Crítica de Paloma

Paloma
16 March 2021
Me ha parecido un thriller estupendo, si bien me sumo a las muchas críticas sobre su extensión. Y no es que, personalmente, me sintiera aburrida por la historia, sino más bien abrumada por tanto personaje y pensando que cada una de las subtramas merecía un libro aparte.

La cara norte del corazón narra la participación de la policía Amaia Salazar en la identificación de un asesino serial que ataca familias en el marco de grandes desastres naturales. Aunque al principio parece que las muertes son resultado de la catástrofe, pronto se descubre que el asesino planea meticulosamente los crímenes, que tienen además algo de ritual. Salazar es llamada para colaborar con el FBI y viaja con el equipo a Nueva Orleans, unas cuantas horas antes que el huracán Katrina golpee la zona y en donde esperan que "El Compositor", como han llamado al sospechoso, ataque. Conforme avanza la investigación, los detalles de los asesinatos irán recordando a la agente Salazar muchos detalles de su niñez en España y de su propia tragedia personal-aquella que la llevó a separarse de su familia y de su hogar.

Ahora bien, a mi me ha encantado la forma en que la autora va hilando la historia de El Compositor con la vida de Amaia, y aquello que está detrás de los crímenes de naturaleza familiar. En particular, los episodios de la niñez de la protagonista me han parecido geniales -llenos de misterio, de terror, con una forma espectacular de jugar con un elemento sobrenatural y la existencia de la maldad pura. Hubo en realidad momentos en que me estremecía de terror ante lo que vivió una pequeña niña en los bosques del norte de España, llenos de leyenda y misterio pero quizá, de algo peor: del terror de sabernos despreciados por quiénes más amamos. Asimismo, toda la psicología y la historia de "El Compositor" me ha parecido estupenda, coherente: vaya, un asesino en serie en toda regla.

Sin embargo, de manera paralela la autora decide introducir otras muchas historias de personajes secundarios e incidentales que ocurren también durante la tragedia del huracán Katrina. Así, conocemos la historia de Dupree, uno de los agentes del FBI que regresa a Luisiana a resolver un misterio de su niñez, así como de su niñera; también se nos presenta la historia de otro agente del FBI bastante sospechoso y una serie de rivalidades entre agentes y policías. Se debe reconocer que todas las historias son muy interesantes en si mismas, pero, por eso mismo, creo que cada una merecía un libro propio. Así de simple: veo perfectamente a Salazar investigando en distintos libros cada uno de los misterios, porque vaya que todos tiene un gran potencial. Por ejemplo, una de estas subtramas incluye la mitología vudú de la zona con una serie de crímenes lo cual, en sí mismo, dan mucho material para un solo libro. Hay una escena en la que reaparece un personaje que había sido secuestrado y la descripción física del mismo es espectacular: horrorosa, como lovecraftiana pero mucho mejor. Sin duda, un personaje e historia que fácilmente podrían tener su propio libro.

Me resulta entonces difícil comprender por que Redondo decidió meter todo lo que puedo en un solo libro cuando pudo explorar estas ideas en otras novelas. El resultado es que, en algún punto la novela simplemente se vuelve muy largo, y estos nuevos elementos realmente no aportan a los crímenes principales: antes bien, incluso puede que resten a la trama principal y la descubrimiento de quién es el asesino.

Con todo, no lo considero un mal libro ya que Redondo me parece una buena escritora y construye momentos realmente terroríficos y oscuros. Sin duda, ésta puede ser una lectura de verano apropiada, si se tiene tiempo e interés por los thrillers.