Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

Aries153
 04 April 2024
En este caso el libro se puede considerar una precuela de la trilogía del baztan ya que si historia se centra en los primeros años de la inspectora Amaia Salazar.

El libro comienza con Amaia en quantico haciendo un curso para el FBI, y como la eligen para cubrir el caso que están desarrollando Dupree y su equipo, se están produciendo unos asesinatos mientras ocurren desastres naturales que los ocultan y los hacen pasar por desastres y no asesinatos pero este grupo se da cuenta que en verdad son asesinatos y se desplazarán al próximo desastre natural en este caso el huracán katrina ocurrido en el año 2005 en Nueva Orleans.

En este libro veremos como se fragua la amistad entre Dupree y Amaia que en los libros posteriores parece que han tenido algo romántico entre ellos y en este libro observaremos que es sólo una simple amistad que perdurará a lo largo de los años.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si me atrapó la trilogía del Baztan, sin duda este libro ha superado ese nivel. Me ha mantenido totalmente pegada a sus páginas y creo que la autora ha dibujado unos personajes muy completos, tanto los principales como los secundarios. Si tengo que ponerle algún "pero" es que el final se me ha hecho "precipitado".
Miriamrozas03
 07 February 2024
Es la primera vez que leo a la autora y, sinceramente, me he quedado maravillada.

El libro va sobre la investigación para atrapar a un asesino en serie que actúa tras desastres naturales acabando con familias enteras que cumplen con un modelo concreto. Esto va a llevar a Amaia, con otros miembros del FBI, a Nueva Orleans, donde está a punto de ocurrir el peor huracán de la historia, para intentar adelantarse al asesino.

La investigación me ha encantado. Amo las historias sobre asesinos en serie y he disfrutado muchísimo del desarrollo del libro hasta dar con el asesino. El tema es que la trama principal se conecta en Nueva Orleans con un suceso que ocurrió hace muchos años y que incorpora al libro muchos elementos relacionados con la superstición y el vudú, entre otras cosas. de verdad, he quedado completamente fascinada con esa sub-trama.

A todo esto hay que añadirle el relato tan crudo y desgarrador que la autora hace con todo lo relacionado con el huracán. Me ha resultado muy difícil leer la situación de esas personas que estaban viendo no sólo sus hogares, sino sus propias vidas afectadas por el desastre natural, sumándole toda la delincuencia que desencadena. Por no hablar de las atrocidades que aparecen en el libro relacionadas con la sub-trama. Además, el relato nos intercala capítulos de la infancia de Amaia, que vivió una experiencia completamente traumática y leer eso, sin duda, me ha afectado en especial al leer este libro.

De verdad que no tengo suficientes palabras para describir lo que he sentido leyendo este libro. Aún con lo difícil que me ha resultado en algunas ocasiones, he disfrutado muchísimo de la historia en todo su conjunto y, la única pega que puedo sacarle es que la autora hace descripciones excesivas a lo largo del libro que siento que no aportaban demasiado a la trama y que me hacían desconectar un poco de la historia.

Recomiendo muchísimo leer este libro y, sin duda, voy a leer la trilogía que le sigue.
Xfi
 01 February 2024
La nueva entrega de las aventuras de la agente Amaia Salazar es una precuela de la historia que se puede leer en la trilogía original.Dolores Redondo escribe de maravilla. Atrapa con la narración, ambienta y describe de una forma excepcional y sus personajes están muy bien desarrollados. Su éxito está más que justificado y deja con ganas de leer más.La historia ambientada en Nueva Orleans en pleno huracán Katrina engancha hasta el punto de que no podía dejar el libro sin leer un capítulo más.Quizá la única pega que puedo ponerle es un defecto común a muchos libros que ha leído últimamente. Exceso de vivencias y madurez de personajes que por su edad no encajan con lo que han vivido.Vale que Amaia es un ser excepcional pero en esta historia tiene tan solo 25 años!. que no dan las cuentas para todo lo que ha hecho y en como la tratan. No sé, a mi personalmente es algo que no soy capaz de obviar y me saca a veces de la historia.Por lo demás, perfecto. Si te han gustado las novelas de la trilogía de Baztan la disfrutarás muchísimo y si no las has leído pero eres fan del thriller/misterio/toque sobrenatural también.
midesconexion
 19 September 2023
Tras leer "La trilogía del Baztán" hace unos meses, me he reencontrado con Dolores Redondo y con Amaia en esta lectura, la precuela de la trilogía.

La autora, que nos presenta a una joven Amaia, nos desvela todas esas dudas e incertidumbres que se escondían en el pasado de la protagonista, logrando que su historia sea aun más oscura y sufrida de lo que podíamos esperar, que ya era mucho!

La forma de narrar de Redondo sigue encantándome y transmitiéndome, logrando que pueda meterme de lleno en sus paisajes. Eso si, tengo que admitir que esta precuela (a mi gusto) ha tenido altos y bajos, perdiendo el ritmo de lectura en algunos momentos.

Además, mientras leía pensaba que prefería la Amaia del Cuerpo Foral, no la que colabora con el FBI, me sentía mas cómoda y notaba los casos más próximos cuando estaba "en casa".

Me quedo con la sensación de haber disfrutado más leyendo la trilogía. Cierto es pero, que este libro es el broche que logra dejar todo cerrado, entender la forma de ser de Amaia, comprender sus acciones y ver su evolución tras los años y acontecimientos que marca su vida.

Destacaría de este libro el especial tacto que tiene la autora al tratar la catástrofe del Katrina, sus descripciones que hielan la piel y la gran crítica que hace en referencia. Quiero reconocer el gran trabajo que se nota tras sus páginas.

Así mismo, me parece brutal e increíble que el asesino de esta novela esté inspirado en un asesino real.

Un reencuentro con Amaia, Engrasi, Dupree y la magia que la autora transmite integrando el folklore en sus historias.
Pilasal
 22 May 2023

Precuela de "La Trilogía del Baztán" en la que hay varias historias. Por un lado varios sucesos que nos ayudan a conocer mejor a Amaia Salazar desde que tenía 12 años y su tía Engrasi decide mandarla estudiar fuera de Elizondo, y por otro en la actualidad, la persecución de un asesino en serie, "El Compositor" que aprovecha desde hace 18 años los desastres naturales para atacar a familias enteras siguiendo una puesta en escena. Pero como si esto no fuera suficiente el equipo del FBI de Aloisius Dupree con una Amaia joven que está en un curso de intercambio para la policía en Estados Unidos deben resolver también las desapariciones de unas niñas donde el vudú tiene un papel importante y que ya intentó resolver 10 años antes.
Los libros de Dolores Redondo Meira te pueden gustar unos más que otros pero lo que sí es cierto que al leer este después de todos sus libros publicados me ayudó a conocer el por qué de muchas cosas que suceden en "La Trilogía del Baztán", a la vez ya nos va dando datos de "Esperando al diluvio " y Aloisius Dupree, aún tiene una misión que cumplir y seguramente necesite la colaboración de Amaia Salazar lo que implica para mí un final un final abierto y me hace pensar en que de aquí saldrá otra novela o no? Tiempo al tiempo...
Recomendable sin duda...
RocioPV
 28 January 2023
¿Buscas un libro con un asesino en serie extremadamente único y escalofriante? ¡Entonces “La cara norte del corazón” puede ser el libro perfecto para ti! El "compositor" no se parece a nadie sobre el que haya leído antes. Un complejo procedimiento policial fuera de los estándar entretejido con intriga psíquica y vudú místico.

El personaje central, Amaia, es enviada al FBI para ayudar en una investigación debido a sus habilidades intuitivas altamente desarrolladas, que el líder del equipo Dupree reconoce que nacen de su aterrador pasado. El libro opera en tres niveles de trama: atrapar al criminal, la historia de Amaia y la búsqueda privada de Dupree.

Si bien es cierto que Amaia es la protagonista de la novela, el huracán Katrina no se queda atrás. La mayoría hemos oído hablar de las atrocidades del huracán Katrina, pero este libro fue tan increíblemente descriptivo y honesto que se sintió como si estuvieras experimentando la destrucción en tiempo real. Imagina cazar a un asesino en serie mientras intentas mantenerte con vida, ¡absolutamente inquietante!

El profundo conocimiento de la autora sobre dicho huracán y su efecto en Nueva Orleans sustenta el libro, al igual que su conocimiento de las tradiciones místicas del país vasco y el vudú de Luisiana. Hay muchas facetas que se tratan en la novela: cómo el FBI interactuó con la policía local, cómo los servicios de emergencia lidiaron con el huracán Katrina, cómo afectó a la gente de Nueva Orleans, cómo Amaia desarrolló sus habilidades, su pasado traumático, por qué Dupree estaba en una búsqueda privada, la influencia del vudú en la cultura del entorno, las tensiones raciales de Nueva Orleans, etc. Sin embargo, la autora combina todos estos aspectos con gran habilidad.

No estoy segura de poder decir que disfruté del todo de este libro. Es esclarecedor y perspicaz. Seguramente os desafiará y tendréis que dejar de lado ideas preconcebidas para leerlo con la mente abierta.
rachel_en_su_tinta
 21 December 2022
Mi valoración personal:

La cara norte del corazón se presenta como la precuela de la trilogía del Baztán, en este libro conoceremos mucho más a Amaia Salazar en su estancia en el FBI cuando tenía veinticinco años y sabremos mucho más de su pasado en Elizondo.

Amaia Salazar ha estado trabajando como detective en Pamplona utilizando su conjunto de habilidades  para resolver crímenes. Ahora, se encuentra con un grupo de intercambio de la Europol en la Academia del FBI en Virginia. Amaia es asignada para trabajar con el agente del FBI Aloisius Dupree, quien está muy familiarizado con sus habilidades y forma de entender su intuición. Están buscando a un asesino en serie conocido como "el compositor", y Dupree está buscando resolver otro caso que lo ha evadido durante años. El compositor los envía en una búsqueda desde Nueva Jersey a Oklahoma a Texas durante años que coincide con desastres naturales. El último desastre natural, el huracán Katrina, los envía a Nueva Orleans, donde la destrucción es peor que nunca y el recuento de muertos sube cada vez más. Mientras Amaia trabaja para descubrir pequeñas pistas para llevar al compositor ante la justicia, los fantasmas de su infancia resurgen haciendo que el caso golpee más cerca de casa y haciendo que cuestione todo lo que ha conocido.

Es el primer libro que leo de Dolores así que no puedo compararlo si es mejor o no que la trilogía. El ritmo que lleva el libro me ha gustado y esos flasback a su pasado me ha ayudado a comprender la relación que tiene con su familia y su pueblo, Elizondo.

Todos los personajes aportan algo a esta historia pero mi favorita sin duda ha sido su tía Engrasi, una mujer que lo dio todo por su sobrina y la protegió alejándola del mal que la acechaba en su propia familia.

No tengo duda de que leeré la trilogía y estoy segura que comprenderé mucho mejor el carácter de Amaia.

Otro punto que tengo que destacar es la capacidad de Dolores para meternos de lleno en el ambiente de la novela, sientes casi en primera persona como el huracán Katrina se te viene encima con la tremenda destrucción que dejó a su paso.

En conclusión, un primer contacto con la pluma de la autora que me ha encantado y que sin duda seguiré leyendo todos esos libros que ha ido publicando. Si aun no conoces la pluma de Dolores te animo a que la leas y la descubras como yo.

Geloblanco
 06 December 2022
Para empezar debo decir que todavía no he leído la trilogía del Baztán, el primer gran éxito de la escritora, y de la cual ésta es la precuela. Nos cuenta los primero pasos de la inspectora Amaia Salazar al formar parte de un equipo del F.B.I en busca de un asesino en serie que actúa tras grandes catástrofes matando a familias enteras lo que nos situará en una de las mayores tragedias sucedidas en E.E.U.U la llegada del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. Paralelamente la escritora nos cuenta la tragedia sufrida en su niñez por la inspectora Salazar en el pueblo de Elizondo en Navarra cuando vivía con su tía Engrasi. Lo que menos me gustó de la novela, una investigación del jefe del grupo el agente Dupree que intenta resolver un caso que sufrió hace unos años y que nos introduce en el mundo de la magia negra, hechicería, leyendas y vudú, a pesar de ello me encanta y por supuesto no tardaré en comenzar la trilogía ya que me quedo con ganas de saber mucho más de otra protagonista con gran fuerza Amaia Salazar.
elymafer
 26 November 2022
"La cara norte del corazón" es un libro, para mí, demasiado extenso donde se cruzan varias historias y algunas no merecen la pena.
Por un lado nos encontramos a la subinspectora Amaia Salazar, con 25 años, mientras está en USA, en la academia del FBI, en Quántico, realizando un curso impartido por Aloisius Dupree. Con su intuición e instinto en uno de los trabajos del curso les demuestra que sabe más que ellos y es nombrada agente temporal para colaborar en la persecución de un asesino en serie, "el compositor". Por otro lado tenemos varios flashbacks de lo que le pasó a Amaia en su infancia (que ya sabemos por la trilogía del Baztán) y que obligaron a la tía Engrasi a sacarla de Elizondo.
Cómo "el compositor” siempre actúa durante grandes desastres naturales, la investigación les lleva a Nueva Orleans coincidiendo con la llegada del huracán Katrina. Aquí aparece otra trama relacionada con las supersticiones de la zona: los zombies, el vudú, Samedi, que implica a Dupree, que viene de muchos años atrás y que queda sin una resolución clara. Como no tiene nada que ver con el asesino en serie, parece un poco metida a calzador, para alargar o empezar una serie diferente.
Un libro bien escrito, que se lee fácil, interesante si no has leído la trilogía pero, para mí, prescindible si sí lo has hecho.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie