Editorial: Planeta (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 29 calificaciones)
A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio.
Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura.

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 24 November 2022
Cuando vi esta novela en el catálogo de Planeta, tuve claro que quería hacerme con ella. Me encantan las bibliotecas, y la metaliteratura, y esta novela aúna ambas cosas. La metaliteratura es una novela o escrito donde se habla de literatura, o sea literatura dentro de literatura, rizar el rizo, y en esta novela vamos a encontrar mucho.

La portada me parece super bonita, y cuando leamos la novela la podremos situar. Además en tapa dura, me parece un tesoro de novela, que consta de 525 páginas. La verdad es que la han preparado de manera deliciosa.

La novela está situada en Madrid, en los años 30 del siglo pasado, momentos cruciales para nuestro país, y que pese a ser historiadora del arte no entraba dentro de las optativas que cogí, así que estaba un poco pez. Así pues, esta novela me ha ayudado un montón a entender todo el contexto de la época, y el momento histórico social que se vivió. Me encantan las novelas que además te aportan sabiduría y con las que aprendes. Después de un preámbulo que ya nos sorprende, vamos a conocer a Tina, única hija de una familia bien, cuyo sueño es entrar a la universidad y ser bibliotecaria. Todos sus hermanos han tenido todas las oportunidades del mundo, pero su lugar se supone que debía ser en la casa, como una mujer de la época y casada con su vecino y mejor amigo desde pequeños, Felipe, y con una buena prole de hijos a su cargo. Su madre, que no ha sido nunca especialmente cariñosa con ella, así lo ve. No así su tía Lolita, que siempre la ha apoyado y es como ella, pero para la familia de Tina, la tía Lolita, hermana de su madre, es una mujer rebelde, de esas que se echan a perder y casi no tienen relación, aunque tía y sobrina sí se escriben y se cuentan secretos. Finalmente, después de porfiar bastante, Tina consigue que su padre dé el visto bueno a su deseo y la manden a estudiar a Madrid, eso sí, a la pensión Comenares, cuya propietaria es su hermana, la tía Francisca. Así estará controlada y no podrá salirse de madre.

Cuando Tina llega a la capital, quien va a recogerla es Pablo, un chico que también vive en la pensión y estudia Medicina. al conocerse saltan chispas entre ellos, no se soportan porque él piensa que es la típica niña bien mimada y acostumbrada a tener criados, y ella le tiene algo de desprecio. Pero esas chispas puede que con el pasar de los años se transformen. Aunque ahí estará Felipe, que va a verla varias veces a la capital, para dejarle claro que él respeta su "juego del momento" de ser bibliotecaria, pero que con el tiempo, tendrá que sentar cabeza y ser una mujer de su casa para él. En muchos momentos de esta lectura te sientes rabiosa por muchas cosas, y una de ellas es por el papel que tenía asignado la mujer en el momento (hace 2 día prácticamente), no se respetaban sus deseos, y la que iba por libre, era una fresca. La tía Francisca es un personaje también muy peculiar, ya que habla y se comunica con los espíritus, que la avisan de muchas cosas, algunas, por desgracia, serán verdad. En la pensión también hay algún militar retirado y otros hombres mayores. Todos formarán una gran familia e iremos conociendo el día a día de todos a lo largo de la lectura.

Tina conocerá al empezar la Universidad a Veva, una chica que se sale fuera de lo común, ya que también quiere ser bibliotecaria pero le van todos los saraos del mundo, fuma, viste con pantalones... Juntas, se unirán en una amistad inquebrantable, y ambas descubrirán de mano de Rayo de Luna, otro de nuestros personajes protagonistas, la Biblioteca Invisible, creada para salvar libros secretos y otros de dudosa reputación de la censura del momento, pues recordemos que se está fraguando la guerra que asoló España por aquellos años. Las dos chicas empiezan a introducirse en el mundillo de la cultura, en club feministas, como el Lyceum Club, como estudiantes en prácticas en las bibliotecas, y van haciéndose con un botín que van entregando a Rayo de Luna, para evitar que el Conde Duque, otro personaje que es un ávaro y traficante de los libros, un personaje oscuro y perturbador, que busca libros extraños y valiosos para venderlos al mejor postor, según él también le importa la cultura, pero para las grandes fortunas, no para todo el pueblo como intentan Tina y Veva. Me ha gustado muchísimo que el nombre en clave de las salvadoras de libros sea el título del primer libro que salven, en el caso de Tina es Metafísica.

El tiempo va pasando, Tina recibe visitas periódicas de Felipe y cada vez ve menos claro su matrimonio casi concertado por las familias, a la vez que empieza a sentir cosas por Carlos, y va creciendo su amistad con Veva, descubriendo como es la vida real de su amiga, como vive y como sufre por circunstancias. van trasnochando en cabarets y conocen a gente de la noche, como Estrellita, otro personaje muy chulo, siempre bajo la protección de Rayo de Luna, y la vigilancia del Conde Duque, que intenta cualquier descuido para robarles libros. A la par, se irá fraguando un clima político que será el germen del grosso de la novela, cuando finalmente comience la guerra. Vamos a asistir a los inicios, primeras escaramuzas, y después llegará a Madrid, cuando las dos hayan aprobado las oposiciones y sean destinada, Tina se quedará en Madrid y Veva irá a Sevilla. Porque la guerra todo lo separa, y todos los separa, familia, amigos, hermanos, gente que antes se llevaban bien y ahora se encontrarán en ambos separados, los rojos o comunistas y la falange.

He notado que la novela tiene picos. Me explico, hay unas partes que requieren una lectura más reposada y son más lentos, demasiados datos de la época, entender las posiciones y demás. Y luego otros más livianos, los momentos de conseguir y esconder libros, los encuentros con Conde Duque... No es un libro que vayáis a leer rapídisimo, pero la verdad es que la historia que encierra merece la pena y es muy bonita. Porque desde el momento en el que llega la guerra, la novela se convierte en una oda a y un homenaje a las personas que lucharon para salvar el patrimonio artístico y bibliográfico durante la Guerra Civil. La escritora se topó con una noticia de una quema de libros en la Universidad en el 39, y esto fue su inspiración y el germen que le llevo a escribir, uniendo estas dos ideas, la Biblioteca Invisible y el salvamento de estos héroes invisible y anónimos que, jugándose la vida, salvaron la cultura y la dejaron como herencia a los siguientes generaciones. Porque sin cultura, qué somos? Precisamente os dejo abajo el artículo al que se hace referencia, y que aparece en la novela, acto al que asiste Tina engañada, y se encuentra con esto.

Tras la guerra, y concretamente el año I de la victoria, la Falange Española y de las JONS, promovieron un ‘auto de fe' para ‘celebrar' la Fiesta del Libro, el 30 de abril de 1939. Tomó escenario en el patio central de la Universidad Central en Madrid, pronunciando el catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: Para edificar a España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas, los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los seudocientíficos, los cursis, los cobardes, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y al Heraldo de Madrid.

Es además una reivindicación del papel de las bibliotecas y sus trabajadores, que fue importante en ese momento y también en la acualidad, por desgracia las bibliotecas no pasan por su mejor momento, hay que volver a darles el valor que se merecen, que vuelvan a recuperar los recursos que necesitan y su labor de cara al público. La autora, amante de la biblioteca de su pueblo, hace así su pequeño homenaje en su novela.

Por las páginas de esta novela vamos a encontrar un desfile de personajes muy conocidos y reales, como Blanca Chacel, la archivera del Tesoro de Protección del Patrimonio Artístico relacionada con todo lo que se pudo salvar del Museo del Prado, ya que en esos momentos de incertidumbre, los alborotadores arrasan con todo lo que encuentran, tanto obras de arte, patrimonio artístico de la Iglesia, libros... Toda la cultura que les roeadaba y que estos protagonistas están convencidos de que puede ser la salvación de todos ellos. Y sorpres, también aparece el mismísimo García Lorca, y conoceremos mucha de su historia personal y de los inicios de su trabajo.

En definitiva, si queréis acercaros al Madrid de la década de los 30, lo que supuso la guerra y la posterior dictadura, como vivieron todo esta época sus gentes, y queréis imbuiros de las vidas de estas mujeres valientes que no dudaron en luchar por salvar la cultura de su país a la vez que esquivaban bombas, no podéis perderos La Biblioteca de Fuego. Todo ello regado con una prosa sencilla, y bonita, sosegada, con momentos de sentimientos por pérdidas y traiciones. Yo creo que María Zaragoza promete y mucho!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
nuriacg
 23 April 2024
María Zaragoza, a la que no tenía el gusto de conocer pero a la que no perderé de vista, nos narra una historia de amistad, amor, compañerismo y por encima de todo amor por la literatura.

Basándose en la historia real de un montón de héroes anónimos de la guerra civil, nos pasea por un Madrid convulso desde la república hasta la posguerra, con libros bajo el brazo para salvarlos de la barbarie de la guerra y de la quema de libros durante el franquismo.

Con unos simpáticos y singulares personajes, Maria Zaragoza narra una época de nuestra historia a través de Tina, una mujer que ama la literatura por encima de todo que se involucra en el rescate del tesoro artístico y bibliográfico de la Biblioteca Nacional, entremezclando a personajes reales con ficticios.

Es una novela de ritmo pausado, en algunos tramos un poco densa que, pese a todo, me ha gustado mucho.
Ferrer
 07 June 2022
A través de personajes comprometidos con sus ideales, pero también sumidos en una sociedad llena de contradicciones, la autora aborda en su relato la admirable y silenciosa labor de bibliotecarias y archiveras en tiempos difíciles, junto con grandes temas universales como la guerra, la supervivencia, la libertad, la lealtad y la muerte. La autora no duda en completar el universo al que pertenece Tina con personajes reales, añadiéndolos a la trama con naturalidad. Los lectores los sentirán cercanos y vivos. En el texto, la capacidad evocadora es constante. María Zaragoza logra trasladarnos a ese Madrid repleto de esperanza, efervescente y ajetreado, pero también masacrado por el conflicto, a la vez que nos suma a la lucha de Tina para preservar la cultura.
La autora retrata con precisión los difíciles años treinta en España, tanto los años previos y la proclamación de la Segunda República tras la monarquía de Alfonso XIII, como el estallido de la Guerra Civil y su final con la victoria del bando franquista. En ese contexto, la autora muestra los valores, las costumbres y la moral de la sociedad de entonces a través de los personajes, y también describe la atmósfera de los círculos culturales, sobre todo aquellos referentes al patrimonio bibliográfico español, y el papel que adoptaron los distintos organismos en la protección artística y la censura.
alpolorenedo
 15 June 2022
La biblioteca de Fuego es un libro con una presentación increíblemente atrayente para los amantes de la lectura histórica y además de los libros, por lo que podríamos identificarlo dentro de la Metaliteratura histórica.

La composición de la portada me parece muy interesante y lograda ya que nos sitúa en la época de los años 30 frente a la biblioteca nacional enmarcada en un libro que comienza a arder y custodiada por un título en una tipografía elegante y evocadora estilo Plaza Std, un excelente trabajo en tapa dura.

El libro viene avalado por el Premio Azorín de Novela 2022, y aunque no suelo dejarme llevar por este tipo de galardones, en esta ocasión me apetecía mucho descubrir que había detrás de la biblioteca de fuego.

Ambientada en los años 30, el libro abre con un Preámbulo donde a través de la narración en primera persona de su protagonista y mediante una prolepsis (flashforward) nos adelanta la visión que sus ojos no han podido olvidar.

En el inicio de los capítulos, Tina, la protagonista, comienza su narración mostrando sus anhelos por ser bibliotecaria, sueños que la llevan al Madrid animado de los años 30 donde conocerá un mundo totalmente diferente del que procede y donde por primera vez en su vida se sentirá libre y anónima. Además va a vivir en una pensión propiedad de su tía Francisca, una mujer con especial sensibilidad para el espiritismo algo especialmente en boga en ésta época en Madrid donde existían 2 centros espiritistas, la Sociedad de Estudios Psicológicos Centro Platón y la Sociedad Madrileña de Estudios Psíquicos "Hacia la Luz". El personaje de la Tía Francisca será básico en la novela para la protección en la sombra de Tina que alejada de sus padres y hermanos encontrará el autentico calor del hogar en su tía y en los "habituales" de la pensión, elenco de personajes que nos dan un detalle de la variación de ideales de la sociedad del momento.

Tina también establecerá amistad con Veva, personaje que representa la rebeldía que admirará Tina desde el primer momento que sus ojos se cruzaron. También está Estrellita, un personaje cliché que nos muestra que tras las cupleteras divertidas que entretenían el Madrid de la época también había corazón.
La evolución de Tina la aleja de Felipe, su amigo de infancia y futuro marido por acuerdo de sus padres, pero a veces las distancias aclaran los sentimientos, circunstancias que a Tina le ponen delante a otro personaje que la querrá como es, libre.

Este Madrid en el avance de los años se irá oscureciendo por las circunstancias políticas que derivan en la Guerra Civil y que en la novela nos presenta como lo pudieron vivir los ciudadanos que allí vivían y que independientemente de sus ideales, que la mayoría no los tenía o al menos no muy claros, tuvieron que sobrevivir o morir.
Otro personaje es la tía Lola, la cual es clave porque es quién habla por primera vez a Tina de la biblioteca invisible, hilo central de la novela e impulso a través del cual Tina llegará a ser Bibliotecaria implicada en salvar los libros que en la guerra se consideraron peligrosos.

La ambientación es fundamental en la novela, ya que logra transmitirte la época, el cómo algunas personas daban por hecho que todos podían aprender a leer o simplemente como ciertos sectores de la sociedad consideraban que para algunos niveles no era beneficioso porque no lo asimilarían o utilizarían. También como era de esperar en época de guerra, nos habla de pérdidas y como se afronta cada una, y más aquellas que no nos deja un cadaver ni un sitio en el que presentar nuestros respetos o desahogos.

CONCLUSIÓN:

La biblioteca invisible es un libro que habla de libros y que está narrado de una forma emotiva y cargado de frases dignas de mención en el que la autora ha desarrollado un gran trabajo de ambientación y en el que ha puesto mucho sentimiento.

Una historia emotiva que rescata la historia de los que son capaces de arriesgar sus vidas pensando en los que vienen.

El ritmo lento me ha costado un poco , algún giro más me habría gustado y habría acelerado el ritmo de la lectura. Un final bien desarrollado y cerrado que te deja buen regusto.

Unos personajes de ficción que se mezclan con algunos reales como "Lorca", y además con muchos libros que son inolvidables y que en muchas ocasiones nos dan lecciones en esta historia. Todo esto aderezado con cierto halo de ficción con forma de sombra alargada con ojo de cristal, que a modo de hombre del saco en esta ocasión se lleva libros.

Libros que me recordó: La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón) 2001. El lenguaje oculto de los libros. (Alfonso del Río) 2020.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
11annag
 28 March 2023
Tina ha llegado al convulso Madrid de los años treinta dispuesta a hacer realidad su sueño: convertirse en bibliotecaria.

En la facultad conoce a Veva, una joven vivaz y rompedora que la introduce en el desconocido mundo de los cabarés y los clubes feministas. En uno de esos clubes encuentra la puerta a un lugar tan secreto como peligroso: la Biblioteca Invisible; una antigua sociedad que vela por los libros, incluso los que están malditos.

Cuando estalla la guerra civil, Tina vivirá una historia de amor clandestina mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza, es un homenaje a todas esas personas que salvaron el patrimonio histórico y cultural de España durante la guerra civil.

Nadie recuerda sus nombres, pero gracias a su arduo trabajo y a que arriesgaron sus vidas en más de una ocasión, “Las Meninas” o “El cantar del mío Cid”, entre muchos otros, siguen expuestos hoy en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, respectivamente.

Esta novela, ganadora del Premio Azorín 2022, destila puro amor por la literatura. A Tina, la protagonista, le encanta la lectura y hará todo lo posible por salvar no solo los libros de la Biblioteca Nacional, sino también los del Instituto San Isidro y las bibliotecas de palacios e iglesias víctimas de los saqueos de los milicianos y de los bombardeos del bando Nacional.

Me ha encantado Tina, la protagonista de “La biblioteca de fuego”. Hija de una familia adinerada, llega a Madrid para estudiar y se encuentra con una ciudad descomunal en la que se siente algo provinciana. Será su amiga Veva la que ejerza de cicerone y le muestre a Tina un mundo nuevo en el que artistas y escritores intentan cambiar la sociedad a través de sus obras.

Ese nuevo mundo convertirá a Tina en un soldado de los libros que no sólo luchará por mantenerlos a salvo de los desmanes de los dos bandos en conflicto, sino que la permitirá conocer a María de Maetzu, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

Lorca es uno de los personajes más entrañables de la novela. La autora nos lo describe como un hombre travieso, risueño y dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Pero también nos habla de los problemas que tuvo para poder llevar a escena “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín “o de por qué “Un poeta en Nueva York” tardó tantos años en ser publicado tras su asesinato.

La novela nos muestra que un libro no solo es una ventana abierta a un mundo en el que podemos soñar, reír, llorar y olvidarnos por unas horas de la triste realidad que nos rodea. También es una herramienta útil para aprender y ser capaces de defendernos de aquellos que pretenden tomar las riendas de nuestro destino.

“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan.”

Federico García Lorca
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer07 June 2022
A menudo, los intelectuales de izquierdas y los nuevos falangistas se encontraban en los cabarés al principio de la noche y en La Ballena Alegre después, y lo que empezaba como un intercambio de chascarrillos, solía terminar en una batalla de improperios en el club subterráneo.
Lore_JuizLore_Juiz18 September 2022
La convicción de que estábamos luchando por salvar algo importante me levantaba cada día y me empujaba a la biblioteca para remar contra el miedo. Sentía que, sin nuestros esfuerzos, el futuro del país entero estaría vendido, ganase quien ganase, pues habría perdido su pasado, su historia, su cultura, su identidad, su memoria.
Lore_JuizLore_Juiz06 October 2022
Viéndola a ella, me di cuenta de que se nos educaba para estar siempre tensas y pendientes de todo, y envidié la tolerancia que se tenía con los chicos, que hacía que todo en ellos fuese más laxo y menos estricto.
Lore_JuizLore_Juiz16 October 2022
- Que nos está quedando una mierda de siglo XX. Soltó tal risotada que tuvo que taparse la boca y terminó por contagiarme. Las mujeres ya no decíamos esas palabras en público ni nos reíamos como unas descaradas. Me gusta pensar que esa risa, en tiempos oscuros, fue nuestra honesta celebración y nuestra resistencia.
FerrerFerrer07 June 2022
Que era un hombre de contrastes se percibía incluso en el trato que me daba: elegante pero despectivo, hablándome de usted y ayudándome, pero con un orgullo que me resultó tan ofensivo como a él el precio que le adivinaba a mi atuendo.