Críticas sobre Drácula (221)

Selene_BS
 13 November 2021
¿Qué me pasó con esta novela? Desde el inicio me atrapó pero de medio al final, simplemente estaba deseando que terminara. Que haya sido epistolar: “like”, ambientación lúgubre y negra: “like”, pero.. ¿Y el Conde Drácula? ¿Por qué sentí que no lo conocí?.

Esta novela fue publicada en 1897, clásico de terror y del vampirismo, pues es aquí donde nace el popular personaje del Conde Drácula, El Vampiro por excelencia por todos conocido. El autor nos cuenta sobre él a través de una serie de personajes muy característicos, que documentan a través de cartas, diarios, telegramas, recortes de prensa y declaraciones, el paso del conde por Londres.

Me duele muchísimo dejar esta puntuación, siendo un clásico como este, tan importante para el género de terror, y es que en realidad me han encantado los personajes principales, sobretodo el conocidísimo doctor van Helsing. Es en esta novela donde nace este personaje, y al igual que Drácula, dando lugar más tarde a otras historias, adaptaciones, películas. La ambientación está de diez, todo apesta a muerte y vajío, casi se puede sentir el olor de la sangre, el humo, el olor rancio de los muebles viejos.

Lamentablemente el final no me gustó y lo que más rabia me ha dado, es que realmente no sentí que haya conocido a Drácula, nada en absoluto. Me hubiera gustado que este personaje hubiera tenido un desarrollo, acercarme a él, saber sus orígenes, sus motivos.. Me ha parecido que lo he conocido de forma muy superficial, y aunque sospecho que el autor lo que quería era no desvelar el misterio, me ha resultado al final un personaje bastante ridículo.

Quizás en un futuro le de otra oportunidad y lo relea. de momento, me he quedado algo decepcionada.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Encarni26
 06 November 2021
Esta novela la estaba dejando pasar desde hace tiempo porque me daba la sensación que iba a ser una lectura pesada, pero me animé y no podría estar más encantada con este libro.
Aunque es una novela mundialmente conocida y de gran éxito con cientos de reboots e interpretaciones de este personaje, en su momento de publicación en la época victoriana no fue tan popular, pero con el paso de los años se ha convertido en un mito fundamental de la cultura contemporánea.
Todo comienza con el viaje de Jonathan Harker al castillo de Drácula en Transilvania, debido a un encargo que el misterioso conde deja al socio de Jonathan, el señor Hawkins. Tras muchas advertencias de los lugareños y supersticiones que llenan su camino llega al misterioso castillo, con cuya estancia descubrirá que hay algo de verdad en las maldiciones que cuentan.
El libro se desarrolla en primera persona a través de las vivencias escritas por los personajes Jonathan Harker, Mina Harker, Lucy Westenra, Dr Seward y el Dr van helsing, en forma de diario. Eso es una de las cosas que más me ha atraído de esta novela, pues permite plasmar mejor lo que sienten cada uno de ellos a lo largo del libro, y aunque el conde no sale como un personaje como tal, salvo en contadas ocasiones, siempre lo tienes muy presente a lo largo de la novela, lo que le da ese halo de misterio que en ningún momento desaparece a lo largo de la historia.
En definitiva considero que es uno de los clásicos por excelencia del mes de octubre y como su personaje Drácula seguro que perdurará a lo largo del tiempo.
Mi_odisea_literaria
 02 November 2021
Drácula no ha sido para nada lo que esperaba. Por un lado, lo positivo es que no he pasado miedo, pero yo me esperaba que el vampiro que da nombre al libro saliera a menudo en la historia, y no ha sido el caso para nada. de hecho, sale en los 5 primeros capítulos o así y deja de contar. Luego tiene alguna aparición breve hacia el final de libro y eso es todo. Me ha dejado en shock.

La historia se centra mucho más en otros personajes, y todos ellos se ven afectados en mayor o menor medida por los planes de Drácula de trasladarse a Londres desde Transilvania, supuestamente para ir conquistando ese país desde las sombras. Y aquí hay algo que no he llegado a entender, porque se dice de Drácula que era un gran hombre cuando estaba vivo, antes de ser un no-muerto, pero ahora que es vampiro tiene un cerebro como de niño y es por eso que tienen alguna esperanza de vencerlo. ¿Es que el vampirismo lo ha vuelto más tonto? No sé si es que no he prestado suficiente atención a la explicación o qué, pero vaya, no me cuadraba.

Además, considerarán que Drácula tiene cerebro de niño, pero ellos no son precisamente unos lumbreras. ¿Todo el tema de la enfermedad de dos de los personajes? Por favor, si es superobvio y tardan una eternidad en atar cabos.

Por otro lado, como Drácula no es el protagonista en realidad, tenemos un elenco de personajes algo variopinto. Me han parecido bien, sin más. Tenemos varios hombres y dos mujeres solo, y bueno, la condescendencia y el tono machista de la época se reflejan en ellos, como es obvio y lógico por la época en la que fue escrito el libro. Porque si una mujer es excepcional, lo es porque en realidad tiene "cerebro de hombre". Y la propia mujer da las gracias de tener hombres fuertes y valientes a su alrededor que la protejan de todo mal, a ella que es tan terriblemente indefensa.

Un personaje que es bastante curioso es el de Renfield, paciente del psiquiátrico que queda cerca de la nueva casa de Drácula en Londres. Lo cierto es que es un personaje alrededor del cual surgen reflexiones bastante interesantes, ya sean suyas o las provoque en otros personajes.

El formato tipo epistolar (aunque son más entradas de diario que cartas, pero no sé cómo llamarlo) es sin duda curioso, y permite conocer en mayor profundidad los sentimientos y pensamientos de los personajes. No obstante, también hace que haya poco diálogo, y en algunas ocasiones lo he echado en falta.

Os hablo más de este libro aquí: https://youtu.be/9TopeMWe14A
Enlace: https://youtu.be/9TopeMWe14A
Passiopelsllibres
 27 October 2021
“Después de todo, la vida no consiste más que en esperar algo distinto de lo que hacemos, y la muerte es lo único con lo que razonablemente podemos contar”
Este año por fin me he animado a leer este clásico de la literatura. Conocía la historia por encima, pero necesitaba adentrarme en las palabras de Stoker. Esta fue la primera lectura del Dark Academia Book Club y escogí la edición de Letras Universales de la Editorial Cátedra.
Es un libro que me gustó, me gustó cómo Stoker nos transmite la angustia de Harker en el castillo, cómo se va formando el mito del vampiro desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas y creo que el pasaje que me hubiera gustado que estuviera más desarrollado es cuando están en el pueblo costero de Whitby. Sentí la angustia de los marineros, la incomprensión de los sucesos.
Hay algún pasaje que es un poco más tedioso, pero es un libro que me ha gustado y que merece la pena. Marcó un antes y un después en la historia de la literatura y se han desarrollado muchas historias alrededor de este mito.
mylittlebookshelf
 23 October 2021
No se la de veces que he leído el libro y me sigue gustando igual o más que la primera vez que lo leí, cuando estrenaron la película de Coppola.
Imagino que todos conocemos la historia del vampiro más famoso, el temible conde Drácula, así que poco os voy a contar de la trama. Drácula es uno de mis personajes favoritos desde siempre y la historia del vampiro, toda la leyenda que lleva con él, la iconografía... me encanta.
Estoy encantada de haber leído este libro en lectura conjunta, ver como a otra gente queda tan fascinada como quedé yo la primera vez que lo leí, ojalá leerlo por primera vez y sentir otra vez el miedo según vamos leyendo.
Destacar, entre los personajes, el personaje de Mina y por supuesto van Helsing... aunque son todos maravillosos me tengo que quedar con ellos aparte del conde por supuesto.
Otra vez le doy mis cinco estrellas y porque no hay más.
itsstorybook
 18 October 2021
"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". ~Bram Stoker~ (Drácula) 🧛🏻

Holi; hace poco que terminé de leer esta novela clásica y he de decir que me ha gustado mucho.

Nunca había leído nada de terror y la verdad me esperaba pasar miedo 😅 y al final todo lo contrario 😂, por esta parte me ha fallado un poco.
Aunque el personaje de Mina me ha encantado y he disfrutado mucho de la historia.

Es un clásico y por lo tanto nunca está de más leerlo. Además, fue la obra que dio rienda suelta al uso de estos personajes (vampiros) en el mundo de la literatura, cine... y ha inspirado cientos de obras.

Para mí ha sido un 4/5⭐️ (porque yo buscaba pasar miedo😂)
cintia21
 15 October 2021
Tremenda decepción me he llevado con este libro. Nunca lo había leído y debo decir que la película de Coppola tampoco la he visto, más allá de verla empezar de niña y poco más por lo que realmente no sabía en realidad el argumento del libro (más allá de la figura de Drácula que todos conocemos). Pero me he llevado un chas co muy grande, porque a pesar de que el libro empieza bien con la llegada de Jonathan al castillo del conde, a partir de ahí todo decae. Y es que realmente Drácula apenas sale en el el libro, la historia se centra en el resto de personajes y las pinceladas de lo que Drácula va dejando con su paso por Londres.
He tenido que tirar de audiolibro en muchas ocasiones porque me estaba atascando y no me apetecía leer y gracias a eso lo he acabado. Esperaba un final al menos más apoteósico, pero me ha parecido rápido, sin apenas interacción nuevamente del vampiro.
En fin, que me ha dejado muy decepcionada, veo que yo y los clásicos no vamos a ninguna parte.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"Una vez más, bienvenido a mi casa. Ven libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes".

Si hay un vampiro famoso, uno en el que todos pensamos al decir "vampiro" ese es Drácula, el más grande y carismático de los seres que moran en la noche; no fue el primero, pero creó escuela, ni fue el último, pero ninguno posterior logró eclipsarlo.

Bram Stoker decidió mezclar el género epistolar y el diario para contarnos la historia de una búsqueda coral tal y como nadie la había contado antes. Drácula habla de vampirismo, dolor, muerte y terror gótico, pero también de amor (no entre Mina y Drácula, que la adaptación de Coppola no es tan fiel como la venden), amistad, lealtad y fortaleza.

Leed esta novela con cuidado pues, recordad, "hay malos sueños para aquellos que duermen imprudentemente".
The_Garden_Of_Dead
 09 October 2021
Es uno de los mejores que he podido leer, el simple hecho de comenzar a leer es como adentrarte a ese estilo victoriano y lúgubre, pero a la veces totalmente cautivador. Una obra que por si sola ya es entretenida con esa temática misteriosa y fantasiosa, Drácula es una de mis novelas favoritas (No me suelen encantar en su totalidad las novelas góticas, pero esta es una gran excepción).

El estilo que utilizo Stoker para escribir esta historia me fascino por completo, la manera en que toda la historia esta redactada es algo increíble, Toda la historia esta narrada en primera persona y La novela es contada por diversos personajes, pero todos ellos escriben lo que saben en sus diarios (Osea que es un texto epistolar). de esta manera, los personajes no le cuenta la historia a ninguno en particular, sino que lo hace para sí mismo.

Sinceramente me sorprendió que cada que se cambia el ambiente el lector puede lograr apreciar en cada linea los escenarios en los que se va desarrollando la historia, ya que están muy bien conseguidos. Los personajes también están muy bien logrados, Todas las características y personalidades de cada uno están muy bien definidas.

Tengo que admitir que al principio me tomo algo de tiempo lograr avanzar en la lectura, ya que en el inicio de la historia me estaba aburriendo un poco, pero ya luego fue imposible dejar de leer, Drácula me termino fascinado tanto que la semana que me tomo leer las primeras 50 paginas fue mucho comparado con los 3 días que me tomo acabármela por completo.
LeireRogel
 07 October 2021
Me encanta el género literario de novela de terror y tengo que decir que sin duda es uno de los mejores y más maravillosos libros que he leído en mi vida. Disfruté enormemente, no; lo siguiente. Es una novela extraordinaria; maravillosa página tras página.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes