Editorial: Editorial Alma (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 27 calificaciones)
El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Esta antología, realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo, calmará l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
pvg85
 27 marzo 2021
🔸️En esta antología, seleccionada por el periodista y escritor Antonio Iturbe, hacemos un gratificante recorrido por el mundo que rodea a la creación literaria y a los libros. La mayoría de los relatos giran en torno a escritores, pero también los hay sobre bibliófilos, lectores e incluso libros en sí. Me parece que la selección es muy acertada por su variedad, tanto en temas a tratar como por su autoría (en las imágenes, he añadido el índice de relatos con sus respectivos autores).
Iturbe además acompaña los relatos de una introducción propia para cada uno y de un prólogo general donde hace un breve resumen de lo que vamos a encontrar. En este, me ha gustado especialmente la mención a una comparación que hacía Virginia Woolf de la escritura como el intento de “lanzar un cubo al fondo de un pozo con la esperanza de subirlo lleno de agua cristalina”. Me parece una comparación muy acertada y perfecta para invitarnos a sumergirnos en estos relatos.
🔸️En general, son veintitrés relatos cargados de sentimientos que desprenden su amor por los libros y la escritura; pero sin olvidar que es un mundo no exento de dificultades, tormento y oscuridad. Katherine Mansfield y Francis Scott Fitzgerald nos muestran, por ejemplo, el aislamiento extremo, el estancamiento o la presión que sufren los escritores y cómo esto no sólo repercute en ellos sino también en su entorno. Antón Chéjov nos habla del silencio, de lo primordial que es la concentración y lo dura que puede ser la profesión sujeta siempre a exigencias.
🔸️No voy a mencionar lo que me ha gustado o transmitido, uno por uno cada relato porque considero que a los lectores nos gusta también descubrir por nosotros mismos las historias sin influencias externas; pero sí haré alguna que otra mención de aquellos que quiero destacar.
🔸️De todos los relatos relacionados con los claroscuros de la profesión de escritor, destacaría ‘Los años intermedios' de Henry James. En este, vejez y juventud, escritor y lector, agotamiento y fervor, se entremezclan a la perfección con unos diálogos entre ambas partes que me han parecido sublimes, llegan al corazón y dan qué pensar. Además, vemos otro aspecto del escritor: no hallar la perfección en su propia obra y la constante autocorrección.
🔸️Y otra historia que personalmente me ha gustado mucho es la de ‘El cuento más hermoso del mundo' de Rudyard Kipling. Plasma magistralmente las inquietudes, sueños y ambiciones de los jóvenes escritores, y también las de los no tan jóvenes, y además lo hace combinándolo con las creencias hindúes. Me ha parecido muy original e hipnótica.
🔸️La recopilación incluye también relatos agudos y cortantes como el cuchillo más afilado, es el caso de ‘Carta a Eduarda' de Rosalía de Castro; y asimismo los hay cargados de ironía como la historia de ‘El ángel de la tumba' que me ha parecido preciosa y la he disfrutado especialmente. En ella la autora trata el éxito literario, cuál es su secreto y cómo este puede subir y caer para desaparecer o mantenerse ‘in aeternum'.
🔸️Pero la variedad no acaba aquí, encontramos además relatos de ambiente político como el de Raimon Casellas o de ambiente más oscuro y/o macabro cómo serían los de Dostoievski, Poe y Lovecraft. de estos me quedo con el de Dostoievski, ‘Bobok', donde a través de un diálogo muy peculiar y divertido se abordan temas de la vida que siempre estarán vigentes.
🔸️Y por último, hay un conjunto de relatos, más o menos conectados, que no quiero dejar sin mencionar porque me han sorprendido y han despertado mi curiosidad y mis ganas de investigar más. El primero es ‘El librero asesino de Barcelona' de Ramón Miquel i Planas que no es un relato en sí, es un extracto de una obra mayor, donde el autor nos habla, con aires detectivescos, del origen de una leyenda que llegó a conocerse en varios países y de la que se llegaron a crear, durante el siglo XIX, varias versiones como las de Charles Nodier o Gustave Flaubert. El texto está cargado de misterio y datos, pero no nos aclara en qué consiste propiamente la leyenda. Menos mal que Iturbe nos complace añadiendo a continuación el magnífico relato ‘Bibliomanía' de Gustave Flaubert y que es la versión propia del autor francés de esta leyenda negra de Barcelona. Y a continuación, y cerrando el ciclo, está el relato de otro francés, Octave Uzanne que no tiene nada que ver con dicha leyenda, pero que se conecta sin quererlo al ser Uzanne un gran admirador de Charles Nodier. Este relato resulta refrescante tras tanta oscuridad y contiene un breve cotilleo maravillosamente escrito de forma muy simpática con expresiones de aire libresco como “el bibliófilo Z. resistió – rígido como un palimpsesto, ni uno de sus músculos se movió -.” que ayuda a cambiar el ambiente de la lectura.
🔸️En conclusión, es una antología muy acertada, que se vive ya que en varias circunstancias nos podemos ver todos identificados en algún aspecto. La extensión de los relatos es muy variable, los hay más extensos, de veinte o treinta páginas, y más breves de tan sólo tres páginas, pero todos ellos tienen su valía y son muy disfrutables por su temática, por su reflexión y por encontrar menciones a obras o autores que te sacan una sonrisa, como Shakespeare, Stevenson, etc. Además es una edición visualmente muy atractiva con las ilustraciones a tres colores de Natalia Zaratiegui.
Inquilinas_Netherfield
 29 marzo 2021
Tengo unos cuantos libros de Alma Editorial (no muchos, porque casi todas sus publicaciones son clásicos universales que hace años que están en mi estantería y no tengo sitio para duplicados... pero unos cuantos sí tengo), y hemos sorteado entre vosotros ejemplares en nuestros aniversarios blogueros, pero creo que este es el primero que os traigo a Netherfield. ¿Y qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros? Es más... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos? Voy más lejos... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos es una edición requetebonita ilustrada? Si no os parece suficiente os considero oficialmente unos desalmados y unos insensibles, que lo sepáis.

Relatos para amantes de los libros incluye un total de veintitrés relatos, buena parte de ellos escritos en el siglo XIX y unos cuantos en la primera mitad del siglo XX (probablemente los más tardíos sean un par de ellos publicados originalmente a finales de los años 30). La selección corre a cargo de Antonio Iturbe (periodista y escritor que quizás sea más conocido por estos lares por ser el autor de la novela La bibliotecaria de Auschwitz), que además es el autor del prólogo que acompaña a la edición y de las breves introducciones que acompañan a cada relato. Estas introducciones, por cierto, están muy bien pensadas y planteadas, porque en apenas unas breves pinceladas que no ocupan más de dos párrafos presentan al autor y esbozan la historia que vamos a leer a continuación (solo puedo ponerle un pero a la primera intro de todas, porque se traduce un término de manera distinta a como se traduce en el propio relato y causa al principio un poco de confusión, teniendo como tenía fácil solución en la corrección. Pero nada, es un pero pequeño que yo lanzo al aire por si hay reedición y se considera que se debe arreglar).

Y ahora vamos a lo que interesa, lo que importa, lo que hace que estéis desayunando croissants con uñas en este momento. ¿Qué podemos encontrar en estos relatos? Metaliteratura en todas sus formas y posibilidades. Tenemos a escritores a los que les ocurren cosas más allá de la escritura y tenemos a escritores que efectivamente ejercitan su trabajo ante el lector; tenemos a lectores que traspasan límites éticos en su adoración por sus escritores favoritos; editoriales y editores, libreros y librerías; escritores que roban ideas y escritores que se basan en hechos reales sin permiso; reflexiones sobre cómo un libro llega a ser un best-seller o sobre las mujeres escritoras en una sociedad que no estaba acostumbrad a ellas; juegos de palabras picarones a expensas de los ex-libris y coleccionistas de libros que rayan la locura en su obsesión por poseer el libro más especial del mundo. Literatura dentro de literatura contada de tantas formas distintas, con tantos estilos diversos, usando tantas vertientes posibles, como múltiples y variopintos son sus autores. A veces esa presencia literaria no es más que una excusa para contar una historia completamente diferente (me viene a la mente por ejemplo el primerísimo relato del libro, Vida de Ma Parker, de Katherine Mansfield), pero aun así permanece inalterable el por qué de esa presencia. No resulta imprescindible, pero ya que está, dice lo que tiene que decir y pinta lo que tiene que pintar.
Y os diréis: "Ya, ya, pero sé un poco más específica. ¿Cuáles han sido tus relatos favoritos?". Os aseguro que salvo un relato, con el que no he conectado nada (y que os apunto más abajo), todos los demás me han gustado mucho, cada uno por sus motivos, pero sí es cierto que unos cuantos, los elegidos, me han parecido fantásticos. No quiero alargar mucho la reseña ni tampoco quiero deciros demasiado de ellos porque al fin y al cabo son relatos y no se debe ir mucho más allá, así que solo pongo nombre a seis de ellos, aunque me duele en el alma dejarme unos cuantos fuera:
Los años intermedios (Henry James), porque es James en estado puro con su melancolía, su pátina nostálgica y esa búsqueda constante de la perfección y admiración encarnada en su anciano escritor protagonista.
Bobok (Fiódor Dostoievski), porque ese ratito que el protagonista pasa en el cementerio es de una genialidad, un humor y una imaginación desbordantes.
Un exlibris mal colocado (Octave Uzanne), porque Uzanne usa el concepto de algo tan literario como un exlibris para contar triquiñuelas extramatrimoniales de una manera fantástica.
Chist (Antón Chéjov), porque muestra al escritor egoísta que ni siquiera imagina su egoísmo y piensa que el mundo gira alrededor de su arte y su ombligo.
Bibliomanía (Gustave Flaubert), porque convierte la obsesión de un librero en un relato de misterio apasionante de apenas unas páginas.
Un documento (Leopoldo Alas, Clarín), porque lo que empieza como un amor platónico acaba en un perfecto ejemplo de escritor sin escrúpulos, con una puntilla final que suena a desaire de gran novela.
Os hablaba arriba del que menos me ha gustado con diferencia, y ese ha sido La biblioteca universal, de Kurd Lasswitz, pero porque mi capacidad mental y mi inteligencia limitada no dan para lo que este señor cuenta en su relato (era doctor em Física y Matemáticas). Supongo que sus semejantes intelectuales se lo pasarán pipa con esta historia, pero yo la he leído y me he quedado igual, no he entendido nada. Si os dijese otra cosa os mentiría. Hice la rama de Ciencias en el instituto por pura cabezonería y porque se me da genial complicarme la vida, pero ni me gustan ni se me dan bien. Así que a otra cosa mariposa, no pasa nada de nada :)

Relatos para amantes de los libros ofrece precisamente lo que predica en su título, así que si os gustan los relatos y os gusta la metaliteratura, este es vuestro libro. Yo además añadiría que es una joya para quienes les guste la literatura clásica, porque en sus páginas encierra relatos de grandísimos autores que abarcan la centuria comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Además de los escritores que os nombro arriba, podéis encontrar en estas páginas Francis Scott Fitzgerald, Edith Wharton, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Rosalía de Castro, Rudyard Kipling... de verdad, es una selección fantástica y unos relatos que, en su individualidad, merecen mucho la pena. Yo estoy segura de releer más adelante no solo los que os nombro más arriba, sino unos cuantos que he tenido que dejar fuera por no extenderme. Y mención aparte merece la edición, con ilustraciones a cargo de Natalia Zaratiegui en solo tres colores (blanco, amarillo y negro), que complementan los relatos a la perfección.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Pianobikes
 09 marzo 2021
“La pluma aminoró el ritmo, hubo más tachaduras, y al final se detuvo. El cuento más hermoso del mundo no quería salir” ~ El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling.
Sale a la venta esta maravilla de libro. Veintitrés relatos recopilados que reflejan, de una u otra forma, el oficio de escribir. Autores: Katherine Mansfield, Scott Fitzgerald, Chejov, Kipling, Henry James, Clarín, Dostoievsky, Poe, Flaubert, Ruben Dario, Lovecraft, Unamuno, Raimon Casellas, Uzanne, Miquel i Planas, Daudet, Wharton, Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Y dejo a la gallega de última porque su Carta a Eduarda me ha encantado, de diez, de principio a fin.
Tenemos escritores sin inspiración enfrentados a ávidos lectores que no saben escribir pero con una imaginación pasmosa; críticas al papel de la mujer en el mundo de la literatura, a las editoriales, a las manías a la hora de escribir, debates sobre la utilidad de los libros, libros malditos, el coleccionismo o la necesidad de dejar plasmados en el papel las cosas importantes de nuestra vida.
Sin duda un libro que si te gustan los relatos y los clásicos vas a disfrutar. Con una edición súper cuidada y otro aspecto a destacar, además de las ilustraciones, es que cada relato se abre con un breve resumen sobre el autor lo que ayuda a posicionar al lector. Lo he leído gracias a Babelio y Alma ilustrados y la iniciativa #masacritica.
Os dejo un breve resumen de los relatos así como citas destacadas que me han llamado la atención.
📚Vida de Ma Parker. Una mujer mayor que hace la limpieza en casa de un escritor que es un desastre. Y allí reflexiona sobre las pérdidas de su vida; la más dura, la última.
📚 La tarde de un escritor que no encuentra la inspiración o eso cree porque esta aparece donde menos se lo espera, aunque él no la vea.
📚Financiando a Finnegan en el que el escritor se burla de si mismo, de su necesidad de dinero para escribir un texto que no llega.
📚Chist! y la necesidad de estar en silencio para concentrarse en la escritura.
📚El cuento más bonito del mundo y las aspiraciones de un joven empleado de banca que tiene en la mente el cuento más bonito del mundo que se resiste a materializarse en el papel.
📚Los años intermedios y la obsesión por lo que queda en el tintero al terminar una obra.
📚 El ángel de la tumba. Paulina quiere mantener viva la figura de su abuelo y dedica su vida a ello.
📚Un documento nos cuenta cómo el escritor encuentra inspiración en cada rincón, incluso en la dama que requiere de admiración constante.
📚 Bobok, un relato muy divertido con una crítica ácida de fondo sobre los juicios de valor y el conocimiento.
📚 Berenice es un relato de Poe que va creciendo poco a poco en intensidad y en oscuridad.
📚Carta a Eduarda de Rosalía de Castro, una fantástica crítica a la opinión de la sociedad sobre las mujeres escritoras. Hiper recomendable.
📚La palinodia
📚 Y va de cuento, una reflexión de Unamuno sobre héroes y cuentos.
📚 Tesoro extraído de una novela. Un debate entre la utilidad de la literatura con cierta ironía hacia el tópico catalán con miras financieras.
📚 Best Seller, una crítica velada a los best seller y como pueden ser el propio reflejo de la vida.
📚 El último libro, un relato sobre el fetichismo y los libros hasta el último suspiro.
📚El librero asesino de Barcelona y Bibliomanía, dos relatos con el mismo eje.
📚 Un exlibris mal colocado, un relato sobre cómo vivir enfrascado en los libros puede tener su repercusión sobre el comportamiento humano más animal.
📚La biblioteca universal. Se nota que el autor es matemático. Nos habla del reto de crear una biblioteca infinita pero ¿es tan importante el continente como el contenido?, una pregunta que subyace en el relato.
📚 Historia del Necronomicón y el descendiente; dos relatos de Lovecraft sobre un libro misterioso y su historia.
📚 El rey burgués. Una crítica a como muchos artistas han de abandonar su arte para hacer otra actividad que les permita comer. En este caso le toca el turno a un poeta.
lavidademisilencio
 23 marzo 2021
Relatos para amantes de los libros es una recopilación —¡ilustrada!— de relatos relacionados con el mundo de los libros. Antonio Iturbe ha recogido textos de autores tan célebres como Emily Dickinson, Edgar Allan Poe o Rosalía de Castro, entre muchos otros. Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, al mundo literario.
La estructura que sigue Relatos para amantes de los libros es muy simple pero muy eficaz a la vez. El libro viene introducido por un prólogo de Antonio Iturbe, que se ha encargado de la selección de las historias. A su vez, al principio de cada relato hay una página —amarilla, un detalle que le da un toque muy especial— donde se encarga de hablarnos un poco del autor o autora del texto, así como de la importancia del relato elegido o su relación con la literatura.
Si algo hay que destacar a primera vista de este libro es, por supuesto, su estética: tanto la portada —que tiene detalles en dorado preciosos— como las ilustraciones que acompañan a la mayoría de los relatos. Usando una gama muy básica de negros, grises y amarillos, Natalia Zaratiegui consigue enamorarnos con su trabajo.
RELATOS

La palinodia - Emilia Pardo Baztán. Un poeta hace una sátira de Helena y la culpa de todas las desgracias de Grecia. Ante tales infamias ha de responder frente a los hermanos de Helena. No he terminado de conectar ni con la historia ni con la pluma de Emilia en este pequeño relato (uno de los más cortos del libro), aunque puedo entrever el mensaje feminista que está intentando mandar.
El librero asesino de Barcelona - Ramón Miquel i Planas. No he entendido la esencia de este relato, por lo que he pasado por él sin pena ni gloria.
Financiando a Finnegan - Francis Scott Fitzgerald. No he terminado de conectar con este relato. En él se habla de la relación entre escritor y editores.
Bobok - Fiódor Dostoyevski. El narrador cuenta los diálogos que escuchó entre los muertos de un cementerio. Me ha gustado de este relato el estilo de Dostoyevski, de quien no había leído nada hasta ahora. Por lo demás, no he conectado con lo que ha querido contar.
Best seller - O. Henry. Dos conocidos se encuentran en un tren y uno de ellos, tras una perorata sobre lo odiosos que son los best sellers por su poca coherencia y surrealismo, procede a contar una experiencia que es de todo menos realista. No me ha gustado la fomra de proceder del protagonista para conocer a la chica, pero sí me ha convencido más la manera de volver sus propias palabras contra él.
La biblioteca universal - Kurd Lasswitz. Un grupo de eruditos comienza a divagar sobre una biblioteca universal que contuviera todos los libros posibles del mundo. al principio me pareció de lo más original, pero luego me mareé entre tanto número y tanta reflexión y perdí interés.
El descendiente - H.P. Lovecraft. Un misterioso relato acerca del Necronomicón que me ha dejado, tal y como ya se comentaba en su prólogo, con ganas de saber más por ser inconcluso y con final abierto.
★★★
Vida de Ma Parker - Katherine Mansfield. En este relato se retrata al escritor como alguien egoísta y egocéntrico, alejado de la realidad e insensible al dolor ajeno.
Un documento - Leopoldo Alas "Clarín". Un escritor se queda prendado de una duquesa, por la que todo el mundo bebe los vientos. No he conectado mucho con la pluma del autor, pero el final me ha salvado el relato.
Tesoro extraído de una novela - Raimon Casellas. Un pequeño relato sobre el poder que pueden tener las palabras y todo lo que se puede sacar de ellas.
Un exlibris mal colocado - Octave Uzanne. Un marido desatiende a su mujer en pos de su amor por los libros y la bibliofilia.
Historia del Necronomicón - H.P. Lovecraft. Un breve resumen del recorrido de El Necronomicón, uno de los libros malditos. Desconocía su historia y me ha resultado interesante, además que al final del pequeño relato hay una cronología muy esclarecedora.
★★★★
La tarde de un escritor - Francis Scott Fitzgerald. El paseo de un escritor le lleva a un momento de inspiración. También se habla de la lucha de un escritor por darle forma a sus ideas.
Los años intermedios - Henry James. Un escritor cree que ya ha llegado el final de su vida artística, que ya no va a poder florecer más. El encuentro fortuito con uno de sus admiradores le hace tener una nueva perspectiva sobre su obra y sobre su lugar en el mundo.

Berenice - Edgar Allan Poe. El protagonista y su prima, con quien va a casarse, están enfermos; él se ensimisma con facilidad y sufre de lagunas en las que no recuerda lo que ha ocurrido; ella sufre de una enfermedad física que la está consumiendo y la única parte de su cuerpo que permanece intacta son sus dientes. Con ellos empieza a obsesionarse el narrador. Este relato ya lo había leído pero, de nuevo, vuelve a gustarme tanto por su oscura temática como por la pluma del autor.
El último libro - Alphonse Daudet. Un escritor no llega a ver publicado su último libro. Me ha encantado la manera en la que ha retratado el autor cómo se siente un escritor al escribir, así como la forma de definir la obsesión de algunos lectores con los libros llevada al extremo.
La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza a la mano!
Bibliomanía - Gustave Flaubert. El librero Giacomo lleva toda la vida obsesionado con conseguir manuscritos únicos. Un día, le sale un competidor que tiene la misma misión.
Guardaba todo su dinero, todos sus bienes, todas sus emociones para sus libros; había sido monje, y por ellos había abandonado a Dios; más tarde les sacrificó lo que es más querido por los hombres después de Dios: el dinero; y después les dio lo que se ama más después del dinero: su alma.
El rey burgués - Rubén Darío. Un poeta ha de estar a merced de los caprichos de un rey para sobrevivir. Me ha gustado ese tono ácido, esa agonía del protagonista frente a su situación, que era más dolorosa porque le estaban arrebatando su arte, que por la humillación que suponía.
★★★★★
Chist - Antón Chejov. Trata sobre el proceso creativo de un escritor y cómo, durante este, se vuelve sensible ante cualquier distracción. También expone a un escritor tan metido en su mundo que es ajeno a todo lo que le rodea, volviéndole egocéntrico y egoísta con las personas a su alrededor.
El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling. Un aspirante a escritor recuerda, sin él saberlo, sus anteriores vidas. Me ha encantado que el tema principal sea la reencarnación; me ha resultado una historia de lo más original y con el perfecto desenlace.
El ángel de la tumba - Edith Wharton. La nieta de un gran pensador se vuelca en la biografía de su abuelo, dejando de lado su propia vida. Un relato sobre las huellas que dejan las personas en la historia y la necesidad de recordar a aquellos que nos han dejado.
La literatura es como una gran estación, ¿sabe? Sale un tren cada minuto. La gente no se queda dando vueltas por la sala de espera. Si no encuentra asiento para ir a donde quiere ir, se va a otro lado.
Carta a Eduarda - Rosalía de Castro. La narradora intenta disuadir a su amiga de que se convierta en escritora, pues en la época está mal visto y trae más desgracias que alegrías. Me ha gustado mucho la forma en la que, en tan pocas páginas, Rosalía ha expuesto lo que significa ser escritora en una época donde sus voces estaban silenciadas por ser mujeres.
En definitiva...
Relatos para amantes de los libros es la ocasión perfecta para descubrir a numerosos autores y autoras que, aunque famosos, nos pueden ser un tanto ajenos. Una gran selección de textos que nos harán emocionarnos y recordar por qué amamos tanto la literatura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Anabel
 04 marzo 2021
Hola. Hace nada que el equipo de Babelio se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer esta novela, y que deciros que ya solo con ver la portada y ya decía que sí. Pero lo que llama más de este libro son los relatos, son de diversos autores y autoras muy reconocidos mundialmente, algunos nunca los había leído, así que era la oportunidad perfecta. Ha sido un libro que me ha durado dos días, anoche me quedé hasta tarde sin poder parar de leer, me era imposible soltarlo.
Siempre en mis reseñas comienzo a hablar de la narrativa, pero en esta ocasión es imposible enumerar cada uno de ellos, lo que si os digo que para mí que no soy mucho de leer clásicos ha sido muy fácil llevar cada una de ellas, además de descubrir autores que tengo que leer como sea, ya están mi lista. Todos estos autores y autoras tan conocidos algunos hasta los habéis leído en alguna ocasión, por eso os nombro algunos como es Rudyard Kipling, autor de El libro de la selva, Edgar Allan Poe, Rosalía de Castro y hasta Lovecraft y sus macabros cuentos. Tal y como podéis ver por el título de esta recopilación todos estos relatos tienen en común el mundo literario. Si bien también tengo que comentar que me he encontrado alguno que otro que me ha dejado impresionada por su gran lucha por el feminismo en aquella época. Y digo aquella época porque todos estos autores y autoras son del siglo XIX y principios o mediados del XX, lo que hace que las autoras reivindiquen su derecho a escribir y expresarse por las letras, y a ser reconocidas, algo que por supuesto sucede, pero no de la manera que son ahora tan famosas, eso lo podéis descubrir en los relatos, sobre todo en el de Rosalía de Castro, me indignó por lo que pasa.

Tengo que comentar que me han gustado todos los relatos, claro que por supuesto unos más que otros. Empecé a leerlo nada más me llegó a casa, y ya no pude parar en toda la tarde, leía un relato tras otro, me los bebía y los disfrutaba como hace mucho que no hacía con los relatos, sin duda la gran variedad de autores/as ha sido un gran acierto, por lo menos por mi parte, nunca podía saber qué me depararía el siguiente. Estamos ante un libro que nos presenta 21 relatos más un prólogo de Antonio Iturbe. Este autor también nos narra un poco del autor o autora, de su vida, y cómo llegó a surgir el relato siguiente a descubrir, por supuesto también donde fue originalmente publicado, todo ello a modo de presentación. Esto me ha encantado, porque no solo se nos presentan los relatos, ha sido maravilloso descubrir con él muchos detalles de todos ellos que no sabía, lo cual ha ocasionado que incluso me sintiera más enganchada si cabe a esta gran recopilación tan maravillosa.
La edición de la novela es una auténtica preciosidad, el libro es en tapa dura, con unas hojas de muy buena calidad, perfecto porque eso hace que los libros se conserven mejor y durante más tiempo, este libro es para dejarlo para las próximas generaciones de lectores. Las cubierta como es digo es una maravilla, pero es que aunque veáis que es una portada preciosa, es aún más bonita en persona, ya que las estanterías que veis son en dorado brillante, lo que hace que sea incluso más bonito si cabe. Lo mejor también lo tenemos en el interior, con ilustraciones de Natalia Zaratiegui, preciosas, en blanco y negro con detalles en amarillo. Estas ilustraciones acompañan a cada relato, así que me encantaba girar las páginas y encontrarlas, es una gran artista.
En general ha sido un libro que me ha encantado y enamorado, gracias a él he podido leer a muchos autores/as que he disfrutado por primera vez, y que no será la última. Me quedo sin duda con mis favoritos, que han sido el de Rudyard Kipling, Edgar Allan Poe y el de Rosalía de Castro, pero lo bueno de esta recopilación que pese a que tengo esos favoritos los demás me han gustado muchísimo, así que ninguno de ellos tiene desperdicio, y me alegro de haberle dado una oportunidad, como dice en la contraportada de la novela, ya no volveré a ver a los libros de la misma manera, los adoro más todavía.
MariaTMariaT15 abril 2021
Aunque había hecho todo lo posible, no había hecho lo que deseaba.
MariaTMariaT15 abril 2021
Sobre todo los que escriben y se tienen por graciosos, no dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos, si lo tienen, y si no, aunque sean los del criado.
MariaTMariaT15 abril 2021
—Tengo una idea con la que podría escribir el cuento más hermoso del mundo. Permítame escribirlo aquí. ¡Es una idea maravillosa!
LEMBLEMB27 marzo 2021
Más adelante, a esta alegría de crear se mezcla un poco de tristeza, el pesar de no haber dicho todo lo que se quería decir. La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza la mano! en las profundidades de los sueños, la idea del libro se parece a esas hermosas medusas del Mediterráneo que vagan por el mar luciendo sus matices flotantes; sobre la arena, no son más que agua, unas gotas desteñidas que, al instante, seca el viento.

El último libro, de Alphonse Daudet
lavidademisilenciolavidademisilencio14 marzo 2021
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez