

Cuando está pasando por un parque solitario llamando a su amiga a voces, se topa con un hombre muy extraño en la distancia que se acerca a ella corriendo llamándola Lily. Summers, pensando que la ha confundido con otra mujer, intenta aclararle que se ha equivocado y que ella no es a quién está buscando, pero el hombre insiste en que ella se llama Lily. La confusión de Summers crecerá cuando el individuo la agarre y empiece a arrastrarla por la calle; y se convertirá en pánico cuando ambos forcejeen y el hombre la meta en una furgoneta. Las advertencias de su novio acuden a su cabeza; Summers no entiende cómo ha podido pasarle algo así a ella y más en un pueblo que nunca había tenido incidentes de ningún tipo. Ahora su única prioridad es escapar de allí como sea.

En cuando la furgoneta aparca en la casa del hombre y este la conduce al sótano de la misma, Summers tiene claro que ese no es un secuestro al uso. El sótano ha sido convertido en un bonito apartamento con tonos pastel y decorado con muebles agradables y colores vivos. No es un lugar sucio y oscuro como cabría esperar, sino un sótano que, si no fuera por las circunstancias, se podría considerar acogedor. Pero si la situación no es lo suficientemente chocante de por sí, Summers, con horror, se percata de que no está sola: hay otras tres chicas encerradas en aquel lugar. No solo eso, sino que lejos de parecer aterradas, saludan a su captor, Clover, casi con cariño y respeto.

Así, descubrirá que el tal Clover secuestra a mujeres, siempre cuatro a la vez, para formar parte de su retorcido sentido de familia. Todas las chicas son renombradas con nombres de flores (Rose, Violet, Poppy y ahora Summers, que pasará a llamarse Lily) y tienen que fingir ser una familia feliz para contentar a Clover. Este, a cambio, les compra comida, libros, lana para hacer punto, ropa... y las tratará como si, efectivamente, fueran parte de su familia. Desde que Lily pisa ese sótano no puede cesar de pensar en la manera de huir de allí y regresar con los suyos. Sin embargo, el resto de chicas no se lo pondrán fácil. Las tres llevan tanto tiempo allí encerradas que han abandonado cualquier expectativa de recuperar su libertad y, además, ya se han acostumbrado a aquel modo de vida, por lo que aconsejan a Lily que ella haga lo mismo, pues será más fácil cuanto antes lo asuma. Además, la advierten: otras lo han intentado antes que ella y no han vivido para contarlo.

Al igual que Summers, cuando hablamos de secuestro a mí me viene una imagen muy específica a la cabeza acerca de cómo me imagino esa situación horrible. Desde luego, no tiene nada que ver con lo que se plantea en esta novela, lo que hace que me haya resultado bastante interesante. Clover, que no es su verdadero nombre, arrastra ciertos traumas relacionados con tener una familia perfecta. Además, siente especial predilección por las mujeres, así como un sentimiento sobreprotector sobre ellas. Es por esto que "rescata" de la calle mujeres que, según sus criterios, no tienen la vida que se merecen, que se ven obligadas a robar o a mendigar, que viven en la calle por la circunstancia que sea. de esta forma selecciona a sus víctimas y, mediante diferentes estratagemas, las engaña, las sube a su furgoneta y las añade a su "familia". Siempre son cuatro, a las cuales va sustituyendo conforme estas le van "fallando" y no se comportan como él considera que deberían. Para Clover, las está rescatando de una vida cruel que no se merecen para tratarlas como princesas y para darles un hogar y una familia, aunque sea privándolas de libertad y en contra de sus deseos. A mí personalmente me puso los pelos de punta el contraste entre la realidad de la situación y la visión idílica de la misma por parte no solo de Clover sino también, en parte de Rose y Poppy, que lo han asumido en sus vidas como algo normal y que en parte se resignan porque tampoco tienen familia o vida a la que regresar. Violet será la única que se muestre más reticente a esta cotidianidad, aunque sabe que sus esperanzas de huir de allí son nulas. Por su parte, Lily (Summers) no se rendirá y hará lo posible por trazar un plan que la devuelva a casa, con o sin ayuda del resto de chicas.

La novela nos narra con un escalofriante tono de naturalidad el día a día de las chicas, encerradas en aquel sótano, desde el punto de vista de Summers. Tienen una rutina perfectamente establecida, no solo porque se la ha impuesto Clover, sino porque allí no tienen mucho que hacer. Tienen un horario fijo que marca cuando deben levantarse, las horas en las que deben desayunar, comer y cenar (junto con Clover)... El resto del día, se dedican a mantener limpio el apartamento y a entretenerse viendo películas o leyendo libros. Estas escenas son tan rutinarias y los días son tan idénticos entre sí, que el lector, junto con la propia protagonista, casi pierde la noción del tiempo y puede sentir el mismo aburrimiento que Lily en sus carnes. Es por esto que, para que la novela no se haga lenta y pesada (ya que en el sótano se hace todos los días lo mismo y a las mismas horas), la autora alterna el punto de vista de Summers con el de su novio, Lewis, a través de cuyos ojos vemos cómo están llevando la desaparición de Summers y qué están haciendo al respecto. He de decir que, a pesar de que las escenas del sótano tenían todas la misma cadencia lenta, angustiosa y casi aburrida, me gustaron mucho más que las de Lewis y cómo iban avanzando las investigaciones.

Summers es una chica fuerte que, a pesar de pánico que siente y de los horrores que tiene que vivir allí encerrada, nunca pierde la esperanza de que su familia la va a encontrar y va a poder salir de esa pesadilla. A pesar de que el resto de chicas se esfuerzan en hacer trizas sus esperanzas y no ven con demasiados buenos ojos y determinación, en especial Rose que lleva allí tres años y ha sido capaz de, incluso, cogerle el "gusto" a su realidad, Summers no se rinde e intenta buscar resquicios o fallos por parte de su secuestrador que le permitan escapar. Rose, como ya he dicho, es la que lleva allí más tiempo. Ha terminado resignándose a su situación, pues delante sus ojos han visto demasiados horrores de parte de Clover como para saber que no tenía otro opción. A través de su secuestrador (ya que a partir de la mitad del libro más o menos aparecen algunos capítulos narrados desde su perspectiva) conocemos cómo llegó a aquel lugar y qué tipo de relación tenía con Clover, lo cuál también explica, en parte, el por qué de su actitud. Además de eso, se podría decir que Rose ha desarrollado una especie de síndrome de Estocolmo lo que, unido al miedo y a la resignación que siente, hace que no vea con buenos ojos las ansias de libertad de Summers. Actúa como la "madre" del grupo, la que cuida de las demás y la que las instruye para que sepan qué es lo que le gusta a su captor y cómo deben actuar en todo momento con respecto a él. También tiene un instinto protector para evitar que sus compañeras salgan perjudicadas ante los arranques de ira de Clover.

Poppy también lleva mucho tiempo allí encerrada y su forma de comportarse o de ver las cosas, aunque se parecen a las de Rose, sí que guarda todavía un pequeño retazo de salvajismo y de rechazo por las circunstancias que se ve obligada a vivir. Es como que por una parte les sigue el juego, porque no le queda otra para sobrevivir, pero, al mismo tiempo, no ha perdido del todo la esperanza por escapar de allí. de las tres, se podría decir que Violet es la más rebelde de todas y es que, aunque finge que está completamente adaptada a la familia, al ser la que lleva menos tiempo allí tampoco se ha resignado del todo. En definitiva, a través de los ojos de Summers y, de vez en cuando, de Clover, podemos conocer más a las chicas, su personalidad, las diferentes maneras en que les ha afectado el secuestro y los mecanismos de defensa que han adoptado para sobrellevarlo.

La trama me ha gustado mucho, especialmente las motivaciones de Clover y su forma tan retorcida de ver la vida, que es lo que le ha llevado a esta obsesión por encontrar a la familia perfecta. Natasha Preston sabe manejar muy bien la ambientación y somos capaces de sentir en nuestra propia piel la angustia de las chicas, la claustrofobia, el pánico cada vez que Clover baja las escaleras del sótano y el aburrimiento rutinario de que todos los días sean iguales. Considero que, en este sentido, la historia ha estado a la altura de lo que me esperaba. También destaco la forma en la que la autora desarrolla la psicología de los personajes, algo fundamental en este tipo de novelas y que te ayuda a comprender mejor el por qué de la situación o cómo, en el caso de las chicas, están sobrellevando una situación tan traumática como un secuestro. Sin embargo, ha habido ciertos elementos que me han disgustado o aburrido.

Sin duda, lo que más me ha aburrido han sido los capítulos de Lewis y la familia de Summers buscándola. El problema es que este libro, en general, es muy repetitivo, ya que el día a día de las chicas en el sótano lo es y también lo han sido los capítulos de búsqueda. Tan solo de cara al final adquieren un poco de interés, pero los primeros son todo el rato lo mismo: la angustia de la familia, las batidas de búsqueda, el preguntarse en bucle qué ha pasado y barajar hipótesis... En estos capítulos, además, he terminado odiando al novio de Summers, Lewis. Aunque al principio me parecía encantador y me gustaba la visión que tenía Summers de él, creo que la autora no ha sabido manejar bien la presión y angustia que sentía este personaje. Se me ha hecho un chico irracional, muy pesado, cargante y agotador. Entiendo el dolor por la pérdida de su novia, la incertidumbre al desconocer su paradero, pero siento que la autora no ha sabido transmitirlo bien, al menos para mí, y eso ha hecho que el dolor de Lewis lo haya convertido en un personaje que se me ha hecho insoportable y muy cargante, a parte de estúpido.

Otra cosa que he echado en falta es mayor profundidad en el personaje de Clover. Esperaba que, conforme nos acercáramos al final de la historia, se explicara con más detalle el por qué hace lo que hace y cuáles son las razones que le condujeron a esa obsesión insana por las mujeres, la familia y la prostitución. Mediante los capítulos narrados desde su punto de vista vamos descubriendo detalles e indicios de su pasado que nos van dando pistas para entender por qué hace lo que hace. Sin embargo, todo esto se me ha quedado corto. Sobre todo me falta saber más sobre su madre, quien parece ser la figura clave que le ha generado esta especie de trastorno. Como ya he dicho, me lo leí pensando que sería autoconclusivo y quizá por eso la autora no nos revele aquí todos esos detalles, ya que tal vez los deje para su segunda novela, pero siento que el final se me ha quedado a medias y que me falta información para poder comprender todo el cuadro al completo.

El sótano es una novela que te mantiene en suspense desde el principio hasta el final. La forma en que está planteada y, especialmente, la construcción del pensamiento de Clover y las motivaciones que le llevan a hacer lo que hace y de la manera en que lo hace me han parecido muy interesantes. Es una novela entretenida con una atmósfera muy lograda y que alimenta muy bien tus ganas de saber más y de entender qué es lo que está sucediendo. Además, por desgracia, si eres mujer puede que te sientas muy identificada con las chicas secuestradas y con el miedo irracional de que un hombre desconocido se te acerque. Tiene sus fallos, sí, pero igualmente es bastante disfrutable si os gusta este género y esta clase de historias.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lavidademisilencio
 29 September 2019
La novela comienza con una joven de 16 años -Summer- a punto de salir de casa para acudir a un concierto con sus amigas Kerri y Rachel. Antes de hacerlo, se despide de su novio, con quien lleva año y medio y que insiste en llevarla él mismo al concierto, y también de sus padres que le recuerdan que tenga cuidado.

De camino a la fiesta, Summer vigila atenta todo cuanto la rodea, pues su novio y sus padres la han dejado en tensión. al llegar, no sin antes darse un par de sustos, se encuentra con su amiga Kerri, que busca a Rachel porque no contesta al teléfono. Cuando salen en su búsqueda, ambas se separan y es aquí donde aparece el secuestrador. En un parque, un extraño hombre aparece de unos matorrales y llama a Summer "Lily". Cuando ella le responde que se ha equivocado de persona, él insiste, hasta que la ataca bloqueándola y se la lleva a una furgoneta. Es entonces cuando empieza la pesadilla de la protagonista.

Clover, el secuestrador, la lleva a su casa y la conduce al sótano que ya está habitado por otras tres chicas. Summer se sorprende al encontrarse con un lugar bonito, limpio y bien amueblado. Una vez allí, y asustada como está, deja que las demás le expliquen lo que está ocurriendo. A partir de ese momento, pierde su nombre para pasar a llamarse Lily, tal y como les ocurrió a ellas cuando llegaron al sótano por primera vez. Las tres fueron despojadas de sus verdaderos nombres para adquirir el de tres flores distintas: Rose, Poppy y Violet. Pasadas unas horas y con Summer más tranquila, cada una de ellas le cuenta su historia de manera superficial y le aconsejan que, por su bien, siga las instrucciones de Clover al pie de la letra, pues no sería la primera vez que mata a alguna de sus chicas.

Aquí comienza la lucha de Summer por escapar de su prisión.

LA ESCRITURA

El sótano está narrado desde tres perspectivas: Summer, Lewis y Clover. Summer es la chica adolescente a la que secuestran y que nos contará de primera mano su experiencia como cautiva. Por otro lado tenemos a Lewis, el novio de Summer. Él nos relatará su incansable búsqueda y los avances de la investigación. En último lugar nos narra Clover, el secuestrador. Nos contará su día a día, su relación con los demás y, sobretodo, su relación con sus "flores", las chicas secuestradas.

El relato está contado en capítulos cortos en las diferentes perspectivas y va dando saltos entre el presente y el pasado. Un problema que he tenido con la estructura de este libro es que los flashbacks estaban metidos con calzador y no aportaban apenas nada a la historia principal. La mayoría se trataba de recuerdos de la relación entre Summer y Lewis y sólo tenían por propósito que supiéramos lo enamoradísimos que estaban. Como ya he dicho, saltos al pasado totalmente irrelevantes.

En cuanto al estilo narrativo, el vocabulario es más bien pobre -¡si me pagaran por cada "psicópata" que he leído en este libro ahora mismo estaría en las Bahamas!- y redundante. La descripción es casi inexistente. Terminas el libro y no eres capaz de describir físicamente a ningún personaje. Todo es acción y diálogo -bastante ridículo, por cierto- y se profundiza muy poco en los detalles.

En resumen, entiendo que la historia está escrita por alguien amateur y le falta mucho por pulir, pero el hecho de que se haya publicado algo con tan poca calidad literaria pero que ha llegado a tanto público me da que pensar. Lo único que puedo resaltar es que todo el mundo dice que es adictivo y fácil de leer y, aunque no lo comparto, puedo entender por qué.

LOS PERSONAJES

En el sótano

Lily (Summer). Ella es quien nos relata la experiencia viviendo en el sótano. Cuando llega, las demás (Rose, Poppy y Violet) le explican que a partir de ese momento, ya no se llama Summer, sino Lily. Summer no toma bien el cambio de nombre y, de hecho, se pasa el resto del libro corrigiendo mentalmente a todo el mundo cuando la llaman Lily. Además de mencionarle esto, también le explican que hay que seguir una rutina, pues Clover -el secuestrador- es muy meticuloso y quiere que todo se haga a su manera. Se desayuna, come y cena a una hora determinada y lo hacen todos juntos, como una familia feliz. Durante los primeros días, se resiste pero acaba adaptándose a estas nuevas rutinas, aunque sigue planeando maneras de escapar.

Me gusta... A pesar de que las demás quieren que se integre y le siga la corriente a Clover, ella intenta continuamente salir del sótano.

No me gusta... En todo momento tiene en su mente a Lewis, su novio desde hace un año y medio, y puntualmente aparecen pensamientos hacia su hermano y su familia. Esta situación me pareció muy poco realista, pues la autora nos estaba vendiendo que el amor es lo único que puede mantenerte cuerdo en una situación así. Sinceramente, dudo que cualquier persona en cautividad se pasara el 90% del tiempo pensando en su pareja y en cómo la echa de menos y en cuánto le gustaría estar con ella. Entiendo que el amor adolescente tiene eso como característica, que todo se reduce a la otra persona, pero en este libro ha sido exagerado hasta el punto en que pierde credibilidad. Lo único que quiere recuperar Summer del exterior es Lewis. Pocas veces menciona a su hermano -al que sólo nombra para decir que echa de menos discutir con él- o a sus padres. Tampoco hace referencia a su necesidad de respirar aire puro o, simplemente, vivir experiencias que daba por hecho cuando no estaba encerrada.

Las demás flores (Rose, Poppy y Violet). Rose es la que lleva más tiempo y quien más "cómoda" está en el sótano. Siempre insiste en seguir las instrucciones de Clover y no desobedecerle, pues las consecuencias pueden ser terribles. Poppy tiene una actitud similar a Rose. Prefiere mantenerse al margen para evitar que Clover tome represalias contra ella. Violet es la única que tiene una actitud similar a la de Lily, y planea junto con ella escapar del sótano.

Me gusta... La actitud protectora que tienen entre ellas. Siempre están pendientes de cómo se sienten las demás y les ofrecen consuelo y apoyo. Se unen en la adversidad y esa es su mejor arma contra Clover.

No me gusta... La actitud derrotista y de indefensión aprendida. Aunque puedo comprender que han visto de lo que Clover es capaz y quieren protegerse, no encuentro lógica alguna en que no intenten por todos los medios escapar y decidan aceptar su destino sin más, sin ofrecer resistencia.

Clover. El secuestrador de nuestra historia. Para ser una persona que tiene encerradas a cuatro jóvenes en su sótano, esperarías que fuera alguien que infunde terror por allá por donde va. Pero resulta que no, que es alguien terriblemente normal. Y no es eso precisamente lo que lo hace poco aterrador. Su personalidad es totalmente aleatoria. Tan pronto está tranquilo como le da un brote de histeria y empieza a atacar a todo el mundo. No tiene lógica alguna. El motivo que le mueve a actuar así son traumas de la infancia relacionados con su madre y la fuga de su padre con una prostituta. Desde entonces, cualquier cosa que no sea "pura" le asquea y hacia ese colectivo -el de la prostitución- ha desarrollado una especial aversión que deriva en violencia y homicidios. Quiere formar la familia perfecta y es por eso que necesita a nuestras cuatro cautivas. Las nombra como flores, pues éstas son puras y es eso lo que él busca, la pureza.

Me gusta... Absolutamente nada. Me aborrece como antagonista y, lejos de darme miedo, en ocasiones me parece hasta ridículo.

No me gusta... Aquello que lo mueve no me parece razón de peso suficiente. Sus traumas de la infancia y su extraña relación con su madre le llevan a tener una visión peculiar de la vida y de los demás. Sin embargo, los argumentos que usa para hacer lo que hace son flojos y prácticamente sin fundamento. Actúa de manera irracional y para nada meticulosa. Teniendo en cuenta la gran cantidad de actos impulsivos y sin planificación alguna que lleva a cabo de forma repetida durante la historia, te da por preguntarte dónde está esa necesaria actuación policial en este caso.

Fuera del sótano

Lewis. El novio de Summer. Es una de las perspectivas principales de la historia junto con la de su novia y la de Clover. Desde su punto de vista relata la investigación de la desaparición de Summer y también su desesperación por encontrarla cuanto antes. Cuando la investigación policial decae, él se encarga de llevar a cabo sus propios rastreos por las zonas donde se cree que desapareció.

Me gusta... Su incansable afán por encontrar a Summer. A pesar de que acaba prácticamente sólo en la búsqueda, él sigue teniendo esperanza.

No me gusta... Llevan a penas año y medio y tanto él como Summer actúan como si el mundo acabara en ellos dos. Lewis tiene corazonadas -llega incluso a afirmar que si Summer estuviera muerta él lo percibiría- y actúa en base a ellas, a pesar de no tener fundamento alguno a parte de la conexión especial que dice tener con su novia.

El resto de personajes secundarios (la familia y la policía). Los padres de Summer no hacen casi ninguna intervención en la historia. No se menciona que estén preocupados ni que se desvivan por encontrar a su hija, parece que el único que sigue incansable por encontrarla es Lewis. El hermano -Henry- tiene un papel más relevante en la historia, pues gracias a él Lewis y Summer se conocieron. Además, ayuda a su amigo en la búsqueda al margen de la policía. En cuanto a esta última, no hace acto de presencia. Se menciona que al principio se abre una linea de investigación y que a los meses, dejan de buscar a Summer. Tratándose de un thriller con desapariciones de por medio, una esperaría que la policía cobrara un papel importante.

LA TRAMA

la trama de El sótano resulta interesante antes de empezar a leer la historia. Una vez lo haces te das cuenta de que se queda a años luz de las expectativas que genera.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Tany_gonzalez
 18 November 2022
Es una historia de esas que te atrapan desde el principio y no nos deja apartarnos de sus páginas hasta el final. Cuenta con una gran dosis de psicología, pues sus protagonistas nos harán sufrir de principio a fin intentando mostrarnos el por qué en todo momento.
La historia nos presenta a Summer, una joven que es secuestrada por un hombre que no deja de llamarla Lily. Clover, el secuestrador, lleva a la chica a su casa y la encierra en su sótano, donde se encuentran tres chicas más: Rose, Poppy y Violet.
La intención de Clover es formar su propia familia. Una familia pura compuesta por cuatro chicas que deberán olvidar su vida y convertirse en las flores que Clover desea, pues, de lo contrario, no tendrán opción de seguir con vida. Además, su fanatismo va más allá, pues intentará acabar con todas las mujeres que no sean dignas o que él considere impuras.
Summer se ve atrapada en ese sótano pulcro y adornado con gusto y acompasada de unas chicas que se han dado por vencidas, que cumplen casa una de las normas de Clover y atienden todos sus deseos con una sonrisa. Ella desea escapar, necesita salir de allí. Regresar con su familia y recuperar su vida. Sin embargo, la situación cada día se vuelve más delicada y peligrosa y las esperanzas de volver a ver La Luz del día cada vez serán más pequeñas.

Realmente quedé impactada con esta historia, la forma en que las chicas son sometidas y obligadas a olvidar su vida me dejó algo tocada. Vemos los diferentes niveles de aceptación a esta situación, comprobaremos como una de las chicas está totalmente resignada y comienza a creerse esa realidad, pero también vemos la dureza de los primeros días al encontrarnos en esa situación.
Creo que la autora realiza un buen trabajo a la hora de perfilar a los personajes. La historia la narran tres voces diferentes permitiéndonos ver el cuadro completo. Por un lado, Summer reflejará su angustia y desesperación, pero siempre la alterna con la esperanza de salir de ese lugar.

Una esperanza que va menguando conforme avanza la historia, pues incluso llega a dudar si su familia podrá aceptarla después de vivir ese calvario.
Por otro lado, nos encontramos con la voz de Clover intentando mostrar las razones que lo llevan a actuar de esa manera. Intenté ponerme en su piel, ver la historia desde su punto de vista, comprender lo mal que lo pasó en su infancia y la gran influencia que tuvo su madre sobre él, pero terminé llegando a la conclusión de que no podía. En este terreno, la autora intenta mostrarnos unos motivos que chocan con la realidad y que nos harán odiarlo y temerlo al igual que las chicas. En el fondo es un hombre enfermo incapaz de concebir el mundo tal y como es, y con la única intención de transformarlo a su manera a como diera lugar.
Por último, la voz de Lewis refleja la lucha constante del exterior por encontrar a Summer. La pareja protagoniza uno de los romances juveniles más bonitos y perfectos, tanto, que en ocasiones pierde credibilidad. Considero que el mundo dibujado dentro del sótano tiene mucha más profundidad que la parte exterior donde termina tejiéndose la trama de forma casual y poco realista.
Ese es el punto flojo que destacaría de la novela, la parte que rodea a la familia de nuestra protagonista y el desenlace final. Sentí que necesitaba más páginas para ir hilando la trama, las casualidades existen, pero no de una forma tan evidente. Aun así, os puedo asegurar que la novela engancha de una forma sobre humana y, en mi caso, llegué a sentir la desesperación de los personajes calándome la piel.
La pluma de Natasha Preston es sencilla y muy ligera. La novela se lee en un suspiro y la ambientación te posiciona dentro de cada escena relatándotela como si vieses una película. Cuenta con escenas muy duras y difíciles de narrar, aunque ella consigue hacerlo con maestría mostrando lo que sienten cada uno de sus personajes.

En conclusión, El sótano nos sumerge en un thriller juvenil oscuro donde los personajes brillarán con luz propia. A pesar de contar con algunos fallos provocados para alcanzar la conclusión final, nos encontramos con una novela que leerás en un suspiro gracias a la adicción que genera de principio a fin. Una historia dura y desgarradora que intenta rodearse de pequeñas notas de esperanza para no dejarse vencer.
Lo mejor: Los personajes.Los sentimientos desgarradores se transmiten.La historia central. El mundo dentro del sótano es una agonía incapaz de soportar sin perder parte de tu realidad.
Lo peor:Las casualidades que dan pie a llegar al final
Claudia
 22 November 2017
Con esta novela volvemos al formato cada vez más repetido de los distintos puntos de vista en primera persona.

Aquí, la protagonista es Summer, aunque también conocemos las perspectivas de Colin y Lewis, que son personajes importantes dentro de la historia.

La idea principal es original: cuatro chicas encerradas en un sótano, por un hombre psicológicamente inestable, que tiene una errónea idea de lo que es la familia.

Si hay algo que me enfada en esta historia, es la manía de culpar a la mujer de las infidelidades de los hombres casados, y esa idea de que son ellas las que van provocando y deben mantenerse puras.

A pesar de que la novela me ha enganchado de principio a fin y que me ha hecho disfrutar bastante de su lectura, encuentro cierta repetición y previsibilidad en la trama. No obstante, sí que recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, cada uno merece una mención aparte, ya que son lo suficientemente diferentes y complejos como para distinguirlos.

CLOVER: Clover en inglés significa trébol, y es el nombre que el secuestrador ha elegido para sí mismo, pues su verdadero nombre es Colin Brown.
Es un psicópata obsesionado con la familia perfecta, las flores y un gran odio hacia las prostitutas, alentado por su difunta madre.
En su delirio, ha creado un "hogar" e el sótano de su casa para sus "Flores".
Es, sin duda, el personaje más complejo de la novela, con varios trastornos psicológicos como la bipolaridad, la violencia descontrolada y la psicopatía.

SUMMER: Es la protagonista de esta historia, y la que sufre un mayor cambio a lo largo de esta, debido a la necesidad de adaptarse a la nueva situación a la que se ha visto arrastrada y al trauma que ha sufrido.
Su nuevo nombre es Lily (lirio), a pesar de que ella se niega a emplearlo, pero no le queda más remedio que acostumbrarse a él.
Es muy cabezota y valiente, pese a que se infravalora. Decidida y cariñosa, logra recomponerse de cada golpe con la esperanza de volver a reunirse con su familia y con Lewis, su novio.

ROSE (rosa): Es la Flor veterana. Su verdadero nombre es Shannen. Lleva más de tres años encerrada en el sótano cuando Summer es secuestrada. Es la que mejor se ha adaptado a la situación y la más inestable, puesto que ha acabado por adaptarse y amar la vida que Clover le ofreció, haciendo suyo también el TOC por la limpieza más absoluta que Colin (Clover) también posee.
Es, sin duda, la favorita de Clover.

POPPY (amapola): Es la Flor con la que Summer más encaja, a pesar de no estar de acuerdo con ella, pues se ha rendido y no ve modo de escapar.
Su verdadero nombre es Becca.
Es una joven cariñosa y agradable que se preocupa por todas las demás, y que trata de protegerlas siempre que puede.
Su sueño es poder salir de allí y vivir con su familia en una casa de campo.

VIOLET (violeta): Su verdadero nombre es Layel, y es la última en llegar, cuando la anterior Violet es asesinada por Clover.
Es muy cabezota, al igual que Summer, pero es fuerte y valiente. No se deja amedrentar fácilmente, y no duda en enfrentarse a la dura situación, tratando de huir del sótano. ¿Lo conseguirá?

LEWIS: Es el novio de Summer y amigo de Henry (hermano mayor de Summer/Lily). Es cariñoso, fuerte y tan cabezota como Summer. No se rinde nunca, y está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrar a su novia desaparecida. Si lo consigue al final o no, lo sabrás si decides leer la novela.
liberateleyendo
 08 February 2021
Esta reseña contiene spoilers

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una nueva reseña, un libro que prometía mucho y que desgraciadamente se ha quedado en eso, en que prometía mucho.
El libro trata de Summer, una chica que va a una fiesta y es secuestrada por un psicópata (Clover) y que la encierra con otras tres chicas más en el sótano de su casa, él las llama flores, y para él lo son, de hecho las llama con nombres florales.
Partiendo aún de lo poco que nos cuenta en la parte de atrás del libro, este tiene buena premisa, pero conforme lo vas leyendo, acabas decepcionada. Un libro muy flojo, con fallos y nada de ''chicha''.

Voy a intentar dar mis razones, el por que a mí no me ha gustado lo más elaboradas posibles.
Lo primero que tengo que decir que ya el principio de la cuestión me parece forzado, quiero decir, que tanto sus padres como su novio le insisten del peligro de ir sola por la calle… Como sorpresa en la página siguiente es secuestrada… Todo muy previsto.

La narración es básica, sin argumentos, ni orden, tiene fallos. En ningún momento de la historia se describen a los personajes, sabemos lo justo, color de pelo y a veces ni eso. No sabemos como es el entorno de la protagonista, ni si quiera sabemos como son las chicas con las que está y eso que salen en la mayor parte del libro. Ni que decir de su novio, su hermano… Personajes bastante presentes de los que no sabemos nada más que el parentesco.
Tiene fallos, un ejemplo es que encuentran el móvil de nuestra protagonista en un cubo de basura, ven el salva pantallas y avisan a la policía. de esto pasan 5 meses ¿Alguien me pude decir a quién le dura la batería del móvil 5 meses? Pero a los tres pillan al secuestrados con una caja de cargadores de móviles y Lewis (el novio de la protagonista) dice ¿había alguno compatible con el móvil de Summer? Pero vamos a ver que el móvil lo tiene la policía para que va a querer un cargador compatible con un móvil que no tiene. Cosas de traca.

Los personajes me han parecido patéticos, todos, de verdad, no me sale otra expresión, sobre todo las chicas del sótano, cuatro chicas que viven secuestradas y parece que les da igual, le siguen el royo, e incluso en algún momento empatizan con él. ¡Como cuatro mujeres no idean un plan para matarlo! No disponían de cuchillos pero tenían tijeras, podían hacer agua hirviendo y quemarle la cara, clavarle un aguja de tejer, a mi personalmente se me han ocurrido un montón de cosas, y ellas no han hecho absolutamente nada por salir de allí.
Durante básicamente todo el libro, solo nos cuentan como ellas se duchan, cenan, desayunan, limpian.

Clover sabemos que es el asesino desde un primer momento, pero tampoco hay nada claro de por que actúa de esa manera, no solo secuestra a las chicas, si no que también se dedica a matar a prostitutas y a personas que hacen el mal. Es un pueblo pequeño y no entiendo como en ningún momento se ha desatado el caos y más cuando encuentran a ocho cadáveres en el canal, la actuación de la policía ya sin comentarios, por que es nula durante toda la historia. Pero volviendo al tema Clover, sabemos que tenía a su madre en un altar y que su padre le fue infiel, pero tampoco es una cuestión de peso como para que él sea así, y además en su casa hay cuadros dándose besos en los labios con su madre y nadie ha explicado el por qué.
Os hablaría de más personajes pero es que sinceramente ninguno aporta gran cosa a la historia.

Pero sin duda el final es lo peor de la historia, como de repente un día a Lewis le da por pensar que Clover es el asesino por que le parece raro, y oye va y acierta y fin. Si digo fin, por que después de leerte 300 páginas no hay ni un final decente, pasamos de que nos cuenten que Summer se da un golpe en la cabeza a que se despierta en el hospital.
¿ENSERIO? Con que si ya no apostaba mucho por el libro con ese final casi lo tiro por la ventana.

Sin duda no os recomiendo que lo leáis a no se por la curiosidad de lo mal hecho que está.
CruzCruz09 December 2018
¿Cómo podía estar tan emocionada por destrozar un matrimonio? Era algo que jamás había llegado a comprender. ¿Por qué las mujeres eran tan insensibles cuando se trataba de la felicidad de otras mujeres?
CruzCruz09 December 2018
Bajó la escalera, sonriente. Traía un ramo precioso de lirios rosas, como los que había en la mesa de la cocina, pero más grandes, del mismo tamaño que las flores de Rose, Violet y Poppy.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
Había oído decir que el verdadero amor llega cuando una pareja experimenta algo muy grave y logra sobreponerse a ello
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos29 March 2022
ÉL ERA JUEZ, JURADO Y VERDUGO.
otros libros clasificados: PerdidaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas