Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
17 June 2021
Inglaterra, finales del siglo XIX. Jonathan Harker, un abogado recién formado, se dirige a Transilvania para finalizar los trámites de la compra, por parte del Conde Drácula, de la finca de Carfax, en Londres. Este viaje será el comienzo de una serie de acontecimientos en los que Jonathan, su esposa Mina, y sus fieles amigos, jamás se habrían visto involucrados.

Ha sido mi última lectura conjunta, y sinceramente ha superado con creces las expectativas que tenía depositadas en la novela. Siempre quise leerla, para aunque sea tener una opinión propia, pero nunca pensé que me atraparía tanto y me haría no querer dejar de leer. Una de las cosas que más me ha gustado es la oscuridad de la narración, la manera en la que Stoker envuelve la historia con un aire tétrico y siniestro, incluso en los momentos más tranquilos. Los personajes son muy variados y característicos, lo que denota una gran habilidad por parte del autor para construirlos y desarrollarlos. Los más destacados para mí han sido Mina, por su fortaleza, inteligencia y valor, y el profesor van Helsing, que con su astucia, sus ocurrencias y su sentido del humor, nos hace muy llevadera la lectura. Además, gracias a que está narrada de manera epistolar, mediante los diarios personales de los personajes, podemos ver la historia desde varios puntos de vista, y así comprenderla mejor.

En resumidas cuentas, es una novela con todos los ingredientes para ser considerada un clásico, así como la obra cumbre y más significativa de la literatura de vampiros. Si esta novela peca de algo puede ser por un final un poco apresurado, pero que en mi opinión, no defrauda ni deja mal sabor de boca.