Editorial: Del Nuevo Extremo (22/11/2021)

Tontoelquenolea
 27 May 2022
Hay veces que, mientras estás leyendo un libro o, sobre todo, al terminarlo, sabes de sobra que va a ser uno de los mejores libros que hayas tenido en tus manos ese mes, ese año, o incluso durante toda tu vida.

“Góticas y tenebrosas” es una de esas joyas literarias que todo lector ansía tener en su biblioteca, una antología de relatos de terror de cuarenta lectoras clásicas imprescindibles (desde Mary Shelley a Alfonsina Storni pasando por George Sand, Charlotte Brontë, Louisa May Alcott, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf o Edith Wharton, entre muchas otras maravillosas autoras), que recoge parte de su fantástica producción literaria y unas pinceladas de lo que fue la vida de cada una de ellas.

Editado en dos volúmenes, esta es una de esas obras predestinadas a ser leídas una y otra vez, de las que sueñas con volver a leer incluso cuando aún no has terminado de hacerlo por vez primera.

Una antología fascinante no solo por la calidad artística y literaria de los relatos que recoge, sino por su simbolismo. Tener a todas estas grandes mujeres aquí reunidas, mujeres que lucharon contra todo y todos por abrirse un hueco en un mundo de hombres que las sometía y las sojuzgaba, escribiendo sobre sus propios miedos para ayudar a otras mujeres a exorcizar los suyos, me parece un bonito homenaje y una hermosa forma de darles a todas ellas el lugar que merecen.

Una auténtica delicia haber podido volver a muchas de estas autoras que ya conocía, y un inmenso placer haberme acercado a aquellas de las que aún no había leído nada. Como digo al principio, hay libros que se convierten en compañeros de vida, en tesoros, en familia, y este es sin duda, al menos en mi caso, uno de ellos.

Jamás había disfrutado tanto de leer mujeres, ni de leer literatura gótica, como lo he hecho leyendo esta obra. Inconmensurable.