ISBN : 843764092X
Editorial: Ediciones Cátedra (27/02/2020)

A la vez fuente de inspiración literaria y materia de reflexión ética e histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y complejidad a la gran saga que constituye la obra de William Faulkner (1897-1962), en la que el condado de Yoknapatawpha (mítica transposición de la región norteña del estado de Mississippi) constituye, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En "¡Absalón, Absalón!" (1936), Quentin Compson -vástago del linaje cuya ruin... >Voir plus

sonechka
 14 March 2021
Una de mis mejores lecturas de 2020 fue "Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell. Como "¡Absalón, Absalón!", fue publicada en 1936. Y al igual que en la novela de Faulkner, el sur, la esclavitud y la guerra de secesión están muy presentes. Sin embargo, ambas historias no pueden ser más diferentes.

Faulkner nos acerca a la historia de Thomas Sutpen, que también es la historia de Rosa Colfield, y la historia de Ellen, y de Judith, de Henry y de Charles. Pero también la de Quentin. Y la del padre de Quentin. Y la de su abuelo. Es un fragmento de la historia de Jefferson, en el condado de Yoknapatawpha. Pero también es lo que yo creo que pasó con la historia de Sutpen. Aquí la narración se transmite de boca en boca, se va formando pieza a pieza, se va llenando de matices y también de las interpretaciones que los propios narradores dan a los hechos. Por eso, aunque desde el principio parece que está claro que vamos a conocer la historia de Sutpen, nunca disponemos de todos los datos por completo hasta que no avanzamos o retrocedemos junto a Rosa, Quentin, Shreve o el padre de Quentin. Porque a veces nos conducen hasta el final para llevarnos de nuevo al principio, o permanecemos largas páginas en el mismo lapso temporal.

¡Absalón, Absalón! no es una lectura fácil. La historia es sencilla, aunque llena de entresijos, pero lo realmente enrevesado es la forma. Párrafos que duran páginas, llenos de comas sin pausa. Paréntesis dentro de paréntesis repletos de reflexiones. Todo esto nos exige mucha atención porque es realmente sencillo perderse entre recuerdos, cavilaciones, voces y tiempos. Pero a la vez la convierte en una lectura muy gratificante y, para mí, extraordinaria. Ir descubriendo la historia de Sutpen y de su desgracia de esta manera me dejó obsesionada durante días, incapaz de continuar con las demás lecturas incluso después de haber terminado con esta.

¡Absalón, Ábsalón! es un drama donde la sangre, las desigualdades y los secretos precipitan los sucesos que marcan a una familia. Lo demás hay que descubrirlo en ese vaivén de recuerdos.

La edición de Cátedra es magnífica, como siempre, porque habla del autor, de la obra e incluso del proceso de traducción al castellano. Sin embargo, ojito para la gente sensible con los spoilers, porque trae un resumen de cada capítulo que destripa hechos que se narran en capítulos posteriores al que está resumiendo.
Tontoelquenolea
 31 January 2022
«¡Absalón, absalón!» de William Faulkner, es el primer reto literario al que me he tenido que enfrentar este 2022.

Una obra muy compleja, ambigua, enrevesada… en la que cuesta un poco seguir el hilo no por la dificultad de la trama en sí, que se entiende más o menos bien conforme va avanzando a pesar de su tortuosidad, sino por la constante rememoración y especulación con la que el autor siembra la historia, por no hablar de su especial forma de escribir en la que los signos de puntuación, la mayoría de las veces, brillan por su ausencia, con lo que te sorprendes muchas veces leyendo sin aliento en una sensación de falta de aire constante.

En cuanto a la trama, me ha parecido fascinante a pesar de lo intrincado del argumento, al inicio cuesta un poco saber qué está pasando, pero al final queda todo perfectamente claro. Nos encontramos ante un sur de Estados Unidos en plena Guerra de Secesión, cruel, racista, violento, desalmado y embrutecido, en el que asistimos a la decadencia de la dinastía Sutpen en una terrible y salvaje historia de proporciones bíblicas.

Me ha llamado mucho la atención el uso que hace Faulkner de las voces narrativas, cada una con un estilo y un enfoque, a través de las cuales nos hace viajar como en una nebulosa en la que se tratan temas tan complejos como son la lucha racial, el incesto, la ambición, el asesinato… teniendo la sensación constante de no saber cuál es la verdad, qué está bien o mal, qué es una invención o qué un recuerdo.

Mentiría si dijera que ha sido una lectura fácil, o que no he tenido ganas de abandonarlo en alguna ocasión, pero Faulkner es de esos autores con la capacidad de retarte y mantenerte enganchada a pesar de su dificultad y su aparente falta de sentido (ya digo que inicial, después todo se esclarece).

Un autor y una obra con la que he explorado mis límites y de la que he salido reforzada, y tras la que entiendo tanto a quienes le aman como a quienes le odian.
Raven
 27 March 2021
¡Absalón, Absalón!, mi primer Faulkner.

Un libro exigente, un libro para leer con cierta calma y con los cincos sentidos puestos en ello, un libro que exige un esfuerzo por parte del lector, pero que sin ninguna duda se ve recompensado.

Partiendo de una trama familiar, aparentemente típica, nada fuera de lo común (teniendo en cuenta que nos situamos a finales del s. XIX, principios del XX), Faulkner nos traslada a la región de Yoknapatawpha, donde la alternancia de distintos narradores, a su vez personajes cada uno con su papel dentro de la historia, los distintos ritmos narrativos y flashbacks, así como la magnífica y densa ambientación sureña, van enrevesando la trama.

Faulkner vuelve complejo y sofisticado lo que a simple vista parecía sencillo, haciendo que una historia banal, tantas otras veces narrada, se vuelva única. Lo que crea es una atmósfera magistral donde lo importante realmente es cómo te hace disfrutar con la lectura.

No importa en absoluto que la introducción de la edición de Cátedra te haya spoileado el libro entero. La experiencia de lectura supera lo que termine pasando o no en la historia. Necesitas conocer a los personajes y adentrarte en sus relaciones aunque ya sepas qué va a pasar o cómo van a acabar. Porque sí, aunque evites leer la introducción de Cátedra, desde las primeras páginas de la novela sabes que eso va a acabar como el Rosario de la Aurora.

Recomendadísimo ¡Absalón, Absalón!. Recomendadísimo Faulkner.
takoma_senao
 26 February 2021
No conocía nada de esta novela y al ver el título me daba la sensación de una novel de fantasía en la que un caballero convocase al mago más fuerte: ¡ABSALÓN, ABSALÓN!
Evidentemente nada tiene que ver con eso.
Una historia contada a cuatro voces los mismos hechos pero sin saber muy bien lo que ocurre ninguno de los narradores. Mostrando lo que es en el ser humano los distintos puntos de vistas y como una misma situación varia dependiendo de la persona.
Es maravillosos como Faulkner describe el sur de EEUU, es especial Yoknapatawpha (otra cosa para pensar en fantasía).
No vamos a decir es para todos esta historia, hay muchas variaciones temporales que a veces hace perderte. Si hubiese sido una historia más simple en su forma de narrara por lo general gustaría más. al hacerla tan compleja o te gusta de 10 o ni la acabas. Yo debo de ser de los pocos que se ha quedado a mitad. Me encanta como cuenta la historia de la familia Stupen y su ambientación. También la muestra de como se discriminaba según el color de piel. La ambientación maravillosa. Pero por momentos he tenido capítulos que me he sentido fuera de la historia.
La edición de bolsillo inmejorable.
Agustincamposesc
 03 January 2021
sonechkasonechka14 March 2021
(...) 𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫, 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐮𝐫, 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝟏𝟖𝟔𝟓 𝐲 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐥𝐞𝐧𝐠𝐮𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐠𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐩𝐥𝐞𝐣𝐨𝐬
+ Lire la suite