Crítica de sonechka

sonechka
14 March 2021
Una de mis mejores lecturas de 2020 fue "Lo que el viento se llevó", de Margaret Mitchell. Como "¡Absalón, Absalón!", fue publicada en 1936. Y al igual que en la novela de Faulkner, el sur, la esclavitud y la guerra de secesión están muy presentes. Sin embargo, ambas historias no pueden ser más diferentes.

Faulkner nos acerca a la historia de Thomas Sutpen, que también es la historia de Rosa Colfield, y la historia de Ellen, y de Judith, de Henry y de Charles. Pero también la de Quentin. Y la del padre de Quentin. Y la de su abuelo. Es un fragmento de la historia de Jefferson, en el condado de Yoknapatawpha. Pero también es lo que yo creo que pasó con la historia de Sutpen. Aquí la narración se transmite de boca en boca, se va formando pieza a pieza, se va llenando de matices y también de las interpretaciones que los propios narradores dan a los hechos. Por eso, aunque desde el principio parece que está claro que vamos a conocer la historia de Sutpen, nunca disponemos de todos los datos por completo hasta que no avanzamos o retrocedemos junto a Rosa, Quentin, Shreve o el padre de Quentin. Porque a veces nos conducen hasta el final para llevarnos de nuevo al principio, o permanecemos largas páginas en el mismo lapso temporal.

¡Absalón, Absalón! no es una lectura fácil. La historia es sencilla, aunque llena de entresijos, pero lo realmente enrevesado es la forma. Párrafos que duran páginas, llenos de comas sin pausa. Paréntesis dentro de paréntesis repletos de reflexiones. Todo esto nos exige mucha atención porque es realmente sencillo perderse entre recuerdos, cavilaciones, voces y tiempos. Pero a la vez la convierte en una lectura muy gratificante y, para mí, extraordinaria. Ir descubriendo la historia de Sutpen y de su desgracia de esta manera me dejó obsesionada durante días, incapaz de continuar con las demás lecturas incluso después de haber terminado con esta.

¡Absalón, Ábsalón! es un drama donde la sangre, las desigualdades y los secretos precipitan los sucesos que marcan a una familia. Lo demás hay que descubrirlo en ese vaivén de recuerdos.

La edición de Cátedra es magnífica, como siempre, porque habla del autor, de la obra e incluso del proceso de traducción al castellano. Sin embargo, ojito para la gente sensible con los spoilers, porque trae un resumen de cada capítulo que destripa hechos que se narran en capítulos posteriores al que está resumiendo.