Críticas sobre Drácula (218)

Nuemiel
 09 February 2022
Desde niña he crecido con la leyenda del Conde Drácula a través de películas, series y multitud de versiones con algunos personajes o detalles en común, y muchos otros inventados. Por esa razón, tenía ganas de conocer la obra original. Cuando apenas acababa de empezar el libro pensé "¿Por qué he retrasado tanto este momento?" Llevaba al menos dos años en mi estantería y, aunque tenía ganas de ponerme con él, la falta de tiempo y las prisas siempre me echaban para atrás. Porque tengo una norma que nunca me salto con un clásico: dedicarle todo el tiempo que haga falta. Y hasta ahora sentía que no estaba en el mejor momento para satisfacer esa regla.

Al principio me llamó la atención que se tratara de un diario. Normalmente no me llevo bien con este tipo de narración, pero pronto la forma de hablar logró que me metiera de lleno en la historia. Es una pena que, poco antes de las 100 páginas, termina el primer diario y pasamos a leer unas cartas que relatan las vivencias de otro de los personajes.
Todo el libro es así: diarios, cartas, telegramas, noticias de prensa, mensajes grabados en fonógrafo... de diferentes personajes que, de una forma u otra, acaban relacionados con Drácula. Por tanto, llegamos a conocer al mítico protagonista a través de los testimonios de otros, aunque Drácula aparece en escasas ocasiones durante toda la novela. El vampiro suelen estar presente en forma de animal o espectral, influyendo sobre las mentes de las personas más débiles, alimentándose de su ingenuidad, su miedo y su sangre.
Al tratarse de una novela compuesta por diarios y telegramas, uno de los puntos negativos es que se desconoce el aspecto de los personajes (en un diario no te describes a ti mismo), así que hay que esperar a que otro personaje haga dicha descripción. de ahí que, por ejemplo, aunque dicen que el profesor van Helsing es pelirrojo, yo seguí imaginándolo moreno porque llevaba 300 páginas viéndolo así y no lo iba a cambiar a mitad de libro.

He notado que ninguna de las películas/series/versiones basadas en vampiros guardan relación con la obra original. ¿Quién dijo que Drácula dormía en ataúdes? Porque a lo largo del libro dejan muy claro que sólo puede descansar sobre tierra de su guarida vampírica, pero eso no quiere decir que lo haga en un ataúd. En absoluto. También me ha parecido muy curioso que, en varias ocasiones, se describe cómo Drácula pasea a plena luz del día sin problemas. Por tanto, la creencia de que los vampiros se convierten en cenizas bajo el sol es un mito añadido posteriormente.

Supongo que en el siglo XIX eran más impresionables, de ahí que incluyeran esta novela dentro del género de terror, pero en ningún momento tuve sensación de miedo/pánico/angustia. al contrario, es un libro con el que me sentí muy cómoda y las ganas de leer iban en aumento a medida que avanzaba en la trama. Sin embargo, pierde algo de ritmo a partir de la mitad y se vuelve un tanto repetitivo, con ciertos altibajos en cada capítulo: momentos densos de conversación filosófica que me aburrían y otros momentos de acción y tensión en la investigación para dar caza a Drácula.

Un libro fantástico con una atmósfera de misterio que te atrapa, salvando esos pocos momentos donde abordaban filosofía y religión que pueden ser pesados. Una lectura que he disfrutado mucho, repleta de personajes con un alto sentido del honor y el deber. ¡Sin duda un libro imprescindible!

Saludos ;)
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Nos adentramos mi preadolescente y yo en esta historia sin saber nada de ella, no habíamos visto películas ni leído nada. Así que me alegro de haber podido disfrutar de esta historia sin condicionamientos.

La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar la compra de una casa en Londres por parte del conde Drácula. Aquí empezamos a conocer a este misterioso hombre que es una persona extraña, oscura y que parece esconder algunos secretos.

La ambientación es impresionante, la llegada de Jonathan al castillo del Conde con ese halo de misterio es pura magia: los consejos de los vecinos, el misterioso carruaje y el extraño cochero, el escalofriante aullido de los lobos, la primera vista del castillo y ciertas cosas sin explicación que empiezan a ocurrir, despiertan miedo e intriga y ya no puedes parar de leer.

Contamos con varios protagonistas y narradores Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, el Dr. Seward, el Dr. van Helsing, Arthur Holmwood y Quincey Morris, todos tienen un papel en la novela y será a través de sus diarios, de cartas y telegramas que se escriben entre ellos y de grabaciones y recortes de prensa como vamos conociendo y desgranando esta historia. Esto concede un halo de misterio mayor al Conde Drácula ya que solo tenemos suposiciones de los demás personajes sobre él, sin conocerlo directamente, convirtiéndolo para mí en uno de los mejores villanos y a Mina como una de las mejores heroínas, un personaje fascinante y fundamental en la narración y el desenlace que he admirado mucho.

Una novela totalmente atmosférica, de terror, pero sobre todo de misterio e intriga con un punto de erotismo y sensualidad, que si no habéis leído todavía no podéis perderos 🙌🏼.
SaraSM16
 04 February 2022
🧛🏻‍♂️Drácula ya forma parte de nuestra cultura popular y quien más, quien menos conoce algo de su historia, así que era muy difícil ir a ciegas con este libro. Se trata de una novela epistolar, donde a través de diarios y notas de los propios personajes, nos acercamos más a ellos y podemos saber como se sienten en cada momento. Stoker logra unos personajes muy bien construídos, pero debo destacar a dos sobre los demás: al profesor van Helsing, quien considero el verdadero protagonista de la obra, y a Renfield.

🧛🏻‍♂️El punto fuerte de esta novela es sin duda la ambientación. El autor logra transportarnos a las tenebrosas tierras de Transilvania, llenas de superstición, y que compartamos con Jonathan Harker esa incertidumbre y claustrofobia que siente en el castillo. Su gran capacidad descriptiva llega a crear una imagen muy visual de esos parajes del este, asi como de las oscuras calles de Londres. A pesar de que el libro me gustó mucho debo señalar como punto negativo el final, el cual me ha parecido bastante precipitado.

🧛🏻‍♂️Considero que es un clásico de la novela gótica que se debe leer, para poder formarte tu propia opinión sobre tan conocido personaje como es el conde Drácula. Y os recomiendo esta edición de Alma cuya portada me tiene enamorada y con unas magníficas ilustraciones al comienzo de cada capítulo.

🧛🏻‍♂️Contadme, habéis leído Drácula o visto cualquiera de sus adaptaciones??
Merfrus
 01 February 2022
Pues me llegó la hora de realmente conocer a Drácula!

Supongo que no necesita mucha presentación!

Lo que más me ha llamado la atención es lo bien que ha envejecido el libro, para nada parece escrito hace unos 150 años, y entiendo la fama que precede al personaje, aparte, el personaje de Mina me ha parecido muy guay también.

El problema es que siendo el libro de terror por excelencia, a mi no me ha dado nada de miedo y quería que lo consiguiese, si logra crear una atmósfera muy tenebrosa y la ambientación me parece muy bien lograda, tanto en Rumanía como en Reino Unido.

Además siendo tan famosa había oído hablar de un trasfondo más de sexualidad, del papel de la mujer en la época, que yo no he encontrado, será mi problema de no saber leer entre líneas!
anzus
 28 January 2022
Uno de mis libros favoritos, no solo por ser el creador de un mito que dio una identidad global a los vampiros y a sus historias, también por lograr unir creencias populares, ciencia e historia, tomando como referencia al Conde Vlad Tapes con su turbulenta y sangrienta vida de conquistas y batallas documentadas, uniéndolo a la figura del ser nocturno que se alimenta de sangre humana durante toda su existencia.
Por su construcción de narrativa epistolar que nos permite conocer los diversos puntos de vista de cada personaje y sentir el tormento y la duda de su fe y su racionalidad a la que los lleva la figura del conde, al que nunca le conocemos una voz propia, pero de forma magistral el autor nos hace sentir su poder y el terror que logra infundir con su sola presencia.
La historia siempre fiel a su trama y ficción acopla elementos de la ciencia como teorías de tratamientos psicológicos, el uso del telégrafo y la grabación fonográfica para crear una atmosfera en la que no prime únicamente la superstición, haciendo que las dudas y miedos a los que se enfrentan los protagonistas la mayor parte del tiempo fieles a sus razonamientos, se sientan totalmente sinceras, creíbles y amenazantes para los lectores.
Una obra de la que se puede hablar por horas de su importancia en la literatura, sus aportes, su construcción, su legado, su mito, la que considero es de esencial lectura no solo para los amantes de los géneros de suspenso y terror.
beladarcy
 27 January 2022
Hace ya varios años que planeo una lectura “spooky” para la segunda quincena de octubre, por aquello de celebrar Halloween.

El año pasado os contaba mi opinión sobre «Frankenstein», el anterior sobre «El fantasma de la ópera»… y este año es el turno de «Drácula» (no-spoiler: ¡mi favorito de los tres!)

Comencé a leer «Drácula» sin demasiadas expectativas. Alguien de mi entorno me había comentado que no había sido su mejor lectura.
Pues os confieso que, sinceramente, postula para estar en el top 5 mejores lecturas del año. Esta novela es una montaña rusa, con muchos personajes entrelazados y una historia original como ninguna. Me ha atrapado desde prácticamente el primer momento, tiene escenas vertiginosas (me leí prácticamente 200 páginas del tirón) y lo resumo en original. El hecho de contar con varios protagonistas hace que el ritmo no se pause, y me ha gustado la forma de narración a través de diarios. Sí que es cierto que tiene escenas más lentas que otras, pero no ha dejado de intrigarme ni engancharme en ningún momento.
Un libro clásico con vampiros y elementos fantásticos, me ha fascinado. de hecho, había escogido esta lectura para que me durara hasta este domingo 31/10, pero… me lo acabé una semana antes de lo previsto.

Si disfrutáis la fantasía, si sois amantes de los clásicos y buscáis una historia de terror o suspense os la recomiendo sin ninguna duda.
angelitobooks
 23 December 2021
Es un clásico que tenía muchas ganas de leer y no había podido porque no encontraba una edición que me sea cómoda leer
La letra de mi libro no era muy linda, por eso, leí y escuché el audiolibro en el canal de YouTube "El cuentero" , muy recomendado.
Como todos seguro ya saben, es una novela donde cuenta la historia del Conde Drácula, un ser particular y siniestro que consume las vidas humanas de las personas que lo rodean.
Lo que no sabía, es que la historia está relatada en cartas y documentos, generalmente son fragmentos de diarios de los personajes que están involucrados. Considero que este formato, a muchos lectores no les gusta y que tal vez eso sea un contra, pero la verdad a mi me gustó mucho, se sentía como que los personajes me hablaban a mi, o me contaban lo que estaba sucediendo.
Los personajes están muy bien descriptos, al igual que los hechos y las escenas que van ocurriendo.
Sin duda lo recomiendo, es una obra maestra que me dejó impactada y expectante durante toda la obra. La pluma de Stoker es excelente, te atrapa desde el principio.
afull25afull
 16 December 2021
Una novela que por mas que tenga mas de 100 años es de una belleza impactante. Lo bien que esta escrito, el detalle que te lleva a visualizar y sentir lo que los personajes ven y sienten.
Me mantuvo atrapado desde el inicio al final, me resulto espectacular que el final no tenga ninguna vuelta innecesaria.
Lectura recomendable y necesaria. Que los prejuicios no te priven de semejante obra
SharonValencia
 13 December 2021
Considerado un clásico me llamo la atención, en los primeros capítulos existieron escenas donde mi mente me creaba escenas que me daban miedo, ansiedad y un ambiente de suspenso.
Toda la historia sentía comerme las uñas por el deseo de saber el desenlace del final de la historia, me parece que el final para mi gusto me falto algo mas de acción lo sentí muy apresurado, sin embargo, no le quita lo bueno de la trama.
Adquirí este libro por medio de amazón en digital ( ASIN: B006BH25AO) el cual no recomiendo debido a que tiene varios errores en el texto.
belaira
 09 December 2021
Drácula es la novela gótica por excelencia y un clásico de los que hay que leer en algún momento.
Es la segunda vez que me sumerjo entre sus páginas y vuelvo a sentirme hipnotizada y atraída por este personaje y por esta vida.
La forma epistolar en la que está organizada la lectura es necesaria y perfecta para crear el ambiente misterioso, romántico y oscuro.
Esta narración te va introduciendo de manera gradual en la historia del no muerto a partir de todos los personajes implicados desde varios puntos de vista distintos y sucesivos.
Es muy interesante saber cómo piensan los protagonistas; de qué forma sienten y sufren los acontecimientos y que miedos e inquietudes tiene cada uno.
Creo que es una novela fantástica donde confluye perfectamente el mito del vampiro con el avance de la tecnología (que usan los personajes en su misión por destruir al conde), las innovaciones científicas (las transfusiones de sangre que hace el doctor van Helsing), la idea de la mujer victoriana (En las figuras de Mina o Lucy), la sensualidad (simuladamente introducido por las vampiras que acompañan a Drácula) y el trance y la locura (encarnado perfectamente en el personaje de Renfield, ingresado por su historial psiquiátrico).
Lo maravilloso del libro es la atmósfera que crea, terrorífica pero a la vez hipnótica.
Pero si algo debo destacar, es el relato de Jonathan Harker cuando se dirige al castillo de Drácula y su estancia en ese mismo lugar. Consigue crear en el lector tal desasosiego e inquietud que te crees dentro y encerrado junto a él en el castillo.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes