Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
02 November 2021
Drácula no ha sido para nada lo que esperaba. Por un lado, lo positivo es que no he pasado miedo, pero yo me esperaba que el vampiro que da nombre al libro saliera a menudo en la historia, y no ha sido el caso para nada. de hecho, sale en los 5 primeros capítulos o así y deja de contar. Luego tiene alguna aparición breve hacia el final de libro y eso es todo. Me ha dejado en shock.

La historia se centra mucho más en otros personajes, y todos ellos se ven afectados en mayor o menor medida por los planes de Drácula de trasladarse a Londres desde Transilvania, supuestamente para ir conquistando ese país desde las sombras. Y aquí hay algo que no he llegado a entender, porque se dice de Drácula que era un gran hombre cuando estaba vivo, antes de ser un no-muerto, pero ahora que es vampiro tiene un cerebro como de niño y es por eso que tienen alguna esperanza de vencerlo. ¿Es que el vampirismo lo ha vuelto más tonto? No sé si es que no he prestado suficiente atención a la explicación o qué, pero vaya, no me cuadraba.

Además, considerarán que Drácula tiene cerebro de niño, pero ellos no son precisamente unos lumbreras. ¿Todo el tema de la enfermedad de dos de los personajes? Por favor, si es superobvio y tardan una eternidad en atar cabos.

Por otro lado, como Drácula no es el protagonista en realidad, tenemos un elenco de personajes algo variopinto. Me han parecido bien, sin más. Tenemos varios hombres y dos mujeres solo, y bueno, la condescendencia y el tono machista de la época se reflejan en ellos, como es obvio y lógico por la época en la que fue escrito el libro. Porque si una mujer es excepcional, lo es porque en realidad tiene "cerebro de hombre". Y la propia mujer da las gracias de tener hombres fuertes y valientes a su alrededor que la protejan de todo mal, a ella que es tan terriblemente indefensa.

Un personaje que es bastante curioso es el de Renfield, paciente del psiquiátrico que queda cerca de la nueva casa de Drácula en Londres. Lo cierto es que es un personaje alrededor del cual surgen reflexiones bastante interesantes, ya sean suyas o las provoque en otros personajes.

El formato tipo epistolar (aunque son más entradas de diario que cartas, pero no sé cómo llamarlo) es sin duda curioso, y permite conocer en mayor profundidad los sentimientos y pensamientos de los personajes. No obstante, también hace que haya poco diálogo, y en algunas ocasiones lo he echado en falta.

Os hablo más de este libro aquí: https://youtu.be/9TopeMWe14A
Enlace: https://youtu.be/9TopeMWe14A