Críticas sobre Drácula (221)

Aradia
 19 April 2024
Drácula es sin duda uno de mis clásicos favoritos. Para mí el mito del vampiro clásico me despierta gran entusiasmo. Aunque entiendo el hecho de que a mucha gente le parezca aburrido, ya que hay partes muy lentas y con poco argumento. Este libro hay que tomarlo por lo que es, un clásico. No hay tanta acción ni van las cosas tan rápido como los libros actuales. Y esa es la esencia en si, tomarte el tiempo para saborearlo sin esperar grandes vueltas de tuerca.
Buhonocturno
 19 April 2024
DRÁCULA de BRAM STOKER es sin duda un clásico del terror literario que ha logrado perdurar a lo largo del tiempo. La innovadora técnica narrativa empleada por Stoker es uno de los aspectos que más destaco de esta obra maestra. A través de una serie de diarios y telegramas escritos por los personajes secundarios, se nos presenta una visión profundamente intrigante y única del icónico vampiro de Transilvania. Este enfoque narrativo fragmentado añade un aura de misterio que envuelve la historia y que nos hace mantenernos en vilo, mientras se descubre poco a poco los eventos que rodean al Conde Drácula.

Sin embargo, aunque esta técnica proporciona una rica panorámica de la trama, encontré que el cambio abrupto en la narración al pasar del diario de Jonathan a los diarios de otros personajes me resultó un tanto desconcertante. Personalmente, me habría gustado tener una visión más detallada de lo que ocurrió durante el tiempo en que Jonathan estuvo bajo el techo del Conde, ya que este período parece perderse en la transición entre los diferentes puntos de vista narrativos.

A pesar de esto, la estructura narrativa singular de "Drácula" no deja de profundizar en la psicología de los personajes de una manera magistral, revelando sus miedos más profundos y sus luchas internas mientras se enfrentan al terror encarnado en la figura de Drácula.

Además del género del terror, aborda una serie de temas universales y atemporales que van más allá de la simple lucha entre el bien y el mal. Desde la exploración de la inmortalidad y la eterna búsqueda de redención, hasta las complejidades de las relaciones humanas y las tensiones sociales y sexuales propias de la época victoriana, donde ofrece una rica y multifacética reflexión sobre la condición humana.

En resumen, el legado que deja este libro se extiende más allá de la literatura dejando una huella importante en la cultura popular. Por lo que es más que una novela de terror, ya que se trata de un clásico literario que sigue cautivando a los lectores explorando temas más que universales.
vallemiranda
 08 April 2024
Me lo he pasado pipa escuchando este clásico. No sabía muy bien qué abarcaba la historia y me ha parecido una narración de aventuras fascinante, con una investigación bastante exhaustiva, teniendo en cuenta la época y los medios con los que contaban.
Sí es verdad que han habido trozos más prescindibles o pesados, pero en general lo he disfrutado un montón.
Por otro lado, hay que recordar la época y no juzgarlo con presentismo. Especialmente en cuanto a los comentarios sobre las mujeres y su naturaleza que se desarrollan durante toda la novela.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Obra maestra de la literatura gótica. Drácula es un personaje que ha trascendido en la historia de la literatura; y si ha sido así, es por algo. ¡Qué exquisitez de novela! La pluma extraordinaria de Stoker (a pesar de que no la haya apreciado en su totalidad debido a la poco confiable traducción que he leído) combinada con la narrativa epistolar dan como resultado una novela original y que engancha de lleno. Los personajes son todos memorables, destacando a Abraham van Helsing y a Mina Harker. Lo único que no me ha terminado de convencer es la recta final, lenta y abrupta. Por lo demás, gran libro.
Pd.: Acabo de ver la película “Drácula, de Bram Stoker” y aunque no me ha parecido terriblemente mala sí que me ha decepcionado. La desfiguración que se hace del personaje de Mina me ha parecido vomitiva.
MJose2024
 05 March 2024
Drácula es el clásico de la novela de terror por excelencia, la figura del vampiro, inspirada en una creencia popular, encontró aquí su forma perfecta. También nos ha dejado personajes para el recuerdo, como el profesor van Helsing.
He tenido la oportunidad de leerla junto a los compañeros del club de lectura Medianoche, y en formato audiolibro, narrada por José Coronado, y he quedado muy satisfecha con la experiencia.
La forma en la que está narrada es muy original y ha habido trozos realmente magníficos, si bien, otros se me hicieron más pesados, pero en conjunto me gustó bastante.

Imagino lo que tuvo que suponer esta novela y otras del estilo en su época, nosotros ya estamos más que habituados a esta temática y hemos visto muchas películas, aún así, es un libro que ha envejecido muy bien!
nuriacg
 26 February 2024
Me habían aconsejado esta novela en multitud de ocasiones y nunca me atreví a leerla hasta que me dijeron que era una novela epistolar, lo que hizo que me decidiera.

La verdad es que pensaba que iba a encontrarme mordeduras, sangre… lo que tantas veces se ha visto en el cine. Sin embargo me ha encantado y comprendo que siempre la nombren cuando pido que me aconsejen una novela epistolar.

No hace falta contar la trama de la novela porque es conocida por todos. No obstante, teniendo en cuenta los más de cien años de edad que tiene, me ha llamado la atención el papel de la mujer en esta historia, pese a tener ese romanticismo en el que se destaca la necesidad de cuidarla y protegerla, le da una relevancia a su inteligencia y valentía que, insisto, me ha hecho gracia por las afirmaciones que se realizan a lo largo del escrito.

Dicha está particularidad, Dracula empieza a ritmo pausado en lo que parece que será una novela lenta. Aunque solo lo parece, porque tras esa introducción, donde el lector se asfixia en el recargado castillo del conde, el ritmo va progresando, sin apenas percibirse, hasta llegar un momento en el que acompañas a los personajes, agobiada, acongojada por el miedo ante el desolador paisaje que te envuelve, preocupada porque no tienes claro cómo acabará la historia.

Sencillamente fantástica
anaisabel73
 05 February 2024
¿Quén no conoce a Drácula?¿y a los vampiros?, pero la pregunta que realmente hay que hacer es ¿merece la pena leer este clásico?. La respuesta es si, completamenta.
Una historia que te atrapa, te seduce y una vez que terminas de leerla lo único que quieres hacer es volver a abrir sus paginas y sumergirte en la aventura.
Si lo que te hecha para atrás es la coletilla Terror, olvidalo puede que en el momento de su publicación debido a lo novedoso de los no muertos aterrorizara a los lectores pero actualmente con toda la cultura vampirica que conocemos el libro queda en un libro de aventuras y cero terror.
¿Por qué mi valoración no es de 5 estrellas? Porque hay una parte que queda en el aire, más o menos de la mitad hacia el final pasa algo que estás deseando saber cómo se llego alli pero al final no lo resuelven. de ahí que haya bajado un poco su valoración.
Atrevete, no tengas miedo y leete este clásico
guacilp1
 30 December 2023
Una novela epistolar muy bien llevada, me gusta como te cuentan la historia mediante cartas o diarios. Te da como esa sensación de intriga, no paras de preguntarte que harán ahora los personajes para salir de ésta, te mantiene enganchada, te presentan a un Drácula astuto y malvado. No se ha llevado las cinco estrellas porque el final me pareció muy apresurado, la historia que te cuentan se desarrolla a lo largo del libro lentamente y el final fue un visto y no visto, me faltó una chispita más. Sin ser eso el libro me ha gustado mucho.
Diegoo
 22 December 2023
Fue de los primeros libros largos que leí y me encantó la trama te sumerge en la historia con un poco de suspenso, conoces grandes personajes de los que te enamoras te enamoras de sus romances., si tienen el tiempo y el deseo de leer este libro háganlo no se arrepentirán
vngs22p49v_1695138678852
 28 November 2023
Hola 👋 gente linda!!

Creo que pocas cosas se pueden decir de este libro que ya no conozcáis, Dracula de abran Stoker es un clásico entre los clásicos. Yo lo he podido disfrutar en LC con las chicas de @clubdelecturagilmore y la experiencia me ha encantado. de hecho creo que lo he terminado animada como ellas.

Porque para mi opinión el libro se hace un poquito orado en algunas partes, también tengo que decir que yo lo combine entre esta preciosa edición de los Clásicos de Alfaguara y el audiolibro de Audible narrado por José Coronado, que les digo de la narración de este señor? Pues es que es una maravilla, tiene una voz mítica y como decía una compañera del club, todavía me viene a la mente su voz diciendo : “Diario de Mina Harper” 🤣

Me ha gustado que la historia se cuanta a través de los diarios de los personajes y a través de publicaciones en periódicos y anuncios, a parte de la narración normal.

Como es normal por la época en la que está escrito, tiene frases y tintes muy machistas, pero… es lo que había entonces así que no juzgo.

Me ha gustado? No es el libro de mi vida, me ha gustado leerlo en LC y combinarlo con el audiolibro, y estoy satisfecha de haberlo leído porque pienso que es un clásico que hay que leer, pero no lo volvería a leer.

Si hablamos de vampiros… soy más de crepúsculo 🤣 y vosotras?

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes