Editorial: Booket (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 36 calificaciones)
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Carmen
 27 November 2022
En la vida de Auschwitz, se ha construido una escuela donde los mismos presos dan clases, pero los libros están prohibidos. Encontramos a Dita, una presa joven que esconde los libros debajo de su vestido, creando una pequeña biblioteca , para que los días no sean tan negros .Tiene mucho coraje y no pierde las ganas de leer porque para ella leer es como
, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Basado en hechos reales.
Para mi es un libro triste y a la vez valiente, como ha podido vivir en ese horror, que muchos insinuan que no pasó. Viaje a Alemania y quise visitar un campo de concentración, es una experiencia horrible. Te das cuenta como podemos ser de malos con otros seres humanos.Revela . también, el amor por los libros en un futuro incierto. Me ha hecho llorar la protagonista porque es toda una heroina.
libroscuentosyleyendas
 21 January 2020
" Hola me llamo Dita Adlerova, soy la bibliotecaria del campo familiar de Auschwitz, me juego la vida repartiendo y recuperando libros por el campo. Tenemos prohibido leer y enseñar.
Poseemos ocho libros, uno está en ruso, otro en francés..... Un cuento., Un libro de geometría.. Deshechos, partidos .. obsoletos, pero son nuestros.
Trabajo en el bloque 31 donde están los niños durante el día , tengo 14 años y soy judía , mi número y nombre en el campo es 67894.
Desde los 9 años vivo aquí o en el gueto de Terezin, casi no recuerdo lo q es vivir fuera de esta alambrada, convivo con la muerte, y ella conmigo, unas veces se llama tifus otras Mengele, nunca he sido una niña porque para eso hay que tener infancia pero los libros me dan fuerza para continuar, los libros siempre guardan la sabiduría de quien los escribió, los libros nunca pierden la memoria.
En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra , deseo salir de aquí ". Esta es nuestra valiente protagonista, Dita, y su maravillosa historia, que detrás de tanto horror consigue crear un mundo humano y creativo junto con los demás protagonistas para formar un relato conmovedor y valiente. ¿Conseguirán sobrevivir?
Es una genialidad de libro, es necesario exprimir mucho e indagar para encontrar una historia de ese campo que no conozcamos. Es terrible las atrocidades cometidas y este libro, pese a la realidad, a la maldad y la corrupción del ser humano nos trasmite una historia bastante más comedida que muchas del mismo sitio, del campo de la muerte.
No me he vuelto loca, he leído mucho sobre el tema y se diferenciar entre la historia real y catastrofista y la q es igual de real y superviviente.
Quizás se analiza mas la psicología, el ingenio y las ganas de aprender que nunca se porden, es innato en el ser humano y nada ni nadie se lo puede arrebatar. Eso y el instinto de supervivencia.
caciquem
 28 November 2022
Novela basada en un hecho real, dentro de la barbarie del Holocausto, se lleva a cabo la construcción secreta de una escuela y gestionan una biblioteca clandestina en uno de los barracones.
La trama avanza a través de la persona de Dita, una niña encargada de mantener ocultos lo que para los prisioneros que sufren las atrocidades de Auschwitz es una vía de escape temporal y les da un resquicio de esperanza, los libros o los restos de libros que han podido rescatar, y que mantienen escondidos . Dita es una niña que tiene un coraje indescriptible.
Nuevamente el argumento te destroza por su dura temática pero, al mismo tiempo, nos muestra el ingenio y la valentía de aquellos prisioneros que buscaban una vía de evasión de esos horrores, en este caso a través de los libros.
marulibros
 09 April 2022
En Auschwitz-Birkenau, los nazis construyeron un campo de concentración "ejemplar", pero sólo a modo de propaganda política, para convencer al mundo de lo bien que trataban a los judíos. Pero cada seis meses, esas familias eran gaseadas como las demás...
Fredy Hirsch levanta en secreto una escuela en el barracon 31, y es Dita una joven alumna de 14 años quien se encargará de esconder bajo su vestido los volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca y vivir para contarlo...
Como ella misma dice "Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes"
Una novela emotiva, dura, muy documentada, con un fondo de amor y pasión por la literatura, donde se nos muestra una vez más el espanto de la guerra y la atrocidad que en ella se generó...
Quelibroelijo
 17 October 2018
Hace unos meses visité con unos amigos el museo estatal de #Auschwitz-Birkenau en Oświęcim, una pequeña ciudad al oeste de Cracovia donde se levantó la mayor fábrica de muerte conocida en el mundo. (Para todos los que estéis interesados en visitarlo contactad conmigo a md y os explico la forma mas economica, rapida y segura de visitarlo desde Cracovia, ahorrareis tiempo y dinero y yo encantado de ayudar)
En 1940 abrió sus puertas este imponente complejo habilitado por el tercer reich a manos del Führer Adolf Hitler y con la supervisión directa del jefe de las SS Heinrich Himmler y del Doctor Josef Mengele, encargado del control médico del campo y de los experimentos genéticos que allí se llevaban a cabo.
El libro está basado en hechos reales y cuenta la historia de Dita Dorochova (en realidad Dita Kraus 1929, actualmente reside en Israel) una joven de 14 años que tras pasar por Tezerín, el campo de concentración más cercano a su Praga natal, en 1943 es deportada a Auschwitz, allí recibe el encargo más importante de su vida, custodiar la pequeña biblioteca del clandestino profesor y jefe del barracón 31, Fredy Hirsh, formada por sólo 8 libros de diversas materias que parafraseo textualmente “No era una biblioteca extensa. En realidad, estaba formada por ocho libros, y alguno de ellos en mal estado. Pero eran libros. En ese lugar tan oscuro donde la Humanidad había llegado a alcanzar su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuertes que las ametralladoras”. A esta ardua tarea había que sumar la más evidente, sobrevivir en medio de aquel horror en que las personas vivían hacinadas, las enfermedades se multiplicaban, el alimento escaseaba, las condiciones climáticas eran extremas y además se practicaba ejecución masiva de miles de personas diarias en las cámaras de gas, experimentos genéticos del doctor Josef Mengele en su afán por el perfeccionamiento de la raza aria y de las gestaciones múltiples.
Es una visita muy dura y es muy probable que salgas de allí entre lagrimas y sollozos pero como bien dicen "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".
caciquemcaciquem28 November 2022
Abrir un libro es subirte a un tren que te lleva de vacaciones.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros23 January 2021
Dita sólo hace unos días que es la bibliotecaria, pero parecen semanas o meses. En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra. Gira a una velocidad infinitamente más lenta el resto del mundo. Unos cuantos días en Auschwitz que convierten un pardillo en un veterano. También pueden transformar un joven en un viejo, o una persona robusta en un ser decrépito.
lorelysmlorelysm22 April 2018
A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros20 February 2021
“Hasta que no nos vimos con un trozo de pan en la mano, creímos que nos estaban llevando a la cámara de gas”
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros20 February 2021
“Mengele me miró y dijo: ‘Pintora… ¿De retratos o paredes?’. ‘De retratos’, respondí. Él insistió: ‘¿Puedes pintarme uno?’. Y yo, con el corazón desbocado y un miedo terrible, dije: ‘Por supuesto'”