Juan G. De Luaces (Traductor)Julio Gómez de la Serna (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (05/06/2015)

Calificación promedio : 4.82/5 (sobre 11 calificaciones)
La historia de amor más fascinante jamás contada. Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero esta sigue enamorada de Ashley, ... >Voir plus

soleblanco77
 08 marzo 2018
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una novela escrita por la autora estadounidense Margaret Mitchell. Se publicó por primera vez el 10 de junio de 1936, es decir, hace casi ochenta años. La novela tuvo un gran éxito y se convirtió en un bestseller al poco tiempo de salir a la venta. Además, recibió el premio Pulitzer en la categoría de novela en 1937. Tal fue el éxito, que pocos años después, la historia fue llevada al cine, en la famosa película del mismo nombre, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable. Mi papá siempre me decía que para él esa película era la mejor de la historia del cine. Tengo algunos recuerdos vagos de haber visto la película cuando iba a la primaria. Lo que más recuerdo eran los vestidos largos y lujosos de las damas que me llamaban la atención, pero la verdad, no recuerdo nada de la trama. Así que cuando por fin pude comprar la novela, me zambullí en la historia desde cero.

Lo que el viento se llevó es muchas cosas a la vez: una novela histórica, una novela romántica y un gran clásico del siglo XX. Es muy larga; la edición que yo tengo es la que sacó el año pasado Ediciones B y tiene 1055 páginas que se agrupan en 63 capítulos. al sentir el peso del libro en mis manos no pude evitar pensar en el trabajo que le debe haber llevado al traductor y descubrí que fueron dos traductores los encargados de traducir esta novela al español: Juan G. de Luaces y J. Gómez de la Serna. Enseguida me di cuenta que los traductores eran españoles por el uso del "vosotros" y ciertos giros idiomáticos típicos de España. Creo que hasta la fecha no se ha realizado ninguna traducción de Lo que el viento se llevó al español latinoamericano. Me gustaría, más adelante, leer la novela en inglés para ver cómo la escritora reflejó el típico acento sureño de Estados Unidos además de las formas características del habla de los esclavos negros de la época.
Aunque es un libro larguísimo que se encuentra dividido en cinco partes nunca me aburrí. Desde el primer capítulo me metí en la historia que cubre doce años en la vida de Scarlett O'Hara, desde 1861 hasta 1873. El libro alterna diálogos con párrafos donde Mitchell narra las acciones y los pensamientos de sus personajes, y realiza descripciones del escenario de la novela en su justa medida.

Margaret Mitchell (1900-1949)
La novela arranca con una joven Scarlett de dieciséis años, justo unos días antes de que comience la Guerra de Secesión estadounidense. de forma cronológica y detallada, la autora nos relata cómo la guerra se va desarrollando y modificando la vida de los personajes. Mitchell nos muestra sus amplios conocimientos de la historia estadounidense y se nutre de relatos familiares que pasaron a través de varias generaciones, y que seguramente le narraron sus abuelos. Lo que el viento se llevó transcurre en el sur de Estados Unidos y nos muestra qué pensaban y sentían los sureños, que fueron los perdedores de la contienda. La novela nos relata una causa perdida porque desde el comienzo de la guerra se podía prever que el Norte iba a ganar ya que tenía un mayor poderío económico.
Una de las cosas que más me gustó de la novela es que los personajes principales, Scarlett O'Hara y Rhett Butler, están libres de clichés. Tengo que aclarar que una de las razones por las que leo pocas novelas románticas es que todas me parecen iguales y los personajes muy estereotipados. Nada de eso pasa aquí. Scarlett no es una inocente y dulce damisela, y Rhett no es el típico caballero intachable. Tienen defectos y virtudes, incluso, más defectos que virtudes. No se dejan llevar por los convencionalismos de la época. Hacen lo que quieren, lo que les conviene, sin importar los medios que tengan que utilizar para cumplir sus objetivos.
Otra cosa interesante para ver es cómo el personaje de Scarlett va evolucionando a través de los años, cómo se transforma de una adolescente frívola y caprichosa en una mujer resiliente, capaz de enfrentar y superar toda dificultad que se le presente en la vida. La novela de Mitchell puede considerarse tranquilamente un bildungsroman, es decir una novela de aprendizaje o de formación.
Lo que el viento se llevó también es una novela feminista. Scarlett es una mujer adelantada a su época, por ejemplo, es una empresaria que dirige personalmente sus negocios en un momento de la historia en que estaba muy mal visto que una mujer trabajara. El principal objetivo en la vida de una mujer era encontrar un marido y tener hijos. Recuerdo que en una parte de la novela, se dice que es preferible tener un mal marido que no tener ninguno. La opresión de las mujeres también se puede ver en las costumbres y normas sociales que se describen en el libro. Se pueden citar las reglas del vestir (por la mañana se usaba un tipo de vestido, por la tarde otro; ponerse por la mañana un vestido para la tarde estaba muy mal visto) y las reglas sociales (aunque una mujer estuviera casada, se ocultaba lo más que se pudiera el embarazo y, desde que sabía que estaba embarazada, una mujer no salía de su casa).
Un tema muy controvertido que trata el libro es el racismo. La mayoría de los personajes son muy racistas. El libro nos muestra que las personas blancas consideraban que los negros eran como niños a los cuales había que guiar. El libro también muestra la separación en clases de la sociedad sureña. Los blancos que eran pobres y no tenían esclavos eran considerados inferiores. Incluso, los negros que trabajaban en grandes plantaciones estaban orgullosos de tener amos ricos y despreciaban a los blancos pobres que no tenían esclavos. Además, la novela nos detalla los comienzos del Ku Klux Klan. Una cosa que me llamó la atención es la crítica a La cabaña del tío Tom, famosa novela abolicionista. Varios personajes sureños se quejan de que la gente del Norte tiene una visión distorsionada del Sur y de los negros "por culpa" de esa novela.
Con respecto a los personajes, además de los dos protagonistas, los que más me gustaron fueron Melanie, Mammy y Gerald O'Hara. Melanie es la persona más buena del mundo y rápidamente se convierte en la mejor (y única) amiga de Scarlett, aunque Scarlett la deteste y se dé cuenta muy tarde de lo mucho que vale Melanie. Mammy trabaja para los O'Hara desde hace muchos años y ya es parte de la familia. Adora a sus amos, a quienes atiende con gran lealtad. Lo que da pena sobre Mammy es que parece no tener vida propia, todo gira en torno a sus amos. Gerald O'Hara es el padre de Scarlett. Es irlandés y tiene una personalidad muy parecida a la de su hija. Un personaje del que me hubiera gustado saber más es Bella Watling, la amante de Rhett. Como es una prostituta, es discriminada por todas las personas que forman la alta sociedad de Atlanta.
Después de que terminé de leer el libro, me quedó un vacío, la sensación de que faltaba algo. Es lo que yo llamo "resaca literaria". Suele pasarme cuando leo libros muy largos. Este me llevó casi dos meses (según Goodreads, empecé a leerlo el 6 de enero y lo terminé el 28 de febrero). En la solapa del libro leí que hay dos novelas que continúan esta historia. Una se llama Rhett Butler's People del escritor Donald McCaig y la otra, Scarlett, escrita por Alexandra Ripley. Creo que me gustaría leer la novela de McCaig porque no es una secuela sino que relata la historia desde el punto de vista de Rhett. La novela de Ripley sí es una secuela, pero no estoy tan segura de querer leerla. Si Margaret Mitchell no quiso escribir una secuela por algo será. Sin embargo, como soy muy curiosa tal vez le dé una oportunidad. Las dos novelas fueron publicadas por Ediciones B.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Janire
 26 noviembre 2018
SORPRESA, así definiría este libro. Ha sido una sorpresa absoluta lo que me ha hecho sentir y disfrutar esta GRAN obra.
Soy de las pocas personas que no había visto la peli y que no le llamaba para nada la atención verla. ¿Un porrón de horas de una historia de amor empalagosa? No, gracias. Maldito prejuicio.
Tras ver el vídeo del canal de Magrat, me empezó a picar el gusanillo por el libro y por descubrir la historia, ya que lo vendió totalmente distinto a lo que me esperaba. A primeros de agosto una chica me propuso hacer una lectura conjunta con ella y no lo dudé en absoluto. ¡¡¡Y qué acierto!!!
La historia que nos presenta Margaret Mitchell es un drama histórico, donde el amor no tiene la importancia que yo creía que tenía. La inmensa mayoría de la narración transcurre durante la guerra de Secesión de EEUU, donde los yanquis se propusieron abolir la esclavitud.
La historia comienza mostrando la vida superficial que lleva Scarlett, rodeada de grandes fiestas, bailes, vestidos y donde la proximidad del estallido de la guerra es solo un rumor. Scarlett sólo tiene pensamientos para Ashley Wilkes y para los eventos sociales, pero todo eso cambiará al estallar la guerra.
A partir de ese momento seremos testigos de excepción de todo lo que acontece en la guerra, pero en vez de vivir las batallas desde dentro, viviremos la angustia, el dolor y la incertidumbre desde el hogar de las familias que tienen hijos o maridos en el frente. Esta perspectiva de la guerra está llevada de maravilla y logra que el lector sienta exactamente lo mismo que los personajes.
A lo largo de la guerra somos conscientes de todas las penurias que vivieron y por todo lo que pasaron los estados sureños.
Una vez que la guerra termina, la autora nos muestra qué ocurre en Atlanta tras abolirse la esclavitud y cómo tienen que salir adelante los habitantes.
Mientras avanzamos en la lectura, seguiremos a Scarlett, todas las desgracias que le depara la vida y cómo se enfrenta a ellas. Scarlett es de esos personajes complejos que he amado y odiado a partes iguales. Me ha resultado vanidosa, egoísta y ególatra pero a la vez una mujer fuerte y admirable. Muchas de sus acciones no me gustaron pero entendía por qué las llevaba a cabo a pesar de no estar de acuerdo con ella.
Por otro lado tenemos a Ashley, el hombre del que está enamorada Scarlett. Un hombre educado para la alta sociedad, honrado y noble, pero bastante inútil a la hora de enfrentarse a problemas.
También nos encontramos con Melanie, la mujer de Ashley. Scarlett la odia pero Melanie es tan buena y tan humilde que el lector la coge un cariño inmenso. Quizá le falta un poco de carácter pero me ha resultado entrañable su personaje.
Por último tenemos a Rhett, un caradura al que todo el mundo critica y que al parecer ha hecho cosas horribles pero que a mí me ha encantado. Me ha gustado su ironía y su forma de ver la vida. Es un personaje muy completo, pasa por todos los estados de ánimo posibles y a mí ha encantado este hombre.
Esta obra también está repleta de grandes personajes secundarios que me han ganado y que serán difícil de olvidar: Mamita, Will, tia Pittypat...
Uno de los factores que me han sorprendido de la narración es lo rápido que se lee, lo que engancha y lo que el lector disfruta con las partes de la guerra. He aprendido un montón y lo más importante es que no me ha resultado pesado para nada.
La trama está llena de giros argumentales que en la mayoría de casos no he visto venir para nada.
Con este libro me he emocionado, me he reído, angustiado y es que lo tiene todo. Que no os asuste su volumen, lo disfrutaréis seguro. Es una historia maravillosa que, aunque da una visión positiva de la esclavitud, hay que mirarlo en su contexto y entender la época en la que se escribió.

Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
stanislava_velinova
 23 enero 2018
Un clásico en la literatura. No tendría palabras suficientes para describir la sensación de satisfacción que tuve después de leer este libro. Es una historia de amor, sí, pero más que sobre amor trata sobre la supervivencia de una persona, en este caso Scarlett O'Hara. Es una mujer que sabe lo que quiere de la vida y sabe cómo conseguirlo. No será correcto por como lo hace, pero en tiempos de guerra está permitido prácticamente todo. La autora está describiendo esta época de una manera fascinante haciendo que el lector viaje en el tiempo y lo viva. Scarlett es un personaje que a lo largo del libro ha crecido y ha aprendido. Es una caprichosa que todo lo que quiere lo tiene que tener, pero llevándose hostias al final se da cuenta (tarde) de que las cosas no se hacen a su manera. Se enamora de la única persona que la aguantaba y al final pues.. No os lo voy a decir para los que no habéis leído el libro y no daros el mayor spoiler posible. En definitiva, es un libro que engancha desde el principio, demuestra el crecimiento y desarrollo de todos los personajes. Había gente que lo daba todo por ella (por ejemplo, su prima) , pero la protagonista no lo valoró, porque el dinero era más importante. Por otro lado, es un libro que demuestra que si no eres luchador el mundo por las circunstancias que sean, te comerá. Se lo recomiendo a todo aquel que no lo ha leído, porque aseguro que disfrutaría de un clásico.
sandey
 26 noviembre 2018
Es un libro que lo fui disfrutando a poquitos, queria hacerme a los personajes y a las historias de vida, es una delicia,me ha encantado como la película, aunque las situaciones del libro te puedes adentrar más en ellas si lo lees despacio y con atención para entender las decisiones y las cosas que hacen o dicen los personajes.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 diciembre 2018
Después de todo, mañana es un nuevo día.
otros libros clasificados: amorVer más

Otros libros de Margaret Mitchell (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio