Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

Paloma
 16 March 2021
Me ha parecido un thriller estupendo, si bien me sumo a las muchas críticas sobre su extensión. Y no es que, personalmente, me sintiera aburrida por la historia, sino más bien abrumada por tanto personaje y pensando que cada una de las subtramas merecía un libro aparte.

La cara norte del corazón narra la participación de la policía Amaia Salazar en la identificación de un asesino serial que ataca familias en el marco de grandes desastres naturales. Aunque al principio parece que las muertes son resultado de la catástrofe, pronto se descubre que el asesino planea meticulosamente los crímenes, que tienen además algo de ritual. Salazar es llamada para colaborar con el FBI y viaja con el equipo a Nueva Orleans, unas cuantas horas antes que el huracán Katrina golpee la zona y en donde esperan que "El Compositor", como han llamado al sospechoso, ataque. Conforme avanza la investigación, los detalles de los asesinatos irán recordando a la agente Salazar muchos detalles de su niñez en España y de su propia tragedia personal-aquella que la llevó a separarse de su familia y de su hogar.

Ahora bien, a mi me ha encantado la forma en que la autora va hilando la historia de El Compositor con la vida de Amaia, y aquello que está detrás de los crímenes de naturaleza familiar. En particular, los episodios de la niñez de la protagonista me han parecido geniales -llenos de misterio, de terror, con una forma espectacular de jugar con un elemento sobrenatural y la existencia de la maldad pura. Hubo en realidad momentos en que me estremecía de terror ante lo que vivió una pequeña niña en los bosques del norte de España, llenos de leyenda y misterio pero quizá, de algo peor: del terror de sabernos despreciados por quiénes más amamos. Asimismo, toda la psicología y la historia de "El Compositor" me ha parecido estupenda, coherente: vaya, un asesino en serie en toda regla.

Sin embargo, de manera paralela la autora decide introducir otras muchas historias de personajes secundarios e incidentales que ocurren también durante la tragedia del huracán Katrina. Así, conocemos la historia de Dupree, uno de los agentes del FBI que regresa a Luisiana a resolver un misterio de su niñez, así como de su niñera; también se nos presenta la historia de otro agente del FBI bastante sospechoso y una serie de rivalidades entre agentes y policías. Se debe reconocer que todas las historias son muy interesantes en si mismas, pero, por eso mismo, creo que cada una merecía un libro propio. Así de simple: veo perfectamente a Salazar investigando en distintos libros cada uno de los misterios, porque vaya que todos tiene un gran potencial. Por ejemplo, una de estas subtramas incluye la mitología vudú de la zona con una serie de crímenes lo cual, en sí mismo, dan mucho material para un solo libro. Hay una escena en la que reaparece un personaje que había sido secuestrado y la descripción física del mismo es espectacular: horrorosa, como lovecraftiana pero mucho mejor. Sin duda, un personaje e historia que fácilmente podrían tener su propio libro.

Me resulta entonces difícil comprender por que Redondo decidió meter todo lo que puedo en un solo libro cuando pudo explorar estas ideas en otras novelas. El resultado es que, en algún punto la novela simplemente se vuelve muy largo, y estos nuevos elementos realmente no aportan a los crímenes principales: antes bien, incluso puede que resten a la trama principal y la descubrimiento de quién es el asesino.

Con todo, no lo considero un mal libro ya que Redondo me parece una buena escritora y construye momentos realmente terroríficos y oscuros. Sin duda, ésta puede ser una lectura de verano apropiada, si se tiene tiempo e interés por los thrillers.
Leoypunto
 12 January 2020
Después de haber devorado la Trilogía del Baztan, ha sido una sorpresa para mí encontrar esta precuela de la historia, pues siempre pensé que con más probabilidad aparecería una continuación de la misma.
La historia se desarrolla en dos escenarios y dos tiempos diferentes.
El primero de ellos se ubica en Nueva Orleans en pleno paso del huracán Katrina. Circunstancialmente, Amaia Salazar se encuentra en ese momento allí y se ve inmersa en la investigación de los crímenes de un asesino de familias. Es en este escenario en el que Amaia conoce a Aloisius Dupree.
Esta trama se alterna con otra que ocurre en Elizondo, lugar de nacimiento de la inspectora Salazar , en el que pasó sus primeros años y donde vive su familia. Aquí la escritora va fluctuando entre el presente y el pasado, dando explicación a hechos de la infancia de Amaia, que ayudan a comprender su compleja personalidad y gran parte de la historia posterior. En algunos momentos estos saltos temporales, le han restado un poco de cohesión a la novela, siendo la trama ligeramente menos intensa que en la Trilogía
La protagonista de esta historia es por supuesto Amaia Salazar, pero en esta ocasión, se profundiza en otras relaciones y en la naturaleza de las mismas que en los libros posteriores, no quedan suficientemente manifiestas: el porqué de la relación con su tía, la relación con su padre, la amistad y admiración mutua con Dupree...
En este libro se trata de manera sutil, pero a la vez rotunda y clara, el tema del racismo y de las diferencias todavía existentes, entre blancos y negros, entre pobreza y riqueza y la realidad de los derechos de unos y otros en la sociedad estadounidense actual.
El vudú, lo sobrenatural, la dualidad del bien y el mal en el ser humano y la maestría en narración hacen de esta obra un libro completamente recomendable. Aunque no he disfrutado tanto como con los libros anteriores , es una buena lectura, como todas las de esta autora. No es indispensable unirlo a la Trilogía para comprenderlo, pero lo leería a posteriori, de la misma manera que lo ha concebido su autora.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Maya
 25 November 2019
El lado norte del corazón es la nueva novela de Dolores Redondo. Tras el éxito de Todo esto te daré vuelve a su Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) con esta precuela que nos ayudará a entender mejor la historia de Amaia.

Amaia, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso en la academia del FBI de Estados Unidos, dirigido por Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación del FBI. Los dos son agentes con capacidades especiales fuera de la razón, corazonadas, magia ancestral corriendo por sus venas, intuición… Lo que quiera que sea que les hace policías estrella.

Ellos dos y un grupo de agentes de diversas procedencias empezarán a investigar en medio de la destrucción producida por el Katrina, a un asesino en serie cuyo modus operandi es matar a familias enteras tras el paso de un huracán. “El compositor” simula la culpabilidad del padre de familia o de los efectos del huracán. Estudiando todos los crímenes que van descubriendo, intentaran adelantarse y salvar la vida de la siguiente familia. Además, reabren un caso del pasado en el que desaparecieron varias niñas en el que está muy presente el vudú.

La segunda trama, como no podría ser de otra manera, es la vida de Amaia de pequeña. Volverá a revivir todos sus traumas anteriores, sus pesadillas, la persecución asesina, el por qué vive con su tía Engrasi y no con sus padres, el porqué de sus miedos, de su noche eterna.
Una vez más, el paisaje del Baztán y sus elementos mitológicos serán un personaje principal de la novela. Un paisaje lluvioso, verde, pero con tormentas, tormentas que a veces salvan vidas; árboles protectores que irradian magia.

Y del otro lado, el paisaje ruinoso del paso del Katrina por Nueva Orleans. Casas arrancadas de sus cimientos, árboles que flotan junto a coches, enfermedad, calor, muertos. Diques que se rompen, inundaciones que arrasan con todo y hospitales y campos de deportes llenos de gente que no tiene donde ir. Y a su lado, barcazas con personas que curan con hierbas y conjuros ancestrales, zombis, muertos vivientes, mansiones que guardan secretos inconfesables, niñas desaparecidas.

Me ha parecido muy conseguido el pulso entre Engrasi y Rosario, por la niña, un pulso que esconde la lucha real entre el bien y el mal. En realidad, El lado norte del corazón es un continuo enfrentamiento entre las dos fuerzas: “el lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón humano”. Tan simple como una llamada de la tía Engrasi con malas noticias para que todo su pasado vuelva de golpe. En este juego de equilibrios, el contrapunto es Dupree, enfrentándose a la muerte de sus padres y sus propios demonios. A su lado Nanna, la tía que le crío y le introdujo en el vudú.
Es impresionante el trabajo de documentación que debió hacer Dolores Redondo, haciendo en algunos momentos un poco lenta la narración.

En realidad El lado norte del corazón lo que pretende es redefinir el personaje de Amaia. Es en esta novela donde de verdad se presenta como es nuestra policía estrella. Atractiva, inteligente, intuitiva, enormemente soberbia, engreída, empática, triste…:

“Era tan temperamental y petulante como cualquier policía que se ha convertido en estrella antes de los 25 años; y a la vez tan templada y disociada del dolor que le obligaba a plantearse si era el mecanismo de defensa que solía ser en los demás , o si ni siquiera sabía de dónde provenía su don”
Enlace: http://Salamandranegra.com
encarnipm
 31 October 2019
A pesar de que, en mi opinión, no tiene mucho que ver con la trilogía anterior porque hay pocos temas comunes, el libro me ha encantado. Me ha parecido que la autora refleja muy bien ese ambiente catastrófico que debió ocurrir después del Katrina. Me ha parecido que estaba leyendo una novela de un escritor sureño, y, aunque los retazos del pasado han sido muy escasos para mi gusto, la historia me ha parecido muy buena.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si me atrapó la trilogía del Baztan, sin duda este libro ha superado ese nivel. Me ha mantenido totalmente pegada a sus páginas y creo que la autora ha dibujado unos personajes muy completos, tanto los principales como los secundarios. Si tengo que ponerle algún "pero" es que el final se me ha hecho "precipitado".
Xfi
 01 February 2024
La nueva entrega de las aventuras de la agente Amaia Salazar es una precuela de la historia que se puede leer en la trilogía original.Dolores Redondo escribe de maravilla. Atrapa con la narración, ambienta y describe de una forma excepcional y sus personajes están muy bien desarrollados. Su éxito está más que justificado y deja con ganas de leer más.La historia ambientada en Nueva Orleans en pleno huracán Katrina engancha hasta el punto de que no podía dejar el libro sin leer un capítulo más.Quizá la única pega que puedo ponerle es un defecto común a muchos libros que ha leído últimamente. Exceso de vivencias y madurez de personajes que por su edad no encajan con lo que han vivido.Vale que Amaia es un ser excepcional pero en esta historia tiene tan solo 25 años!. que no dan las cuentas para todo lo que ha hecho y en como la tratan. No sé, a mi personalmente es algo que no soy capaz de obviar y me saca a veces de la historia.Por lo demás, perfecto. Si te han gustado las novelas de la trilogía de Baztan la disfrutarás muchísimo y si no las has leído pero eres fan del thriller/misterio/toque sobrenatural también.
rachel_en_su_tinta
 21 December 2022
Mi valoración personal:

La cara norte del corazón se presenta como la precuela de la trilogía del Baztán, en este libro conoceremos mucho más a Amaia Salazar en su estancia en el FBI cuando tenía veinticinco años y sabremos mucho más de su pasado en Elizondo.

Amaia Salazar ha estado trabajando como detective en Pamplona utilizando su conjunto de habilidades  para resolver crímenes. Ahora, se encuentra con un grupo de intercambio de la Europol en la Academia del FBI en Virginia. Amaia es asignada para trabajar con el agente del FBI Aloisius Dupree, quien está muy familiarizado con sus habilidades y forma de entender su intuición. Están buscando a un asesino en serie conocido como "el compositor", y Dupree está buscando resolver otro caso que lo ha evadido durante años. El compositor los envía en una búsqueda desde Nueva Jersey a Oklahoma a Texas durante años que coincide con desastres naturales. El último desastre natural, el huracán Katrina, los envía a Nueva Orleans, donde la destrucción es peor que nunca y el recuento de muertos sube cada vez más. Mientras Amaia trabaja para descubrir pequeñas pistas para llevar al compositor ante la justicia, los fantasmas de su infancia resurgen haciendo que el caso golpee más cerca de casa y haciendo que cuestione todo lo que ha conocido.

Es el primer libro que leo de Dolores así que no puedo compararlo si es mejor o no que la trilogía. El ritmo que lleva el libro me ha gustado y esos flasback a su pasado me ha ayudado a comprender la relación que tiene con su familia y su pueblo, Elizondo.

Todos los personajes aportan algo a esta historia pero mi favorita sin duda ha sido su tía Engrasi, una mujer que lo dio todo por su sobrina y la protegió alejándola del mal que la acechaba en su propia familia.

No tengo duda de que leeré la trilogía y estoy segura que comprenderé mucho mejor el carácter de Amaia.

Otro punto que tengo que destacar es la capacidad de Dolores para meternos de lleno en el ambiente de la novela, sientes casi en primera persona como el huracán Katrina se te viene encima con la tremenda destrucción que dejó a su paso.

En conclusión, un primer contacto con la pluma de la autora que me ha encantado y que sin duda seguiré leyendo todos esos libros que ha ido publicando. Si aun no conoces la pluma de Dolores te animo a que la leas y la descubras como yo.

ardidorquidea
 08 October 2021
Leí hace varios años la trilogía del Batzán, pero no se me cruzó este libro hasta hace unos meses que llegó a mi estantería gracias a Israel, mi profesor de escritura creativa durante varios años. La autora nos habla de la vida de Amaia Salazar antes de los crímenes del Batzán, tanto su formación policial como su infancia. Aunque al principio me costó un poquito sumergirme, después he devorado sus hojas y disfrutado con su lectura que a veces me ha sobrecogido el corazón ya que nos muestra la crudeza del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. La nueva investigación está relacionada con los desastres naturales. Una buena forma de profundizar en el personaje principal de esta historia y de alargar el buen sabor de boca que me dejó la trilogía. Sin duda, disfruto de la pluma de esta escritora.
AvalleRei
 05 May 2021
Muy bueno e interesante, en la misma linea que la Trilogía del Baztán. Con más misticismo, ya que mezcla y compara la mitología Vasca con la de Nueva Orleans.
Se nota que este libro es un puente para lo que sea su siguiente trabajo, y tal como termina la trilogía, lo estoy esperando con ganas.
Dividido en dos partes, nos trae en cada una de ellas un misterio, uno más lógico y otro más místico.
Pero tiene fallos, muchos, porque lo que nos contó de Amaia en la trilogía, no es lo que nos cuenta en este libro. Y eso hace que pierda algunos puntos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
raquemon
 11 February 2021
Todos los fans de la inspectora Amaia Salazar estábamos deseando su vuelta y este libro le hace clara justicia. Una novela en la que el ritmo no nos dará tregua y donde Dolores Redondo volverá a jugar con la realidad, la fantasía y los mitos.

Una trama retorcida y perfecta
Las tramas con las que nos deleita Dolores Redondo nunca son simples, aunque están narradas con una simplicidad abrumadora. de nuevo tenemos un asesino, uno que se aprovecha de la destrucción de las catástrofes naturales para disfrazar sus asesinatos. Desde el primer momento Amaia sentirá cierta conexión con ese caso. Algo de su infancia que creía olvidado se despertará y podremos saber mucho más de su pasado.

Desde el principio Amaia deslumbra con su capacidad de analizar la conducta del asesino pero… ¿y si en algún momento algo se le ha pasado por alto? ¿Y si de repente algo no cuadra? ¿Y si el plan de cazar al asesino en Nueva Orleans encierra algo más?

La trama principal se verá irrumpida por dos subtramas que no harán más que acrecentar las ganas de seguir leyendo y llegar a entender por qué esas tres historias están conectadas. Una maravilla.

Los personajes de la cara norte del corazón
Si hay algo que me fascina de Dolores Redondo es la capacidad de crear personajes con entidad propia. de nuevo nos encontramos con ese personaje tan poliédrico como fascinante que es Amaia. Una Amaia a la que aún le queda mucho que aprender pero que ya despunta por sí sola. Un personaje con un don pero a la vez lleno de miedos, inseguridad, valiente un personaje con una personalidad en escala de grises. Siempre lo digo, los personajes rotos son los más interesantes y Amaia es una mina de oro.

Por otro lado esta novela sirve para conocer mejor a Dupree, un personaje que aparece esporádicamente en la trilogía del Baztán aunque siempre por teléfono. Es un personaje igual de fascinante que Amaia aunque a mí me resulta más frío y calculador. Aún así, un personaje muy bien construido al igual que el resto.

La pluma de Dolores Redondo
Me encanta el estilo de Dolores Redondo. para qué voy a negarlo, tanto a la hora de narrar como de estructurar la información. Me encanta cómo va introduciendo poco a poco puntos de conexión entre todas las historias haciendo que todo tenga sentido. Y qué decir del estilo, la forma de narrar de Dolores es hipnótica. Eso sin contar que con sus descripciones te mete de lleno en el ambiente, la situación y los personajes.

Creo que no hace falta decir que he disfrutado muchísimo con esta historia en la que he encontrado también un poco de crítica social hacia cómo se llevó la evacuación de los damnificados del Katrina. El asesino es totalmente inesperado y la intriga te acompaña hasta el final. No podría haber escrito un libro mejor para los que somos fans de la trilogía. También os advierto una cosa, si no habéis leído la trilogía del Baztán creo que sería conveniente que lo hicieseis si no queréis comeros algunos spoilers.

Poco más tengo que decir, un thriller maravilloso que no se hace pesado en ningún momento y que recomiendo muchísimo.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie