Crítica de pvg85

pvg85
27 March 2021
🔸️En esta antología, seleccionada por el periodista y escritor Antonio Iturbe, hacemos un gratificante recorrido por el mundo que rodea a la creación literaria y a los libros. La mayoría de los relatos giran en torno a escritores, pero también los hay sobre bibliófilos, lectores e incluso libros en sí. Me parece que la selección es muy acertada por su variedad, tanto en temas a tratar como por su autoría (en las imágenes, he añadido el índice de relatos con sus respectivos autores).
Iturbe además acompaña los relatos de una introducción propia para cada uno y de un prólogo general donde hace un breve resumen de lo que vamos a encontrar. En este, me ha gustado especialmente la mención a una comparación que hacía Virginia Woolf de la escritura como el intento de “lanzar un cubo al fondo de un pozo con la esperanza de subirlo lleno de agua cristalina”. Me parece una comparación muy acertada y perfecta para invitarnos a sumergirnos en estos relatos.

🔸️En general, son veintitrés relatos cargados de sentimientos que desprenden su amor por los libros y la escritura; pero sin olvidar que es un mundo no exento de dificultades, tormento y oscuridad. Katherine Mansfield y Francis Scott Fitzgerald nos muestran, por ejemplo, el aislamiento extremo, el estancamiento o la presión que sufren los escritores y cómo esto no sólo repercute en ellos sino también en su entorno. Antón Chéjov nos habla del silencio, de lo primordial que es la concentración y lo dura que puede ser la profesión sujeta siempre a exigencias.

🔸️No voy a mencionar lo que me ha gustado o transmitido, uno por uno cada relato porque considero que a los lectores nos gusta también descubrir por nosotros mismos las historias sin influencias externas; pero sí haré alguna que otra mención de aquellos que quiero destacar.

🔸️De todos los relatos relacionados con los claroscuros de la profesión de escritor, destacaría ‘Los años intermedios' de Henry James. En este, vejez y juventud, escritor y lector, agotamiento y fervor, se entremezclan a la perfección con unos diálogos entre ambas partes que me han parecido sublimes, llegan al corazón y dan qué pensar. Además, vemos otro aspecto del escritor: no hallar la perfección en su propia obra y la constante autocorrección.

🔸️Y otra historia que personalmente me ha gustado mucho es la de ‘El cuento más hermoso del mundo' de Rudyard Kipling. Plasma magistralmente las inquietudes, sueños y ambiciones de los jóvenes escritores, y también las de los no tan jóvenes, y además lo hace combinándolo con las creencias hindúes. Me ha parecido muy original e hipnótica.

🔸️La recopilación incluye también relatos agudos y cortantes como el cuchillo más afilado, es el caso de ‘Carta a Eduarda' de Rosalía de Castro; y asimismo los hay cargados de ironía como la historia de ‘El ángel de la tumba' que me ha parecido preciosa y la he disfrutado especialmente. En ella la autora trata el éxito literario, cuál es su secreto y cómo este puede subir y caer para desaparecer o mantenerse ‘in aeternum'.

🔸️Pero la variedad no acaba aquí, encontramos además relatos de ambiente político como el de Raimon Casellas o de ambiente más oscuro y/o macabro cómo serían los de Dostoievski, Poe y Lovecraft. de estos me quedo con el de Dostoievski, ‘Bobok', donde a través de un diálogo muy peculiar y divertido se abordan temas de la vida que siempre estarán vigentes.

🔸️Y por último, hay un conjunto de relatos, más o menos conectados, que no quiero dejar sin mencionar porque me han sorprendido y han despertado mi curiosidad y mis ganas de investigar más. El primero es ‘El librero asesino de Barcelona' de Ramón Miquel i Planas que no es un relato en sí, es un extracto de una obra mayor, donde el autor nos habla, con aires detectivescos, del origen de una leyenda que llegó a conocerse en varios países y de la que se llegaron a crear, durante el siglo XIX, varias versiones como las de Charles Nodier o Gustave Flaubert. El texto está cargado de misterio y datos, pero no nos aclara en qué consiste propiamente la leyenda. Menos mal que Iturbe nos complace añadiendo a continuación el magnífico relato ‘Bibliomanía' de Gustave Flaubert y que es la versión propia del autor francés de esta leyenda negra de Barcelona. Y a continuación, y cerrando el ciclo, está el relato de otro francés, Octave Uzanne que no tiene nada que ver con dicha leyenda, pero que se conecta sin quererlo al ser Uzanne un gran admirador de Charles Nodier. Este relato resulta refrescante tras tanta oscuridad y contiene un breve cotilleo maravillosamente escrito de forma muy simpática con expresiones de aire libresco como “el bibliófilo Z. resistió – rígido como un palimpsesto, ni uno de sus músculos se movió -.” que ayuda a cambiar el ambiente de la lectura.

🔸️En conclusión, es una antología muy acertada, que se vive ya que en varias circunstancias nos podemos ver todos identificados en algún aspecto. La extensión de los relatos es muy variable, los hay más extensos, de veinte o treinta páginas, y más breves de tan sólo tres páginas, pero todos ellos tienen su valía y son muy disfrutables por su temática, por su reflexión y por encontrar menciones a obras o autores que te sacan una sonrisa, como Shakespeare, Stevenson, etc. Además es una edición visualmente muy atractiva con las ilustraciones a tres colores de Natalia Zaratiegui.