Editorial: Booket (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 12 calificaciones)
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 21 enero 2020
" Hola me llamo Dita Adlerova, soy la bibliotecaria del campo familiar de Auschwitz, me juego la vida repartiendo y recuperando libros por el campo. Tenemos prohibido leer y enseñar.
Poseemos ocho libros, uno está en ruso, otro en francés..... Un cuento., Un libro de geometría.. Deshechos, partidos .. obsoletos, pero son nuestros.
Trabajo en el bloque 31 donde están los niños durante el día , tengo 14 años y soy judía , mi número y nombre en el campo es 67894.
Desde los 9 años vivo aquí o en el gueto de Terezin, casi no recuerdo lo q es vivir fuera de esta alambrada, convivo con la muerte, y ella conmigo, unas veces se llama tifus otras Mengele, nunca he sido una niña porque para eso hay que tener infancia pero los libros me dan fuerza para continuar, los libros siempre guardan la sabiduría de quien los escribió, los libros nunca pierden la memoria.
En Auschwitz el tiempo no corre, se arrastra , deseo salir de aquí ". Esta es nuestra valiente protagonista, Dita, y su maravillosa historia, que detrás de tanto horror consigue crear un mundo humano y creativo junto con los demás protagonistas para formar un relato conmovedor y valiente. ¿Conseguirán sobrevivir?
Es una genialidad de libro, es necesario exprimir mucho e indagar para encontrar una historia de ese campo que no conozcamos. Es terrible las atrocidades cometidas y este libro, pese a la realidad, a la maldad y la corrupción del ser humano nos trasmite una historia bastante más comedida que muchas del mismo sitio, del campo de la muerte.
No me he vuelto loca, he leído mucho sobre el tema y se diferenciar entre la historia real y catastrofista y la q es igual de real y superviviente.
Quizás se analiza mas la psicología, el ingenio y las ganas de aprender que nunca se porden, es innato en el ser humano y nada ni nadie se lo puede arrebatar. Eso y el instinto de supervivencia.
Quelibroelijo
 17 octubre 2018
Hace unos meses visité con unos amigos el museo estatal de #Auschwitz-Birkenau en Oświęcim, una pequeña ciudad al oeste de Cracovia donde se levantó la mayor fábrica de muerte conocida en el mundo. (Para todos los que estéis interesados en visitarlo contactad conmigo a md y os explico la forma mas economica, rapida y segura de visitarlo desde Cracovia, ahorrareis tiempo y dinero y yo encantado de ayudar)
En 1940 abrió sus puertas este imponente complejo habilitado por el tercer reich a manos del Führer Adolf Hitler y con la supervisión directa del jefe de las SS Heinrich Himmler y del Doctor Josef Mengele, encargado del control médico del campo y de los experimentos genéticos que allí se llevaban a cabo.
El libro está basado en hechos reales y cuenta la historia de Dita Dorochova (en realidad Dita Kraus 1929, actualmente reside en Israel) una joven de 14 años que tras pasar por Tezerín, el campo de concentración más cercano a su Praga natal, en 1943 es deportada a Auschwitz, allí recibe el encargo más importante de su vida, custodiar la pequeña biblioteca del clandestino profesor y jefe del barracón 31, Fredy Hirsh, formada por sólo 8 libros de diversas materias que parafraseo textualmente “No era una biblioteca extensa. En realidad, estaba formada por ocho libros, y alguno de ellos en mal estado. Pero eran libros. En ese lugar tan oscuro donde la Humanidad había llegado a alcanzar su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuertes que las ametralladoras”. A esta ardua tarea había que sumar la más evidente, sobrevivir en medio de aquel horror en que las personas vivían hacinadas, las enfermedades se multiplicaban, el alimento escaseaba, las condiciones climáticas eran extremas y además se practicaba ejecución masiva de miles de personas diarias en las cámaras de gas, experimentos genéticos del doctor Josef Mengele en su afán por el perfeccionamiento de la raza aria y de las gestaciones múltiples.
Es una visita muy dura y es muy probable que salgas de allí entre lagrimas y sollozos pero como bien dicen "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla".
Shorby
 06 abril 2018
Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.
Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.
Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.
Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.
Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.
Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.

Frase: En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Bookeandolibros
 15 abril 2020
Primero de todo, quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, y por hacerme descubrir esta increíble historia.
La bibliotecaria de Auschwitz, ha sido como todos los libros que he leído sobre este tema, una maravilla. Dentro de lo mucho que te puede gustar un campo de exterminio, el tema me interesa mucho, la verdad. Durante seis meses he estado viviendo en Polonia, uno de los países más afectados por la influencia nazi. No sé muy bien si por suerte o por desgracia, he tenido la posibilidad de visitar dos campos de concentración. Uno de ellos fue Majdanek, en la ciudad de Lublin, y por otro lado, Auschwitz.
Sin duda, Auschwitz es impresionante. No creo que haya otra palabra que lo pueda llegar a definir, porque sinceramente, no hay palabras para hacerlo.
Uno de los propósitos que tenía en mi vida era poder ir a visitarlo, no por gusto, sino por interés cultural. Y sin duda, este libro me ha vuelto a transportar.
La bibliotecaria de Asuchwitz relata muy bien, y describe perfectamente cualquier sensación que te pueda llegar a transmitir ese maldito lugar.
El libro trata la historia de Dita una bibliotecaria de incógnito en ese horrible sitio, que por increíble que parezca, existía una biblioteca oculta dentro del campo, en el bloque 31.
El bloque 31 es el bloque de los niños, donde profesores como Fredy Hirsch, crearon una escuela a escondidas de los soldados de la SS.
Conforme va avanzando la historia, como muchos otros libros que leemos sobre el holocausto nazi, el campo de Auschwitz fue un campo de exterminio, donde la vida no tenía valor, pues eran solamente montones de cuerpos inertes que enfermaban solos, estaban solos, y morían solos.
El libro está repleto de frases muy conmovedoras, como por ejemplo:
"VIVIR ES UN VERBO QUE SÓLO PUEDE CONJUGARSE EN PRESENTE".
¡Qué razón! Auschwitz era un sitio donde solamente se luchaba por sobrevivir.
Este libro ha sido el primero que he leído tras haber visitado aquel lugar, y sin duda, no he podido aguantarme las ganas de llorar. Y es que, no es lo mismo imaginárselo, que verlo. Porque no quiero llegar a pensar cómo fue vivirlo.
La historia de Dita, de Otto, de Margit, de René, de Rudi y de muchos otros personajes, son sinceramente, increíbles. Todas desde un punto de vista diferente, y todas llegan a un final distinto.
Sin duda, recomiendo este libro, y sobre todo, si tienes la parte extendida donde el autor relata el encuentro con la protagonista. Me ha encantado de principio a fin. Una historia, como las millones que han pasado por ese campo, y por todos los demás, admirable.
Por supuesto, mi valoración es un 5/5, porque es una historia que me ha conmovido enormemente.
Un saludo a todos. Mil gracias por seguir leyéndome, sin vosotros, nada de esto sería posible.
Como dice en el libro:
"Al final H.G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros".
¡MUCHAS GRACIAS! 😊💙
Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
LorenaTitania
 28 enero 2019
Es una novela histórica autoconclusiva ambientada en la segunda guerra mundial. Esta narrada en tercera persona y en ella conoceremos la historia de muchos personajes encerrados en el campo de concentración de Auschwitz. Cada una de estas historias se van entrelazando con las demás logrando que conozcamos como era la vida de estas personas y como luchaban por sobrevivir un día más, logrando que la ambientación sea espectacular. He de decir que muchas de estas historias son reales, lo que hizo que me marcase aún más esta lectura. Un libro muy recomendable si deseas descubrir como era la vida de Auschwitz a medida que conoces a los personajes y lo que les sucedió.
LorenaTitaniaLorenaTitania28 enero 2019
En un lugar tan oscuro donde la humanidad había llegado a alcanzar a su propia sombra, la presencia de los libros era un vestigio de tiempos menos lúgubres, más benignos, cuando las palabras sonaban más fuerte que las ametralladoras.
lorelysmlorelysm22 abril 2018
A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar.
LorenaTitaniaLorenaTitania28 enero 2019
Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.
LorenaTitaniaLorenaTitania28 enero 2019
Se dio cuenta que Dura tenía esa empatía que hace que ciertas personas conviertan un puñado de hojas en un mundo entero para ellas solas.
LorenaTitaniaLorenaTitania28 enero 2019
La vida, cualquier vida, dura muy poco. Pero si has conseguido ser feliz, al menos un instante, habrá valido la pena vivirla.