Crítica de Raven

Raven
27 March 2021
¡Absalón, Absalón!, mi primer Faulkner.

Un libro exigente, un libro para leer con cierta calma y con los cincos sentidos puestos en ello, un libro que exige un esfuerzo por parte del lector, pero que sin ninguna duda se ve recompensado.

Partiendo de una trama familiar, aparentemente típica, nada fuera de lo común (teniendo en cuenta que nos situamos a finales del s. XIX, principios del XX), Faulkner nos traslada a la región de Yoknapatawpha, donde la alternancia de distintos narradores, a su vez personajes cada uno con su papel dentro de la historia, los distintos ritmos narrativos y flashbacks, así como la magnífica y densa ambientación sureña, van enrevesando la trama.

Faulkner vuelve complejo y sofisticado lo que a simple vista parecía sencillo, haciendo que una historia banal, tantas otras veces narrada, se vuelva única. Lo que crea es una atmósfera magistral donde lo importante realmente es cómo te hace disfrutar con la lectura.

No importa en absoluto que la introducción de la edición de Cátedra te haya spoileado el libro entero. La experiencia de lectura supera lo que termine pasando o no en la historia. Necesitas conocer a los personajes y adentrarte en sus relaciones aunque ya sepas qué va a pasar o cómo van a acabar. Porque sí, aunque evites leer la introducción de Cátedra, desde las primeras páginas de la novela sabes que eso va a acabar como el Rosario de la Aurora.

Recomendadísimo ¡Absalón, Absalón!. Recomendadísimo Faulkner.