Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
17 November 2021
Qué difícil es escribir una reseña de un libro tan conocido, tan leído y tantas veces adaptado al cine como es «Drácula», de Bram Stocker.

Desde mi punto de vista es un buen libro en términos generales; una historia muy interesante que te mantiene en tensión, un ambiente tétrico y oscuro que atrapa y un argumento que fue toda una revolución en su época.

La historia empieza de una forma un poco lenta para mi gusto, va in crescendo conforme avanza la trama pero vuelve a decaer en su brillantez de cara al final, que resultó ser bastante más sencillo de lo que esperaba.

El elenco de personajes me resultó muy llamativo tanto por su número como su variedad, unos tan melodramáticos que rozan el patetismo, otros deseando erigirse como los grandes héroes de la historia, otros tan planos que llegaban a hacerse aburridos, y otros de lo más terroríficos e inquietantes.

Aunque no soy una ferviente seguidora de la estructura epistolar (según en qué novelas se me hace un poco monótono), debo decir que en este caso este recurso me ha parecido todo un acierto por el cambio de atmósfera, de perspectiva y de ritmo que otorga la trama.

Si hay algo que me ha dificultado en parte el disfrute completo de la novela, aparte del ritmo a veces un poco lento de la trama, ha sido la problemática de ser una historia tantas veces adaptada y a la que tantas veces se menciona en todas partes que aún leyéndola por primera vez no tenía la sensación de estar adentrándome en un libro nuevo para mí, pero este es un riesgo conocido y que hay que asumir cuando se decide sumergirse en este tipo de clásicos tan archiconocidos.

En líneas generales puedo decir que me ha parecido un libro muy bueno, innovador, inquietante y atrayente, pero mentiría si dijera que me ha parecido fantástico o que me ha dejado una profunda huella en mi inicio con el género del terror. Aún así me alegro mucho de haberme animado a leerlo y debo reconocer que tiene partes (sobre todo durante el desarrollo central del libro) que son una auténtica maravilla.