Crítica de Guadalupetpnvs

Guadalupetpnvs
18 August 2021
Está narrada a través de cartas (que se intercambian los principales personajes), diarios, aparece también algún recorte de periódico y también se hace mención al fonógrafo. A pesar de esta estructura, la novela contiene diálogo y los personajes están muy definidos. Y así es como somos testigos de la ambición de poder de Drácula moviendo ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para conseguir sus objetivos.

El personaje que más destaco es el doctor van Helsing. Él nos irá explicando a lo largo del libro los detalles de la superstición, los poderes del vampiro, su fuerza sobrehumana, que se alimenta de sangre, que duerme sobre tierra traida de su país natal, que huye de la luz diurna…. Etc , como mantenerle a raya con crucifijos, ajos, hostias sagradas y también nos explica cómo darle muerte verdadera con la decapitación, una bala de plata o clavarle una estaca en el corazón.

El libro está ambientado en un Londres victoriano y en una Transilvania sumida en un mar de supersticiones. Es por esto que hay roles de genero y arquetipos relacionados a lo mismo.

El ritmo no es lineal, a veces es lento, otras ágil y ameno y otras partes pueden llegar a resultar tediosas.

A pesar de ser una obra del terror y un clásico atemporal no llega a transmitir miedo pero si inquietud y angustia.
Un pero que tengo que ponerle a este clásico es que el final es abrupto, demasiado rápido para la tensión acumulada en la últimas páginas.