Crítica de bonesreads08

bonesreads08
03 October 2021
Partamos diciendo que Dracula ni aparece tanto. Su presencia esta en todo el libro, pero como personaje en si no esta tantas veces como uno creería. Mas que nada se relata las cosas malignas que le hace a otros y como es que tienen que detenerlo.

La historia comienza con Jonathan Harper narrando cómo llega al castillo del Conde Dracula y como descubre que él mismo se convirtió en prisionero de este vampiro.

Es lento de leer porque es repetitivo. En muchas partes se vuelven a narrar hechos o dar información que se había obtenido un capítulo atrás.
Esta narrado en entradas de diarios íntimos, telegramas y hasta alguna que otra noticia del periodico. Por alguna razón, a todos les gustaba escribir y también tenían excelente memoria para recordar cada diálogo.

Hubo algunos comentarios machistas (si si, trabajo de su época y todo eso) generalmente por el mismo personaje. Cuando Mina descubria algo le decían que su cerebro trabajaba como el de un hombre por ser muy lista.
Ni hablemos del “nosotros los hombres” que tiraban cada vez que no querían involucrar a Mina por ser mujer y por ende ser más débil y con tendencia a desmayarse por el horror (sus palabras, no las mías). Pero también siento que esto fue adrede, porque es Mina justamente la que mas resalta de todos.
La mentalidad de casi todos los personajes es simple. O es una cosa o es la otra. No hay realmente personajes que cuestionen sus propias motivaciones.

La escritura no me pareció deslumbrante, pero tampoco mala. Asi que no tuve ningún tipo de problemas con eso. Lo que sí tuve que hacer era prestar atención a las fechas de los diarios, a veces eran varias personas hablando todos del mismo dia.

El final no me llamó mucho la atención. Hasta lo sentí un poco aburrido teniendo en cuenta que estamos hablando de un vampiro poderoso.

Stoker usó mucho el vampirismo como simbolismo en tema de la modernización de la sociedad en esa época y lo “peligroso” que llegaba a ser.
Hay esta extraña obsesión en todo el libro por ver a las mujeres como puras o impuras. Puras cuando son buenas esposas o acompañantes e impuras cuando expresan deseos carnales.