Editorial: Destino (16/11/2022)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 162 calificaciones)
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la neg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 December 2022
A groso modo tenemos:

John Biblia. - El malo. Asesino menstrual con infancia terrible del que poco a poco iremos conociendo su pasado y motivaciones. También aparece como "niño" y está como una cabra.
El personaje está basado en un asesino en serie real.

Las víctimas.- Mujeres. Todas con el periodo. Algún nombre de ellas, por lo demás solo son cuerpos. Ningún dato más. Son las grandes olvidadas de la novela.

Noah.- El poli. Obsesionado en capturar a Biblia. Padece una grave enfermedad y se pasa el libro entre desmayo y desmayo. Como perseguidor no tiene precio pues cada vez que anda 10 pasos ya va con la lengua fuera.

Maite.- La chica de la peli. de mi edad, es decir ¡JOVEN! aunque peine canas. Regenta un bar y pone velas a la virgen para que le llegue el amor.

Rafa.- El personaje que salva el relato. Padece parálisis cerebral. La sociedad lo toma por tonto cuando en realidad es más avispado e inteligente que "ninis" de su edad.
Los libros sirven para educar sobre enfermedades que no entendemos o malinterpretamos. Aquí Dolores está inmensa y se gana las 3 estrellas. El resto de la novela...mejor olvidarla.

Lluvia.- Si no tuvimos poca en "La cara norte del corazón" aquí diluvia hasta en el título.
A Noé no le da la vida.

Hechas las presentaciones, el thriller de Dolores Redondo, adolece de casi todo.

Lento. Como coche de autoescuela. Despacio y a tirones. Rasca en cada cambio de marcha. Primera y segunda. La tercera es una leyenda urbana.

Nos mete con calzador a ETA e IRA, y lo que de ambas menciona es absolutamente irrelevante para el argumento.
Pretende dar un contexto social, pero al carecer de profundidad, lo hace también de sentido.
Inservible.

Algo más acertada con el barrio viejo de Bilbao y sus 7 calles. Pude sentir en mis carnes como se hacía vida "normal" mientras al lado el caos, las pelotas de goma y los encapuchados librabán su batalla.

El problema es que casi pasamos más tiempo de vinos y Pintxos, que cazando al malo. Entre otras cosas porque nuestro agente se agota tan pronto sale de los bares.
¡Qué listo!

Y para redondear la fiesta, la autora nos deja un cierre divino. A mi cabeza llegó nitidamente la imagen del mismísimo Michael Landon en "Autopista hacia el cielo"

Thriller con personajes y pasajes prescindibles que restan velocidad y tampoco cumplen con el complejo contexto que se quiere trasmitir.

Para gustos, colores, y el mío ha sido el gris del aburrimiento.
mariabv2012
 23 March 2023
Última novela de Dolores Redondo que no podía dejar de leer, al igual que hice con las seis anteriores. Una novela en la que el agua es un elemento muy importante con un protagonismo especial, al igual que lo fue en otras ocasiones.

La autora se ha valido de un caso real no resuelto para imaginar una buena historia y trasladar a sus protagonistas desde Escocia a Bilbao y proponernos una trama y un desenlace original y plausible.

En 1983, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington está persiguiendo a un famoso asesino en serie apodado John Biblia, que mató hace unos años a tres mujeres en Glasgow. Lo ha acorralado y lo tiene esposado pero, cuando va a proceder a su detención sufre un ataque al corazón y el asesino escapa.

Noah se recupera milagrosamente pero su vida corre peligro por una afección cardíaca irreversible. Pese a la oposición de sus superiores, sigue una corazonada y persigue al asesino hasta Bilbao, donde cree que se ha refugiado a la espera de reunirse con su familia en América.

Mientras sigue las pistas que John Biblia ha dejado, se producen algunas desapariciones de muchachas que aparecen muertas en similares circunstancias a las asesinadas en Glasgow. Noah va estrechando el cerco al asesino aun a riesgo de caer fulminado en cualquier momento por otro ataque al corazón que sería irreversible.

Como en anteriores ocasiones, Dolores nos regala unas descripciones espectaculares de los escenarios donde transcurre la historia, en un Bilbao lluvioso en los días anteriores a la famosa riada y las consiguientes inundaciones que tuvieron lugar en 1983.

Una lectura que no te puedes perder, llena de emoción, intriga, suspense, tensión, amor, esperanza... Muy recomendable.

¡Feliz lectura!
Lauraysuslibros
 15 March 2023

Creo que por más que lo intente no voy a poder ser objetiva con esta autora, porque sin duda desde hace tiempo me tiene encandilada con su prosa, sus descripciones y sus personajes. Se que muchos sois detractores de Amaya Salazar, pero personalmente me encanta.

Pero bueno, no estoy aquí para hablar de Amaya si no para presentaros a Noah, un policía escocés obsesionado desde hace tiempo con encontrar a John Biblia, un asesino en serie que asoló Glasgow a finales de los sesenta. Porque sí, Biblia fue un asesino real y este libro está basado en parte de su historia y digo basado porque a Biblia nunca le descubrieron. Dolores propone una posible historia para este asesino.

Sin duda esto es controvertido ya que no a todo el mundo le gusta que se hable de casos reales en una novela, pero aquí contamos un poco con el desconocimiento de este caso.

Esta historia es diferente a todo lo que ha escrito la autora, es una novela que se va cociendo a fuego lento, que te va sumergiendo en los paisajes primero de Glasgow y más tarde de Bilbao para hacerte sentir como la humedad te cala los huesos. Es un viaje a los ochenta con sus menciones a cosas de la época como las canciones de Mocedades, un Ramón García locutor poco conocido o las cabinas de teléfono, esas jaulas que se usaban cuando no había móviles. Porque sí, jóvenes lectores, ¡No había móviles! 😉

Es un libro de sentir personajes y digo sentir porque llegas a vivir en la piel de algunos de ellos, a emocionarte, a “dolerte” a sufrir. Grandes personajes cruzan sus vidas a lo largo de esta investigación: Noah, Rafa, Maite, Mikel….

El libro está bien documentado, en un punto me sorprendido que la autora se fuera a meter en jardines como el conflicto vasco, pero creo que lo trató con delicadeza contándolos a través de los ojos de un escocés en tierras vascas y un joven Eztzaina, idealista y con ganas de cuidar de los suyos.

Es un libro que va de menos a más para finalizar con un desenlace más que correcto, con algún giro que te deja el corazón en un puño y todos los hilos bien atados.

Tuve la suerte de leerlo en muy buena compañía y con el privilegio de contar con una persona que nos iba aclarando algunos temas que surgieron durante la lectura.
Leyendo_a_solas
 16 January 2023
Solo puedo decir que me ha encantado. Había leído opiniones negativas, y la verdad, es que no las comparto para nada.

He disfrutado cada página de Esperando el diluvio. Me ha parecido una novela muy elaborada. El asesino se presenta desde el inicio de la lectura como tal, y aun así es fácil mantenerse enganchado a la historia. El protagonista no es el típico polícia y la historia que vive me ha conquistado bastante. Y el asesino... sus actos y el porque se sus acciones, no deja a nadie indiferente.

Inspirada en un asesino real, Dolores Redondo nos regala esta historia ambientada entre Escocia y Bilbao. Y tiene un poco de todo, sufrimiento, amorío, detalles escabrosos, fiestas, etc.

Y si es cierto que contiene muchas descripciones, pero a mi no se me han hecho nada pesadas.
surfeandoentrelibros
 13 March 2023
Esperando al diluvio” es la última novela escrita por la escritora Dolores Redondo mundialmente conocía por la trilogía del Baztán. Se trata de una nueva novela negra totalmente nueva y autoconclusiva.
La escritora tras haber vivido con 14 años una de las mayores riadas sufridas en Bilbao (la cual dejó muy marcada a la escritora), imaginará y sacará de su mente esta magnífica novela negra ambientada en 1983 entre los territorios de Escocia y Bilbao.
Nuestro enigmático y característico protagonista Noah, es un solitario pero buenísimo inspector de policía que viajará desde Escocia hasta Bilbao persiguiendo a uno de los mayores asesinos en serie que ha asolado Escocia, John Biblia.
Tendremos al propio asesino presentado desde el principio, y aunque esto pueda parecer quitarle en cierta parte el interés a la novela, no es para nada cierto. Dolores nos irá desengranando la historia de nuestro asesino poco a poco, nos irá mostrando cada uno de los pasos que da, cada una de las ideas que este tiene y sin perder en ningún momento la tensión, las ganas de más ni ese ambiente peligroso que Dolores Redondo sabe recrear.
Los personajes son muy interesantes y muy bien recreados. La ambientación de cada uno de los escenarios están perfectamente logrados haciéndote sentir parte de la propia ciudad.
Como pega diré que hay ciertas casualidades que se dan en el libro que me han chirriado un poco y me han parecido poco creibles.
Dolores Redondo es siempre un acierto.

Las críticas de la prensa (7)
Laverdad21 March 2023
La pista de un asesino de mujeres en período de menstruación lleva al héroe de Glasgow a Bilbao.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elinformador14 March 2023
La más reciente novela de la escritora española Dolores Redondo, ‘Esperando al diluvio’ (Planeta, 2022), es quizá su inmersión más clara en el género negro y, aún con eso, su más sofisticada pieza literaria a la fecha.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Abc25 November 2022
La escritora donostiarra publica una nueva novela en la que abandona a la inspectora Salazar.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
DiarioVasco25 November 2022
En 'Esperando al diluvio', a la venta desde este miércoles, Dolores Redondo trae a la capital vizcaína en agosto de 1983 a un criminal escocés y un policía que lo persigue. Territorios ofrece el capítulo en el que el asesino llega a la Villa
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Europapress27 September 2022
La escritora Dolores Redondo publicará el próximo 16 de noviembre su nueva novela 'Esperando al diluvio' (Destino), una obra que transcurrirá en Bilbao --"ciudad amenazada por un diluvio"-- y que girará en torno a la búsqueda de "un salvaje" asesino en serie, según ha informado la editorial.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Elimparcial27 September 2022
Esperando al diluvio es el título de la nueva novela que la escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), autora de la Trilogía del Baztán, publicará el próximo 16 de noviembre, según ha informado este lunes la editorial Destino.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
lanuevaespana27 September 2022
Su nuevo título estará ambientado en la histórica inundación de Bilbao en 1983 y girará en torno a la búsqueda de "un salvaje" asesino en serie.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
¿Qué es un hombre si no tiene una idea en la que creer?
LilibythLilibyth03 January 2023
Es como si al nacer la balanza estuviera totalmente inclinada del lado de la vida, mientras eres pequeño todas las personas que conoces, tus padres, tus hermanos, tus amigos, los padres de tus amigos, todos están de este lado. Del lado de los vivos. Incluso en la juventud, cuando empiezas a ser consciente de la muerte, siempre es la de alguien que no te toca demasiado cerca. Luego fallecen tus padres, los amigos de tus padres, los padres de tus amigos, un amigo, tus profesores, y la balanza empieza a inclinarse hacia el otro lado. Es el peso de los muertos.
+ Lire la suite
pelagianismopelagianismo03 June 2023
Que ni todos los policías ni los militares con sus cascos, sus fusiles y sus escudos eran tan intimidantes como una anciana con su collar de perlas y su bolso bueno de piel al salir de misa, o una joven madre empujando la sillita de su bebé. Y que con un gesto de infinito desprecio constituían la más afilada punta de lanza que una sociedad podía cerner contra su Gobierno. Que el modo en que reclamaban la calle, con orgullo y silencio, solo era un aviso, porque en unas horas cederían su espacio a los que venían detrás.
+ Lire la suite
ange-gomezlange-gomezl13 June 2023
Había abrazado el espejismo porque necesitaba un poco de aquello , de la ilusión de estar vivo , de la confianza ignorante con la que todos vivimos nuestras vidas sin pensar en la muerte que nos acecha .
Mamen212Mamen21230 December 2022
La ignorancia nos lleva a poner etiquetas a todo. Y lo peor de las etiquetas es cuando uno mismo las acepta.
Videos de Dolores Redondo (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dolores Redondo
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes