Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 March 2021
“La pluma aminoró el ritmo, hubo más tachaduras, y al final se detuvo. El cuento más hermoso del mundo no quería salir” ~ El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling.

Sale a la venta esta maravilla de libro. Veintitrés relatos recopilados que reflejan, de una u otra forma, el oficio de escribir. Autores: Katherine Mansfield, Scott Fitzgerald, Chejov, Kipling, Henry James, Clarín, Dostoievsky, Poe, Flaubert, Ruben Dario, Lovecraft, Unamuno, Raimon Casellas, Uzanne, Miquel i Planas, Daudet, Wharton, Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Y dejo a la gallega de última porque su Carta a Eduarda me ha encantado, de diez, de principio a fin.

Tenemos escritores sin inspiración enfrentados a ávidos lectores que no saben escribir pero con una imaginación pasmosa; críticas al papel de la mujer en el mundo de la literatura, a las editoriales, a las manías a la hora de escribir, debates sobre la utilidad de los libros, libros malditos, el coleccionismo o la necesidad de dejar plasmados en el papel las cosas importantes de nuestra vida.

Sin duda un libro que si te gustan los relatos y los clásicos vas a disfrutar. Con una edición súper cuidada y otro aspecto a destacar, además de las ilustraciones, es que cada relato se abre con un breve resumen sobre el autor lo que ayuda a posicionar al lector. Lo he leído gracias a Babelio y Alma ilustrados y la iniciativa #masacritica.

Os dejo un breve resumen de los relatos así como citas destacadas que me han llamado la atención.

📚Vida de Ma Parker. Una mujer mayor que hace la limpieza en casa de un escritor que es un desastre. Y allí reflexiona sobre las pérdidas de su vida; la más dura, la última.
📚 La tarde de un escritor que no encuentra la inspiración o eso cree porque esta aparece donde menos se lo espera, aunque él no la vea.
📚Financiando a Finnegan en el que el escritor se burla de si mismo, de su necesidad de dinero para escribir un texto que no llega.
📚Chist! y la necesidad de estar en silencio para concentrarse en la escritura.
📚El cuento más bonito del mundo y las aspiraciones de un joven empleado de banca que tiene en la mente el cuento más bonito del mundo que se resiste a materializarse en el papel.
📚Los años intermedios y la obsesión por lo que queda en el tintero al terminar una obra.
📚 El ángel de la tumba. Paulina quiere mantener viva la figura de su abuelo y dedica su vida a ello.
📚Un documento nos cuenta cómo el escritor encuentra inspiración en cada rincón, incluso en la dama que requiere de admiración constante.
📚 Bobok, un relato muy divertido con una crítica ácida de fondo sobre los juicios de valor y el conocimiento.
📚 Berenice es un relato de Poe que va creciendo poco a poco en intensidad y en oscuridad.
📚Carta a Eduarda de Rosalía de Castro, una fantástica crítica a la opinión de la sociedad sobre las mujeres escritoras. Hiper recomendable.
📚La palinodia
📚 Y va de cuento, una reflexión de Unamuno sobre héroes y cuentos.
📚 Tesoro extraído de una novela. Un debate entre la utilidad de la literatura con cierta ironía hacia el tópico catalán con miras financieras.
📚 Best Seller, una crítica velada a los best seller y como pueden ser el propio reflejo de la vida.
📚 El último libro, un relato sobre el fetichismo y los libros hasta el último suspiro.
📚El librero asesino de Barcelona y Bibliomanía, dos relatos con el mismo eje.
📚 Un exlibris mal colocado, un relato sobre cómo vivir enfrascado en los libros puede tener su repercusión sobre el comportamiento humano más animal.
📚La biblioteca universal. Se nota que el autor es matemático. Nos habla del reto de crear una biblioteca infinita pero ¿es tan importante el continente como el contenido?, una pregunta que subyace en el relato.
📚 Historia del Necronomicón y el descendiente; dos relatos de Lovecraft sobre un libro misterioso y su historia.
📚 El rey burgués. Una crítica a como muchos artistas han de abandonar su arte para hacer otra actividad que les permita comer. En este caso le toca el turno a un poeta.