Críticas sobre Lo que el viento se llevó (12)

Madamemim83
 08 abril 2021
- "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" de Margaret Mitchell -
Cuando @jennifer_gdp y yo hablamos hace unas semanas, sobre que nos apetecía leer algo grandioso, a ambas nos vino a la cabeza esta novela, y desde entonces nuestro objetivo era conseguir leerla para la época de Semana Santa, para ver entonces la película con unas torrijas. Como yo ya hice ambas cosas, homenaje dulce incluido, aquí os dejo mis impresiones.
La historia de “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell, publicada en 1936, se centra en el antes, el durante, y el después, de la Guerra de Secesión americana; y especialmente en el papel que tomaron en ella los estados sudistas, con su estilo de vida tradicional, agrario y esclavista.
Una de las grandes bazas de la novela son los personajes, siendo Scarlett O'Hara la gran protagonista, una niña mimada, caprichosa, y egoísta, hija de un rico terrateniente de Georgia, que lo pierde todo al estallar la guerra, y que con gran valentía hará lo que sea por sobrevivir. Un personaje moderno, y con una visión feminista, muy interesante para la época.
Sin duda alguna mi personaje preferido es Rhet Butler, un hombre inteligente, irónico, y apasionado, un auténtico galán que ama a Scarlett, y que desde el principio es el único que piensa que la guerra está perdida.
Una historia épica, intensa, e inolvidable, que describe como pocas los daños que causan las guerras, que a mí me ha aportado otros puntos de vista, y que me ha emocionado como sólo lo hacen las grandes historias.
Janire
 26 noviembre 2018
SORPRESA, así definiría este libro. Ha sido una sorpresa absoluta lo que me ha hecho sentir y disfrutar esta GRAN obra.

Soy de las pocas personas que no había visto la peli y que no le llamaba para nada la atención verla. ¿Un porrón de horas de una historia de amor empalagosa? No, gracias. Maldito prejuicio.

Tras ver el vídeo del canal de Magrat, me empezó a picar el gusanillo por el libro y por descubrir la historia, ya que lo vendió totalmente distinto a lo que me esperaba. A primeros de agosto una chica me propuso hacer una lectura conjunta con ella y no lo dudé en absoluto. ¡¡¡Y qué acierto!!!

La historia que nos presenta Margaret Mitchell es un drama histórico, donde el amor no tiene la importancia que yo creía que tenía. La inmensa mayoría de la narración transcurre durante la guerra de Secesión de EEUU, donde los yanquis se propusieron abolir la esclavitud.

La historia comienza mostrando la vida superficial que lleva Scarlett, rodeada de grandes fiestas, bailes, vestidos y donde la proximidad del estallido de la guerra es solo un rumor. Scarlett sólo tiene pensamientos para Ashley Wilkes y para los eventos sociales, pero todo eso cambiará al estallar la guerra.

A partir de ese momento seremos testigos de excepción de todo lo que acontece en la guerra, pero en vez de vivir las batallas desde dentro, viviremos la angustia, el dolor y la incertidumbre desde el hogar de las familias que tienen hijos o maridos en el frente. Esta perspectiva de la guerra está llevada de maravilla y logra que el lector sienta exactamente lo mismo que los personajes.

A lo largo de la guerra somos conscientes de todas las penurias que vivieron y por todo lo que pasaron los estados sureños.
Una vez que la guerra termina, la autora nos muestra qué ocurre en Atlanta tras abolirse la esclavitud y cómo tienen que salir adelante los habitantes.

Mientras avanzamos en la lectura, seguiremos a Scarlett, todas las desgracias que le depara la vida y cómo se enfrenta a ellas. Scarlett es de esos personajes complejos que he amado y odiado a partes iguales. Me ha resultado vanidosa, egoísta y ególatra pero a la vez una mujer fuerte y admirable. Muchas de sus acciones no me gustaron pero entendía por qué las llevaba a cabo a pesar de no estar de acuerdo con ella.

Por otro lado tenemos a Ashley, el hombre del que está enamorada Scarlett. Un hombre educado para la alta sociedad, honrado y noble, pero bastante inútil a la hora de enfrentarse a problemas.

También nos encontramos con Melanie, la mujer de Ashley. Scarlett la odia pero Melanie es tan buena y tan humilde que el lector la coge un cariño inmenso. Quizá le falta un poco de carácter pero me ha resultado entrañable su personaje.

Por último tenemos a Rhett, un caradura al que todo el mundo critica y que al parecer ha hecho cosas horribles pero que a mí me ha encantado. Me ha gustado su ironía y su forma de ver la vida. Es un personaje muy completo, pasa por todos los estados de ánimo posibles y a mí ha encantado este hombre.

Esta obra también está repleta de grandes personajes secundarios que me han ganado y que serán difícil de olvidar: Mamita, Will, tia Pittypat...

Uno de los factores que me han sorprendido de la narración es lo rápido que se lee, lo que engancha y lo que el lector disfruta con las partes de la guerra. He aprendido un montón y lo más importante es que no me ha resultado pesado para nada.

La trama está llena de giros argumentales que en la mayoría de casos no he visto venir para nada.

Con este libro me he emocionado, me he reído, angustiado y es que lo tiene todo. Que no os asuste su volumen, lo disfrutaréis seguro. Es una historia maravillosa que, aunque da una visión positiva de la esclavitud, hay que mirarlo en su contexto y entender la época en la que se escribió.

Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
Laslecturasdem
 11 marzo 2021
Esta novela estaba entre mis pendientes desde hace bastante tiempo y una lectura conjunta fue la excusa perfecta para leerla. Si no hubiera sido por ser una lectura conjunta, estoy segura de que hubiese abandonado el libro prácticamente al principio, sin darle la oportunidad de descubrirme la gran historia que contiene. Y todo por culpa de Scarlett. Sí, desde el primer momento desarrollé un odio irracional, que me desanimaba a la hora de continuar. Pero lo hice y vaya descubrimiento. Ya os adelanto que el personaje de Scarlett, a pesar de su evolución de adolescente frívola a adulta manipuladora y yo seguimos sin reconciliarnos, pero todo lo demás me ha gustado y el fondo histórico de la novela lo he disfrutado, por lo que me ha descubierto sobre la Guerra de Secesión y la esclavitud. Un tema sobre el que nunca me había interesado demasiado y que ahora quiero seguir descubriendo.
Está claro que es una novela de personajes, en la que todos tienen una personalidad y unas características bien marcadas y diferenciadas de los demás. Si me tengo que quedar con alguno sería Buttler.
En definitiva, ha sido una lectura entretenida e interesante con una historia que he disfrutado, aunque yo no la catalogaría de romántica, pues pienso que más que amor, lo que hay es una obsesión por parte de la protagonista.
sandey
 26 noviembre 2018
Es un libro que lo fui disfrutando a poquitos, queria hacerme a los personajes y a las historias de vida, es una delicia,me ha encantado como la película, aunque las situaciones del libro te puedes adentrar más en ellas si lo lees despacio y con atención para entender las decisiones y las cosas que hacen o dicen los personajes.
Palabradelectora
 08 abril 2021
Esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir y es que "Lo que el viento se llevó" es una novela que necesita reposo, tiempo para digerir historia y todo lo que te provoca.
"Lo que el viento se llevó" es una historia de guerra pero, no solo de una guerra librada entre ejércitos. También es la historia de una guerra íntima, la de Scarlett. Una mujer que lo ha perdido todo y tendrá que luchar contra la muerte, el hambre y los convencionalismos para recuperar una vida que nunca volverá a ser la misma.
Scarlett es sin duda uno de los personajes más fascinantes con los que me he topado. Una mujer obstinada, vanidosa, orgullosa pero también un gran luchadora que carga con el peso de toda una familia y que hará lo imposible para sacarlos adelante, aunque ello le suponga ponerse en contra a toda una ciudad.
Lo que no es "Lo que el viento se llevó" es una historia de amor. A pesar de que la novela tenga como subtitulo 'la historia de amor más fascinante jamás contada' la relación de Scarlett y Rhett está basada en el orgullo, la soberbia y el egoísmo pero, con todo y con eso debo confesar que me han regalado momentos memorables.
No puedo dejar de mencionar a Melanie Hamilton, Melanie y Scarlett han sido mis predilectas. Dos mujeres muy diferentes,antagónicas, pero sin duda el tándem perfecto.
La parte más polémica de la novela es la que tiene que ver con la esclavitud. La romantización y el paternalismo con el que la autora habla de los esclavos me llegó a incomodar e incluso enervar en alguna ocasión. Pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell era sureña y como tal nos cuenta su parte de la historia.
Polémicas aparte os invito a leerla. Son pocas las novelas que consiguen hacer sentir tantas emociones y muy pocas las que consiguen mantener la historia en alto durante sus casi mil páginas. Es inevitable sentir un vacío inmenso al terminarla.
BELLEDENUIT
 06 noviembre 2020
Es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Scarlett es un personaje que, a pesar de aparentar fragilidad, resulta ser una mujer fuerte que lucha hasta el final por sus convicciones y dispuesta a hacer lo que sea para seguir adelante. Y lo demuestra cruzando todo un país en guerra ella sola, con un bebe y una niña criada, en una carreta. Para llegar a su amado hogar, Tara, lugar que consigue revivir después de quedar arrasado y devastado por la guerra.
Butler la quiere desde el principio y demuestra por ella algo muy fuerte e intenso y aunque ella al principio no lo sepa, acabará dándose cuenta de que es el hombre de su vida.
La historia narra muy bien la sociedad elitista e hipócrata del sur, sociedad que ni aún habiendo guerra es capaz de cambiar y que sigue aferrándose a una gloria pasada. El declive de una sociedad esclavista dominada por las grandes plantaciones y que se resiste al progressismo de los tiempos.
Además es una historia que refleja con mucho detalle lo que supuso la guerra de secesión. Un antes y un después en la historia americana.
sonechka
 13 septiembre 2020
Un mes sufriendo con y por Scarlett, riendo con Rhett, adorando a Melanie, detestando a Ashley, respetando las palabras de Mamita, divirtiéndome en la bulliciosa Atlanta y echando de menos el hogar de Tara.
Supongo que debía de ser de las pocas que no había visto la película, solo algunos fragmentos, así que me he pasado hasta el final en tensión y sorprendida por cómo sucedían las cosas para Scarlett.
Este libro me ha enseñado que no aprendemos, que repetimos los errores del pasado. Que en ocasiones seguimos dando más importancia a las apariencias que a los hechos. Que los estereotipos no han cambiado tanto. Pero también que una misma historia tiene dos caras.
Aún poniendo el libro en contexto me cuesta empatizar con lo que yo he sentido como un intento de lavar la esclavitud y el racismo. No niego que leerlo nos de una idea de cómo norte y sur consideraba la esclavitud pero en ocasiones era insoportable.
Maresminombre
 28 noviembre 2019
Hace dos días que terminé el libro y todavía no he sido capaz de empezar otro. Los personajes de esta novela siguen en mi cabeza. Y mira que nunca pensé que me pudiera gustar un libro con unos protagonistas que dejan tanto que desear, pero así ha sido. Ya estaba enamorada de la película, pero es que el libro va mucho más allá. La historia narra diez años de la vida de estos personajes sureños contada con todo detalle: el antes, el durante y el después de la guerra de secesión. Las alegrías, los sufrimientos, las dudas, las intrigas, los chismorreos, la política, el poder…, todo tiene cabida en esta obra. Es grandiosa.
Sí que es verdad, por ponerle alguna pega, que choca la visión que da del KKK y del trato que los sureños daban a los negros, pero no hay que olvidar que Margaret Mitchell nació y se crió precisamente en el Sur, en Atlanta.
A mí, particularmente, me ha parecido un libro maravilloso. de esos que no se olvidan nunca.
mariajoselavender
 08 noviembre 2019
Llegué al libro después de haber visto la película varias veces y sin embargo me sorprendió muchísimo. Leerlo fue como estar allí en cada momento. Margaret Mitchell tardó 10 años en escribir el libro y ha conseguido que sea uno de mis libros favoritos. Si te interesa la Guerra de Secesión este es tu libro, tiene una fabulosa ambientación histórica.
mullingarhxrry
 24 junio 2019
La máxima expresión y valor de este libro cae en la riqueza del contexto historico que nos brinda, la historia no está para contar la vida de Scarlet, Scarlet está para que la historia sea contada.
La segunda parte del libro es flojo, desgraciadamente y pierde todos los atributos que tuvo en sus primeras partes, con sus largas explicaciones, sus largos cuentos y la ilustracion de cada uno de los personajes; termina siendo una historia del montón, apresurada e incompleta como la adaptacion cinematografica. Despues de haber pasado media vida intentando acabarlo esperaba muchisimo más del final que por ser no termina siendo ni un final ni un descenlace.
Exceptuando esta decepcion, es un libro para leer con calma y dejar que te inunde sobre el momento en el que se desarrolla

Otros libros de Margaret Mitchell (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth