Editorial: Booket (08/01/2015)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
¿Otro libro sobre la guerra civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no confunde con datos innecesarios y relata lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en... >Voir plus

rafaperez
 19 October 2022
La guerra civil sigue siendo una herida sin cicatrizar en este bendito país.
Empiezo a pensar que es un problema de madurez. de unos y de otros.

Se que con tamaño enunciado, esta reseña no va a gustar a nadie, y pretendo que no se convierta en un aburrido debate político, no es el sitio, ruego por favor a los enferverecidos ideológicos guarden su furor para otras batallas.

El ensayo de Eslava Galán tampoco agradará a los más ortodoxos catedráticos de la historia, pues ni profundiza demasiado, ni sigue a rajatabla un orden cronológico ( aunque casi lo consigue)

Si da una idea general de como se gestó el alzamiento o golpe de estado ( y así, todos contentos...o ninguno) y un buen repaso a batallas, estrategias militares y causas probables del resultado final.

El libro no aborda los años de la represión, así que no viene a cuento que yo lo haga.

Si aporta infinidad de testimonios de atrocidades cometidas por ambos bandos, y a pesar de ser repetitivo en cuanto a la similitud de los ejemplos, me ha parecido este, el mejor contenido del texto.

Quizá porque soy valenciano y como tal, llevo en la sangre eso de reírse de uno mismo primero, y del resto como acompañamiento.

El cinismo, la sátira y la crítica exfolia. Y como me tocó padecer casi dos años sin Fallas por el coronachinus, estoy falto.

Aquí, se aprende de los errores del pasado, para que no se vuelvan a producir, y anualmente se sacan a la calle con nuestro partícular humor y se les prende fuego.

Por esta razón el autor ha logrado entretenerme, con una prosa ligera y un estilo burlón premeditado hasta en el título de la obra.

Pero para la intención y enfoque del autor, sobran páginas, y al final tanto testimonios se hacen pesados.

Sobra decir que ni azules, ni rojos, ni curas e incluso ni intelectuales salen bien parados.

En definitiva una breve descripción de como se fraguó el golpe de estado ( o alzamiento, dios me libre) y un librito lleno de curiosidades.

Mejor no leer del tirón.

Hace muchos 19 de marzo que quemé a Franco y a otros. El viejo cuento de rojos y fascistas está ya caduco.
Por supuesto enmendemos errores, pero por favor, con madurez, y los de todos.

Piconero
 29 October 2020
Buen libro, con una redacción amena pero, la verdad, me esperaba otra cosa.

3/5
rafaperezrafaperez24 July 2023
Cuando piensas en toda la gente estúpida que hemos conocido y que ya han muerto, tienes el absurdo convencimiento de que hay algo injusto en el hecho de que nosotros sigamos vivos.
Videos de Juan Eslava Galán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Eslava Galán
¿Qué secreto descubrió Juan Ponce de León en Florida? ¿Estamos preparados para conocer la fecha de nuestra propia muerte?
«Una gran epopeya americana, una lectura arrebatadora desde la primera página.» Juan Eslava Galán.
«Que fuera galardonada con un premio a la Mejor Novela Histórica y finalista en tres certámenes internacionales, confirma el nivel de esta novela de aventuras con trazas cinematográficas». Javier Ors, LA RAZÓN.
Más información: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=6276&edi=1
otros libros clasificados: guerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro