Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 February 2020
Tras un prólogo que nos deja con la miel en los labios y nos retrotrae a la infancia de Amaia cuando con tan solo doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas, nos trasladamos al verano de 2005 cuando Amaia Salazar, a sus veinticinco años y con el rango de subinspectora de la policía Foral de Navarra, se encuentra en la Academia del FBI en Quantico, en un programa de intercambio para policías de la Europol para los que el agente especial Dupree se dispone a impartir una conferencia.

Amaia es una joven autosuficiente, sagaz, intuitiva y de mente ágil que rápidamente despuntará entre sus compañeros, consiguiendo ingresar en el equipo especial de Aloisious Dupree, que trata de dar caza a un peligroso asesino en serie apodado “el compositor”. Un asesino que encuentra en los diferentes desastres naturales que azotan el país el escenario perfecto para perpetrar sus crímenes. El momento es delicado porque el huracán Katrina está a punto de asolar Nueva Orleans y todos tendrán que trabajar a destajo para adelantarse a tan cruel asesino.

Estos serán los mimbres sobre los que se asienta una novela de casi setecientas páginas, contaba a través de un narrador omnisciente y que alterna diferentes tramas y planos temporales: de un lado vamos a ir conociendo a la pequeña Amaia, desentrañando a través de este hilo temporal ciertas incógnitas sobre el pasado de la subinspectora que nos permitirán entender la mujer que conocimos en la Trilogía del Baztán; en otro hilo asistiremos al curso de una compleja investigación que, además, tiene como escenario una de las peores catástrofes naturales ocurridas en los últimos años: la devastación ocasionada por el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans y, por último, en capítulos alternos, iremos conociendo la historia de un asesino, su perfil, sus motivaciones para matar desde la óptica del equipo investigador.

La cara norte del corazón tiene una prosa cuidada y un ritmo más bien pausado, manteniendo no obstante el interés por el avance de la historia, en especial, por saber de lo acontecido a la pequeña Amaia en Elizondo y los pasos del asesino, aunque sí que considero que cierta parte de la novela, la dedicada a las creencias y supersticiones de la población de Nueva Orleans está un tanto dilatada y he sentido que la historia perdía un poco de fuelle.

Si nos ceñimos a la investigación, nos movemos en un marco temporal muy breve, apenas diez días que, sin embargo, ante la magnitud de la tragedia que supuso el Katrina parecerá mucho más amplio. Unos días en los que la autora no va a escatimar en detalles para ambientar una historia en la que se palpa la humedad, la oscuridad y el caos, y con la que logra trasladarnos a ese clima de desconcierto, impotencia y desesperanza que a medida que transcurren las horas va prendiendo en la población local. La crítica social hacia lo que fue la actuación de la administración competente ante el desastre natural, que acabó una vez más castigando a los más desfavorecidos es manifiesta.

Una novela con un amplio elenco de personajes que nos permiten ver desde diferentes prismas (ancianos, mujeres, niños, diferentes estratos sociales…) en qué forma les afectó la tragedia. Además del asesino, la mayor parte del protagonismo en esta historia se lo reparten la subinsepctora Salazar a la que conoceremos en dos momentos de su vida: de niña y de joven y el agente especial Dupree, un personaje realmente magnético.

La cara norte del corazón ha sido para mí una auténtica sorpresa, una novela con una trama muy buena y una ambientación impecable, en la que no solo conoceremos el ayer de Amaia sino también el hoy de una jovencísima inspectora que despliega sus dotes como investigadora en medio de un escenario realmente desolador: una ciudad donde la música nunca deja de sonar y los fantasmas están siempre presentes.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..