Críticas sobre Drácula (221)

afull25afull
 16 December 2021
Una novela que por mas que tenga mas de 100 años es de una belleza impactante. Lo bien que esta escrito, el detalle que te lleva a visualizar y sentir lo que los personajes ven y sienten.
Me mantuvo atrapado desde el inicio al final, me resulto espectacular que el final no tenga ninguna vuelta innecesaria.
Lectura recomendable y necesaria. Que los prejuicios no te priven de semejante obra
SharonValencia
 13 December 2021
Considerado un clásico me llamo la atención, en los primeros capítulos existieron escenas donde mi mente me creaba escenas que me daban miedo, ansiedad y un ambiente de suspenso.
Toda la historia sentía comerme las uñas por el deseo de saber el desenlace del final de la historia, me parece que el final para mi gusto me falto algo mas de acción lo sentí muy apresurado, sin embargo, no le quita lo bueno de la trama.
Adquirí este libro por medio de amazón en digital ( ASIN: B006BH25AO) el cual no recomiendo debido a que tiene varios errores en el texto.
belaira
 09 December 2021
Drácula es la novela gótica por excelencia y un clásico de los que hay que leer en algún momento.
Es la segunda vez que me sumerjo entre sus páginas y vuelvo a sentirme hipnotizada y atraída por este personaje y por esta vida.
La forma epistolar en la que está organizada la lectura es necesaria y perfecta para crear el ambiente misterioso, romántico y oscuro.
Esta narración te va introduciendo de manera gradual en la historia del no muerto a partir de todos los personajes implicados desde varios puntos de vista distintos y sucesivos.
Es muy interesante saber cómo piensan los protagonistas; de qué forma sienten y sufren los acontecimientos y que miedos e inquietudes tiene cada uno.
Creo que es una novela fantástica donde confluye perfectamente el mito del vampiro con el avance de la tecnología (que usan los personajes en su misión por destruir al conde), las innovaciones científicas (las transfusiones de sangre que hace el doctor van Helsing), la idea de la mujer victoriana (En las figuras de Mina o Lucy), la sensualidad (simuladamente introducido por las vampiras que acompañan a Drácula) y el trance y la locura (encarnado perfectamente en el personaje de Renfield, ingresado por su historial psiquiátrico).
Lo maravilloso del libro es la atmósfera que crea, terrorífica pero a la vez hipnótica.
Pero si algo debo destacar, es el relato de Jonathan Harker cuando se dirige al castillo de Drácula y su estancia en ese mismo lugar. Consigue crear en el lector tal desasosiego e inquietud que te crees dentro y encerrado junto a él en el castillo.
thereaderwithin
 08 December 2021
¿Qué puedo contaros respecto a este pedazo de clásico que no se sepa ya? El padre de los vampiros y de las historias de terror, aunque mucho miedito no da.

Una de mis peliculas preferidas de toda la vida es la adaptación de este libro, aunque el señor Coppola se inventó la mitad de la historia ya que el libro difiere mucho de la película. Por ejemplo, la historia de amor entre Dracula y Mina es totalmente inventada y el personaje de Lucy es muy diferente, en el libro es cándida e ingenua.

Tengo que decir, que puede que fuera con las expectativas muy altas respecto a este libro, ya sabía de antemano que lo mencionado arriba no existía en el libro, sin embargo, en algunos momentos se me ha hecho un poco cuesta arriba.

Hay que entender que este libro no solamente está ambientado en 1800 sino que además, está escrito en esa época. Por esto mismo las descripciones y el lenguaje empleado a veces es un poco pesado.

Está escrito mediante diarios y cartas de los diferentes personajes protagonistas cosa que en si, debería hacer la lectura más dinámica, pero el libro en muchas ocasiones carece de párrafos que den espacio al respiro al lector. Esto sucede también cada vez que habla van Helsing, que llega a ocupar páginas enteras de monólogos con sus interlocutores, cosa que hizo que uno de mis personajes favoritos de esta historia se me hiciera un poco insoportable. Por otro lado, también considero que redunda en algunas situaciones alargándolas más de lo necesario.

Mención aparte es el machismo de algunas frases y situaciones que hicieron que me mordiera la lengua, porque como ya he dicho hay que entender el contexto en el que está ambientado y se escribió.

A destacar la hermosa edición de este libro con unas ilustraciones que son maravillosas.

¿Qué os parece a vosotras este clásico?
rosaleebooks
 05 December 2021
La historia comienza cuando el joven abogado británico Jonathan Harker acude al castillo de Drácula en Transilvania para actuar como su asesor en la adquisición de una vivienda en Londres. Sin embargo, pronto se da cuenta de que, lejos de ser un huésped, en realidad se encuentra atrapado en el castillo del Conde.

Sin duda, mi parte favorita es esta, no solo porque la ambientación es espectacular, sino porque es la parte en la que, a través de Jonathan, conocemos al Conde. Uno de los aspectos que destacan de la obra es que en realidad Drácula no aparece mucho como personaje, aunque sí que se encuentra presente a lo largo de toda la obra. En parte, iba con la idea de que las apariciones del Conde se daban en contadas ocasiones, pero no esperaba que fueran tan escasas. Creo que al llevar su nombre en el título, era inevitable pensar que igual tendría más protagonismo, pero en este caso nada que ver.

Por otra parte, me sorprendió que la obra estuviera escrita en estilo epistolar, y creo que esto junto a toda la variedad de personajes como Jonathan, Lucy, Mina, van Hilseng y Seward, contribuyen a que la historia resulte aún más interesante (aunque al principio lo encontraba algo confuso, pero nada que no se solucione al seguir leyendo).

Si bien es cierto que me ha gustado bastante, no puedo decir que se vaya a convertir en una de mis obras favoritas. Sencillamente porque en ocasiones he sentido que el autor se estancaba y la acción no terminaba de fluir.

En general, he disfrutado de la lectura y creo que es una obra bastante entretenida, aun teniendo sus más y sus menos. Creo que es una de esas obras que todo el mundo debería leer, simplemente por conocer mejor de dónde viene la concepción que tenemos de los vampiros en la actualidad.
Vanevska
 28 November 2021
Esta es una novela gótica de terror por definición. Para mí, Drácula va asociado al irlandés Bram Stoker, gran escritor capaz de hacer una obra sin igual.

El abogado Jonathan Harker descubre que, en el castillo del conde Drácula, este se comporta por las noches como un vampiro. Harker sigue a Drácula a Inglaterra, donde el conde busca nuevas víctimas, entre ellas, a Mina, la prometida de Harker.

Me gustó que el narrador sea testimonial, pues aunque haya participado en los acontecimientos que relata no tiene un papel protagonista en la novela de Stoker sino más bien de mero testigo (o personaje secundario).

Me encanta el personaje de Drácula, es mi preferido desde luego ..jaja!!
Su historia de amor con Mina, que tras su muerte, le provoca el rechazo de la iglesia católica, pese a ser un gran ferviente.

El tema base de la novela es la MUERTE, que se subdivide en lo mortal y en lo inmortal, por un lado Drácula y las mujeres vampiro representan lo inmortal y por otro lado sus antagonistas.
Desde luego Drácula es la creación literaria más famosa del vampirismo.

Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro "conde Wampy "

Un gran libro que todo el mundo puede leer, eso sí, prepárate por si acaso lo tienes al lado y no te das ni cuenta, jajaja!!
MayteRatitadebiblio
 23 November 2021
Drácula, ha transcendido, como el gran clásico de vampiros de todos los tiempos. Su conocido argumento forma ya parte de la cultura y el folklore popular. El modelo del vampiro moderno acaudalado y seductor, que vio su nacimiento con Polidori, alcanza aquí su auge encumbrándolo como uno de los grandes del terror gótico.

Basada en el personaje histórico de Vlad Draculea III de Valaquia, conocido por sus despóticos y crueles comportamientos, y que ha pasado a la historia como Vlad el Empalador, nos narra el viaje del abogado Jonathan Harker al castillo de Drácula en los Cárpatos para ayudarle en su traslado a Londres. Junto con el conde viajará a la capital londinense el terror, el caos y la muerte. Jonathan, su mujer Mina, y un grupo de intrépidos caballeros ingleses, intentarán frenar la barbarie del monstruo. Destaca el papel de van Helsing, que alcanza nuestros días como uno de los grandes personajes de la literatura y cine, pero del cual suele desconocerse su origen. van Helsing es el médico erudito, el verdadero antagonista del monstruo, el cazavampiros por antonomasia. Se ha tachado a la novela de machista y de feminista a la vez. Y es que, a pesar del gran número de comentarios peyorativos hacia la mujer tachándola de débil y frágil, es Mina Harker, el personaje femenino, el que da forma al grupo, y el que alienta la misión.

Una novela escrita a finales del siglo XIX, pero tan moderna en su lenguaje que se hace sencilla de leer. Su formato es epistolar, algo rompedor en su época y que la dota de una gran fluidez y profundidad permitiéndonos conocer a los protagonistas en sus más íntimos pensamientos. Sus descripciones son una maravilla, el pasaje inicial del viaje a los Cárpatos nos traslada totalmente al contexto cultural y a la abrupta naturaleza. La ambientación gótica, tenebrosa, oscura, nos imbuye de un terror que se adueña poco a poco hasta de nuestra respiración. El único hándicap que le pude achacar es que, tras una primera mitad soberbia, pierde un poco de fuelle según avanza, eso sí, no os despisteis, de repente os encontraréis de bruces con el final, quizá un poco precipitado, pero no por ello flojo. Una novela soberbia, que no se puede obviar por el bagaje cultural que conlleva, y muy disfrutable.
Celia_0504
 23 November 2021
Me leí por primera vez este libro hace más de diez años, cuando tenia unos catorce años (creo). He vuelto ha cogerlo porque hacia tiempo que tenia ganas de volver a leerlo y refrescármelo, y vi mi momento para esto con la llegada a Netflix de la enésima versión del mito en forma de miniserie creada por los autores de “Sherlock”. Además dos de mis películas favoritas se basan en este libro.

Desde luego es una historia que tiene algo que fascina. Solo así puede entenderse que sea uno de los libros más famosos de todos los tiempos y con mas versiones y reelaboraciones. Quizás tenga que ver con la ambientación, como Stoker lleva al lector a un terreno oscuro, místico y brumoso en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo, lo que hace que se quede pegado a las páginas del libro. Stoker juega muy bien con todos los elementos del terror gótico durante toda su creación, especialmente en la primera parte, para poner al lector en el punto óptimo para engancharle al libro.

Es muy interesante en el sentido de que aquí podemos encontrar los inicios del genero vampirico tal y como le conocemos, verlo en su estado más puro. Eso no quiere decir que Stoker lo inventara, ni mucho menos, por lo que resulta muy interesante bucear en internet sobre las fuentes que el autor uso y los libros sobre el tema que le inspiraron. de todas maneras, creo que muchas de las lecturas que se le han ido dando con el tiempo ( que si trataba el tema de la mujer y la sororidad, el expansionismo y poderío inglés etc...) son exageraciones por parte de los estudiosos. No voy a decir que sepa mucho, pero me da la impresión de que Stoker solo se limito a escribir una novela sobre algo que le interesaba, sin que hubiera más lecturas.

Cuando lo leí, al ser tan joven, vi bastantes referencias sexuales. Pero ahora he caído en la cuenta de que eran incluso más de las que habia visto. Muchas más. No me extraña que a los victorianos les escandalizara esta historia, cambias “sangre” por “semen”, ya tienes a Drácula como todo un depredador sexual en potencia que se tira, de alguna forma, a casi todos los personajes ( esta idea no es mía, la he leído de otro autor, pero creo que expresa bien las impresiones que tuve a nivel individual releyendo la historia), siendo el protagonista de una novela a la que si algo caracteriza es la gran cantidad de escenas en las que los actos de vampirización encubrían los sexuales propiamente dichos. Incluso la pretendida homosexualidad de Stoker puede palparse a lo largo de la historia.

A nivel literario, el mayor acierto de la novela es la manera en que esta escrita y estructurada. Que la lectura se base en diarios, grabaciones y cartas de los personajes me parece que le da mucha solidez, ya que le confiere mucho realismo, haciendo que el lector pueda tener la idea de que esta ante una historia verídica y bien documentada.

Y aún asi, con todos sus aciertos , este libro no me parece carente de errores y problemas. de hecho, creo que el tiempo, las reescrituras y reelecturas, y el propio impacto cultural que ha tenido, han hecho de esta novela algo mejor de lo que realmente es.

Una de las peores cosas que tiene la novela es lo pesados que se hacen muchos pasajes por lo descriptivos que son. Cuando se centran más en los sentimientos y pensamientos de los personajes no me molesta tanto, es más me gusta, y me parece normal, pues el libro no deja de basarse en los diarios y las cartas que escriben. Pero cuando se centra más en describir paisajes o situaciones me parece que hacen más lenta y densa la trama, y no aportan nada. de hecho, muchas veces hay escenas importantes e interesantes que se echan a perder por esa manía, o en las que apenas se inciden y pasan muy rápido. Y eso es lo que, desde siempre, más me ha decepcionado de esta novela, ya que son, precisamente esas escenas oscuras y vampiricas las que busca el lector, y que en este libro no siempre tienen la relevancia que uno esperaría encontrar.

Pero sin duda alguna, lo que más me crispa es el maniqueísmo extremo de los personajes. El Conde es malo hasta la médula; los hombres viriles, valientes, resolutivos y confiables; las mujeres muy victorianas e idealizadas, femeninas y buenas, siempre necesitadas de protección masculina. Ya se que es un libro hijo de su época, pero me enferma el paternalismo que derrochan los personajes masculinos respecto a los personajes de Lucy y Mina, e incluso la concepción que ellas tienen de su propio género.

Por otro lado, siempre he echado en falta que se ahondase en el personaje de Drácula y en sus motivos para actuar como lo hace en la novela. Nunca llegamos a conocerlo como persona, y acabamos aceptando que es el malo porque si. Eso es algo irritante en un libro que lleva su nombre y donde su sombra está todo el rato volando por encima del resto de caracteres. Por todo esto no me extraña que diferentes versiones del libro acaben presentándole como un alma en pena en busca de su amada, porque no solo le da un aura romántica y maldita interesante, también sirve para explicarle y darle un trasfondo y una consistencia como personaje que Stoker no le otorga nunca.

Nunca he entendido esa manía de películas, libros y cómic de presentar a Drácula enamorado de Mina, y a esta como la reencarnación de su amada.En la obra de Stoker no se dice nada parecido, es más, se deja bastante claro que Drácula solo va a por ella para vengarse de la persecución a la que le somete el grupo de van Helsing y que la desprecia, mientras que Mina le odia y quiere acabar con él tanto como el resto de protagonistas.No hay entre ellos la más minina muestra de amor y atracción en toda la historia original. Como argumento para una película me gusta, y me parece interesante que se saquen esto de la manga (aunque reconozco que quizás no soy parcial. La peli de Coppola no solo es la mejor versión del libro. Es una de las mejores películas de todos los tiempos para mi, una de mis favoritas), pero que acabe siendo parte del canon, es algo que siempre me ha parecido excesivo.

De hecho, en esta segunda lectura me he dado cuenta de que, centrándonos únicamente en el libro, no hay personajes realmente interesantes, excepto el profesor van Helsing, Reinfield (en las dos lecturas que he hecho, siempre me quedo con ganas de saber más de él y de su pasado) y lo que se insinúa del Conde. Jonathan Harker no me extraña que haya acabado pasando a la posteridad como un aburrido y un pardillo, porque un poco lo es, por más buena persona y valiente que nos digan que es. El doctor Seward y Holmwood no me parecen personajes tan bien forjados como los demás, les falta algo de chispa, y Quincey Morris, aunque me caía muy bien, me molesta mucho como Stoker le presenta siguiendo todos los tópicos habidos y por haber de los yankies, sin cortarse un pelo.

Mi espiritu friki necesita decir que las representanciones de este personajes que más me gustan son el Drácula de Gary Oldman en la peli de Coppola, y el Alucard del manga, anime y ovas de “Hellsing”, historia escrita por Kouta Hirano.

Por todo este ladrillo se diría que “Drácula” no me ha gustado. Eso no es así, ni mucho menos, si no no lo hubiera releído,pero creo que los años y la fama lo han mejorado y rejuvenecido, de la misma forma que el personaje que le da nombre mejora su aspecto al alimentarse de sangre. Es una historia interesante e insinuante que ha dejado suficientes cabos sueltos para que el canon se aproveche, creando uno de los mitos culturales más importantes, famosos, y con mejor salud de todos los tiempos, el cual no deja de expandirse con personajes, obras e historias muy interesantes. Solo por eso ya merece la pena leer esta novela. Y como ya he dicho antes, engancha, y mucho.
Tontoelquenolea
 17 November 2021
Qué difícil es escribir una reseña de un libro tan conocido, tan leído y tantas veces adaptado al cine como es «Drácula», de Bram Stocker.

Desde mi punto de vista es un buen libro en términos generales; una historia muy interesante que te mantiene en tensión, un ambiente tétrico y oscuro que atrapa y un argumento que fue toda una revolución en su época.

La historia empieza de una forma un poco lenta para mi gusto, va in crescendo conforme avanza la trama pero vuelve a decaer en su brillantez de cara al final, que resultó ser bastante más sencillo de lo que esperaba.

El elenco de personajes me resultó muy llamativo tanto por su número como su variedad, unos tan melodramáticos que rozan el patetismo, otros deseando erigirse como los grandes héroes de la historia, otros tan planos que llegaban a hacerse aburridos, y otros de lo más terroríficos e inquietantes.

Aunque no soy una ferviente seguidora de la estructura epistolar (según en qué novelas se me hace un poco monótono), debo decir que en este caso este recurso me ha parecido todo un acierto por el cambio de atmósfera, de perspectiva y de ritmo que otorga la trama.

Si hay algo que me ha dificultado en parte el disfrute completo de la novela, aparte del ritmo a veces un poco lento de la trama, ha sido la problemática de ser una historia tantas veces adaptada y a la que tantas veces se menciona en todas partes que aún leyéndola por primera vez no tenía la sensación de estar adentrándome en un libro nuevo para mí, pero este es un riesgo conocido y que hay que asumir cuando se decide sumergirse en este tipo de clásicos tan archiconocidos.

En líneas generales puedo decir que me ha parecido un libro muy bueno, innovador, inquietante y atrayente, pero mentiría si dijera que me ha parecido fantástico o que me ha dejado una profunda huella en mi inicio con el género del terror. Aún así me alegro mucho de haberme animado a leerlo y debo reconocer que tiene partes (sobre todo durante el desarrollo central del libro) que son una auténtica maravilla.
Nochangomez
 16 November 2021
No soy mucho de releer novelas, pero sí que hago alguna excepción con aquellos libros que me leí de adolescente y me llamaron la atención en su día o aquellos que no llegué a comprender del todo. #Drácula es del primer grupo, se entiende bien, no es un libro demasiado complejo, pero es una obra atemporal (de 1897) que merece ser releída.
Drácula es el #vampiro más famoso de la literatura. Su personaje está basado en la figura de Vlad Draculea III, al que #Stoker viste con los elementos míticos de los vampiros de la Europa Oriental. Este ser demoníaco trata de instalarse en Londres, por lo que necesita comprar varias propiedades en la ciudad. Y es ahí donde entran los otros personajes principales de la historia: Jonatharn Harker, un abogado que acude al castillo del conde para realizar las gestiones relacionadas con la compra de propiedades; y su mujer, Mina (para mí la auténtica protagonista de la obra, con respecto del propio conde). Hay algunas personas más, como el profesor van Helsing, Lucy Westenra, o John Seward, entre otros, que también se verán envueltos en la oscura historia de Drácula.
Se trata de una novela epistolar de terror gótico, que transcurre durante la época victoriana y mezcla la muerte, lo oculto, lo demoníaco con el romanticismo. Personalmente me encanta el formato, todo narrado como cartas, telegramas, notas de diario... Podría resultar pesado, pero no. Es muy ágil. Hay algunos diálogos que se me hacen un poco largos, sobre todo esas reuniones grupales en las que se echan flores unos a otros (todo muy inglés, muy correcto), pero no me sobran las descripciones. Ni una.
Es una novela para leer las noches de otoño, en soledad, con la lluvia de fondo.
Apertiñas!

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes