Carlos Abreu Fetter; (Traductor)
Editorial: PLAZA & JANES (17/01/2019)

Una fiesta.Un asesinato.Sin testigos. El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada. Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MGAranguren
 20 marzo 2019
Esta es una novela al más puro estilo Higgins Clark, entretenida y con un buen ritmo de lectura, aunque con algunos peros en su haber.
La historia comienza después de una fiesta dada en casa por una joven, Kerry, cuando sus padres estaban ausentes del hogar. Alguien la asesina y queda sumergida en la piscina de la residencia familiar. Su vecino, Jamie, un chico con discapacidad intelectual, es el primero que tiene contacto con el cadáver y por eso pasará a ser considerado sospechoso. Aunque el novio de la chica, con quien Kerry tuvo una fuerte discusión durante la fiesta, también será un potencial sospechoso de haber cometido el asesinato. Ante la falta de pruebas contundentes, Aline, la hermana mayor de la fallecida, ayuda en la investigación poniendo incluso su vida en peligro para esclarecer el caso y descubrir la verdad.
El libro se lee de manera fácil y con tanta agilidad que lo habrás terminado antes de que te des cuenta, pero también habrás resuelto el caso bastante antes de que llegue el final. Esto hace que la novela pierda enteros a la hora de calificarla. Más o menos por la mitad del libro, uno ya puede imaginar con claridad qué es lo que ha pasado, lo que provoca que todo el trabajo narrativo hecho con anterioridad pierda peso. El lector, a medida que avanza la historia, aún está pensando: «bah, seguro que al final da un giro y lo que parecía evidente no es más que un truco de la autora para ‘engañar' al lector», pero no es así. Resulta que, cuando cierras el libro, has ido por delante en la historia, y eso, para una novela negra, no es lo más acertado.
En cuanto a su lectura, es sin duda entretenida y la manera de escribir de la autora sigue demostrando que tiene una narrativa fresca y para nada enrevesada, que gusta al lector y que engancha en la búsqueda de pistas y en la investigación.
En definitiva, una novela sin complicaciones, bien escrita, para pasar un buen rato.
LAKY
 12 febrero 2019
Cuando era jovencita, leí muchas novelas de esta autora. He de reconocer que, según las terminaba las olvidaba pero, mientras las leía, las disfrutaba mucho. Y a veces con eso es suficiente porque, al fin y al cabo, ¿para qué leemos? Mi respuesta es clara: para entretenerme, por placer. Si al mismo tiempo aprendo algo pues fenomenal pero no es eso lo que busco cuando leo novelas (otra cosa distinta es si leo en otro idioma o si leo para documentarme salvo algo). Cuando salió este libro en Edición Anticipada, me decidí rápidamente a cogerlo. Es cierto que el que se publicó el año pasado no me había convencido del todo pero tampoco quería quedarme con mal sabor de una autora que tanto me había hecho disfrutar. Así que lo cogí y, ya os lo adelanto, éste sí que me ha convencido
Kerry Dowling, de dieciocho años, ha aparecido muerta en la piscina de su casa tras una fiesta a la que invitó a su novio y algunos amigos. Nadie ha visto qué ha pasado pero todos recuerdan una discusión entre Kerry y su novio por lo que las sospechas rápidamente recaen sobre él.
El policía encargado del caso recibirá la inestimable ayuda de la hermana de la victima, Aline, que justo el día de los hechos volvía a casa tras una larga estancia en el extranjero para incorporarse como asesora en el instituto en el que estudiaban Kerry y la mayor parte de los asistentes a la fiesta. Las clases han terminado y la mayor parte de de los alumnos están esperando para incorporarse a la universidad. Aline intentará hablar con los jóvenes que aún se encuentran en el pueblo por ver si a ella se abren más que a la policía.
Mary Higgins Clark es una autora muy prolífica que cada año publica uno o dos libros. Yo los descubrí hace ya bastante tiempo, en esa colección de bolsillo en la que todos tenían la portada roja. Leí muchos, prácticamente de tirón y la verdad es que todos me gustaron. Reconozco que son libros de pura evasión que no permanecen en la memoria pero para mí eso no es algo negativo sino todo lo contrario ya que, en ocasiones, es eso precisamente lo que busco. Después de alguna novela más negra, me apetecía leer algo más amable, más ligero y aunque Mary Higgins escribe sobre crímenes, lo hace de una forma “relativamente amable”. No son crímenes escabrosos ni vamos a ver escenas terribles. Para mí, por esto, Mary Higgins Clark es como mi Agatha Christie moderna (vale, que no las estoy comparando, que ya sé que hay diferencias enormes entre ellas pero si pienso en una Agatha de nuestros días, siempre se me viene esta autora a la cabeza)
El último baile” es una novela de misterio al estilo clásico. Una novela en la que hay un círculo cerrado de posibles sospechosos y en la que de lo que se trata es de averiguar las relaciones de todos ellos con la víctima para saber quién ha podido decidir matarla. Casi desde el principio la autora nos presenta dos posibles sospechosos: ambos tuvieron la oportunidad para matarla y, a su manera, también el motivo. Pero, ¿quién de ellos lo hizo? o, ¿quizás fue un tercero? La autora lo mismo te da razones en contra de cada uno de los dos como motivos para que el lector se ponga de su lado y desee que no hayan sido ellos. ¿Habré o no acertado? En mi caso, se me pasó por la cabeza quién había sido. En este sentido, ha sido un tanto previsible la novela aunque reconozco que no las tenía todas conmigo y que lo mismo que acerté pude haber errado. Así que no me importa nada haberlo hecho ya que en realidad me gusta haber tenido ahí las piezas (o algunas de ellas) para componer el puzle
Las novelas de Mary Higgins Clark siempre son muy amenas y de lectura sumamente sencilla y “El último adiós” no es una excepción. A mí no me ha durado nada entre las manos y la he leído sin casi darme cuenta. Entre que es corta (no llega a trescientas páginas), que hay mucho diálogo y que la autora sabe cómo atraparte y mantenerte en tensión, te la lees en un santiamén.
Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta los entresijos de la acción. Lo hace focalizando en los diferentes personajes: Aline, el inspector encargado del caso, los vecinos de Kerry, su novio… Así, poco a poco, iremos conociendo de primera mano a todos los personajes y haciéndonos una idea de cómo son y de cómo era su relación con Kerry.

Conclusión final
La verdad es que he disfrutado de la lectura. A pesar de haber adivinado quién era el asesino, me he entretenido un montón así que os la recomiendo, sobre todo para esos momentos en los que apetece desconectar y tan sólo disfrutar de una lectura entretenida

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alostgeek
 17 marzo 2019
Aunque me gusta mucho la novela negra y Mary Higgins Clark es muy famosa dentro de este género, nunca había leído nada de esta autora. Por desgracia, este libro me decepcionó bastante. No esperaba que fuera la mejor obra de misterio jamás escrita y la sinopsis apuntaba a un caso normalito, pero aun así podría haber sido mucho mejor. El problema no es el argumento, sino la redacción. La forma en la que está narrada la historia se me hizo bastante rara. No sigue un único punto de vista, lo que no es especialmente extraño, pero en las escenas se mezclan la primera y la tercera persona de un modo un tanto raro. Hay pensamientos en primera persona y, sin cambiar de punto de vista, los siguientes están en tercera. No parece tratarse de un error puntual, sino que sucede a lo largo de toda la novela, independientemente de quién sea el protagonista de la escena. Además, no hay casi tensión. No consigo encontrar una razón clara para ello, pero las frases me parecieron artificiales y monótonas, como si en lugar de estar leyendo una novela estuviera leyendo un libro de historia.
No obstante, tiene el punto positivo de que se lee con facilidad y rapidez. Los capítulos son cortos y en cuanto te das cuenta ya vas por la mitad. Además, el cambio constante de puntos de vista hace que el lector no siga constantemente al mismo personaje. Lo malo es que hay demasiados puntos de vista para una novela tan corta. A ratos me pareció que había escenas que no aportaban nada a la obra, ni siquiera intriga o una pista falsa al estar ya más que clara la inocencia de ese personaje. El problema es que con tantas escenas superfluas es muy fácil saber quién ha asesinado a la chica. En cuanto se elimina a las personas que se sabe que son inocentes, sólo quedan un par de puntos de vista realmente sospechosos y únicamente uno que encaje con lo que se sabe de esa persona.
En cuanto a los personajes, casi todos son bastante planos. No hay páginas suficientes para desarrollarlos a todos, ni siquiera a Aline, la hermana de la víctima, que se supone que es uno de los principales. Jamie fue el único que atrajo un poco más mi atención, pero sólo porque, desde el punto de vista de un lector, es el centro del misterio. Él vio al asesino, pero a todas las personas que hablan con él, principalmente su madre, les cuesta llegar a alguna conclusión debido a la discapacidad psíquica del chico. Lo que no entiendo es por qué nadie le formula preguntas completamente claras o tira un poco más del hilo. Aunque claro, si alguien lo hiciera, el libro se acabaría en menos de cien páginas.
En general, no es una novela de misterio que recomiende a nadie. La siguiente vez que lea algo de esta autora cogeré uno de sus primeros libros a ver si ésos son mejores.
Enlace: https://alostgeek.blogspot.c..
mar-fernandez-65
 10 marzo 2019
La novela está basada en la muerte de Kerry, una chica de 18 años que celebra una fiesta en su casa con sus amigos de instituto mientras sus padres están fuera. Cuando ya todos se han ido y ella está recogiendo, alguien la golpea con un palo de golf y la tira a la piscina, donde la encontrarán sus padres y su hermana cuando lleguen por la mañana a casa. Todas las sospechas recaen en su novio, con el que ha tenido una pelea durante la fiesta, pero la policia tendrá que investigar hasta dar con el verdadero asesino.
Para quien ya conozca a esta autora, esta novela mantiene su estilo habitual, para quien no la conozca decir que es una novela entretenida, con capítulos muy cortos, mucho dialogo, muy fácil de leer, y que te engancha desde el primer capítulo, manteniendo la tensión hasta casi el final de la novela.
Aunque yo he averiguado quien es el asesino muy rapidamente, la forma en que esta narrada, la trama que va desarrollando, y el interes que despiertan los personajes hacen que sigas interesado hasta el final.
Para terminar decir que no es una novela profunda, pero si una novela adictiva, para pasar un rato entretenido
Nedyah
 12 febrero 2019
Como ya sabréis, Mary Higgins Clark es una de las autoras estadounidenses más famosas y conocidas en la publicación de novelas de misterio y suspense pero, hasta ahora, no había tenido oportunidad de ponerme con una de sus novelas. En este caso, su última publicación en España, El Último Baile, una historia de asesinatos y misterio bastante sencilla pero que engancha sin darte cuenta, con una pluma directa y ágil que te transporta al interior de sus páginas, como si estuvieras ante una película o serie de televisión. Es muy fácil seguir cada punto de la trama, cada personaje y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Estoy deseando conocer más de esta autora.
Kerry Dowling es una joven de dieciocho años que ha dado una fiesta de fin de curso para sus compañeros y graduados a modo de despedida antes de hacer las maletas y marcharse a la universidad que han elegido para seguir estudiando. Cuando termina la fiesta, Kerry se encuentra en la parte trasera de la casa, junto a la piscina, recogiendo los restos de la fiesta, antes de que lleguen sus padres en unas horas de recoger del aeropuerto a su hija mayor, Aline, y vean el estropicio ocasionado. Pero, cuando los padres de Kerry y su hermana llegan a casa por la mañana se encuentra todo patas arriba y sin rastro de Kerry, a la que encuentran poco tiempo después flotando sin vida sobre la piscina del jardín. Los indicios son claros: alguien le dio un fuerte golpe en la cabeza a Kerry por la espalda y ésta cayo sin vida al agua. El primer sospechoso es el novio de Kerry, con el que ésta discutió horas antes de su muerte. Pero la policía no se cierra en banda e investigará todos los frentes posibles, sobre todo con la existencia de un posible testigo.
La novela se divide en tres bloques: el crimen, la investigación y la resolución final del caso. La trama va girando en torno a varios personajes entre los que encontramos la familia de Kerry: sus padres y Aline, su hermana, la cual adquiere más importancia conforme se avanza en la lectura. Aline, que ha vivido varios años en Inglaterra, regresa a casa para comenzar su nuevo empleo como orientadora en su viejo instituto, lo que le permitirá acceder a información del alumnado que podría ser de vital importancia para la resolución de la investigación sobre el asesinato de su hermana. Con la ayuda del policía al mando, Mike, Aline se involucrará de lleno en la investigación, algo que la pondrá en peligro y que, al mismo tiempo, hará que estreche lazos con Mike.
También tenemos como personaje a tener en cuenta a Jamie, un joven de veinte años con una discapacidad mental que vive con su madre, y vecino de la familia Dowling. Jamie es chico encerrado en la mente de un niño, con una inocencia adorable y también un personaje que se hace querer y adquiere importancia paso a paso.
Entre otros también tenemos a Alan, el novio y principal sospechoso en la muerte de Kerry; la madre de Jamie, el agente Mike, etc. Son muchos los narradores y los puntos de vista que se nos van dando a través de capítulo breves y adictivos, pequeñas pistas, datos y pinceladas que van transformando la investigación y el caso en una historia que, sin darte cuenta, habrás leído casi de una sentada.
Lo único negativo en mi caso es que descubrí rápidamente la identidad del asesino. No sé si será porque es un "sospechoso habitual" típico y tópico en toda serie y película de investigación policial y crímenes que se precie pero, nada más aparecer en escena, todas mis alarmas se encendieron y no lo perdí de vista. Por ello disminuyó la emoción de llevarme la sorpresa en la verdadera identidad del asesino e, igualmente, en los motivos que llevaron a cometer el asesinato. Fueron dos apartados que adiviné enseguida y, por desgracia, eso hizo que el final careciera de emoción por mi parte.
En resumen, 'El Último Baile' es una novela sobre crímenes e investigación policial con una trama sencilla y con un ritmo ágil, lineal y muy adictivo. Mary Higgins Clark nos introduce en una trama muy visual y habitual en series, películas y otras novelas del género que, aún adivinando la identidad del asesino de forma precipitada, al menos en mi caso, sabe enganchar y hacer que el lector disfrute capítulo a capítulo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MGArangurenMGAranguren20 marzo 2019
La sensación de aislamiento le resultaba asfixiante. Su padre tenía razón cuando le insistía en que buscara trabajo. Pero cuando solicitara un empleo le preguntarían si lo habían detenido alguna vez. ¿Qué les respondo? «Sí, estoy acusado de asesinato y llevo una tobillera electrónica. Pero no se preocupen, yo no la maté»
alostgeekalostgeek17 marzo 2019
No le contaré a nadie que me mojé las zapatillas, el pantalón y los calcetines, ni le hablaré a nadie del muchachote que golpeó a Kerry en la piscina. Porque eso también es un secreto.
naitoranaitora17 febrero 2019
-Para nada. -Tanto el semblante como el lenguaje corporal de Alan reflejaban una actitud fiera y defensiva-. ¡Qué sentiría si la ciudad entera creyera que es un asesino? -espetó-. ¿Que sentiría si sus padres estuvieran tan seguros de que van a detenerlo que contrataran a un picapleitos de altos vuelos para defenderlo? ¿Qué sentiría si alguien asesinara a su novia, a la que quiere mucho?
Suenosentreletras7Suenosentreletras731 enero 2019
¿Quién le había arrebatado la vida a Kerry? ¿Quién podía haberle hecho algo así a alguien que prometía tanto y que tenía toda la vida por delante?
Suenosentreletras7Suenosentreletras731 enero 2019
Los pájaros cantan después de la tormenta ¿por qué no habrían de sentirse las personas igual de libres para deleitarse con el sol que les queda?
otros libros clasificados: domestic noirVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)