Editorial: Planeta (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio.
Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura.

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 15 June 2022
La biblioteca de Fuego es un libro con una presentación increíblemente atrayente para los amantes de la lectura histórica y además de los libros, por lo que podríamos identificarlo dentro de la Metaliteratura histórica.
La composición de la portada me parece muy interesante y lograda ya que nos sitúa en la época de los años 30 frente a la biblioteca nacional enmarcada en un libro que comienza a arder y custodiada por un título en una tipografía elegante y evocadora estilo Plaza Std, un excelente trabajo en tapa dura.
El libro viene avalado por el Premio Azorín de Novela 2022, y aunque no suelo dejarme llevar por este tipo de galardones, en esta ocasión me apetecía mucho descubrir que había detrás de la biblioteca de fuego.
Ambientada en los años 30, el libro abre con un Preámbulo donde a través de la narración en primera persona de su protagonista y mediante una prolepsis (flashforward) nos adelanta la visión que sus ojos no han podido olvidar.
En el inicio de los capítulos, Tina, la protagonista, comienza su narración mostrando sus anhelos por ser bibliotecaria, sueños que la llevan al Madrid animado de los años 30 donde conocerá un mundo totalmente diferente del que procede y donde por primera vez en su vida se sentirá libre y anónima. Además va a vivir en una pensión propiedad de su tía Francisca, una mujer con especial sensibilidad para el espiritismo algo especialmente en boga en ésta época en Madrid donde existían 2 centros espiritistas, la Sociedad de Estudios Psicológicos Centro Platón y la Sociedad Madrileña de Estudios Psíquicos "Hacia la Luz". El personaje de la Tía Francisca será básico en la novela para la protección en la sombra de Tina que alejada de sus padres y hermanos encontrará el autentico calor del hogar en su tía y en los "habituales" de la pensión, elenco de personajes que nos dan un detalle de la variación de ideales de la sociedad del momento.
Tina también establecerá amistad con Veva, personaje que representa la rebeldía que admirará Tina desde el primer momento que sus ojos se cruzaron. También está Estrellita, un personaje cliché que nos muestra que tras las cupleteras divertidas que entretenían el Madrid de la época también había corazón.
La evolución de Tina la aleja de Felipe, su amigo de infancia y futuro marido por acuerdo de sus padres, pero a veces las distancias aclaran los sentimientos, circunstancias que a Tina le ponen delante a otro personaje que la querrá como es, libre.
Este Madrid en el avance de los años se irá oscureciendo por las circunstancias políticas que derivan en la Guerra Civil y que en la novela nos presenta como lo pudieron vivir los ciudadanos que allí vivían y que independientemente de sus ideales, que la mayoría no los tenía o al menos no muy claros, tuvieron que sobrevivir o morir.
Otro personaje es la tía Lola, la cual es clave porque es quién habla por primera vez a Tina de la biblioteca invisible, hilo central de la novela e impulso a través del cual Tina llegará a ser Bibliotecaria implicada en salvar los libros que en la guerra se consideraron peligrosos.
La ambientación es fundamental en la novela, ya que logra transmitirte la época, el cómo algunas personas daban por hecho que todos podían aprender a leer o simplemente como ciertos sectores de la sociedad consideraban que para algunos niveles no era beneficioso porque no lo asimilarían o utilizarían. También como era de esperar en época de guerra, nos habla de pérdidas y como se afronta cada una, y más aquellas que no nos deja un cadaver ni un sitio en el que presentar nuestros respetos o desahogos.
CONCLUSIÓN:
La biblioteca invisible es un libro que habla de libros y que está narrado de una forma emotiva y cargado de frases dignas de mención en el que la autora ha desarrollado un gran trabajo de ambientación y en el que ha puesto mucho sentimiento.
Una historia emotiva que rescata la historia de los que son capaces de arriesgar sus vidas pensando en los que vienen.
El ritmo lento me ha costado un poco , algún giro más me habría gustado y habría acelerado el ritmo de la lectura. Un final bien desarrollado y cerrado que te deja buen regusto.

Unos personajes de ficción que se mezclan con algunos reales como "Lorca", y además con muchos libros que son inolvidables y que en muchas ocasiones nos dan lecciones en esta historia. Todo esto aderezado con cierto halo de ficción con forma de sombra alargada con ojo de cristal, que a modo de hombre del saco en esta ocasión se lleva libros.
Libros que me recordó: La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón) 2001. El lenguaje oculto de los libros. (Alfonso del Río) 2020.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Ferrer
 07 June 2022
A través de personajes comprometidos con sus ideales, pero también sumidos en una sociedad llena de contradicciones, la autora aborda en su relato la admirable y silenciosa labor de bibliotecarias y archiveras en tiempos difíciles, junto con grandes temas universales como la guerra, la supervivencia, la libertad, la lealtad y la muerte. La autora no duda en completar el universo al que pertenece Tina con personajes reales, añadiéndolos a la trama con naturalidad. Los lectores los sentirán cercanos y vivos. En el texto, la capacidad evocadora es constante. María Zaragoza logra trasladarnos a ese Madrid repleto de esperanza, efervescente y ajetreado, pero también masacrado por el conflicto, a la vez que nos suma a la lucha de Tina para preservar la cultura.
La autora retrata con precisión los difíciles años treinta en España, tanto los años previos y la proclamación de la Segunda República tras la monarquía de Alfonso XIII, como el estallido de la Guerra Civil y su final con la victoria del bando franquista. En ese contexto, la autora muestra los valores, las costumbres y la moral de la sociedad de entonces a través de los personajes, y también describe la atmósfera de los círculos culturales, sobre todo aquellos referentes al patrimonio bibliográfico español, y el papel que adoptaron los distintos organismos en la protección artística y la censura.
JavierFP
 25 August 2022
No se me ocurre mejor manera de definir “La biblioteca de fuego” que como una carta de amor a los libros y un más que merecido homenaje a todas esas personas que, durante la guerra civil, participaron en el rescate del tesoro artístico y los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado entre otros. Sin cultura no hay futuro y todos esos hombres y mujeres, cuyos nombres puede que no hayan pasado a la historia, lucharon por su preservación.
Agustina, Tina para los amigos, es una joven de provincias que, en contra de lo que se esperaba de una mujer en los años 30, decide trasladarse a Madrid para estudiar y cumplir su sueño de ser bibliotecaria. En la capital conocerá un mundo totalmente ajeno para ella y se codeará con una serie de personajes que le descubrirán la Biblioteca Invisible, una suerte de sociedad secreta que vela por todos aquellos libros prohibidos o en peligro de caer en manos indeseadas. El estallido de la guerra civil pondrá a prueba su amor por los libros y la cultura.
Ese amor por los libros es evidente en todas y cada una de las páginas de esta historia, y solo por eso ya me ha parecido una absoluta maravilla. Con una excelente documentación la autora consigue trasladar al lector al Madrid de principios de los años 30, y le lleva de la mano de Tina en un viaje por unos años convulsos, de lucha por conseguir unos derechos que más tarde fueron arrebatados, recorriendo lugares emblemáticos en la historia cultural de nuestro país como la Residencia de señoritas, la Cuesta de Moyano o la Biblioteca Nacional, y presentando personajes históricos y de ficción que acompañarán a Tina en su lucha por salvaguardar la cultura del país.
La historia tiene multitud de momentos emotivos pero si tuviese que quedarme con un par de ellos serían con la pequeña aparición de Federico García Lorca en la vida de Tina (alguna lagrimita que otra se me escapó) y el momento en que el personaje de Carlos enseña leer a Angustias, haciendo que Tina sea consciente de alguno de los errores que cometió en el pasado.
Con una pluma magnífica la autora retrata a la perfección el paso de la riqueza cultural previa a la guerra a la oscuridad que vino tras la misma, novelando un hecho real no demasiado conocido, con una mezcla extraordinaria de ficción y realidad, y creando unos personajes memorables que consiguen transmitir ese amor por los libros y la cultura, haciendo de su lectura una experiencia apasionante.
PD: Mención especial para esa portada que me enamoró desde la primera vez que la vi. 😍🔥
Manuela_Entremislibrosyyo
 20 June 2022
No creo ser muy original si os digo que, como lectora, tengo una cierta querencia hacia las novelas que hablan de libros, librerías, bibliotecas y cualquier otra cosa relacionada con la lectura y este fue el motivo por el que el Premio Azorín de Novela de este año llamó mi atención. Si a eso le sumamos que se desarrolla en uno de los momentos históricos que más me interesan estaba claro que no podía dejar pasar este título. Hoy os hablo de la biblioteca de fuego.
Corren los años treinta y Tina ha dejado su pueblo para ir a Madrid a estudiar en la Universidad mientras se aloja en la pensión que regenta su tía y que cuenta con un variopinto grupo de huéspedes. El primer día de clase Tina conoce a Veva, quien desde ese momento se convierte en su amiga inseparable. Junto a ella empezará a frecuentar ambientes que jamás imaginó y, sobre todo, entrará en contacto con la Biblioteca Invisible, una especie de sociedad secreta que en tiempos revueltos vela por los libros prohibidos. Poco imagina que pronto habrá muchos libros que salvar y es que las revueltas se suceden y la guerra no tarda en llegar.
La biblioteca de fuego es un auténtico canto de amor a la cultura y un rendido homenaje a todos aquellos que lucharon por salvar la nuestra en los aciagos tiempos de guerra, cuando la cultura también se convierte en un objetivo bélico y Tina lucha por proteger los libros tanto de las bombas como de los saqueadores, al tiempo que vive una historia de amor clandestina.
Ambientada en los primeros años treinta y en la guerra civil, María Zaragoza, con una prosa soberbia y evocadora, plagada de ricas descripciones, nos adentra en el ambiente cultural y político de la época. Gracias a la que sin duda ha sido una ardua labor de documentación la autora consigue que el lector se sienta un protagonista más de la historia y pasee por sus calles y viva la agitación social y política de aquellos convulsos años. Con un variado y rico elenco de personajes que el lector siente como personas reales, convierte también la ciudad de Madrid en un personaje más. No todos son ficticios y algunos personajes históricos, como Lorca, tienen su pequeño papel en esta novela, encajando sin fisuras con los nacidos de la imaginación de la autora.
Adentrarse en las páginas de este relato es adentrarse en una ciudad que vio truncada su libertad y su variada vida cultural por la sinrazón de la guerra, es convivir con personajes que, frente a todas las adversidades, permanecen fieles a sus ideales, y es, por encima de todo, luchar codo con codo con todas aquellas bibliotecarias y archiveras que llevaron a cabo la encomiable, silenciosa y poco reconocida labor de salvar el patrimonio bibliográfico español arriesgando en muchas ocasiones sus vidas.
Me ha gustado todo de la biblioteca de fuego: su fantástica ambientación, sus carismáticos e inolvidables personajes, el derroche de amor por la cultura que se respira en cada página y la magnífica prosa de su autora, todos ellos son motivos más que suficientes para que os animéis con esta novela, no os arrepentiréis de adentraros en unas páginas que se disfrutan con el ritmo pausado que imprime una lectura que se saborea párrafo a párrafo.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Loreto
 30 July 2022
Ambientado en el Madrid de los años 30 cuenta la historia de Tina, una joven de buena familia, que en contra de los deseos de su madre y de la norma en la sociedad de entonces decide ir a Madrid a estudiar en la universidad.
Allí conoce otro mundo ajeno a la vida que llevaba hasta entonces, y empieza a disfrutar de una libertad que hasta entonces no extrañaba, y de plantearse situaciones que hasta entonces le parecían normales.
Su amor por los libros, por la literatura, le lleva más tarde a opositar para la Biblioteca Nacional y a colaborar con una suerte de organización empeñada en salvar los libros de desaparecer ya sea destruidos por la censura como adquiridos ilegalmente por traficantes para el mercado extranjero.
A través de los ojos de Tina vemos el devenir de una España convulsa, los estertores de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la república, el levantamiento y la guerra.
Gracias al buen trabajo de documentación en la ambientación del libro, podemos entrever la vida en Madrid en aquellos años. Dicho lo cual no puedo negar que la lectura se me ha hecho algo densa, incluso pesada, no conseguía concentrarme del todo en la historia. Tal vez no fuera el momento para leerlo, quien sabe
Lore_JuizLore_Juiz18 September 2022
La convicción de que estábamos luchando por salvar algo importante me levantaba cada día y me empujaba a la biblioteca para remar contra el miedo. Sentía que, sin nuestros esfuerzos, el futuro del país entero estaría vendido, ganase quien ganase, pues habría perdido su pasado, su historia, su cultura, su identidad, su memoria.
Lore_JuizLore_Juiz18 September 2022
Ahora todos los enemigos tienen cara.
FerrerFerrer07 June 2022
A menudo, los intelectuales de izquierdas y los nuevos falangistas se encontraban en los cabarés al principio de la noche y en La Ballena Alegre después, y lo que empezaba como un intercambio de chascarrillos, solía terminar en una batalla de improperios en el club subterráneo.
FerrerFerrer07 June 2022
En aquella época había tres cosas que toda mujer decente no debía hacer bajo ningún pretexto: fumar, vestir pantalones y montar en bicicleta. Veva incumplía las tres y además no llevaba sombrero.
Lore_JuizLore_Juiz11 September 2022
Después de todo lo que había visto, no debí espantarme, pero pensé que tras quemar los libros amados, nada la detendría a la hora de quemar a las personas que amaba.
Videos de María Zaragoza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Zaragoza
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.
La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.
La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.
"Como tú" quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.
20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos, María Zaragoza, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.
(Realización del video: Juan Miguel Aguilera)
otros libros clasificados: guerraVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste