Editorial: Booket (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 46 calificaciones)
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 21 January 2020
" Hola me llamo Dita Adlerova, soy la bibliotecaria del campo familiar de Auschwitz, me juego la vida repartiendo y recuperando libros por el campo. Tenemos prohibido leer y enseñar.
Poseemos ocho libros, uno está en ruso, otro en francés..... Un cuento., Un libro de geometría.. Deshechos, partidos .. obsoletos, pero son nuestros.
Trabajo en el bloque 31 donde están los niños durante el día , tengo 14 años y soy judía , mi número y nombre en el campo es 67894.

Desde los 9 años vivo aquí o en el gueto de Terezin, casi no recuerdo lo q es vivir fuera de esta alambrada, convivo con la muerte, y ella conmigo, unas veces se llama tifus otras Mengele, nunca he sido una niña porque para eso hay que tener infancia pero los libros me dan fuerza para continuar, los libros siempre guardan la sabiduría de quien los escribió, los libros nunca pierden la memoria.
En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra , deseo salir de aquí ". Esta es nuestra valiente protagonista, Dita, y su maravillosa historia, que detrás de tanto horror consigue crear un mundo humano y creativo junto con los demás protagonistas para formar un relato conmovedor y valiente. ¿Conseguirán sobrevivir?

Es una genialidad de libro, es necesario exprimir mucho e indagar para encontrar una historia de ese campo que no conozcamos. Es terrible las atrocidades cometidas y este libro, pese a la realidad, a la maldad y la corrupción del ser humano nos trasmite una historia bastante más comedida que muchas del mismo sitio, del campo de la muerte.

No me he vuelto loca, he leído mucho sobre el tema y se diferenciar entre la historia real y catastrofista y la q es igual de real y superviviente.
Quizás se analiza mas la psicología, el ingenio y las ganas de aprender que nunca se porden, es innato en el ser humano y nada ni nadie se lo puede arrebatar. Eso y el instinto de supervivencia.
Danielalee
 27 October 2023
✍Es una obra basada en hechos reales.
📌En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más minúscula, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
👉Para reseñar este libro he escogido varios pasajes que me emocionaron y de esta manera tan particular les mostraré mi viaje por sus páginas.
⏳"En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra" .
📌"Dios ha permitido que exista Auschwits, así que quizá no es un relojero infalible, como le han contado. Pero es verdad que en el estiércol más pestilente nacen las flores más hermosas. Quizás Dios no sea relojero sino jardinero".
📌El 25 de abril de 1944, Rudolf Rosenberg y Alfred Wetzler comparecieron ante el portavoz de los judíos eslovacos. Dictó un informe plagado de escalofriantes estadísticas (cifraba 1,76 millones de judíos liquidados en Auschwitz) donde se describía el asesinato masivo organizado, el trabajo esclavo, la apropiación de pertenencias, la utilización de cabello humano para la fabricación de tejidos o la extracción de piezas dentales de oro y plata, experimentos macabros en niños y adultos...
✍"Y llegó el día en el que la bibliotecaria del 31, después de insufribles miserias, empieza a llorar. La guerra había terminado. Dita llora por todos los que no han podido llegar hasta ahí para verlo. Es la amargura de la alegría"
👉Estremecedora historia. No creo que quede nada que decir al respecto. Hay que leerlo, hay que vivirlo, hay que sentirlo. Me tardé un par de días vivir sus 505 páginas, pero decir que ha sido una lectura apasionante es quedarse corta.
👉Uno de los personajes clave es Fredy Hirsch, un joven alemán judío que es el que dirige la escuela clandestina. Es un joven de gran personalidad con algún secreto que otro en su vida, que desconcertará a Dita. Su destino, será uno de los misterios de la novela.
👏No puntúo. Las estrellas serían injustas en esta obra maestra.
marulibros
 09 April 2022
En Auschwitz-Birkenau, los nazis construyeron un campo de concentración "ejemplar", pero sólo a modo de propaganda política, para convencer al mundo de lo bien que trataban a los judíos. Pero cada seis meses, esas familias eran gaseadas como las demás...
Fredy Hirsch levanta en secreto una escuela en el barracon 31, y es Dita una joven alumna de 14 años quien se encargará de esconder bajo su vestido los volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca y vivir para contarlo...
Como ella misma dice "Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes"
Una novela emotiva, dura, muy documentada, con un fondo de amor y pasión por la literatura, donde se nos muestra una vez más el espanto de la guerra y la atrocidad que en ella se generó...
Anelena
 08 September 2023
"Abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones"
Dita Dorochova, es una adolescente checa, recluida en el campo de concentración de Auschwitz. Ella es la encargada de custodiar una pequeña biblioteca clandestina que han montado allí en el bloque 31.
En esta novela se mezcla ficción con hechos y personajes reales. Podemos encontrar a Fredy Hirsch, un joven judío que dirigió el barracón 31 y fue el precursor de la escuela y la biblioteca en ese terrible campo de exterminio.
También se encuentra entre las páginas a Mengele, el doctor alemán del campo y con una maldad sorprendente; o Rudi Rosenberg, miembro de la resistencia y que escribió un detallado informe que sirvió para que el mundo conociese la terrible verdad de lo que sucedía en los campos de concentración. El texto fue una de las pruebas utilizadas durante los juicios de Núremberg.
También aparecen los personajes de Ana Frank y su hermana Margot que mueren de tifus en el campo de trabajo de Bergen-Belsen.
A pesar que esta novela te traslada al horror de Auschwit, de verdad, que merece la pena leer este libro para conocer una parte importante de nuestra historia, también encontrareis una increíble historia de superación y adversidad.

Quelibroelijo
 17 October 2018
Hace unos meses visité con unos amigos el museo estatal de #Auschwitz-Birkenau en Oświęcim, una pequeña ciudad al oeste de Cracovia donde se levantó la mayor fábrica de muerte conocida en el mundo. (Para todos los que estéis interesados en visitarlo contactad conmigo a md y os explico la forma mas economica, rapida y segura de visitarlo desde Cracovia, ahorrareis tiempo y dinero y yo encantado de ayudar)

En 1940 abrió sus puertas este imponente complejo habilitado por el tercer reich a manos del Führer Adolf Hitler y con la supervisión directa del jefe de las SS Heinrich Himmler y del Doctor Josef Mengele, encargado del control médico del campo y de los experimentos genéticos que allí se llevaban a cabo.

El libro está basado en hechos reales y cuenta la historia de Dita Dorochova (en realidad Dita Kraus 1929, actualmente reside en Israel) una joven de 14 años que tras pasar por Tezerín, el campo de concentración más cercano a su Praga natal, en 1943 es deportada a Auschwitz, allí recibe el encargo más importante de su vida, custodiar la pequeña biblioteca del clandestino profesor y jefe del barracón 31, Fredy Hirsh, formada por sólo 8 libros de diversas materias que parafraseo textualmente “No era una biblioteca extensa. En realidad, estaba formada por ocho libros, y alguno de ellos en mal estado. Pero eran libros. En ese lugar tan oscuro donde la Humanidad había llegado a alcanzar su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuertes que las ametralladoras”. A esta ardua tarea había que sumar la más evidente, sobrevivir en medio de aquel horror en que las personas vivían hacinadas, las enfermedades se multiplicaban, el alimento escaseaba, las condiciones climáticas eran extremas y además se practicaba ejecución masiva de miles de personas diarias en las cámaras de gas, experimentos genéticos del doctor Josef Mengele en su afán por el perfeccionamiento de la raza aria y de las gestaciones múltiples.

Es una visita muy dura y es muy probable que salgas de allí entre lagrimas y sollozos pero como bien dicen "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros23 January 2021
Dita sólo hace unos días que es la bibliotecaria, pero parecen semanas o meses. En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra. Gira a una velocidad infinitamente más lenta el resto del mundo. Unos cuantos días en Auschwitz que convierten un pardillo en un veterano. También pueden transformar un joven en un viejo, o una persona robusta en un ser decrépito.
Letrasdeluz7Letrasdeluz702 September 2023
Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.
lorelysmlorelysm22 April 2018
A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar.
+ Lire la suite
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros20 February 2021
“Hasta que no nos vimos con un trozo de pan en la mano, creímos que nos estaban llevando a la cámara de gas”
Letrasdeluz7Letrasdeluz709 September 2023
Volver a tener libros en las manos hace que la vida empiece a encajar, que las piezas de un puzzle que alguien ha roto a patadas vuelvan poco a poco a ponerse en su sitio.