Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

Geloblanco
 06 December 2022
Para empezar debo decir que todavía no he leído la trilogía del Baztán, el primer gran éxito de la escritora, y de la cual ésta es la precuela. Nos cuenta los primero pasos de la inspectora Amaia Salazar al formar parte de un equipo del F.B.I en busca de un asesino en serie que actúa tras grandes catástrofes matando a familias enteras lo que nos situará en una de las mayores tragedias sucedidas en E.E.U.U la llegada del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. Paralelamente la escritora nos cuenta la tragedia sufrida en su niñez por la inspectora Salazar en el pueblo de Elizondo en Navarra cuando vivía con su tía Engrasi. Lo que menos me gustó de la novela, una investigación del jefe del grupo el agente Dupree que intenta resolver un caso que sufrió hace unos años y que nos introduce en el mundo de la magia negra, hechicería, leyendas y vudú, a pesar de ello me encanta y por supuesto no tardaré en comenzar la trilogía ya que me quedo con ganas de saber mucho más de otra protagonista con gran fuerza Amaia Salazar.
rhodeablason
 22 April 2021
La cara norte del corazón es una precuela de la Trilogía del Baztan que nos acerca a los orígenes de su protagonista, su indomable temperamento y los terrores que la han acompañado toda la vida, latiendo a corazón abierto. Puede leerse como una novela independiente sin necesidad de haber leído la trilogía, pero si se conocen los libros anteriores se disfrutará mucho más y se explicarán muchas situaciones que de otra manera resultarían inciertas para el lector.
Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Allí se les pide trazar el perfil psicológico de un asesino real apodado "El compositor", un hombre metódico que se aprovecha de las grandes catástrofes naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino.
Al caso principal se añaden viejas heridas, tanto para Amaia como para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Y es que no hay lugar más oscuro, mítico e innacesible que que la cara norte del corazón.
Un libro impresionante escrito con la buena pluma de Dolores Redondo

Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
RocioPV
 28 January 2023
¿Buscas un libro con un asesino en serie extremadamente único y escalofriante? ¡Entonces “La cara norte del corazón” puede ser el libro perfecto para ti! El "compositor" no se parece a nadie sobre el que haya leído antes. Un complejo procedimiento policial fuera de los estándar entretejido con intriga psíquica y vudú místico.

El personaje central, Amaia, es enviada al FBI para ayudar en una investigación debido a sus habilidades intuitivas altamente desarrolladas, que el líder del equipo Dupree reconoce que nacen de su aterrador pasado. El libro opera en tres niveles de trama: atrapar al criminal, la historia de Amaia y la búsqueda privada de Dupree.

Si bien es cierto que Amaia es la protagonista de la novela, el huracán Katrina no se queda atrás. La mayoría hemos oído hablar de las atrocidades del huracán Katrina, pero este libro fue tan increíblemente descriptivo y honesto que se sintió como si estuvieras experimentando la destrucción en tiempo real. Imagina cazar a un asesino en serie mientras intentas mantenerte con vida, ¡absolutamente inquietante!

El profundo conocimiento de la autora sobre dicho huracán y su efecto en Nueva Orleans sustenta el libro, al igual que su conocimiento de las tradiciones místicas del país vasco y el vudú de Luisiana. Hay muchas facetas que se tratan en la novela: cómo el FBI interactuó con la policía local, cómo los servicios de emergencia lidiaron con el huracán Katrina, cómo afectó a la gente de Nueva Orleans, cómo Amaia desarrolló sus habilidades, su pasado traumático, por qué Dupree estaba en una búsqueda privada, la influencia del vudú en la cultura del entorno, las tensiones raciales de Nueva Orleans, etc. Sin embargo, la autora combina todos estos aspectos con gran habilidad.

No estoy segura de poder decir que disfruté del todo de este libro. Es esclarecedor y perspicaz. Seguramente os desafiará y tendréis que dejar de lado ideas preconcebidas para leerlo con la mente abierta.
mariabv2012
 05 September 2022
Me encanta leer a Dolores Redondo, me ha cautivado su manera de escribir y relatar y voy leyendo todo lo que ha escrito. Esta novela es la precuela de la trilogía de Baztán y me ha parecido muy adictiva, al igual que las demás. Quizá no es tan impactante como la trilogía, pero absorbe y atrapa igualmente.

En la trilogía la autora se refiere en diversas ocasiones a esta etapa de la protagonista y a su relación con un enigmático personaje: Dupree, un agente o ex agente (no queda muy claro) del FBI al que Amaya consulta y pide consejo.

En esta novela relata la estancia de Amaya en Estados Unidos, mientras participa en un seminario en el FBI donde Dupree es uno de los formadores. Nuestra protagonista es invitada a participar en la investigación de unos misteriosos asesinatos de varias familias al completo llevados a cabo inmediatamente después de un desastre natural.

La acción se desarrolla en Nueva Orleans durante el huracán Katrina. A medida que el relato avanza y al igual que en la trilogía, se van intercalando retazos de la infancia de Amaya que marcaron su personalidad.

La lectura me cautivó desde las primeras páginas y, aunque no llega a la excelencia de la trilogía, el suspense te atrapa y te mantiene en vilo. La única "pega" que podría encontrar es su densidad; quizá la autora podría haberse ahorrado bastantes páginas sin que el relato se resintiera en absoluto. También me hubiera gustado que profundizara más en el personaje de Dupree, pues con la información que nos da no he alcanzado a formarme una idea de su personalidad y sus traumas ni el porqué de la influencia que ejerce en Amaya. A mi entender Dupree queda un poco desdibujado.

De todas maneras, me ha parecido una lectura muy interesante y un buen libro, por eso te lo recomiendo.
Eleuka27
 12 August 2021
En esta historia nos reencontraremos con Amaia Salazar, la protagonista de la trilogía del Baztan, pero esta vez nos trasladamos al pasado, antes de que todo ocurriera y cuando Amaia aún estaba en Quantico, en la academia del FBI. Alli acabará formando parte del equipo de investigación que va tras un asesino que usa los desastres naturales para esconder sus crímenes y ello acabará llevando a Amaia a Nueva Orleans, a la víspera de uno de los peores huracanes de la historia.

Este ha sido el segundo libro que leo de la autora, el primero fue el guardián invisible, y he de decir que he disfrutado este mucho más, me ha gustado conocer más a Amaia y su pasado, donde sabremos mejor que ocurrió en su infancia, que fue aquello que la marcó.

Además, por supuesto, del caso, un caso complicado y que nos adentrará ennlas dificultades de las investigaciones y con el trasfondo de aquel desastre natural. Si que es cierto que hay partes muy descriptivas, que en alguna puede hacerse más lenta su lectura pero aún así no he perdido el interés en ningún momento y me ha parecido una historia muy completa que además hila perfectamente el caso con el pasado de Amaia.

Después de leer este libro, me quedo con muchas ganas de seguir con la trilogía para reencontrarme de nuevo con Amaia y de leer el resto de libros de la autora.
Pilasal
 22 May 2023

Precuela de "La Trilogía del Baztán" en la que hay varias historias. Por un lado varios sucesos que nos ayudan a conocer mejor a Amaia Salazar desde que tenía 12 años y su tía Engrasi decide mandarla estudiar fuera de Elizondo, y por otro en la actualidad, la persecución de un asesino en serie, "El Compositor" que aprovecha desde hace 18 años los desastres naturales para atacar a familias enteras siguiendo una puesta en escena. Pero como si esto no fuera suficiente el equipo del FBI de Aloisius Dupree con una Amaia joven que está en un curso de intercambio para la policía en Estados Unidos deben resolver también las desapariciones de unas niñas donde el vudú tiene un papel importante y que ya intentó resolver 10 años antes.
Los libros de Dolores Redondo Meira te pueden gustar unos más que otros pero lo que sí es cierto que al leer este después de todos sus libros publicados me ayudó a conocer el por qué de muchas cosas que suceden en "La Trilogía del Baztán", a la vez ya nos va dando datos de "Esperando al diluvio " y Aloisius Dupree, aún tiene una misión que cumplir y seguramente necesite la colaboración de Amaia Salazar lo que implica para mí un final un final abierto y me hace pensar en que de aquí saldrá otra novela o no? Tiempo al tiempo...
Recomendable sin duda...
sanhezped
 11 October 2019
Voy a dejarlo muy claro. Comencé a leer La cara norte del corazón con muchísima prevención, porque si bien me gustó Todo esto te daré, con la que la autora ganó el Premio Planeta, soy de los que opina que la trilogía de Baztán, tras un arranque espectacular, fue de más a menos, con una tercera entrega que no me convenció para nada.
Por eso ha sido una grata sorpresa la lectura de la cara norte del corazón, porque aquellos aspectos que no me habían terminado de convencer en el final de la trilogía, aquí están muy conseguidos.
Ya he dicho que esa atmósfera opresiva, en la que sin duda la presencia del huracán contribuye aún más a aumentarla, es todo un logro.
Pero a ello hay que sumar los personajes. Una Amaia que nos es explicada con todo lujo de detalles hasta hacérnosla más accesible, para que su sufrimiento nos permita perdonar lo que en momentos parece solo soberbia. Y es que una madre como la de Amaia susurrándola todas las noches al oído «la ama no te comerá esta noche» permite disculpar muchas actitudes, producto simplemente de una lucha por la supervivencia.

Otro punto más a favor de esta novela es la aparición de Dupree, un personaje que hacía breves pero importantes intervenciones telefónicas cuando Amaia le reclamaba cuando estaba llena de dudas. Uno de los investigadores y profesores más importantes del FBI que desde un primer momento ve en Amaia un potencial increíble.

Resumiendo, La cara norte del corazón es una novela que seguro cautivará a los amantes de la serie, pero que seguro que gustará también a aquellos que no han querido no se han atrevido con ella, porque además tiene la inmensa ventaja de poderse leer sin haber sabido nada de la trilogía. Una buena manera de iniciarse con el personaje de Amaia Salazar, porque tampoco le destripará para nada los detalles de las tramas de dicha trilogía.
Por eso, cuando dudaba entre darle de puntuación un nueve o un diez, me he inclinado por la máxima nota, porque es sin duda la mejor novela de ese universo de Baztán recreado por la autora.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
totecabana
 06 October 2019
Esta precuela de la trilogía tiene sus altos y sus bajos, por lo menos así fue mi lectura, al principio se vino arriba y tenía muy buen ritmo, luego como que va perdiendo un poco el norte y baja bastante, llegó un momento en que se me hizo repetitivo y monótona la lectura, tanto así que hubo un lapso donde ni me interesaba saber mucho más, pero ya después de la mitad como por decir al 60% coge bastante y recupera mucho del bajón del medio, así que no está del todo mal. Particularmente a mi me gustó bastante la trilogía y esta no me pareció tan a la altura de sus antecesoras, no me quiero ni imaginar lo que dirán a los que no les gusto la trilogía jeje, pero no está mal ni tampoco para tirar cohetes. No deja de impresionarme el hecho de que el asesino esté inspirado en uno real, odio cuando la realidad supera la ficción porque demuestra que estas terribles acciones realmente ocurren en algún lugar. Por otro lado, se ve que van a seguir sacándole chicha a Amaia y a su traumática infancia y que se viene más de esta historia.
elymafer
 26 November 2022
"La cara norte del corazón" es un libro, para mí, demasiado extenso donde se cruzan varias historias y algunas no merecen la pena.
Por un lado nos encontramos a la subinspectora Amaia Salazar, con 25 años, mientras está en USA, en la academia del FBI, en Quántico, realizando un curso impartido por Aloisius Dupree. Con su intuición e instinto en uno de los trabajos del curso les demuestra que sabe más que ellos y es nombrada agente temporal para colaborar en la persecución de un asesino en serie, "el compositor". Por otro lado tenemos varios flashbacks de lo que le pasó a Amaia en su infancia (que ya sabemos por la trilogía del Baztán) y que obligaron a la tía Engrasi a sacarla de Elizondo.
Cómo "el compositor” siempre actúa durante grandes desastres naturales, la investigación les lleva a Nueva Orleans coincidiendo con la llegada del huracán Katrina. Aquí aparece otra trama relacionada con las supersticiones de la zona: los zombies, el vudú, Samedi, que implica a Dupree, que viene de muchos años atrás y que queda sin una resolución clara. Como no tiene nada que ver con el asesino en serie, parece un poco metida a calzador, para alargar o empezar una serie diferente.
Un libro bien escrito, que se lee fácil, interesante si no has leído la trilogía pero, para mí, prescindible si sí lo has hecho.
LuciaNN
 01 June 2021
Esta claro que Dolores Redondo es una gran autora, el único libro que me faltaba por leer era este y aproveche. Después de leer la trilogia y sabiendo que era su precuela, tenia muchas ganas. La verdad es que si no dicen que es precuela tampoco se nota, es verdad que en este libro conocemos mucho mas a Amaia De pequeña, todo lo que le paso con su madre, y eso me ha encantado.
En esta historia, tendremos a Amaia en Estados Unidos, haciendo un curso para policías, durante el verano, donde en esta parte del mundo se desarrollan muchos huracanes y desastres naturales.
La trama empieza muy fuerte, ya que tras un huracán aparecen muertos una familia, de una forma muy rara, y es que no todo es lo que parece, y lo que se supone que es debido a un desastre natural, no, es causa de un asesinato. Hay mas casos así, y es a lo que se dedicaran en el curso al que se ha presentado Amaia. Aparte de esta trama, mas adelante se desarrollará una, completamente diferente.
Es verdad que el libro comienza muy fuerte y que hay momentos que se desinfla, con demasiadas descripciones, y pudiéndose hacer algo pesado por momentos. Pero ttenemos como siempre ese toque “místico” de Dolores y todas sus novelas.
Como ya he dicho, los flashbacks del pasado, contándonos su vida con tu tia Engrasi y todo lo que le paso con su madre, me ha gustado, me ha gustado conocer su historia mas a fondo.
Los personajes, pues es obvio que Amaia es personaje super fuerte, valiente y que todo lo que quiere lo consigue, ha pasado por tanto que nada la para. También tendremos otros personajes, que por supuesto forman parte de su trilogía y nuevos personajes que a mi me han gustado bastante.
Recomiendo mucho leer a esta autora, sea cual sea su novela, unas te gustaran mas que otras pero no tiene desperdicio, y aunque es un libro bastante largo, se lee super bien, y super rápido.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie