Crítica de Anelena

Anelena
08 September 2023
"Abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones"
Dita Dorochova, es una adolescente checa, recluida en el campo de concentración de Auschwitz. Ella es la encargada de custodiar una pequeña biblioteca clandestina que han montado allí en el bloque 31.
En esta novela se mezcla ficción con hechos y personajes reales. Podemos encontrar a Fredy Hirsch, un joven judío que dirigió el barracón 31 y fue el precursor de la escuela y la biblioteca en ese terrible campo de exterminio.
También se encuentra entre las páginas a Mengele, el doctor alemán del campo y con una maldad sorprendente; o Rudi Rosenberg, miembro de la resistencia y que escribió un detallado informe que sirvió para que el mundo conociese la terrible verdad de lo que sucedía en los campos de concentración. El texto fue una de las pruebas utilizadas durante los juicios de Núremberg.
También aparecen los personajes de Ana Frank y su hermana Margot que mueren de tifus en el campo de trabajo de Bergen-Belsen.
A pesar que esta novela te traslada al horror de Auschwit, de verdad, que merece la pena leer este libro para conocer una parte importante de nuestra historia, también encontrareis una increíble historia de superación y adversidad.