Crítica de RocioPV

RocioPV
17 February 2023
¿Quién diría que 900 páginas podrían ser tan intrigantes?

Lo que el viento se llevó” ha tenido una popularidad mundial tan grande durante décadas y ha sido reseñado tantas veces que estoy seguro de que el mundo no está esperando mis comentarios. Sin embargo, como este libro me impresionó tanto, realmente siento la necesidad de explicar algunas de las razones de mi calificación de cinco puntos.

Esta obra es ante todo una historia sobre la transformación de Scarlett O'Hara como persona a través de su vida y la Guerra de Secesión. La brillantez de Mitchell radica en sus personajes: Scarlett es la mujer más fuerte, inteligente y adorable, así como la más malvada, narcisista y manipuladora. La amas y la odias, sientes su orgullo y su desesperación. En segundo lugar, es una historia de amor, ridículamente romántica pero que te mantiene pensando casi hasta el final, con el final más fabuloso y fabulosamente desgarrador. En tercer lugar, proporciona un relato sorprendente de la vida en el sur de la Guerra Civil. Este libro requiere un compromiso de tiempo, pero no se puede tener entre manos una historia más asombrosa. Uno solo puede preguntarse por qué Margaret Mitchell, que vivió varios años después de la publicación de su gran hazaña no nos bendijo al resto de nosotros con más obras literarias, algunas de las cuales bien pueden haber saltado a un nivel superior de luminiscencia literaria. Dejando a un lado los grandes estándares de la literatura, “Lo que el viento se llevó” es un libro maravilloso por sus maravillosos personajes, tan realistas y bien desarrollados, y por la amplitud de su alcance.

Desde la primera línea del libro hasta la última línea, la historia crepita con intensidad, significado profundo, y atractivo para el lector, y nos hace preocuparnos por estas personas y cómo les irá a través de toda la tragedia y dificultad que la guerra, la depresión y el reajuste les arroja a un mundo de posguerra completamente diferente. Puede que Ashley Wilkes no sea el personaje más fuerte o el más admirable de la novela, pero uno realmente siente por el tipo de persona que es: criado en un mundo que tenía cierto tipo de ensoñación y simetría, como el arte griego, donde él podía "ver pasar la vida en silencio, sin ser realmente parte de ella". Después de su valiente servicio en el ejército confederado, Ashley se da cuenta de que esa rica vida en una plantación se acabó para siempre (por lo tanto, el título, que nunca se explica realmente en el libro, solo se insinúa). Ahora, Ashley y muchos como él han sido catapultados a un mundo en el que realmente nunca encajarán, donde solo los fuertes sobrevivirán y los débiles serán eliminados. Ashley es lo suficientemente perspicaz como para reconocer lo cerca que está de la destrucción personal porque su mundo ahora se ha ido. Cómo Scarlett y otros evitan ser eliminados no siempre es una historia admirable, pero ciertamente es una historia inspiradora de determinación y supervivencia. Uno siempre recuerda a Scarlett, Rhett, Ashley, Melanie, Mamita y la histérica Prissy, pero otros personajes también impulsan la acción: Gerald O'Hara, el fiel Pork, la tonta tía Pittypat, la altiva Dolly Merriweather, Frank Kennedy y Belle. También me gusta Archie, que quedó fuera de la película de cuatro horas, pero sigue siendo un ejemplo interesante de supervivencia y lealtad inquebrantable a una causa.

El personaje de Scarlett O'Hara, aunque horrible, es intrigante. Constantemente coqueteando y robando los novios de otras mujeres (incluida la de su hermana), tratando constantemente de ganarse el amor de un hombre ya casado y acumulando dinero constantemente después del final de la guerra. Scarlett, al mismo tiempo, muestra características que muchas mujeres admiran y, a veces, intentan emular. Ella va en contra de las normas sociales de los roles que desempeñaban las mujeres en la sociedad en ese momento, particularmente en los negocios. Scarlett siempre será uno de los personajes ficticios más memorables e inspiradores de todos los tiempos, en gran parte por las razones equivocadas.

Rhett Butler admite abiertamente que es un sinvergüenza y un canalla, pero los lectores lo aman de todos modos. Él es el único que puede poner a Scarlett en su lugar y ver más allá de sus planes. Sin embargo, hacia el final, vemos un lado más vulnerable de él y, aunque también vemos un lado vulnerable de Scarlett, ella todavía se muestra egoísta y engreída, mientras que con Rhett tenemos el quebrantamiento de un padre afligido y un esposo desconsolado. Rhett al final del día es más redimible que Scarlett.

Cómo olvidarme de Melanie. En los tiempos de hoy parecería ingenua y tonta (y en cierto modo lo es porque, a pesar de que la evidencia está allí, no puede ver que Scarlett está tratando de robarle a su hombre), pero Melly es un gran personaje a su manera. A pesar de saber que podría morir, voluntariamente toma una espada en su condición debilitada para ayudar a Scarlett a luchar contra un soldado desertor de la Unión. Muestra una acción de pensamiento rápido y agallas para engañar a los soldados de la Reconstrucción para salvar a su esposo de la horca, y demuestra que es una persona más grande que la mayoría apoyando a Scarlett cuando la mayoría no lo hará. Podría seguir, pero deberías leer esta obra maestra por ti mismo.

Lo que el viento se llevó” es un gran libro, una gran lectura y un gran entretenimiento. La película es maravillosa, pero no suficiente. Para cualquiera que haya visto la película y piense que Scarlett es completamente egoísta y egocéntrica, es muy posible que tenga razón, pero el libro le da una gran profundidad a su personaje que la película no retrata. La película es tan icónica, tan clásica, tan querida que seguramente hace un gran trabajo al adaptar el libro a la pantalla grande. Pero no. El personaje de Scarlett es definitivamente más complejo y muchos de los eventos que le dan forma y la moldean simplemente no se encuentran en la pantalla. Varias relaciones que arrojan luz sobre Scarlett nunca se desarrollan porque los personajes nunca aparecen en la película. Pero no se trata sólo de una ausencia de personajes, sino también de escenas o acontecimientos. Los tonos y temas también difieren.

Si no has tenido la oportunidad de leer este libro, te recomiendo encarecidamente que te tomes un tiempo en tu vida para hacerlo. Son algo así como 1000 páginas, pero disfrutarás de cada una de esas páginas. Reí, lloré, me preocupé, celebré, vitoreé, soporté, ¡viví con este libro! Y en mi opinión, no hay personaje femenino más fuerte en la literatura estadounidense que Scarlett O'Hara. Sin mencionar toda la historia de amor de ida y vuelta entre Scarlett y Rhett, es un relato franco de amor y pérdida a lo largo de muchos años. Hazte un favor, lee el libro ya.