Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

Perdida_en_mis_libros
 12 November 2019
No voy a mentir, no me ha gustado tanto como la trilogía del Baztán, pero sí me ha reconciliado con su autora, ya que Todo esto te daré, para mí, fue una gran decepción 😢.
Empecé esta historia con miedo, después de haber leído más de una crítica no muy buena. Pero la verdad es que a mí me ha gustado. He disfrutado de su lectura y me ha dado pena llegar al final.
He conocido un poco más a Amaia, que tengo que reconocer que no me caía muy bien 😅, y me ha encantado conocer a Dupree 😍.
La trama es un poco rebuscada pero no  pierde el interés en ningún momento.
La ambientación en Nueva Orleans durante el Katrina me ha gustado mucho, crea una atmosfera muy agobiante.
Lo mejor de todo, un final medio abierto con el que podemos hacernos ilusiones de que habrá más 🤞.
Si habéis leído la trilogía yo creo que tenéis que leerla, eso sí, bajando las expectativas.
Si no la habéis leído y queréis leerla, os recomiendo que la leáis antes que esta, ya que en esta novela os vais a encontrar con unos spoilers de los gordos 😬. .
🔵Puntuación: 7,5.
Victoria
 28 October 2019
Me ha gustado el libro, es cierto que iba con muchas expectativas ya que la trilogía del Baztán me gustó, a pesar de que Ofrenda a la Tormenta me dejó un poco rara..Creo que ha sido una trilogía muy buena, trepidante, pero que se fue desinflando un poco a medida que avanzaba, aún así la disfruté mucho. La cara norte del corazón me ha tenido enganchada hasta el final, la aparición de Dupree me ha parecido muy buena pero me ha quedado mala sensación, como si fuera el germen de más libros, la trama está bien, pero me habría gustado más Amaia y menos Katrina, había ocasiones en que me cansaban tantas descripciones del huracán. Sé que son necesarias para ponernos en situación pero a veces eran demasiado largas y en mi opinión innecesarias. La historia de Amaia queda como en un segundo plano cuando realmente, en mi caso, es lo que interesa. Lo dicho, creo que es un puente para más historias que quedan abiertas totalmente, aun así, lo recomiendo ya que es necesario para entender aspectos de los anteriores libros.
Aries153
 04 April 2024
En este caso el libro se puede considerar una precuela de la trilogía del baztan ya que si historia se centra en los primeros años de la inspectora Amaia Salazar.

El libro comienza con Amaia en quantico haciendo un curso para el FBI, y como la eligen para cubrir el caso que están desarrollando Dupree y su equipo, se están produciendo unos asesinatos mientras ocurren desastres naturales que los ocultan y los hacen pasar por desastres y no asesinatos pero este grupo se da cuenta que en verdad son asesinatos y se desplazarán al próximo desastre natural en este caso el huracán katrina ocurrido en el año 2005 en Nueva Orleans.

En este libro veremos como se fragua la amistad entre Dupree y Amaia que en los libros posteriores parece que han tenido algo romántico entre ellos y en este libro observaremos que es sólo una simple amistad que perdurará a lo largo de los años.
Miriamrozas03
 07 February 2024
Es la primera vez que leo a la autora y, sinceramente, me he quedado maravillada.

El libro va sobre la investigación para atrapar a un asesino en serie que actúa tras desastres naturales acabando con familias enteras que cumplen con un modelo concreto. Esto va a llevar a Amaia, con otros miembros del FBI, a Nueva Orleans, donde está a punto de ocurrir el peor huracán de la historia, para intentar adelantarse al asesino.

La investigación me ha encantado. Amo las historias sobre asesinos en serie y he disfrutado muchísimo del desarrollo del libro hasta dar con el asesino. El tema es que la trama principal se conecta en Nueva Orleans con un suceso que ocurrió hace muchos años y que incorpora al libro muchos elementos relacionados con la superstición y el vudú, entre otras cosas. de verdad, he quedado completamente fascinada con esa sub-trama.

A todo esto hay que añadirle el relato tan crudo y desgarrador que la autora hace con todo lo relacionado con el huracán. Me ha resultado muy difícil leer la situación de esas personas que estaban viendo no sólo sus hogares, sino sus propias vidas afectadas por el desastre natural, sumándole toda la delincuencia que desencadena. Por no hablar de las atrocidades que aparecen en el libro relacionadas con la sub-trama. Además, el relato nos intercala capítulos de la infancia de Amaia, que vivió una experiencia completamente traumática y leer eso, sin duda, me ha afectado en especial al leer este libro.

De verdad que no tengo suficientes palabras para describir lo que he sentido leyendo este libro. Aún con lo difícil que me ha resultado en algunas ocasiones, he disfrutado muchísimo de la historia en todo su conjunto y, la única pega que puedo sacarle es que la autora hace descripciones excesivas a lo largo del libro que siento que no aportaban demasiado a la trama y que me hacían desconectar un poco de la historia.

Recomiendo muchísimo leer este libro y, sin duda, voy a leer la trilogía que le sigue.
Eli88
 13 April 2022
Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Quantico. Allí, se les pide que rastreen el perfil psicológico de un asesino apodado "El Compositor", un hombre metódico que aprovecha los desastres naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden convertirla en "agente temporal" del FBI para que pueda viajar con el equipo de investigación para ayudar a encontrar al asesino.
Para Amaia y Aloisius Dupree, jefe del departamento de ciencias del comportamiento, las viejas lesiones se suman al caso principal. No hay lugar más oscuro, misterioso e inaccesible que el lado norte del corazón.
Lo peor de viajar para perseguir una tormenta es que te expones a la tormenta. Amaia no puede dejar de recordar algunos capítulos oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que escuchó de su padre o aquella vez que se perdió en una tormenta. Dupree reconoce esos fantasmas inmediatamente y entiende el dolor de la vida de la inspectora porque también había luchado contra sus propios demonios durante años. En su ciudad natal de Nueva Orleans, un culto misterioso lleva años secuestrando niñas para Samedi. Aquí hay otro caso sin resolver... y demasiado personal.
La anciana Nana, será el personaje que nos guíe a través de Katrina desde dentro mientras experimenta todas sus secuelas y debe lidiar con ellas para sobrevivir en las condiciones más duras. La tía Engrasi, seguirá teniendo un papel especial, sirviendo de nexo entre pasado y presente, origen y viaje.
Aquí también descubrimos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Mississippi, donde el vudú desplegó sus alas. Esta atmósfera supersticiosa y el inminente fenómeno meteorológico devastador es el telón de fondo perfecto para que el crimen y los fantasmas atormenten a nuestros protagonistas, que se encuentran completamente aislados en una ciudad sin ley. Como curiosidad, "El Compositor" se inspiró en un asesino real que es tan espeluznante como la novela, aunque al parecer Dolores Redondo ha conseguido algunas licencias.
Caverna
 01 December 2021
Este libro forma parte de varias novelas inspiradas en el norte de España, pero el norte no siempre es un punto geográfico, si no que a veces se trata de "el lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón".

Este libro complementa de algún modo a la conocida trilogía de Baztan, en forma de precuela. Y aunque como tal no es una mala novela, porque si que te mantiene con ganas de leer mezclando lo policíaco con leyendas locales y alguna pincelada paranormal, este libro a veces se hace un poco pesado sobre todo cuando repite detalles que ya se conocen de la trilogía. A pesar de que entiendo que si alguien se lo va a leer de manera independiente necesita esos datos.

En este libro Amaia Salazar (la protagonista) tiene 25 años y participa en curso de intercambio para policías en la academia del FBI. Amaia derrepente comienza a formar parte del equipo de investigación del asesino en serie conocido como el "compositor", lo que la lleva hasta Nueva Orleans. Pero no tarda en volver a aparecer en escena Elizondo y sus fantasma de la infancia.
CrisLM89
 16 March 2021
Esperaba mucho más. La historia se parece más a un capítulo de mentes criminales que a una historia de Dolores Redondo... Lo leí pensando en que dedicaría una buena parte del libro a saber sobre el pasado de Amaia, Dupree.. Y bueno... Algo si... Pero no me ha aportado mucho. Como punto positivo el escenario donde se desarrolla, en medio del Katrina (2005).
Pichi
 21 February 2021
Libro entretenido, aunque esperaba más después de la triología. Nos ayuda a conocer mejor a Amaia, tanto a ella misma como su pasado. El libro es entretenido, para pasar un rato agradable. Es un acierto llevarlo a Nueva Orleans y ver cómo evoluciona la protagonista.
ratitaentrelibros
 13 December 2020
Me ha gustado mucho este libro, es una precuela de la trilogía de Baztán. Es más descriptivas que los otros libros. Muy bien documentada, descripciones que parece que estás alli. Hay dos tramas que se unen en la misma ciudad que es Nueva Orleans. Se me ha hecho corto con las 687 páginas que tiene. Me ha tenido engachada en todo momento.
Hada
 30 November 2020
Me ha encantado ¡¡¡ Así, de golpe, sin mas preámbulos....es mas yo creo que me ha gustado mas que la Trilogía del Baztan. Y digo esto porque calificado como "precuela" y dado que no me habían disgustado pero tampoco me habían emocionado mucho que digamos, se me hacia un poco cuesta arriba meterme en una historia en que lo único que me gustaba era el personaje de Amaia Salazar.
Pues.....error....ha sido una lectura con la que he disfrutado muchísimo ¡¡¡
Vamos a poder conocer en profundidad a Amaia Salazar ya que asistiremos a "retazos de su infancia" y a sus inicios en el FBI en Quantico (EEUU) ya que allí esta nuestra protagonista realizando un curso en la Unidad de Análisis de Conducta del FBI.
Y por fin vamos a conocer al famosísimo Aloisius Dupree del que solo conocíamos la voz ¡¡¡ Otro personaje fantástico del que Dolores Redondo si quiere puede sacar muchísimo mas jugo.

Gracias a esa "intuición" de que hace gala Amaia, va a ser invitada a participar junto con la unidad en la caza del llamado "El compositor". Un asesino en serie que siempre actúa amparado en medio de desastres naturales de gran calado "aniquilando" a familias enteras y haciendo parecer que han muerto debido al desastre, colocándolos siguiendo una especie de ritual que sera "la firma" del asesino.
Me han gustado muchisimo las partes en que explica la metodologia del FBI -Analisis de Conducta (a veces me recordaba a una de mis series favoritas, Mentes Criminales) y es que tengo que reconocer que soy una friki total de los asesinos en serie.
Y para los frikis de la mitología y otros fenómenos mágicos o paranormales que tan extensamente nos ofrece la Trilogía del Baztan (en la cultura de la zona abundan) deciros que aquí también vais a tener para dar y tomar.
Que Dolores Redondo podía haber situado la novela en cualquier otra parte de EEUU, ya sea San Francisco, Miami o Texas...da igual, pero lo hace en Nueva Orleans conocido por su abundante cultura paranormal, de influencias africanas, con el Vudú, santería, zombies y demás fauna.

Excelente el trabajo de documentación de Dolores Redondo, tanto el referido a la metodología del FBI como el del tema paranormal y la ambientación durante el paso del Katrina (bestial).
Hay lectores para quienes un exceso de documentación - descripción les ralentiza la lectura y se les hace cuesta arriba. Pues esto va en gustos y a mi, si esta bien hecho me encanta porque yo no solo leo para disfrutar sino también para aprender.
Y magnifica también la construcción de dos personajes : Amaia y Aloisius.

Recomendable al cien por cien. La verdad es que Dolores Redondo se ha superado en esta novela.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie