Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
22 December 2023
“ᴀ ᴠᴇᴄᴇs ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ᴇʀᴀ ᴄᴏᴍᴏ ᴜɴᴀ ᴄᴀɴᴄɪóɴ. ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴛʀᴇs ᴍɪɴᴜᴛᴏs, ᴘᴇʀғᴇᴄᴛᴀ”.

ᴄᴀᴍᴘᴏs ᴅᴇ ғʀᴇsᴀs es una novela juvenil que nos acerca temas tan importantes como el abuso de las drogas, la dificultad del tránsito a la vida adulta por los jóvenes cuando su nueva libertad los expone a peligros para los cuales quizás aún no están del todo preparados, las enfermedades mentales como la bulimia y la anorexia…

De una forma sencilla y directa aborda todos estos problemas y los pone ante sus ojos. No sé si a día de hoy con la cantidad de información que hay (porque la hay, otra cosa es que llegue, cómo llega y que no se banalice), leer esta novela puede ejercer algún tipo de cambio en la adolescencia, pero desde luego sí creo que servía para ello en los años 90, cuando fue publicada.

De lectura fácil, con una trama muy simple, seguimos a los amigos de una joven que ha tomado una mala decisión, con terribles consecuencias.

“ᴄᴜɪᴅᴀᴅᴏ. ᴍɪ ʀɪᴠᴀʟ ᴇs ʙᴜᴇɴᴏ. ᴇs ᴇʟ ᴍᴇᴊᴏʀ ǫᴜᴇ ʜᴇ ᴛᴇɴɪᴅᴏ ɴᴜɴᴄᴀ.
ᴘᴏʀǫᴜᴇ ᴀʜᴏʀᴀ sé ᴄóᴍᴏ ᴇs.
sé ǫᴜɪéɴ ᴇs.
ʟᴇ ʜᴇ ᴠɪsᴛᴏ ʟᴀ ᴄᴀʀᴀ.
ᴍɪ ʀɪᴠᴀʟ ᴇs ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ, ʏ ᴊᴜᴇɢᴀ ᴀ ɢᴀɴᴀʀ”.

Me ha llamado especialmente la atención la actitud de la “prensa” reflejada en la novela, porque hoy sería impensable, pero no queda tan lejos en mi memoria el recuerdo de una historia similar en los 90 con un tratamiento mediático terrible. Algo debemos haber mejorado para que me choque.

¿La habéis leído? ¿Qué opinais?