Editorial: El Cuenco De Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un cuarto propio es el lúcido testimonio crítico del rol de la mujer en la sociedad, y un verdadero clásico del siglo XX.

“Cuando leemos sobre una bruja que fue sumergida en el agua, sobre una mujer poseída por los demonios, sobre una mujer sabia que vende hierbas, pienso que estamos sobre la pista de una novelista perdida, una poeta silenciada, una Jane Austen enmudecida y sin gloria, una Emily Brontë que desperdició su inteligencia en los p... >Voir plus

lector_salteado
 03 enero 2019
Un ensayo brillante. El talento literario de Virginia Woolf es descomunal. Su estilo es siempre preciso, elegante, profundo, erudito, irónico, fuertemente británico. Este ensayo es una de las claves de mayor importancia en la historia del feminismo y de la crítica literaria. Creo que más allá de la reivindicación de los derechos de la mujer, Un Cuarto Propio trata temas universales del oficio del escritor. Es interesante notar que la máxima figura del imperialista Bloomsbury llega a la misma conclusión que varios pensadores antimperialistas, incluso materialista-dialecticos: la libertad creativa en literatura depende de condiciones materiales. Cuando Woolf remite a la necesidad de un cuarto propio, en realidad, está reclamando una serie de beneficios que solamente dispone quien posee una renta. Woolf afirma que no se puede escribir sin disponer de dinero y de un cuarto propio con llave. Disponer de dinero significa no tener que trabajar para poder vivir -cubrir necesidades básicas y otras no tan básicas-. Creo que este ensayo es una talentosa lucha contra los prejuicios del patriarcado en favor del feminismo. Sin embargo, la lucha contra los prejuicios, siempre mediados por la cultura, resulta un poco selectiva en Woolf. Cuando Woolf se jacta de los lujos que disfruta por poseer una renta -básicamente una herencia de una tía- mientras se apiada de quienes no la poseen, no deja de ser defensora de un sistema de prejuicios tan sanguinarios como el machismo. Quizás al lector contemporáneo le moleste esa actitud aristocrática. La autocompasión de Virginia Woolf por no poder escribir se cierra sobre sí misma sin considerar el sufrimiento de quienes no pueden comer. Si esta restricción se pasa por alto, el ensayo es muy valioso. Opino que conviene leerlo no como feminismo, sino como una lúcida colección de reflexiones sobre la vocación del escritor. Aparece la hipótesis de la tradición literaria y su peso sobre cada escritor, desarrollada luego por Harold Bloom como angustia de las influencias. Desarrolla la conjetura de la situación estética del escritor, de la necesidad de incandescencia para lograr literatura de calidad. Resulta notable la erudición y el estilo de Woolf. Por suerte, el mundo actual no es como Bloomsbury a principios del siglo XIX. Por eso opino que lo mejor de este ensayo radica en la reflexión sobre el arte de escribir. Reflexión aguda y elegante. Creo que es una lectura muy recomendable.
melissacida
 16 septiembre 2018
En este ensayo Virginia Woolf analiza cómo la mujer ha sido representada en la literatura en relación a la vida real, ejemplificando tanto con autores masculinos como autoras femeninas a las que se les hizo doblemente difícil ser escritoras. El texto de Woolf es novedoso porque además de mostrar una mirada novedosa sobre las mujeres y la literatura, lo hace de manera poética