Críticas sobre Drácula (221)

Vivirmilvidas
 19 February 2021
Esta edición conserva la introducción original presentando un diseño
exclusivo. Las primeras páginas encontraremos una pequeña biografia de
Bram Stoker seguidas de la pequeña historia en la que nos cuenta
porqué el autor realiza esta historia, la historia de Drácula.

Estaba muy equivocada pensando en lo que iba a encontrar, imaginaba la
historia de la creación de Drácula, nada más lejos de la realidad, no
he visto ninguna adaptación al cine puesto que soy muy miedica y no
puedo comparar, pero el libro no me ha dejado indiferente.

Escrita de una manera muy diferente a la que había visto hasta ahora,
el autor nos narra a través de fragmentos de diarios de los diferentes
protagonistas, cartas, fragmentos de prensa, telegramas, etc de la
relación entre ellos, donde vive el Conde, como se traslada, que
poderes tiene y como se mantiene con vida.

Los primeros capítulos lo empezaremos a conocer gracias a las páginas
del diario de Jonathan Harker los cuales algunos me han puesto los
pelos de punta por la tensión. Veremos como un hombre el cual no cree
en supersticiones se ve envuelto en un mundo vil que no tiene
explicación científica alguna.

Mina, la prometida de Jonathan será otra de las protagonistas. Ésta
junto con a otros personajes se verán envueltos en un sinfín de
aventuras que no entenderán hasta que el Dr. van Helsing les abra los
ojos a lo evidente.

En general esta obra gótica me ha gustado aunque en algún punto se me
ha hecho algo lenta y repetitiva como por ejemplo el hecho que se
declaren amor todos y cada uno de ellos en forma de amistad, que si,
que es admirable que personas que apenas se conocían se unan para
batallar un enemigo mortal, pero no hace falta remarcar lo amigos que
son y cuánto se quieren.

La recomiendo si queréis leer un clásico diferente, me he llevado una
grata sorpresa entre sus páginas.

“Bienvenido a mi casa. Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en
ella un poco de la felicidad que trae consigo”
Mar
 10 February 2021
Ya había visto una adaptación cinematográfica de esta novela, la película de 1992 en la que los actores protagonistas son Gary Oldman y ‎Winona Ryder. Película que me gustó mucho, por cierto, y que siempre he recomendado. Quizá por eso he ido aplazando la lectura de este clásico de la literatura. Pero os puedo asegurar que el tiempo empleado en leer este libro ha merecido mucho la pena. de verdad, aunque ya conozcáis la historia, dadle una oportunidad al libro porque no os arrepentiréis.

A mí, al menos, me ha mantenido enganchada a su historia y, como no podía ser de otra forma, cuanto más me acercaba al final, más emocionante se iba volviendo, más enganchada me tenía, me atraía como la sangre atrae a un vampiro jejejeje

Además, está contado de una forma diferente a como contaban las historias en la época de Bram Stoker (o al menos eso creo, por los libros de aquella época que he leído). Está narrado por los diferentes personajes de esta historia: Jonathan Harker, Lucy Westenra, Abraham van Helsing, Mina Harker… Pero narrado a través de diarios, cartas, notas… Y eso, esa forma diferente de contar esta historia, es una de las cosas que me han atraído.

El personaje de Mina Harker es uno de los que más me han gustado. Sí, se sigue notando que las mujeres de aquella época eran inferiores a los hombres en todo (tened en cuenta que este libro se escribió en el siglo XIX), pero Stoker retrata a Mina como una mujer fuerte, inteligente, valiente, digna de estar a la altura de los hombres.

En cuanto a van Helsing, me ha parecido un hombre muy inteligente y valiente, pero también un anciano entrañable por cómo trata y cuida a Lucy y a Mina.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
RepellentBoy
 01 February 2021
Cada vez que me animo con un clásico de la fama y el reconocimiento que tiene Drácula, voy con pies de plomo. Siempre temo encontrarme con un texto denso en exceso. Por eso la primera grata sorpresa que me he llevado con Drácula es que se lee super rápido. Incluso me ha parecido sencilla la forma de Stoker de contar las cosas. Sencilla en el buen sentido. Además, a lo largo de los años he ido acogiendo muy bien el formato epistolar y Stoker lo manejaba perfectamente. Aunque eso implique algún fallo en mi opinión que explicaré más adelante.

La novela me ha sorprendido para bien en muchos sentidos. Y es que, pese a tener mucha fama, también tiene muchos detractores que a lo largo de los años lo han encontrado aburrido y pesado. En mi caso, me ha parecido muy entretenido y en ningún momento me han pesado las casi 600 páginas que tiene mi edición, de hecho he disfrutado de muchos puntos.

El primero de ellos para mí es la ambientación. Refleja ese algo tétrico durante toda la novela, sin decaer y eso es digno de mención. Otro punto maravilloso es todo lo relacionado con el folclore del vampiro, que pese a que haya cosas que a día de hoy ya nos resulten obvias en el mundo vampírico, Stoker le da una realidad a todos estos detalles, que en la época serían toda una novedad. La invisibilidad frente a los espejos, la vulnerabilidad ante el ajo y los signos religiosos, la estaca en el corazón y la decapitación, la transformación en murciélago o el control del tiempo y otros animales, son parte de lo que todos conocemos a día de hoy del vampiro, pero en ese momento tuvo que ser una sorpresa. Aunque incluso yo, muy fan de los vampiros, me he llevado algunas sorpresas.

Además creo que, aunque no fue Stoker quien escribió primero sobre los vampiros y hay relatos anteriores y buenísimos como Carmilla o Manor, si considero que Stoker lo hizo algo más complejo. Eso sí, el detalle de encontrar vampiros sexualmente ambiguos o con diferentes sexualidades en relatos anteriores y luego ver que Drácula solo se digna a morder mujeres, me ha parecido algo anticuado y, probablemente, reflejo de la personalidad de Stoker.

Luego hay dos cosas que me han chirriado mucho y que por eso me hacen sentir que el libro no es redondo. El primero es que Drácula sale entre poco o casi nada. "Persiguiendo a Drácula" hubiera sido un título más apropiado. Quizás el formato epistolar daba poco juego a que saliera más, pero eso no justifica un final en el que sale tan poco. Es interesante ver como Drácula siempre está al acecho y como eso crea ese clima tenso, pero un poquito más podría haber salido el señor. Unas cuantas páginas más al menos.

La otra cosa que me ha molestado mucho es la reiteración continua, prácticamente en cada página, de comentarios machistas donde se considera a la mujer mentirosa, poco digna o débil, siempre siendo comparada con la bondad y la fortaleza masculina. Sé que mucha gente piensa que todo se justifica con la época en la que escribió el autor, pero yo soy muy contrario a esa idea. Uno puede ser adelantado o conservador en cada época y dentro de su contexto. Evidentemente no puedo esperar que Stoker nos hable de la mujer abogada o la mujer presidenta, pero ¿es capaz de imaginar vampiros que controlan lobos y no puede imaginar a una mujer fuerte disparando un arma y no desmayándose cada 30 segundos? He leído autores anteriores a Stoker o que escribieron en la misma época, que ya contemplaban la situación de la mujer y el derecho de esta a su independencia. El libro es de 1897, casi siglo XX, no del siglo catorce. Y repito que el problema no es que hubiera algún comentario machista, eso siempre te lo esperas con algo más clásico, es que hay cientos. Sobre todo por boca de van Helsing o Lucy.

Y me indigna incluso más si pienso que, precisamente, para mí el personaje más interesante es Mina. La que se me antojó más inteligente desde el principio y que de alguna manera sirve de guia a los demás y podría haber sido un personaje mucho más fuerte si los señores con los que iba no la hicieran de menos cada dos páginas. Y me ha dado algo de rabia que Stoker creara un personaje así de interesante y la dejara a medio camino. Ni siquiera las adaptaciones cinematográficas han tratado bien al personaje de Mina.

En definitiva, y pese a las cosas que no me han gustado y me han aguado algo la fiesta, he disfrutado mucho Drácula. Bastante más de lo que me esperaba. Me ha parecido que se leía solo y que sirve de cimiento para la figura del vampiro, que aunque no era nueva, él terminó de darle forma y eso es de valorar. Así que lo recomiendo mucho. Tengo ganas de leer alguna otra cosa de Stoker, y creo que será "Cuentos de medianoche".
Intothebooks
 26 January 2021
Este era uno de esos eternos pendientes que vamos acumulando y acumulando. En mi caso hacía tiempo que quería leerlo y, en cuanto vi la oportunidad, me lancé a la piscina. Lo mejor de todo ha sido que iba con unas expectativas bastante bajas y ha terminado encantándome.

No me esperaba para nada que la novela estuviera escrita a modo epistolar (son todo cartas y entradas de diarios de los personajes de los libros). Es una buena forma de entender lo que sienten, cómo viven las cosas que suceden, etc. Además, a pesar de que cada personaje lo cuente así, no es nada lioso porque se diferencian bastante bien por el tipo de narración. Si bien es cierto, la cronología es algo más confusa, pero todo tiene su explicación.

Lo mejor de esto es que el libro cuenta la historia de Drácula, aunque desde la perspectiva de otros personajes. Una historia que, aunque conocía a grandes rasgos, me ha mostrado cosas sorprendentes. Si tengo que ponerle algún "pero" sería el que me habría gustado un poco más de historia del mismo Drácula.

Y el final... Para mi ha sido lo peor de todo el libro. Teniendo en cuenta que me ha gustado mucho. Creo que ha dejado un poco que desear, pero, en conjunto, tiene una ambientación espectacular que te transporta a Transilvania, a Londres, a Whitby... Te mantiene con la intriga y hace que quieras más y más...

Ah, y la traducción de esta edición... Mal, muy mal. Con lo bonitos que son por fuera estos libros, dejan mucho que desear por dentro. Y es una pena.

Un clásico que, a mi parecer, es necesario leer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
entrekoboytinta
 23 January 2021
Holaaa compañeros lectores!
Este fin de semana os voy a mostrar para los amantes del terror, la novela gótica y género vampirico una fantástica lectura especialmente conocida, el gran clásico de Drácula por Bram Stocker. Esta lectura a mi personalmente me está llevando a buscar información  de dicho autor por que llama mucho la atención.
Un libro increíble, te sumerges sin problema en la historia y más de la manera en que esta escrita, cada uno de sus personajes narra su propia experiencia en forma de diario con un lenguaje fluido y muy ameno que en ciertas partes puede resultar pesado por sus extensas descripciones. Un grupo fuerte que deberá hacer frente y a contrarreloj la amenaza de Drácula.
Tenemos infinidad de ediciones para poder leerla , yo escogido junto a mis compañeros   la edición ilustrada Siamés Escalante por la Editorial Alfaguara.
Anteriormente leí El Origen de Drácula y a pesar de ser dos historias totalmente diferentes pero con ciertos detalles que pueden hacer conexión con está le doy una recomendación de diez! Jamás pensé que a mis treinta y cinco años me iba a cautivar tanto Drácula.
pvg85
 22 January 2021
🔸️Un clásico maravilloso y que tenía muchas ganas de leer. Lo empecé la pasada primavera durante el confinamiento con muchas ganas, pero por temas familiares y a pesar de estar disfrutándolo mucho, lo dejé en pausa porque era una temática que en aquél momento dejó de apetecerme. Por suerte en verano lo retomé con ganas y lo disfruté a lo grande.

🔸️Como la mayoría sabe, es una novela epistolar y es un estilo que me encanta. La historia no ha sido para nada lo que me esperaba y me ha sorprendido para bien. Esta llena de matices con un halo misterioso que, aunque sepamos que Drácula es un vampiro y todo lo que puede hacer, es una delicia y en general todos los personajes me han gustado mucho.

🔸️Además, la edición tiene unas ilustraciones estupendas, ha sido un disfrute irlas descubriendo página a página 💖
Booklightyear
 15 January 2021
La verdad es que ya hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que me gustó bastante. Si bien me pareció que tiene el ritmo pausado propio de las novelas inglesas antiguas, me gustaron tanto los personajes como la trama y, sobre todo, la ambientación. Personalmente, soy de terror más puro, pero ese ritmo sosegado también contribuye a darle vidilla a la historia. También me sorprendió que la descripción que hace de los vampiros es distinta de la que nos ha llegado por el cine, por ejemplo, que es la que ha acabado calando.
CarolFlorensa
 13 January 2021
Todo un referente para aquellos que amen las historias de vampiros. "Drácula" ofrece una visión gótica, romántica, terrorífica y sensual del mito del vampiro.
Sin duda una novela que no tienes que dejar pasar.
Añadir también que yo la leí en inglés, y me pareció una maravilla la prosa tan cuidada y poética del autor.
politobooks
 10 January 2021
Me ha sorprendido mucho y gratamente. Pensaba que, al haber visto mil películas sobre Drácula y los vampiros, no iba a ser una lectura novedosa y, más que nada, quería leerlo por conocer un poco el origen de la leyenda.

Sin embargo, ¡sorpresa! Es una historia nueva y que no conocía, obviamente no me sorprende el hecho de que Drácula sea un vampiro 😂 Pero sí lo que es la trama en sí, sobre todo los personajes, el hecho de que Drácula no sea el protagonista (aunque todo gire en torno a él) 🧐 *Me flipa que la descripción que se hace de Drácula no se parezca en NADA a lo que estamos acostumbrados 😅

Además, me parece llamativo el hecho de que esté todo narrado tipo diario y que no sea siempre el narrador el mismo personaje. Es decir, vamos viendo aportes de los diarios de varios personajes, cosa que me encanta.

Obviamente, al ser una novela tan antigua tiene algunas cositas (micromachismos) que me dejan en plan 😑 Pero lo dejo pasar por eso, la época en la que está escrito.

No le doy el cinco porque, como buen clásico, se enrolla en algunos momentos demasiado con cosas que no aportan demasiado a la historia, pero vamos, lo recomiendo mucho a los amantes de los vampiros 🧛
mifuga
 08 January 2021
La primera vez que leí Drácula (1897), no sabía nada del irlandés Bram Stoker y lo imaginaba como un sesudo y creativo autor de otros tiempos. Mi yo adolescente devoró esta novela compuesta por cartas, diarios, anotaciones y fragmentos de prensa, en un par de días de gripe. Y se quedó con ganas de más. Stoker se me volvió, de pronto, fascinante. Quería saberlo todo sobre esa carrera como funcionario, que abandonó en la cumbre, para unirse al que sería su compañero de vida, el actor Henry Irving, y embarcarse en el proyecto del Lyceum Theatre, que ocuparía casi treinta años de su existencia y que no sería jamás un mar en calma. Descubrí su boda con la enigmática belleza Florence Balcombe, amada por Oscar Wilde, a quien se atribuye la destrucción de las películas de Nosferatu (1922), que consideraba que atentaban contra los derechos de autor de su difunto.

Quizá el primer contacto con el terror lo hubiera tenido Bram en sus primeros años de vida cuando, obligado a guardar reposo a causa de una salud precaria, su madre lo entretenía contándole historias de fantasmas, que hacían las delicias del niño. Mucho más tarde, entraría en contacto con Sheridan le Fanu, copropietario del Dublin Evening Mail, para el que escribía críticas teatrales. le Fanu era uno de los autores más populares del momento gracias a sus cuentos góticos, entre los que destaca Carmilla (1872), obra que parece haber servido de cierta inspiración a Stoker ya que, inicialmente, pensaba ubicar su relato en la misma tierra de Estiria.

Drácula ha pasado a ser la piedra angular del vampirismo para nuestra cultura, pasando por alto tratados orientalistas que estudió el propio Stoker; El Vampiro (1819), de Polidori o la propia Carmilla (1872), de le Fanu, todos ellos anteriores cronológicamente al libro que nos ocupa.Fascinante, ¿verdad? Y es que, ciertamente, podríamos asegurar que, en vista del éxito del que esta lucha entre el bien y el mal sigue suscitando, Drácula se encuentra más vivo que nunca.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes