Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 February 2022
“Lo examinó con detenimiento. Países, ciudades, maravillas. Las ilusiones no tenían límites. En el mundo de las muñecas no existían las fronteras, ni las razas, ni los problemas con las distintas lenguas. En el mundo de las muñecas, Brígida era la reina por obra y gracia de su libertad y por el afán de su dueña, siempre dispuesta a imaginarla feliz.” ~ Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra.

Tras vuestras recomendaciones en una entrada sobre un libro de este escritor, me recomendasteis la lectura de este cuento. Os hice caso y todo un acierto, me ha encantado. En él, conocemos a Kafka, el escritor de “La metamorfosis”, que un día en el parque se encuentra con una niña desconsolada por haber perdido a su muñeca. Kafka le explica a la pequeña que la muñeca no se ha perdido, sino que se habrá ido de viaje porque sería el momento de independizarse y ante las preguntas de la pequeña le explica que lo sabe de buena mano porque él es cartero de muñecas.

Así comienza Kafka un nuevo reto personal: escribir cartas de la muñeca que se ha ido de viaje para la pequeña que poco a poco va asumiendo el desarrollo personal de su muñeca que ha sido posible gracias a que ella también lo ha hecho posible.

Un cuento apto para todos los públicos, en una edición con muy buen tamaño de letra, también para todos los públicos, y que se lee en una tarde. Me ha resultado muy agradable ponerme en la mente y en la piel de ese Kafka empático con el dolor de la pequeña e imaginativo para escribir unas cartas que le ayudasen a sobrellevar la pérdida e incluso a aceptarla.