Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

Fantasticomundodelibros
 26 January 2021
Pese a que es una precuela de la trilogía original, es importante haber leído antes los otros tres libros pues en este se hacen algunos spoilers bastante importantes de cosas que pasan en los anteriores y estropean por completo la sorpresa. Debe leerse según orden de publicación ya que la información de este libro es complementaria pero deja cosas sin explicar que se tratan en los otros libros.

Es una historia interesante, con unos personajes nuevos que le dan frescura a la trama. El ritmo es estable a lo largo del libro y, aunque va dando la información importante poco a poco, me ha faltado algo de agilidad. Considero que es un libro bueno pero que a veces se entretenía en descripciones de sucesos que no aportaban a la trama y que alargaban la historia sin necesidad. Las partes del pasado de Amaia son, sin duda, lo más interesante de todo y las que me tenían completamente atrapada. También la historia de Dupree me pareció sumamente intrigante pues hasta ahora no conocíamos nada de él y es un personaje que puede dar mucho de sí.

Amaia se muestra mucho más segura y decidida que en los libros de la trilogía del Baztán. Tras leer este libro me sorprende la Amaia del futuro, a la que le cuesta más encontrar al culpable. A pesar de que en algunos momentos nos da información de su pasado que ya conocía (de haber leído El guardián invisible y Legado en los huesos), la información suele ser complementaría y empezamos a conocer más de cerca como lo vivió todo su padre. Considero una muy buena forma de cerrar el círculo pues ya hemos visto la historia desde varios puntos de vista pero nunca se le había dado protagonismo al padre de Amaia cuando, realmente, tiene mucho que ver.

El caso de "el compositor" empieza muy interesante y me mantuvo intrigada hasta que parece estancarse y no avanzar. Llegado ese punto pensé que aún quedaba medio libro por delante y que no sabía como iba a remontar todo pero Dolores Redondo mete varios elementos nuevos que hacen que ese caso pase a un segundo plano y tengamos otra investigación y otros puntos de interés que seguir. Creo que es un gran acierto porque es un libro bastante extenso y el caso de Nueva Orleans no iba a dar para tanto, teniendo en cuenta que la subinspectora que nos pintan aquí es una superdotada que supera las expectativas de sus jefes.

Es un libro entretenido, con varias tramas paralelas y muchos flashbacks que hacen que el lector no quiera parar de leer para descubrir como van a terminar todas las historias. Me ha gustado mucho conocer una parte diferente de Amaia, fuera de Elizondo y de ese ambiente que la apaga y no la deja brillar; y a Dupree, del que sólo habíamos escuchado un par de conversaciones.

Es importante tener en cuenta que si no se ha leído la trilogía antes habrá cosas que no se entenderán del todo y que, de querer leerla después, el lector se perderá muchas sorpresas pues se revelan muchas cosas en este libro que afectan directamente a la trama de los otros. Aún así, como libro independiente puede funcionar.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Por_Puro_Vicio
 07 July 2020
La precuela de la trilogía del Baztan, última novela de @dolores_redondo nos muestra a una joven Amaia Salazar, subinspectora de la policía foral, tan brillante como soberbia, qué será seleccionada para un curso de intercambio de policías en la Academia del FBI. Las cualidades de Amaia pronto despiertan el interés del Jefe dela Unidad de investigacion Aloisius Dupree, quien la incorpora al equipo que investiga el caso de "El compositor" un asesino en serie que escoge a sus víctimas entre los supervivientes de un desastre natural. En este contexto la autora nos traslada a los días posteriores al paso del huracan Katrina por Nueva Orleans, un escenario desolador, con un nivel de detalle que muestra la amplia labor de documentación realizada.
Paralelamente se desarrolla una trama secundaria que no me ha convencido porque a pesar de que prometía mucho, en mi opinión ha quedado inconclusa.
Es la única pega que podría ponerle a una novela que me ha tenido enganchada de principio a fin.
avegadesllegeixo
 17 June 2020
Així com la trilogia del Baztán em va agradar molt, molt, no puc dir el mateix de la nova novel·la de la Dolores Redondo, La cara nord del cor.

Pensava que només seria el començament una mica lent, però no, tot el llibre se m'ha fet lent i pesat, molt pesat. Per ser que és una novel·la d'acció he trigat un mes en acabar-la i he estat temptada de deixar-la vàries vegades durant la lectura.

Em sap greu dir-ho però m'ha decebut, l'argument m'ha semblat caòtic i el final mal tancat, amb presses. No puc dir massa cosa més perquè en general el suspenc de llarg.

Si l'heu llegit ja em direu què us ha sembla a vosaltres.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
ElblogdeSeshat
 10 June 2020
Muy difícil de valorar.

Las personas que me conocen saben que no suelo decir esto, pero se me ha hecho largo el libro y es que lo es (686 páginas hasta los agradecimientos). No me importa leer libros largos y suelo disfrutar enormemente del contexto narrativo, pero es que he estado en montaña rusa durante toda la lectura. Por un lado toda la parte de Nueva Orleans, el huracán y la investigación criminal, no me han terminado de atrapar, resultándome por momentos las descripciones demasiado largas.
Pienso que una vez presentados los personajes y echado el anzuelo, las explicaciones resultan redundantes y la trama que en un momento dado se bifurca, demasiado extensa. La ambientación en Lousiana durante el huracán Katrina, es muy visual y está muy trabajada.
La parte de Elizondo, me ha encantado y como lectora de la trilogía del Baztán a la que le encontré algunos puntos flojos, creo que la complementa perfectamente y nos permite descubrir más cosas de unos personajes con una gran fuerza expresiva. Maravillosa la tía Engrasi, Ignacio Aldecoa e Ipar.
Tiene algunos momentos memorables de folklore, mitología, misterio e incluso miedo
Aunque me ha gustado y siempre desde mi modesto punto de vista; por el talento de la autora, la originalidad de la trama y el ingente trabajo que se adivina, creo que podría haber sido memorable y no lo ha conseguido. Eso no quiere decir que no sea una muy buena historia.
Ana35
 03 June 2020
Precuela de la Trilogía del Baztán, muestra los comienzos de Amaia Salazar como policía y su paso breve por el FBI, como colaboradora.
En este libro conocemos por fin, de primera mano, al agente Aloisius Dupree, tan importante en la vida de Amaia y referencia imprescindible en la trilogía.
El retrato fiel que hace del desastre causado por el huracán Katrina, antes, durante y después de su paso por Nueva Orleans, es desolador y se nota lo bien que se documenta y la manera brillante de describir que tiene Dolores Redondo en todos sus libros. Casi parece que lo estás viviendo mientras lo lees.
Me han gustado mucho los personajes de Bull y Bill, esos dos policías de Nueva Orleans, tan característicos de la zona, y tan distintos entre ellos, a la vez.
Esa cultura del vudú, el folclore de Nueva Orleans, su lenguaje propio, todo una maravilla.
Y la historia, por supuesto, sobrecogedora y adictiva hasta el final (no desvelo más).
En los últimos años, Dolores se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, he leído todos sus libros y ninguno me ha defraudado. Espero su próximo libro con impaciencia.
Yalonso
 27 May 2020
Aquí Dolores Redondo nos trae varios personajes muy interesantes y una trama que hábilmente y casi sin percatarnos de ellos nos atrapa como una mosca en una tela de araña.
Amaia Salazar, una subinspectora muy joven, pero con una mente brillante que constantemente es puesta a prueba, incluso por ella misma.
El halo del secreto que se esconde tras la personalidad de Amaia, nos atrae como una fuerza magnética poderosa, sobre todo porque parece que ni la propia mujer lo conoce a fondo…o no lo recuerda. Se va descubriendo el trasfondo con un recurso bastante original, con el enfrentamiento de otros personajes.
La verdad es que la sinopsis del libro no le hace ninguna justicia al mismo.
Por otro lado tenemos al agente también cargando un pesado fardo de secretos, aunque en este caso se nota que él tiene mayor control sobre el mismo.
Rivalidades, mezquindades, compañerismo y amor, encontramos de todo.
A medida que avanza el relato uno aprecia como personajes maestros de la lógica narran sucesos totalmente ilógicos y casi inverosimiles.
Me encata como Dolores nos cuenta el folclore y las costumbres de Nueva Orleans, y nos pinta una ciudad a ratos encantadoras y a ratos aterradora. También dibuja muy bien los horrores del paso del huracán Katrina.
Me gustó mucho la novela y los personajes.
MarioG17
 11 February 2020
Dolores Redondo ganó el premio Planeta en 2016 con su novela Todo esto te daré, con la que se consolidó como una de las escritoras más leídas en España después del éxito de su famosa trilogía del Baztán. Ahora, pasada la resaca del premio, Redondo publica La cara norte del corazón (Destino, 2019), una precuela de dicha trilogía que está protagonizada, de nuevo, por Amaia Salazar, y que tiene los ingredientes de una novela de misterio e intriga. El primer libro de la trilogía —El guardián invisible— fue llevado al cine en 2017, mientras que el segundo —Legado en los huesos— llegará este invierno a la gran pantalla.
En esta novela, Redondo nos lleva hasta el pasado de Amaia Salazar, concretamente a su juventud. Durante un viaje a Nueva Orleans donde asiste a un congreso, Salazar es reclutada por la policía del lugar para investigar una serie de asesinatos causados por un individuo al que apodan ‘el compositor'.
Entre Nueva Orleans y Elizondo, Redondo nos dibujará a una Amaia cuyo corazón se divide entre el norte del corazón y el norte de España, que se conjugan en esta suerte de atracción narrativa.
Narrada en tercera persona, la novela comienza con el asesinato de una familia entera que le tocará estudiar a Amaia. Es el año 2005 y Nueva Orleans está a punto de ser arrasada por el huracán Katrina, un fenómeno natural que marcó profundamente a la autora, por lo que se adentra en él en esta historia.
Entre la defensa del papel de la mujer policía rodeada de un mundo mayoritariamente masculino y un examen exhaustivo de la psicología de los personajes, Redondo juega con la mente del lector, le guía a lo largo de la historia y resalta la importancia de las corazonadas.
A través de capítulos llenos de tensión y magia, Amaia se basará en parte en la tradición rural y religiosa para seguir eficazmente al asesino. Sin embargo, se verá afectada anímicamente por los flashbacks y una triste noticia que le llevarán a su infancia.
Cabe destacar que, en esta novela, a diferencia de la trilogía del Baztán, la figura del padre cobra fuerza como marioneta de su mujer. Por su parte, la tía Engrasi es encumbrada a santa y Rosario, la madre de Amaia, es rebajada a bruja, algo de lo que ya se dejó constancia en la trilogía. Así, nos encontraremos con escenas de dolor protagonizadas por la pequeña Amaia, apartada del hogar familiar por la hostilidad, el odio y la ira que su madre le profesa.
Desde la violación —que aparece en una escena de la novela— hasta la maternidad, la autora toca diversos temas y a partir de ellos crea sentimientos en el lector hacia los personajes. Aunque se necesita leer la trilogía para entender esta novela al completo, hay personajes que se revitalizan, como Dupree, que en los libros del Baztán apenas es una voz tras un teléfono y que aquí se convierte en inseparable de la protagonista en su búsqueda del asesino.
Pese a la larga extensión de la obra —casi 700 páginas—, Redondo teje las historias sin perder el hilo y dejando el final de cada capítulo con un matiz de intriga del que el lector no se puede desprender. Con cierta carga visual de fondo, la prosa de Redondo parece no caducar pese a escribir novelas con la misma historia de fondo —un asesinato, Elizondo, Amaia y su familia…—, pero donde mantiene temas como el amor, el misterio o la magia. Es una novela muy recomendable, por tanto, para los amantes de la literatura de intriga y policíaca.
Bookeandocm
 04 February 2020
Tras un prólogo que nos deja con la miel en los labios y nos retrotrae a la infancia de Amaia cuando con tan solo doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas, nos trasladamos al verano de 2005 cuando Amaia Salazar, a sus veinticinco años y con el rango de subinspectora de la policía Foral de Navarra, se encuentra en la Academia del FBI en Quantico, en un programa de intercambio para policías de la Europol para los que el agente especial Dupree se dispone a impartir una conferencia.

Amaia es una joven autosuficiente, sagaz, intuitiva y de mente ágil que rápidamente despuntará entre sus compañeros, consiguiendo ingresar en el equipo especial de Aloisious Dupree, que trata de dar caza a un peligroso asesino en serie apodado “el compositor”. Un asesino que encuentra en los diferentes desastres naturales que azotan el país el escenario perfecto para perpetrar sus crímenes. El momento es delicado porque el huracán Katrina está a punto de asolar Nueva Orleans y todos tendrán que trabajar a destajo para adelantarse a tan cruel asesino.

Estos serán los mimbres sobre los que se asienta una novela de casi setecientas páginas, contaba a través de un narrador omnisciente y que alterna diferentes tramas y planos temporales: de un lado vamos a ir conociendo a la pequeña Amaia, desentrañando a través de este hilo temporal ciertas incógnitas sobre el pasado de la subinspectora que nos permitirán entender la mujer que conocimos en la Trilogía del Baztán; en otro hilo asistiremos al curso de una compleja investigación que, además, tiene como escenario una de las peores catástrofes naturales ocurridas en los últimos años: la devastación ocasionada por el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans y, por último, en capítulos alternos, iremos conociendo la historia de un asesino, su perfil, sus motivaciones para matar desde la óptica del equipo investigador.

La cara norte del corazón tiene una prosa cuidada y un ritmo más bien pausado, manteniendo no obstante el interés por el avance de la historia, en especial, por saber de lo acontecido a la pequeña Amaia en Elizondo y los pasos del asesino, aunque sí que considero que cierta parte de la novela, la dedicada a las creencias y supersticiones de la población de Nueva Orleans está un tanto dilatada y he sentido que la historia perdía un poco de fuelle.

Si nos ceñimos a la investigación, nos movemos en un marco temporal muy breve, apenas diez días que, sin embargo, ante la magnitud de la tragedia que supuso el Katrina parecerá mucho más amplio. Unos días en los que la autora no va a escatimar en detalles para ambientar una historia en la que se palpa la humedad, la oscuridad y el caos, y con la que logra trasladarnos a ese clima de desconcierto, impotencia y desesperanza que a medida que transcurren las horas va prendiendo en la población local. La crítica social hacia lo que fue la actuación de la administración competente ante el desastre natural, que acabó una vez más castigando a los más desfavorecidos es manifiesta.

Una novela con un amplio elenco de personajes que nos permiten ver desde diferentes prismas (ancianos, mujeres, niños, diferentes estratos sociales…) en qué forma les afectó la tragedia. Además del asesino, la mayor parte del protagonismo en esta historia se lo reparten la subinsepctora Salazar a la que conoceremos en dos momentos de su vida: de niña y de joven y el agente especial Dupree, un personaje realmente magnético.

La cara norte del corazón ha sido para mí una auténtica sorpresa, una novela con una trama muy buena y una ambientación impecable, en la que no solo conoceremos el ayer de Amaia sino también el hoy de una jovencísima inspectora que despliega sus dotes como investigadora en medio de un escenario realmente desolador: una ciudad donde la música nunca deja de sonar y los fantasmas están siempre presentes.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
oscarseron
 19 January 2020
Se hace corto. Adictivo y muy bien novelada la historia.
LaPetitaLlibreria
 27 November 2019
Dolores Redondo reprèn la seva trilogia de Baztan amb una novel·la prèvia que aclarirà i donarà profunditat als personatges que ja coneixem, de la mateixa manera convidarà a nous lectors a ser seduïts per la seva prosa.
La cara nord del cor ens portarà al passat, a conèixer la jove Amaia Salazar de vint-i-cinc anys i sotsinspectora foral, aquesta anirà a l'acadèmia del FBI a Quantico en un intercanvi on coneixerà al brillant Dupree.
En aquest curs haurà de fer un estudi sobre un assassí en sèrie de famílies que actua mentre tornados i huracans arrasen ciutats, “El compositor” serà el seu tema de treball, un treball que destacarà sobre els altres i que la portarà a treballar amb el seu mestre sobre el terreny.
Estem a l'any del devastador huracà Katrina i això els portarà a Nova Orleans, una ciutat marcada pels seus cultes i creences, per la vida que conviu amb els fantasmes i per desgràcia amb un assassí sense pietat, un home que acaba amb famílies complertes i els deixa de cara el nord. En definitiva un assassí molt made in USA.
Aquest cas acabarà entrelligat amb quelcom més anterior, una trucada de la seva tieta amb qui va viure quan tenia dotze anys obre la caixa de Pandora dels mals records i de quelcom que descobrireu, un fet que es reflexa marcadament en el caràcter i personalitat de l'Amaia, un personatge força fred.
El fet de ser un cas sobre un terreny devastat, on les ànimes es trenquen de dolor crea un escenari natural opressiu, claustrofòbic a l'aire lliure, una situació que transporta al lector a un escenari dur, viscut i real.
La prosa de l'autora manté un tempo pausat i sense gaires alteracions, es molt lineal i el joc amb els flashbacks s'adapta a la trama en si, no ens trobarem amb grans girs argumentals ni situacions capcioses, però si que anirem de la mà dels protagonistes en les seves deduccions i descobriments.
Tres línies argumentals es confabularan per crear aquest thriller on la realitat i la ficció creen una historia interesant.
Personalment m'ha agradat molt més que la trilogia en si, potser degut a que per a mi aquesta obra es imprescindible per completar l'anterior.
Columna Edicions ens presenta un bon thriller, altament addictiu i alhora reflexiu, fàcil de llegir i difícil de deixar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie