Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
29 July 2021
Un libro histórico en relatar la historia de uno de los mayores mitos del Terror. Una estructura muy elaborada en la que vamos acercándonos al Conde desde múltiples puntos de vista, con una muy realista apariencia de documentos que añade mayor perturbación a lo que se cuenta.

Sin embargo, es esta misma estructura lo que, para mí, le lastra: es excesivamente largo y moroso. Asistimos a numerosos preparativos, especulaciones, persecuciones... Las muchas transfusiones son un ejemplo de ello. El lenguaje es también un tantito anticuado, incluso para la época en que fue escrito: imbuido del carácter extraordinario del tema tratado, es realmente rimbombante, con numerosas apelaciones a la divinidad, y vergonzantes alusiones a lo que significa ser una mujer que más vale pasar por alto. Es sin embargo una heroína, Mina Harker, el personaje más logrado: la que está en peligro, la Nueva Mujer, el Eterno Femenino llena de gracia... y sagacidad.

El mejor pasaje, sin duda, es el que se desarrolla en el pueblo costero de Whitby. La llegada del barco vista desde el anfiteatro de la costa, con cita de la rima del viejo marinero incluida, esta prodigiosamente bien llevada: inolvidable.

"nosotros somos como cuerdas tensas que nos arrastraran en todas direcciones. Entonces aparecen las lágrimas y, al igual que la lluvia al mojar las cuerdas, nos templan hasta que, a veces, la tensión aumenta demasiado y nos rompemos. Pero luego, Su Majestad la Risa aparece, como el sol, y vuelve a aflojar esa tensión, haciendo que sigamos con nuestro trabajo, sea el que fuere."

"Algunas escritoras del movimiento de la “mujer nueva” lanzarán un día, sin duda, la idea de que debe permitirse a los hombres y a las mujeres verse mutuamente dormidos antes de declararse o de prometerse. Aunque supongo que en el futuro la “mujer nueva” no condescenderá a aceptar; será ella la que se declare. ¡Y además lo harán muy bien! En cierto modo es un consuelo."