Crítica de aguacalibros

aguacalibros
28 July 2021
Es innegable que nos encontramos ante una de las novelas que marcó un inicio en el género del terror. La ambientación de esta historia es excelente y aunque a día de hoy ya estemos curtidos en cuanto a escenas inquietantes se refiere, imagino a los primeros lectores de esta obra sufriendo más de un escalofrío.

El personaje de Drácula es tremendamente conocido, se han hecho multitud de adaptaciones tanto literarias como cinematográficas partiendo de elementos de esta novela. Así lo es también otro de los grandes personajes de esta historia: van Helsing, que para mí ha sido el gran descubrimiento de esta lectura. Conocía su existencia pero no estaba muy familiarizada con su nacimiento como personaje.

La historia del conde y las personas que se ven envueltas en su oscuro entramado merece ser leída al menos una vez en la vida. No obstante, debo reconocer que en ocasiones se me ha atragantado un poco pero lo achaco a que la edición que he leído, por cierto preciosa porque es de Alma ilustrados, tenía la letra muy pequeña. Diría que es un libro para leer de forma individual y a un ritmo pausado, disfrutando de cada pasaje.

En definitiva, resalto la maravillosa atmósfera en la que nos introduce el autor, la excelente narrativa y el carisma de los personajes (aunque me chirriara el rol que otorga a las mujeres y algunas afirmaciones tremendamente machistas. Pero claro,estamos ante una novela de 1897).