Críticas sobre Esperando al diluvio (65)

rafaperez
 13 December 2022
A groso modo tenemos:

John Biblia. - El malo. Asesino menstrual con infancia terrible del que poco a poco iremos conociendo su pasado y motivaciones. También aparece como "niño" y está como una cabra.
El personaje está basado en un asesino en serie real.

Las víctimas.- Mujeres. Todas con el periodo. Algún nombre de ellas, por lo demás solo son cuerpos. Ningún dato más. Son las grandes olvidadas de la novela.

Noah.- El poli. Obsesionado en capturar a Biblia. Padece una grave enfermedad y se pasa el libro entre desmayo y desmayo. Como perseguidor no tiene precio pues cada vez que anda 10 pasos ya va con la lengua fuera.

Maite.- La chica de la peli. de mi edad, es decir ¡JOVEN! aunque peine canas. Regenta un bar y pone velas a la virgen para que le llegue el amor.

Rafa.- El personaje que salva el relato. Padece parálisis cerebral. La sociedad lo toma por tonto cuando en realidad es más avispado e inteligente que "ninis" de su edad.
Los libros sirven para educar sobre enfermedades que no entendemos o malinterpretamos. Aquí Dolores está inmensa y se gana las 3 estrellas. El resto de la novela...mejor olvidarla.

Lluvia.- Si no tuvimos poca en "La cara norte del corazón" aquí diluvia hasta en el título.
A Noé no le da la vida.

Hechas las presentaciones, el thriller de Dolores Redondo, adolece de casi todo.

Lento. Como coche de autoescuela. Despacio y a tirones. Rasca en cada cambio de marcha. Primera y segunda. La tercera es una leyenda urbana.

Nos mete con calzador a ETA e IRA, y lo que de ambas menciona es absolutamente irrelevante para el argumento.
Pretende dar un contexto social, pero al carecer de profundidad, lo hace también de sentido.
Inservible.

Algo más acertada con el barrio viejo de Bilbao y sus 7 calles. Pude sentir en mis carnes como se hacía vida "normal" mientras al lado el caos, las pelotas de goma y los encapuchados librabán su batalla.

El problema es que casi pasamos más tiempo de vinos y Pintxos, que cazando al malo. Entre otras cosas porque nuestro agente se agota tan pronto sale de los bares.
¡Qué listo!

Y para redondear la fiesta, la autora nos deja un cierre divino. A mi cabeza llegó nitidamente la imagen del mismísimo Michael Landon en "Autopista hacia el cielo"

Thriller con personajes y pasajes prescindibles que restan velocidad y tampoco cumplen con el complejo contexto que se quiere trasmitir.

Para gustos, colores, y el mío ha sido el gris del aburrimiento.
Leyendo_a_solas
 16 January 2023
Solo puedo decir que me ha encantado. Había leído opiniones negativas, y la verdad, es que no las comparto para nada.

He disfrutado cada página de Esperando el diluvio. Me ha parecido una novela muy elaborada. El asesino se presenta desde el inicio de la lectura como tal, y aun así es fácil mantenerse enganchado a la historia. El protagonista no es el típico polícia y la historia que vive me ha conquistado bastante. Y el asesino... sus actos y el porque se sus acciones, no deja a nadie indiferente.

Inspirada en un asesino real, Dolores Redondo nos regala esta historia ambientada entre Escocia y Bilbao. Y tiene un poco de todo, sufrimiento, amorío, detalles escabrosos, fiestas, etc.

Y si es cierto que contiene muchas descripciones, pero a mi no se me han hecho nada pesadas.
mariabv2012
 23 March 2023
Última novela de Dolores Redondo que no podía dejar de leer, al igual que hice con las seis anteriores. Una novela en la que el agua es un elemento muy importante con un protagonismo especial, al igual que lo fue en otras ocasiones.

La autora se ha valido de un caso real no resuelto para imaginar una buena historia y trasladar a sus protagonistas desde Escocia a Bilbao y proponernos una trama y un desenlace original y plausible.

En 1983, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington está persiguiendo a un famoso asesino en serie apodado John Biblia, que mató hace unos años a tres mujeres en Glasgow. Lo ha acorralado y lo tiene esposado pero, cuando va a proceder a su detención sufre un ataque al corazón y el asesino escapa.

Noah se recupera milagrosamente pero su vida corre peligro por una afección cardíaca irreversible. Pese a la oposición de sus superiores, sigue una corazonada y persigue al asesino hasta Bilbao, donde cree que se ha refugiado a la espera de reunirse con su familia en América.

Mientras sigue las pistas que John Biblia ha dejado, se producen algunas desapariciones de muchachas que aparecen muertas en similares circunstancias a las asesinadas en Glasgow. Noah va estrechando el cerco al asesino aun a riesgo de caer fulminado en cualquier momento por otro ataque al corazón que sería irreversible.

Como en anteriores ocasiones, Dolores nos regala unas descripciones espectaculares de los escenarios donde transcurre la historia, en un Bilbao lluvioso en los días anteriores a la famosa riada y las consiguientes inundaciones que tuvieron lugar en 1983.

Una lectura que no te puedes perder, llena de emoción, intriga, suspense, tensión, amor, esperanza... Muy recomendable.

¡Feliz lectura!
surfeandoentrelibros
 13 March 2023
Esperando al diluvio” es la última novela escrita por la escritora Dolores Redondo mundialmente conocía por la trilogía del Baztán. Se trata de una nueva novela negra totalmente nueva y autoconclusiva.
La escritora tras haber vivido con 14 años una de las mayores riadas sufridas en Bilbao (la cual dejó muy marcada a la escritora), imaginará y sacará de su mente esta magnífica novela negra ambientada en 1983 entre los territorios de Escocia y Bilbao.
Nuestro enigmático y característico protagonista Noah, es un solitario pero buenísimo inspector de policía que viajará desde Escocia hasta Bilbao persiguiendo a uno de los mayores asesinos en serie que ha asolado Escocia, John Biblia.
Tendremos al propio asesino presentado desde el principio, y aunque esto pueda parecer quitarle en cierta parte el interés a la novela, no es para nada cierto. Dolores nos irá desengranando la historia de nuestro asesino poco a poco, nos irá mostrando cada uno de los pasos que da, cada una de las ideas que este tiene y sin perder en ningún momento la tensión, las ganas de más ni ese ambiente peligroso que Dolores Redondo sabe recrear.
Los personajes son muy interesantes y muy bien recreados. La ambientación de cada uno de los escenarios están perfectamente logrados haciéndote sentir parte de la propia ciudad.
Como pega diré que hay ciertas casualidades que se dan en el libro que me han chirriado un poco y me han parecido poco creibles.
Dolores Redondo es siempre un acierto.
Lauraysuslibros
 15 March 2023

Creo que por más que lo intente no voy a poder ser objetiva con esta autora, porque sin duda desde hace tiempo me tiene encandilada con su prosa, sus descripciones y sus personajes. Se que muchos sois detractores de Amaya Salazar, pero personalmente me encanta.

Pero bueno, no estoy aquí para hablar de Amaya si no para presentaros a Noah, un policía escocés obsesionado desde hace tiempo con encontrar a John Biblia, un asesino en serie que asoló Glasgow a finales de los sesenta. Porque sí, Biblia fue un asesino real y este libro está basado en parte de su historia y digo basado porque a Biblia nunca le descubrieron. Dolores propone una posible historia para este asesino.

Sin duda esto es controvertido ya que no a todo el mundo le gusta que se hable de casos reales en una novela, pero aquí contamos un poco con el desconocimiento de este caso.

Esta historia es diferente a todo lo que ha escrito la autora, es una novela que se va cociendo a fuego lento, que te va sumergiendo en los paisajes primero de Glasgow y más tarde de Bilbao para hacerte sentir como la humedad te cala los huesos. Es un viaje a los ochenta con sus menciones a cosas de la época como las canciones de Mocedades, un Ramón García locutor poco conocido o las cabinas de teléfono, esas jaulas que se usaban cuando no había móviles. Porque sí, jóvenes lectores, ¡No había móviles! 😉

Es un libro de sentir personajes y digo sentir porque llegas a vivir en la piel de algunos de ellos, a emocionarte, a “dolerte” a sufrir. Grandes personajes cruzan sus vidas a lo largo de esta investigación: Noah, Rafa, Maite, Mikel….

El libro está bien documentado, en un punto me sorprendido que la autora se fuera a meter en jardines como el conflicto vasco, pero creo que lo trató con delicadeza contándolos a través de los ojos de un escocés en tierras vascas y un joven Eztzaina, idealista y con ganas de cuidar de los suyos.

Es un libro que va de menos a más para finalizar con un desenlace más que correcto, con algún giro que te deja el corazón en un puño y todos los hilos bien atados.

Tuve la suerte de leerlo en muy buena compañía y con el privilegio de contar con una persona que nos iba aclarando algunos temas que surgieron durante la lectura.
Aitor_Castrillo
 30 December 2022
Me ha gustado muchísimo. No sé si soy muy objetivo porque en 1983 yo era un niño y la ambientación de la novela en Bilbao es maravillosa. Hay trama con asesino en serie muy bien contada..., pero lo que a mí me ha dado ese plus de ❤️ es asomarme a recuerdos que tenía borrosos. Aquellas inundaciones nos marcaron a todos los bilbainos y Dolores Redondo, además de ser una escritora de tormentas, es capaz de hacerte ver y sentir a través de sus páginas. La admiro mucho.

Esta es mi última reseña de 2022. Espero que el 2023 os traiga salud, felicidad y buenas lecturas. ¡Feliz año a tod@s!
patxi77
 03 January 2023
3/1/23
De nuevo Dolores Redondo y agua de por medio jeje,que bien nos vendría ese agua ahora.Al final me anime a leer la novela,parece larga pero los capítulos se hacen amenos,y intercala personajes ,en cada uno hay un protagonista,menos en los completos.La historia trata de un asesino en serie en Escocia que huye hacia España,mas exactamente a Bilbao,y allí sigue con su afán de matar.Un policía escocés le seguirá la pista hacia Bilbao y muchas cosas pasaran,jeje.Acción,amorío,muertes,y sobretodo agua,ya que la historia nos lleva al diluvio que arraso Bilbao en un pasado.Protagonistas con sus ideales,sus estados de salud,miedos y riesgos se cruzaran en esta trama,que incluso él final te deja parado.Me ha gustado mucho la verdad,recomendada por supuesto.Muchas gracias.
Gaby77
 31 January 2023
Hola,hoy traigo una reseña que me hubiera gustado que fuera mucho mejor,pero por desgracia no es así.

Me gusta la autora,he leído otros libros suyos y no entiendo que ha pasado aquí,tenia una buena historia,basado en un asesino serial real,y lo ha convertido en algo insulso,repetitivo,sin gracia.

No arranca la historia ni queriendo,tenemos una trama que podía dar muchísimo de si a pesar de lo "raro" (lo que le lleva a matar al asesino) y todo va bien hasta ahí...cuando de golpe nos vemos con un poli que no puede ni atarse los zapatos porque se infarta,unos personajes que se llevan más páginas que el propio asesino y un viaje que no cuadra ni a tiros de Glasgow a Bilbao...lo siento pero no...así no.

Entiendo que quiera ambientar sus novelas en el País Vasco,perfecto,personalmente me encanta,el problema está en querer meter de golpe y sin sentido alguno un asesino escocés en pleno Bilbao por el simple hecho de que te da relleno para el libro,es que no,no lo veo...

Así con ese viajecito y cambio de ambientación nos mete sin venir a cuento,una inundación,a ETA,al IRA y cosas varias...lo siento pero se me hizo infumable...

Me sabe fatal esta reseña porque ya os digo que es una autora que en su momento me gustó mucho pero cuando es NO pues es un no...

Tenia una muy buena historia,un asesino original a la par de repugnante,el problema ha sido en querer meter lo que no tocaba con calzador,un romance expres raro a mas no poder y ese batiburrillo de ideas no cuadran por mucho que se quiera.
NataliaLuna
 26 November 2022
Dolores Redondo se basa en la historia real de un asesino en serie llamado John Biblia y nos transporta desde Glasgow a Bilbao en una persecución sin cuartel.
La ambientación es casi de sobresaliente. La autora tiene un don para ello y lo emplea con habilidad.

La historia en sí me pareció algo irregular. Capítulos muy buenos (sobre todo los relacionados con el pasado de Biblia) y capítulos bastante lentos y repetitivos (los síntomas y consecuencias de la enfermedad del policía Scott Sherrington)
Me interesó mucho todo lo relacionado con el perfil psicológico del asesino que se iba entrelazando con atisbos a su niñez y adolescencia. Ahí si leía a buen ritmo. Mi opinión es que la autora se ha extendido demasiado en explicarnos detalles que ralentizan la lectura y que en un thriller se penaliza.
Lo que me ha chocado de verdad es un instalove de manual entre el inspector y Maite, la dueña del bar. No sé, ese amor automático me chirrió bastante y no me lo creí.

El final... sentimientos encontrados. Pero prefiero no decir más porque temo desvelar cosas.
En resumen, iba para 3 estrellas pero valorando (como siempre) pros y contras se queda con 4 porque sí, porque me ha gustado bastante en realidad.
ange-gomezl
 12 June 2023
Son contadas las ocasiones en que siento la necesidad de hacer reseña de un libro , sin embargo con este queria hacerla mas que nada porque es el último libro que leí el año 2022 y además porque es un libro de Dolores Redondo y como he dicho en alguna otra ocasión " Dolores Redondo es de casa "
Vaya por delante que en este caso no soy imparcial y el libro parte desde el principio con cinco estrellas que al final se han quedado en cuatro y media.
La historia de fondo trata de un asesino en serie ( personaje real ) que se traslada desde Glasgow a Bilbao cuando un policia que lleva años investigando el caso descubre su identidad y le sigue hasta esta ciudad.
No es esta historia la que mas me ha gustado del libro ,sino la forma en que Dolores Redondo tiene de contarla , las descripciones de la ciudad de Bilbao , de su gente ,de su forma de vida , la forma de vida de los ochenta cuando la ciudad obrera e industrial de Bilbao distaba mucho de ser la ciudad cosmopolita que es hoy ; las cuadrillas de "chiquiteros ", las fiestas , la crispación social , el auge del grupo terrorista E.T.A. y su mas que posible relación / interacción con el I.R.A. y sobre todo la lluvia , esa lluvia que no acababa nunca , un día detrás de otro y otro más ...
( Aquí hago un inciso para decir que yo llegué al Pais Vasco a finales de los años setenta procedente de una Comunidad con un clima y costumbres muy diferentes )
No hay héroes ni grandes personajes en este libro quizás mas bien gente corriente , e incluso hay un personaje al que no encontré el sentido en la trama del libro hasta que pensé que de alguna manera la autora pretendía hacer un guiño o un homenaje a alguien , y no me equivoqué . al final entendí porque la autora lo ha incluido .
Esta novela no es para mi un thriller tipico , es un libro de recuerdos , sensaciones y emociones ya vividas que han vuelto a mi memoria gracias a Dolores Redondo
Quizás , nunca se sabe ,puede que cuando pasen unos meses y toque revisión de notas , le ponga la media estrella que le falta ,

" YA NO LLUEVE COMO ANTES "

.._..