Críticas sobre Drácula (222)

mifuga
 08 January 2021
La primera vez que leí Drácula (1897), no sabía nada del irlandés Bram Stoker y lo imaginaba como un sesudo y creativo autor de otros tiempos. Mi yo adolescente devoró esta novela compuesta por cartas, diarios, anotaciones y fragmentos de prensa, en un par de días de gripe. Y se quedó con ganas de más. Stoker se me volvió, de pronto, fascinante. Quería saberlo todo sobre esa carrera como funcionario, que abandonó en la cumbre, para unirse al que sería su compañero de vida, el actor Henry Irving, y embarcarse en el proyecto del Lyceum Theatre, que ocuparía casi treinta años de su existencia y que no sería jamás un mar en calma. Descubrí su boda con la enigmática belleza Florence Balcombe, amada por Oscar Wilde, a quien se atribuye la destrucción de las películas de Nosferatu (1922), que consideraba que atentaban contra los derechos de autor de su difunto.

Quizá el primer contacto con el terror lo hubiera tenido Bram en sus primeros años de vida cuando, obligado a guardar reposo a causa de una salud precaria, su madre lo entretenía contándole historias de fantasmas, que hacían las delicias del niño. Mucho más tarde, entraría en contacto con Sheridan le Fanu, copropietario del Dublin Evening Mail, para el que escribía críticas teatrales. le Fanu era uno de los autores más populares del momento gracias a sus cuentos góticos, entre los que destaca Carmilla (1872), obra que parece haber servido de cierta inspiración a Stoker ya que, inicialmente, pensaba ubicar su relato en la misma tierra de Estiria.

Drácula ha pasado a ser la piedra angular del vampirismo para nuestra cultura, pasando por alto tratados orientalistas que estudió el propio Stoker; El Vampiro (1819), de Polidori o la propia Carmilla (1872), de le Fanu, todos ellos anteriores cronológicamente al libro que nos ocupa.Fascinante, ¿verdad? Y es que, ciertamente, podríamos asegurar que, en vista del éxito del que esta lucha entre el bien y el mal sigue suscitando, Drácula se encuentra más vivo que nunca.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
rebelionenloslibros
 03 January 2021
Un clásico del terror, muchos dicen que imprescindible.

En mi opinión tiene un comienzo genial, inquietante y que te atrapa, toda esa parte del castillo de Drácula me ha gustado bastante. Pero me temo que luego pegó un bajonazo brutal, se me hizo muy pesado el momento Lucy, recurrente, parecían volver una y otra vez a lo mismo con un exceso de comentarios caballerosos. Muy pesados y básicos en global. Luego continuamos en esta línea y no es hasta bien entrado el final cuando me ha vuelto a gustar, siendo un final más apasionante y cargado de acción.

En global veo además que Drácula aparece poco, se que es el hilo conductor pero para nada esperaba que apareciera tan poco. Lo veo más una aventura de ciertos personajes que intenten acabar con el malo del momento, en este caso un vampiro.

Lo he leído de la edición Valdemar, la cual recomiendo por tener mucha información adicional a la historia, incluso un final alternativo del propio Bram Stoker.
Davicalpa
 01 January 2021
Drácula. Esa novela que lo cambia todo. Una de las historias más terroríficas jamás escritas en la que conocemos al máximo exponente de la literatura de los vampiros. Tratar de recomendar esta historias tras más de cien años siendo un clásico inmortal carece de sentido. Quien quiera acercarse a la figura del vampiro y conocer de primera mano como Stoker pudo aunar en una novela toda la sensualidad de Carmilla, el porte del vampiro de Polidori, las oscuras leyendas del este de Europa, los avances científicos que marcaban la frontera entre dos modos de ver el mundo y, todo ello, narrando un puzzle desde diversos puntos de vista en el que Drácula en sí apenas participa, no debe perderse el disfrute y el profundo terror que te puede proporcionar una historia única.
¡Que si! Que ahora es muy fácil enorgullecerse ante la ausencia de miedo en una obra con tantas décadas a su espalda. Hoy en día los horrores que se plantean en esta historia han sido ya ampliamente superados. Pero, si te paras un instante, si tienes la capacidad de adentrarte en la cabeza de un lector victoriano, igual que tú ahora, y descubres una historia en donde un ser desconocido de poderes extraordinarios, con una insaciable sed de sangre, que tiene la capacidad de maldecir a sus víctimas con una vida eterna a su servicio. Si eres capaz de sentir el terrible sufrimiento de tener que profanar la tumba de la mujer a la que amas y enfrentarte al mayor de los horrores posibles, si no te atormenta la presencia de un lunático cuyas gritos al atrapar moscas resuenan lejos de la puerta del manicomio. Si eres capaz de no estremecerte ante la maldición que supone ver por primera vez a la criatura que tanto temes justo en el instante en el que se vanagloria de su triunfo. Si eres capaz de sentir el terror que supone la presencia de este ser que, aún sin salir apenas en la novela, llena cada una de sus páginas con su tremenda presencia...este es y será siempre tu libro.
No soy imparcial con esta novela, no puedo serlo porque me encuentro ante la criatura que lo cambia todo en mi modo de ver el terror. Me refugio en estas páginas cada vez que quiero volver a sentir el miedo inherente al enfrentarte al mal. Aún ahora sigo temiendo que Drácula se aproxime en medio de la noche a beber mi sangre. La muerte siempre estuvo casada con la sensualidad de su mordisco. Y por eso aún duermo con la sabana tapando mi cuello.
Aroa10
 22 December 2020
Antes que nada tengo que decir que está edición me ha parecido preciosa, desde la portada hasta la última página.

Ha sido un libro que me ha sorprendido mucho ya que aunque parezca increíble, no sabía la verdadera historia de Drácula, me ha gustado mucho que el libro sea epistolar porque me ha ayudado a entender muchísimo mejor todo.

Está narrado en primera persona de boca de cada uno de los personajes Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy Westenra, John Seward, el profesor van Helsing, Arthur y Quincey y sus diarios, así no se escapaba absolutamente nada.

La historia empieza cuando el abogado Jonathan Harker tiene que ir a cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula, va hasta su castillo en los Montes Cárpatos de Transilvania para ser su huésped y terminar convirtiéndose en su prisionero, a partir de aquí Jonathan no sabrá con quien se enfrenta y como escapará de allí.

Recomiendo mucho su lectura porque la verdad que me ha gustado bastante!
lectoraempdernida
 19 November 2020
3. Esperaba más de este libro, supongo que eso ha influido bastante en que me haya llevado cierta decepción. La parte inicial, la llegada de Jonathan Harker al castillo de Drácula, su ambientación perfecta, la aparición de Drácula y cómo conviven, lo que ocurre y cómo ocurre me encantó... Toda esa primera parte realmente me parece maravillosa. En esos momentos pensaba que sin duda le iba a poner 5 estrellas.

Pero a medida que avanza la historia se me hizo algo tediosa, se aleja un poco de lo que en principio encontré, y se centra más en una serie de personajes y de situaciones algo repetitivas, y a mí personalmente en esa parte central los personajes y sus diálogos me sacaban de quicio. Los hombres todo el rato es alabándose unos a otros, dando gracias por tenerse unos a otros, lo caballerosos y hombres que son, valientes y honorables. Y los personajes femeninos constantemente agradeciendo y alabando a los hombres que velan por ellas, y estos a su vez, idolantrándolas a ellas. En fin, llegaron a resultarme demasiado pesados todos e incluso en ocasiones, con toda la información que ya manejaban me parecía increíble que no se percatasen de ciertos acontecimientos. La historia de fondo sí me mantenía interesada, pero en esa parte central me costó el avance la verdad.

En su parte final volvió a atraparme, hay más acción y el cómo está contado, con los distintos narradores hablándote de sus avances y vivencias por separado, te mantiene muy expectante y he conseguido terminar con mejores sensaciones. del final hablan que es rápido y precipitado, a mí me ha gustado pero ciertamente ocurren las cosas de manera tan brusca en un momento que me dejó algo confusa, e incluso, pensé que aún no había acabado. Pero sí, acaba así. (He leído sobre el final, y hay cositas interesantes por las redes, hablan incluso que ocurre de forma tal que podría ser que Bram Stoker tuviese planeado una segunda parte).

He echado en falta más sobre Drácula, pensaba que esta novela me iba a descubrir a este personaje, conocerlo profundamente, y no, me quedo con la sensación de que aunque está presente en todo momento y es el eje central de la historia, realmente es al que menos nos acercamos.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Que exista un emoji con su figura tal vez sea una demostración de lo populares que son esta obra y su protagonista.

Esta obra tan singular del irlandés Stoker cuenta a través de las cartas que se envían los personajes, la tenebrosa historia de un conde misterioso. al ser una novela epistolar, podemos leer lo que sucede a través de las diferentes perspectivas que aportan los personajes.

Drácula está inspirado en una persona real: Vlad Dracul (1430-1476) el príncipe de Valaquia.
También se dice que el autor se inspiró en la historia de Erzsébet Báthory, "la Condesa Sangrienta", una aristócrata húngara del siglo XVII que asesinaba jóvenes vírgenes para bañarse en su sangre. de este modo creía que se mantendría siempre joven. Trancu, por suerte después llegó la crema Pond's.

La genialidad de esta novela, para Clive Leatherdale, no es su perfecta composición a través de las cartas, ni el haber tomado un tópico tan habitual como la lucha del bien contra el mal. Lo impactante, es como el Conde maneja los destinos de todos casi sin aparecer en la obra, desde las sombras. La presencia de Drácula se llega a percibir muchas veces a través de la destrucción y horror que deja a su paso. Personalmente adhiero con esta idea, muchas veces lo que no se ve, lo que se esconde y obra desde las tinieblas, causa más horror.

Si tuviese que elegir un personaje memorable, elegiría a Lucy por su complejidad para catalogarla del lado del bien o del mal.

Dato curioso: el castillo en el que se inspiró el autor para describir el famoso casitillo de la obra, está en Irlanda y no en Transilvania.
NidodeLeones
 09 November 2020
Este verano decidí leer por primera vez Drácula, la novela de Bram Stoker, entre otras cosas por esta bellísima edición ilustrada de @almaeditorial Fue verla y sentir como si me hubiese instado el mismísimo Drácula a comprarla.

Leerlo fue una experiencia muy curiosa. Esperaba encontrar la historia de la vida de Drácula y otros detalles interiorizados por películas y series que hablan de ello. Pero nada más lejos de la realidad, me he encontrado de golpe y porrazo con la verdadera historia.

Es una novela epistolar y contiene extractos de los diarios de algunos de los personajes, que se afanan porque quede constancia de todo los sucesos que le ocurren. Comienza de manos de Jonathan Harker, el cuál debe ir a la morada del Conde Drácula por negocios, a través de los cuáles va descubriendo la turbia realidad que hay en torno a este personaje.

Tras ello, tanto Harker como su esposa Mina, Lucy, el doctor van Helsing y unos amigos, se ven envueltos en una aventura terrorífica en la que intentan salvar tanto sus vidas y almas como las de los demás.

No quiero contar más de la historia para que la vayáis descubriendo vosotros si aún no os habéis animado a leerla. Es una lectura rápida, amena y trepidante. al menos a mí me ha enamorado.

Fue escrito en 1897, por lo que no es de sorprender lo centrados que están los personajes femeninos a los hombres de la obra, al matrimonio y a ser bellas, educadas y, porqué no, delicadas. Pero entre ellas nos encontramos con Mina Murray, que además de tener todas esas características es inteligente como ella sola y acaban dependiendo de ella en innumerables ocasiones.

En resumen, fue un placer leer este clásico que, aunque no da terror, es la obra base de la que parten innumerables historias ese género.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
Kan
 06 November 2020
Pues ya he terminado este libro y no me ha dejado indiferente.
No he leído mucha novela epistolar y la verdad es que me ha gustado esta forma de escribir.
Diarios que escribe cada una y uno de los trepidantes protagonistas de esta historia y su experiencia con el conde Drácula, un ser No-Muerto que siembra el terror a aquellos que tienen la mala suerte de toparse con él.
Tremendamente bien escrito y desde mi punto de vista, adelantado a la época. Es curioso ver como ha variado tanto la historia de Drácula a lo largo de los años y películas que tod@s hemos visto a lo largo de nuestra vida.
Coincide en alguna escena con la película de Francis For Coppola, pero en general tiene poco que ver. Sigo pensando que es un buen film, pero si obviamos al libro.
Airin
 05 November 2020
Pues me ha sorprendido mucho la historia. La verdad es que nunca había leído Drácula, ni en adaptaciones ni en novela. Ni tampoco he visto ninguna película. Sí, lo sé, soy un desastre de lectora. Pero la verdad era que no me llamaba demasiado la atención.

Este libro es una adaptación juvenil, por lo que es más un relato corto que una novela. Eso sí, la esencia del conde Drácula está ahí plasmada. Me ha gustado el desarrollo de la trama y siempre tengo debilidad por los libros que avanzan a través de recortes de periódicos o, como en este caso, con fragmentos de los diarios de los protagonistas, como sucede en Carrie de Stephen King.

Hay varios personajes protagonistas, todos ellos con su papel importante. Y debido a que se va descubriendo la historia gracias a sus diarios y escritos, la intriga está asegurada.

Este libro, a pesar de ser juvenil, tiene momentos macabros y sin censura, aunque quizá en el original sea una escena más cruenta. Pero aquí también queda reflejado ese halo de muerte que sigue a Drácula allá donde vaya.

Creo que es un buen libro para lectores jóvenes, acompañado de ilustraciones bastante llamativas en blanco y negro.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
BELLEDENUIT
 04 November 2020
IMPRESCINDIBLE. Es uno de esos clásicos que ha motivado cientos de versiones, más o menos conseguidas, en todo el mundo. Drácula es un ser universal. Esta historia esta narrada en forma de diario por uno de los protagonistas, el pasante de abogado Jonathan Harker y cómo conoció a tan terrorífico personaje.
Aunque se ha hablado muchísimo de este personaje, para mi, Drácula representa al ángel caído, a los placeres prohibidos, a la maldición de una vida eterna maldita, los bajos instintos y la naturaleza cruel de la humanidad.
Sin embargo también hay algo que no me permite odiarle y que me genera cierta simpatía: no deja de ser un personaje muy odiado, que quiere intenta y desea redimirse y sin embargo no lo consigue hasta el final.
A Harker le veo apocado, reprimido y dispuesto a seguir las convenciones. Un personaje tan acomplejado que no se cree digno de Mina, su prometida, por su posición social como pasante. Veo a ambos confrontados porque representan dos caracteres aparentemente opuestos que, sin embargo, no lo son tanto ya que Harker acaba sucumbiendo al magnetismo de Drácula.
Estamos en el s. XIX, época de las grandes novelas de terror, protagonizadas por fantasmas y monstruos. A diferencia de Frankenstein, Drácula ya era un ser sanguinario y cruel antes de convertirse en vampiro. Es decir, ya era un monstruo. Recordad que se le conocía como Vlad el Empalador, según la historia que motivó a Stoker. Veo ironia en el hecho de que causó mucho derramamiento de sangre que posteriormente pasó a ser su fuente de alimento. Stoker recopiló varias leyendas de vampiro para crear esta enorme novela que permanecerá eterna en la memoria de todos. Está muy bien narrada, el ritmo es ágil y es una lectura que recomiendo ya que para mi fue mi amor a primera lectura del género de terror.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes