Críticas sobre Drácula (221)

bonesreads08
 03 October 2021
Partamos diciendo que Dracula ni aparece tanto. Su presencia esta en todo el libro, pero como personaje en si no esta tantas veces como uno creería. Mas que nada se relata las cosas malignas que le hace a otros y como es que tienen que detenerlo.

La historia comienza con Jonathan Harper narrando cómo llega al castillo del Conde Dracula y como descubre que él mismo se convirtió en prisionero de este vampiro.

Es lento de leer porque es repetitivo. En muchas partes se vuelven a narrar hechos o dar información que se había obtenido un capítulo atrás.
Esta narrado en entradas de diarios íntimos, telegramas y hasta alguna que otra noticia del periodico. Por alguna razón, a todos les gustaba escribir y también tenían excelente memoria para recordar cada diálogo.

Hubo algunos comentarios machistas (si si, trabajo de su época y todo eso) generalmente por el mismo personaje. Cuando Mina descubria algo le decían que su cerebro trabajaba como el de un hombre por ser muy lista.
Ni hablemos del “nosotros los hombres” que tiraban cada vez que no querían involucrar a Mina por ser mujer y por ende ser más débil y con tendencia a desmayarse por el horror (sus palabras, no las mías). Pero también siento que esto fue adrede, porque es Mina justamente la que mas resalta de todos.
La mentalidad de casi todos los personajes es simple. O es una cosa o es la otra. No hay realmente personajes que cuestionen sus propias motivaciones.

La escritura no me pareció deslumbrante, pero tampoco mala. Asi que no tuve ningún tipo de problemas con eso. Lo que sí tuve que hacer era prestar atención a las fechas de los diarios, a veces eran varias personas hablando todos del mismo dia.

El final no me llamó mucho la atención. Hasta lo sentí un poco aburrido teniendo en cuenta que estamos hablando de un vampiro poderoso.

Stoker usó mucho el vampirismo como simbolismo en tema de la modernización de la sociedad en esa época y lo “peligroso” que llegaba a ser.
Hay esta extraña obsesión en todo el libro por ver a las mujeres como puras o impuras. Puras cuando son buenas esposas o acompañantes e impuras cuando expresan deseos carnales.
MaricelaBadillo
 20 September 2021
Afterallthisnovels
 03 September 2021
ʀᴀᴢᴏɴᴀꜱ ʙɪᴇɴ ʏ ᴛᴜ ᴍᴇɴᴛᴇ ᴇꜱ ᴀꜱᴛᴜᴛᴀ, ᴘᴇʀᴏ ᴛɪᴇɴᴇꜱ ᴅᴇᴍᴀꜱɪᴀᴅᴏꜱ ᴘʀᴇᴊᴜɪᴄɪᴏꜱ. ɴᴏ ᴅᴇᴊᴀꜱ Qᴜᴇ ᴛᴜꜱ ᴏᴊᴏꜱ ᴠᴇᴀɴ ʟᴏ Qᴜᴇ ᴛᴜꜱ ᴏíᴅᴏꜱ ᴇꜱᴄᴜᴄʜᴀɴ.

Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.
En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el círculo que rodea a Lucy va a vivir una experiencia aterradora que pondrá a prueba su valor.

Drácula es uno de mis clásicos favoritos, y me moría de ganas de hablaros de él. Tal vez porque todos conocemos la historia no le damos una oportunidad a esta novela, pero os aseguro que tiene detalles y giros que os impresionarán. Es un libro adictivo ya que es muy completo, tiene desde terror, aventura, drama, misterio. Bran Stoker es el padre de los vampiros gracias a Drácula, y aunque hay múltiples adaptaciones tanto de libros como cinematográficas os recomiendo leer el original. El lenguaje no resulta demasiado complejo pese a ser un libro antiguo y sin duda ganamos la magia del autor, la cual se pierde en adaptaciones más cortas.

Valoración: 5 🌟
Molybooks
 28 August 2021
Mi edición era la de austral.
He sido un poco reacia a leer este libro porque me imaginaba lo típico de las películas mucha sangre y todo muy exagerado, pero nada mas lejos. Esta historia que todo el mundo ya conoce me ha mantenido, a pesar de saber de que va el tema, en vilo hasta la ultima página. La forma de escribir de Bram Stoker me encanta, es muy amena y que todo este escrito a varias voces viendo la historia a través de los diarios y cartas de cada personaje ha hecho que fuera una lectira muy ágil y entretenida. Después de todo lo que ha salido por la televisión en cada película que intentava adaptar esta novela y después de leerla he llegado a la conclusión que no hay que dejar de leer algo por mucho que hayas visto la pelicula o porque tengas prejuicios sobre ella pues quizás puedas llevarte una sorpresa. Me ha encantado. Si tengo que ponerle alguna pega quizás podria haber ampliado o ahondado mas en algunas partes siniestras de la historia pero eso ya es parte de la mentalidad que tenemos en la actualidad que necesitamos adrenalina al máximo y cuando se escribió quizas no eran tan retorcidos como lo son nuestras mentes ahora o hacernos ver que hacia Drácula, no solo ver la parte de las victimas y de sus investigaciones. Pero ha sido una experiencia muy buena y me alegro de haber leido esta novela.
Kirk
 26 August 2021
Publicada por primera vez en 1897 en la actualidad "Drácula" sigue tomando como referencia esta obra para caracterizar la figura del vampiro.

Una novela clásica imprescindible de leer, escrita en forma de diario de los distintos personajes que viven alrededor de Drácula o mejor dicho que interactúan con él sin saberlo, sin quererlo o peor aún sin darse ni cuenta. La magia de este obra es cómo el vampiro está presente en todos los diarios y relatos de los personajes sin estar presente en ningún momento. Bram Stoker consigue crear una atmósfera de terror gótico, de misterio e intriga que te mantiene pegado a sus páginas hasta el final, aunque ya sepas el desenlace (si has visto alguna de las adaptaciones cinematográficas).

Es sin duda una novela que recomiendo para iniciarse en la lectura de clásicos si te gusta el terror, pues a pesar de tener cientos de años aún consigue tener ese toque de miedo psicológico que se experimenta cuando no sabes cuál va a ser tu futuro y si puedes hacer algo por remediarlo.
cobooks
 25 August 2021
Drácula es uno de los clásicos por excelencia. Publicado a finales de siglo XIX, es una historia sorprendente pero que no es la precursora de este género. Otras obras como Carmilla, también rescatan el mito del vámpiro y es antecedente a esta.

Antes de leer la novela, había leído reseñas que indicaban que para nada Drácula es lo que te esperas antes de leer la historia. Yo en ese sentido no voy a mentir, si es lo que me esperaba más o menos. Una historia de miedo con una ambientación gótica y un antagonista perfecto que da nombre a la novela. Drácula es un personaje que pocas veces vemos en acción y solo lo conocemos a través de las definiciones que nos dan los protagonistas. Lejos de disgustarme este hecho, me gusta. Es un personaje que siempre sientes que está, una presencia muy potente que no hace falta que se persone en las escenas que describe el libro para sentir el terror que infunde a nuestros relatores y en consecuencia a nosotros mismos.

Drácula está escrito de forma epistolar dónde muchos personajes se turnan para contarnos la historia a partir de sus diarios o sus cartas. Los personajes son bastante carismáticos pero destacan dos por encima del resto. Por un lado el doctor van Helsing, que he de decir que me ha gustado mucho y que me ha parecido un acierto como el gurú del grupo. Por otro lado Mina Harker, una mujer fuerte que creo que el autor no sabe darle todo el potencial que merece y que al ser una mujer queda relegada a un segundo plano, cosa que me parece totalmente injusto.

Es una historia para conocer. Soy consciente de que al ser una historia tan universal, puede dar pereza su lectura en el sentido de que sabes el rumbo que va a tomar la historia, pero yo creo que no decepciona y que merece la pena leerla y conocer en profundidad a los distintos personajes que aparecen en la novela.
Guadalupetpnvs
 18 August 2021
Está narrada a través de cartas (que se intercambian los principales personajes), diarios, aparece también algún recorte de periódico y también se hace mención al fonógrafo. A pesar de esta estructura, la novela contiene diálogo y los personajes están muy definidos. Y así es como somos testigos de la ambición de poder de Drácula moviendo ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para conseguir sus objetivos.

El personaje que más destaco es el doctor van Helsing. Él nos irá explicando a lo largo del libro los detalles de la superstición, los poderes del vampiro, su fuerza sobrehumana, que se alimenta de sangre, que duerme sobre tierra traida de su país natal, que huye de la luz diurna…. Etc , como mantenerle a raya con crucifijos, ajos, hostias sagradas y también nos explica cómo darle muerte verdadera con la decapitación, una bala de plata o clavarle una estaca en el corazón.

El libro está ambientado en un Londres victoriano y en una Transilvania sumida en un mar de supersticiones. Es por esto que hay roles de genero y arquetipos relacionados a lo mismo.

El ritmo no es lineal, a veces es lento, otras ágil y ameno y otras partes pueden llegar a resultar tediosas.

A pesar de ser una obra del terror y un clásico atemporal no llega a transmitir miedo pero si inquietud y angustia.
Un pero que tengo que ponerle a este clásico es que el final es abrupto, demasiado rápido para la tensión acumulada en la últimas páginas.
Mica_ortubia
 06 August 2021
Lo que más disfruté del libro fue como el autor logró que la sociedad amara a un villano y terminara convirtiéndolo en un personaje a quién lo mueve el amor.

Aunque la narración en el medio de la historia se torna lenta y poco pesada, disfrutar de cada detalle que nos da para poder visualizar todos esos escenarios, logra crear el clima perfecto para amar aún más este libro.
meritxell2
 30 July 2021
Un clásico del que no hace falta decir mucho, todos sabemos más o menos de qué trata. Me ha gustado la historia, y la forma de narrarla, a través de diarios personales y cartas, pero en algunas partes el lenguaje me ha resultado excesivamente pomposo y sobrecargado, por lo que me ha costado terminarlo.
EmilianoPD
 29 July 2021
Un libro histórico en relatar la historia de uno de los mayores mitos del Terror. Una estructura muy elaborada en la que vamos acercándonos al Conde desde múltiples puntos de vista, con una muy realista apariencia de documentos que añade mayor perturbación a lo que se cuenta.

Sin embargo, es esta misma estructura lo que, para mí, le lastra: es excesivamente largo y moroso. Asistimos a numerosos preparativos, especulaciones, persecuciones... Las muchas transfusiones son un ejemplo de ello. El lenguaje es también un tantito anticuado, incluso para la época en que fue escrito: imbuido del carácter extraordinario del tema tratado, es realmente rimbombante, con numerosas apelaciones a la divinidad, y vergonzantes alusiones a lo que significa ser una mujer que más vale pasar por alto. Es sin embargo una heroína, Mina Harker, el personaje más logrado: la que está en peligro, la Nueva Mujer, el Eterno Femenino llena de gracia... y sagacidad.

El mejor pasaje, sin duda, es el que se desarrolla en el pueblo costero de Whitby. La llegada del barco vista desde el anfiteatro de la costa, con cita de la rima del viejo marinero incluida, esta prodigiosamente bien llevada: inolvidable.

"nosotros somos como cuerdas tensas que nos arrastraran en todas direcciones. Entonces aparecen las lágrimas y, al igual que la lluvia al mojar las cuerdas, nos templan hasta que, a veces, la tensión aumenta demasiado y nos rompemos. Pero luego, Su Majestad la Risa aparece, como el sol, y vuelve a aflojar esa tensión, haciendo que sigamos con nuestro trabajo, sea el que fuere."

"Algunas escritoras del movimiento de la “mujer nueva” lanzarán un día, sin duda, la idea de que debe permitirse a los hombres y a las mujeres verse mutuamente dormidos antes de declararse o de prometerse. Aunque supongo que en el futuro la “mujer nueva” no condescenderá a aceptar; será ella la que se declare. ¡Y además lo harán muy bien! En cierto modo es un consuelo."

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes