Críticas sobre Drácula (221)

aguacalibros
 28 July 2021
Es innegable que nos encontramos ante una de las novelas que marcó un inicio en el género del terror. La ambientación de esta historia es excelente y aunque a día de hoy ya estemos curtidos en cuanto a escenas inquietantes se refiere, imagino a los primeros lectores de esta obra sufriendo más de un escalofrío.

El personaje de Drácula es tremendamente conocido, se han hecho multitud de adaptaciones tanto literarias como cinematográficas partiendo de elementos de esta novela. Así lo es también otro de los grandes personajes de esta historia: van Helsing, que para mí ha sido el gran descubrimiento de esta lectura. Conocía su existencia pero no estaba muy familiarizada con su nacimiento como personaje.

La historia del conde y las personas que se ven envueltas en su oscuro entramado merece ser leída al menos una vez en la vida. No obstante, debo reconocer que en ocasiones se me ha atragantado un poco pero lo achaco a que la edición que he leído, por cierto preciosa porque es de Alma ilustrados, tenía la letra muy pequeña. Diría que es un libro para leer de forma individual y a un ritmo pausado, disfrutando de cada pasaje.

En definitiva, resalto la maravillosa atmósfera en la que nos introduce el autor, la excelente narrativa y el carisma de los personajes (aunque me chirriara el rol que otorga a las mujeres y algunas afirmaciones tremendamente machistas. Pero claro,estamos ante una novela de 1897).
Monperele
 11 July 2021

Drácula lo leí hace más de treinta años y de nuevo fue una lectura magistral.
Su forma de contar cómo acabar con un ser demoníaco es curiosa,pues son cartas y diarios escritos por los diferentes protagonistas los que nos llevan por una inquietante lectura.
Las películas no le hacen justicia.
Las clases de moral de la época, la forma de respeto por la palabra dada, por la mujer, las antiguas costumbres de viajar, de comunicarse... Hay que leer este libro cualquier amante del misterio y la intriga.
SallySaigh
 11 July 2021
Es un novela clásica que engrandece la leyenda de Vlad III de Valaquia también conocido como Vlad el Empalador, Príncipe de Valaquia, Rumanía y persona en la que se inspiró Bram Stoker para dar vida al conocidísimo Drácula, Principe de las Tinieblas. Es muy recomendable para personas afines al género de terror. Es mucho más explicito que las películas y deja más detalles a la imaginación.
Eldesvandellector
 17 June 2021
Inglaterra, finales del siglo XIX. Jonathan Harker, un abogado recién formado, se dirige a Transilvania para finalizar los trámites de la compra, por parte del Conde Drácula, de la finca de Carfax, en Londres. Este viaje será el comienzo de una serie de acontecimientos en los que Jonathan, su esposa Mina, y sus fieles amigos, jamás se habrían visto involucrados.

Ha sido mi última lectura conjunta, y sinceramente ha superado con creces las expectativas que tenía depositadas en la novela. Siempre quise leerla, para aunque sea tener una opinión propia, pero nunca pensé que me atraparía tanto y me haría no querer dejar de leer. Una de las cosas que más me ha gustado es la oscuridad de la narración, la manera en la que Stoker envuelve la historia con un aire tétrico y siniestro, incluso en los momentos más tranquilos. Los personajes son muy variados y característicos, lo que denota una gran habilidad por parte del autor para construirlos y desarrollarlos. Los más destacados para mí han sido Mina, por su fortaleza, inteligencia y valor, y el profesor van Helsing, que con su astucia, sus ocurrencias y su sentido del humor, nos hace muy llevadera la lectura. Además, gracias a que está narrada de manera epistolar, mediante los diarios personales de los personajes, podemos ver la historia desde varios puntos de vista, y así comprenderla mejor.

En resumidas cuentas, es una novela con todos los ingredientes para ser considerada un clásico, así como la obra cumbre y más significativa de la literatura de vampiros. Si esta novela peca de algo puede ser por un final un poco apresurado, pero que en mi opinión, no defrauda ni deja mal sabor de boca.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 14 June 2021
Esta historia, narrada de forma epistolar, nos acerca a las vidas de Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra y el doctor Seward, cuatro personas unidas por lazos de amistad o de amor. A través de las cartas y fragmentos de diario y periódicos que componen el libro, seremos testigo de cómo un terrorífico ser entra en sus vidas y causa desastres irreparables.

Este clásico es uno de mis favoritos desde hace años y tenía ganas de hacerme con una edición bonita, lo que me dio la excusa para releerlo y volver a disfrutarlo como la primera vez.

Adoro el terror sutil de este libro, cómo la correspondencia de sus personajes nos va narrando una historia que hiela la sangre, la del vampiro más conocido del mundo.

Para mí, es una novela que no envejece y que se puede disfrutar en cualquier momento, cuando apetece saborear el terror más clásico, el que no necesita más que unas cartas o el recorte de un periódico para engancharte y que desees que sus protagonistas triunfen.

En cuanto a éstos, mis favoritos siguen siendo van Helsing y Mina. Siempre me ha dado la sensación de que llevan casi todo el peso de la narración, a pesar de que van Helsing no tiene capítulos propios, sino que forma parte de las cartas o diarios de los otros personajes.

Y bueno, por supuesto que otro de mis favoritos es el propio Drácula, que se aleja de la romantización del monstruo al que nos tienen acostumbrados últimamente. Es un ser sediento de sangre, que no tiene miramientos para asesinar a quien se ponga en su camino.

En general, un clásico que merece mucho la pena. Y no sólo si os gusta el terror, si no os gusta también os aconsejaría probar a leerlo, porque la sutileza de Bram Stoker os enamorará.
hamzazanbzn
 13 June 2021
El libro es simplemente increíble, comienzas la historia de manera sencilla pero con algo de misterio e incertidumbre, la manera de narrar el libro es creativa e interesante jamás sientes que la trama no avanza, cada parte del libro es importante, porque si las analizas lograrás conectar los hilos que forman esta genial historia, introducen a los personajes de manera correcta, los comprendes y llegas te llegas a encariñar con ellos, el único inconveniente que le veo es Lucy, un personaje aburrido que cree que todo en el mundo son flores y colores.
entrelibrosyalgoomas
 10 June 2021
Hacía tiempo que quería leer un clásico y además en estas ediciones tan bonitas de Alma Editorial. Gracias a “Masa Crítica” de Babelio pude hacerlo.

Drácula es un clásico para todos los amantes del terror y de los vampiros. Este libro es una historia donde cada uno de los protagonistas narran los hechos. El principal protagonista es Jonathan Harker. Este es un agente inmobiliario que acude a Transilvania y es hecho prisionero por Drácula en su castillo. Mina es una dulce y adorable joven, que esta prometida con Jonathan. Los personajes femeninos representan el prototipo de mujer de la época.

Además de estos también tendrán protagonismo el doctor Seward, Quincey Morris, Arthur Holmwood y el doctor van Helsing, entre otros. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Drácula.
La historia está narrada en forma de notas de prensa, cartas y fragmentos de diarios de los distintos personajes. A veces puede resultar un poco pesado por las numerosas descripciones, y eso es lo que menos me ha gustado.

A causa de esto tenía que hacer pausas después de leer 3/4 capítulos porque al no estar acostumbrada al lenguaje me terminaba saturando y tenía que hacer descansos por ello, esto no tiene nada que ver con el libro si no conmigo y la falta de constumbre.

También quiero destacar que gracias a las ilustraciones disfrute más de la lectura y pude imaginarme la historia en mi mente mucho mejor.

“Un clásico de la literatura gótica. Su lectura es a veces un poco lenta pero con una magnifica ambientación. Sus personajes están logrados, tienen personalidades fuertes y una clara evolución.”
Enlace: http://entrelibrosyalgoomas...
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una novela escrita de forma epistolar, mediante las cartas y escritos de los diferentes personajes conocemos lo que está ocurriendo desde varios puntos de vista, cada uno aporta algo de información, que en conjunto nos hace conocer la historia del Conde Drácula y el vampirismo. He de decir que mis expectativas con respecto a este libro eran muy grandes, me ha gustado, pero esperaba algo más. Aun así creo que es un libro que todo apasionado de la literatura y del terror debería leer. Con una ambientación terroríficamente maravillosa, logras imaginarte todo lo que Stoker describe mediante los escritos de sus personajes. al terminar su lectura creerás haber conocido al Conde y visitado su castillo, pero también será como si conocieses al resto de protagonistas y hubieses investigado junto a ellos a este tenebroso ser.
Aunque en algunas partes sea algo lento, en otras partes no podrás dejar de leer. Os lo recomiendo.
theopenbooklady
 03 June 2021
La primera pregunta que me atraviesa la mente al pensar en este libro es "¿Por qué no lo había leído antes?".

Ocurre que aunque tenía muchas ganas de leer precisamente un tremendo clásico del terror, por no decir el más grande de todos los de su género (O al menos el más mencionado), también tenía este miedo extraño a que no me gustara, algo que me suele ocurrir cuando un libro se vuelve el favorito de todos, yo no suelo encontrarlos tan magníficos, sin embargo con Drácula no fue así, me fascinó.

Bram Stoker maneja una narrativa muy intensa desde el inicio donde la mayor parte se centra en describirnos cada mínimo detalle, sin exagerar, llega al punto exacto para que tú como lector te sientas parte de la trama, recorriendo con Jonathan todo el camino hacia el castillo del conde, y luego andando por sus oscuros y siniestros pasillos; es increíble la manera en que leer al menos los primeros cuatro capítulos me dejó tan incómoda que me sentía observada mientras pasaba las páginas.

Fue un gran comienzo, y un punto perfecto donde dejarnos con la intriga y las ideas de lo que podría ocurrir después. Sin embargo pasamos a momentos en los que la historia tal vez decae un poco en ritmo porque el autor debe introducirnos a los demás personajes, y no encuentra mejor forma que mediante una repetitiva de cartas entre amigas y algunos pretendientes de una de ellas; al inicio se sienten innecesarias, además de vacías e inconformes, pero luego te das cuenta que era la forma más acertada de que aparecieran estos participantes de la historia que luego, uno más que otros, tomarían las riendas de todo lo que sucedería más adelante.

Así es como llegamos a conocer a algunos de mis personajes favoritos, y tal vez a mi criterio los mejor creados y más interesantes: El doctor Seward, van Helsing y el loco del manicomio.

Estos tes personajes son los que desde mi perspectiva casi que llevan las riendas de la historia, incluso más que el propio conde que pasa a un segundo plano solo a ser tratado como un antagonista al que temer y el que se tiene el deber de exterminar.

Seward es quien sin duda se para desde el primer momento en la negativa de creer en nada más que la ciencia, por lo que se hace muy interesante ver como debe romper casi todo en lo que cree para hacer caso a su mentor de toda la vida, van Helsing, un hombre que sin duda te da muchas intrigas y de quién fácilmente el autor podría haber sacado toda una historia independiente.

El poder femenino por otro lado es un factor importante en la historia, y se ve manejado desde tres puntos, Lucy, el alma pura e inocente que luego es corrompida por la maldad; Las tres concubinas de Drácula, que son la viva imagen de Femme fatale, y Mina, a quien pareciera que el autor trató de darle tintes feministas y de poder incluso en su época, pero en los que flaqueó en ciertos momentos indispensables, pero aún así muchos seguramente nos quedamos con la idea de esta mujer que era quien mantenía juntos a todos dentro de la historia para alcanzar su cometido en común.

Todos estos factores, unidos a todo el proceso y la manera en que el autor nos lleva por este viaje de intrigas, terrores, y cuestionamientos sobre nuestras creencias, hasta dudar incluso de lo que puede o no ser real a nuestro alrededor, hacen de esta historia toda una experiencia que disfruté por completo.

A pesar que el final no fuera lo que yo deseaba ni esperaba, y siento que es el principal punto débil de todo el libro, acabé entendiendo, al mismo tiempo que me nacía la duda, que esta historia está incompleta, y que, en orden a cumplir los caprichos de su madre, Stoker le quitó algo de fuerza al verdadero final que se esperaría de una historia que sin duda alguna fue un gusto leer, más aún para la fecha de Halloween.

Totalmente recomendada para cualquier persona, siento que es el tipo de libros que la mayor parte de la gente disfrutaría, aunque también concuerdo en que seguramente todos nos quedaremos con esa sensación de querer un mejor final para toda la aventura.
Camil_Books
 26 May 2021
El clásico de los clásicos. Con este libro me llevé una gran sorpresa. En primera instancia quiero decir que es brillante el manejo de la narración que tiene Stoker. Es una novela que está construida en extractos de diarios íntimos, bitácoras, noticias del periódico, cartas y telegramas. Dentro de todo ese material se nos va contando la historia en boca de todos los personajes humanos. Además, hay una calidad descriptiva impresionante. Todas las escenas que son narradas tienen un gran contenido visual palpable. Todo lo que se escribe se puede ver fácilmente.
Con respecto a los personajes, estos están muy bien construidos en el devenir de cada uno. Con el paso del tiempo se visualizan claramente los rasgos de cada uno, las ambiciones, los deseos y habilidades. Se logra empatizar muchísimo a tal punto que sentís lo que ellos están sintiendo (la narración en primera persona facilita a que esto sea así)
Es una narrativa bastante llevadera, sólo tiene algunas partes que se vuelven un poco lentas porque creo que Drácula está tan visto e incorporado en el inconsciente colectivo que muchas cosas que son explicadas ya se saben.
El final está muy bien, a mi me hubiese gustado más acción pero entiendo que a lo mejor se perdía el ritmo que estaba llevando. Las últimas hojas son geniales porque en los extractos se puede apreciar el miedo, la incertidumbre y la esperanza.
Es una novela bien gótica y al leerla entendes por qué es un clásico.
Una lectura extraordinaria para este Halloween🧛‍♂️

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes