Crítica de sanhezped

sanhezped
11 October 2019
Voy a dejarlo muy claro. Comencé a leer La cara norte del corazón con muchísima prevención, porque si bien me gustó Todo esto te daré, con la que la autora ganó el Premio Planeta, soy de los que opina que la trilogía de Baztán, tras un arranque espectacular, fue de más a menos, con una tercera entrega que no me convenció para nada.
Por eso ha sido una grata sorpresa la lectura de la cara norte del corazón, porque aquellos aspectos que no me habían terminado de convencer en el final de la trilogía, aquí están muy conseguidos.
Ya he dicho que esa atmósfera opresiva, en la que sin duda la presencia del huracán contribuye aún más a aumentarla, es todo un logro.
Pero a ello hay que sumar los personajes. Una Amaia que nos es explicada con todo lujo de detalles hasta hacérnosla más accesible, para que su sufrimiento nos permita perdonar lo que en momentos parece solo soberbia. Y es que una madre como la de Amaia susurrándola todas las noches al oído «la ama no te comerá esta noche» permite disculpar muchas actitudes, producto simplemente de una lucha por la supervivencia.

Otro punto más a favor de esta novela es la aparición de Dupree, un personaje que hacía breves pero importantes intervenciones telefónicas cuando Amaia le reclamaba cuando estaba llena de dudas. Uno de los investigadores y profesores más importantes del FBI que desde un primer momento ve en Amaia un potencial increíble.

Resumiendo, La cara norte del corazón es una novela que seguro cautivará a los amantes de la serie, pero que seguro que gustará también a aquellos que no han querido no se han atrevido con ella, porque además tiene la inmensa ventaja de poderse leer sin haber sabido nada de la trilogía. Una buena manera de iniciarse con el personaje de Amaia Salazar, porque tampoco le destripará para nada los detalles de las tramas de dicha trilogía.
Por eso, cuando dudaba entre darle de puntuación un nueve o un diez, me he inclinado por la máxima nota, porque es sin duda la mejor novela de ese universo de Baztán recreado por la autora.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..