Crítica de Nedyah

Nedyah
12 February 2019
Como ya sabréis, Mary Higgins Clark es una de las autoras estadounidenses más famosas y conocidas en la publicación de novelas de misterio y suspense pero, hasta ahora, no había tenido oportunidad de ponerme con una de sus novelas. En este caso, su última publicación en España, El Último Baile, una historia de asesinatos y misterio bastante sencilla pero que engancha sin darte cuenta, con una pluma directa y ágil que te transporta al interior de sus páginas, como si estuvieras ante una película o serie de televisión. Es muy fácil seguir cada punto de la trama, cada personaje y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Estoy deseando conocer más de esta autora.

Kerry Dowling es una joven de dieciocho años que ha dado una fiesta de fin de curso para sus compañeros y graduados a modo de despedida antes de hacer las maletas y marcharse a la universidad que han elegido para seguir estudiando. Cuando termina la fiesta, Kerry se encuentra en la parte trasera de la casa, junto a la piscina, recogiendo los restos de la fiesta, antes de que lleguen sus padres en unas horas de recoger del aeropuerto a su hija mayor, Aline, y vean el estropicio ocasionado. Pero, cuando los padres de Kerry y su hermana llegan a casa por la mañana se encuentra todo patas arriba y sin rastro de Kerry, a la que encuentran poco tiempo después flotando sin vida sobre la piscina del jardín. Los indicios son claros: alguien le dio un fuerte golpe en la cabeza a Kerry por la espalda y ésta cayo sin vida al agua. El primer sospechoso es el novio de Kerry, con el que ésta discutió horas antes de su muerte. Pero la policía no se cierra en banda e investigará todos los frentes posibles, sobre todo con la existencia de un posible testigo.

La novela se divide en tres bloques: el crimen, la investigación y la resolución final del caso. La trama va girando en torno a varios personajes entre los que encontramos la familia de Kerry: sus padres y Aline, su hermana, la cual adquiere más importancia conforme se avanza en la lectura. Aline, que ha vivido varios años en Inglaterra, regresa a casa para comenzar su nuevo empleo como orientadora en su viejo instituto, lo que le permitirá acceder a información del alumnado que podría ser de vital importancia para la resolución de la investigación sobre el asesinato de su hermana. Con la ayuda del policía al mando, Mike, Aline se involucrará de lleno en la investigación, algo que la pondrá en peligro y que, al mismo tiempo, hará que estreche lazos con Mike.
También tenemos como personaje a tener en cuenta a Jamie, un joven de veinte años con una discapacidad mental que vive con su madre, y vecino de la familia Dowling. Jamie es chico encerrado en la mente de un niño, con una inocencia adorable y también un personaje que se hace querer y adquiere importancia paso a paso.

Entre otros también tenemos a Alan, el novio y principal sospechoso en la muerte de Kerry; la madre de Jamie, el agente Mike, etc. Son muchos los narradores y los puntos de vista que se nos van dando a través de capítulo breves y adictivos, pequeñas pistas, datos y pinceladas que van transformando la investigación y el caso en una historia que, sin darte cuenta, habrás leído casi de una sentada.

Lo único negativo en mi caso es que descubrí rápidamente la identidad del asesino. No sé si será porque es un "sospechoso habitual" típico y tópico en toda serie y película de investigación policial y crímenes que se precie pero, nada más aparecer en escena, todas mis alarmas se encendieron y no lo perdí de vista. Por ello disminuyó la emoción de llevarme la sorpresa en la verdadera identidad del asesino e, igualmente, en los motivos que llevaron a cometer el asesinato. Fueron dos apartados que adiviné enseguida y, por desgracia, eso hizo que el final careciera de emoción por mi parte.

En resumen, 'El Último Baile' es una novela sobre crímenes e investigación policial con una trama sencilla y con un ritmo ágil, lineal y muy adictivo. Mary Higgins Clark nos introduce en una trama muy visual y habitual en series, películas y otras novelas del género que, aún adivinando la identidad del asesino de forma precipitada, al menos en mi caso, sabe enganchar y hacer que el lector disfrute capítulo a capítulo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..