Críticas sobre Esperando al diluvio (64)

laguzzi69
 30 January 2023
Esperando al diluvio de Dolores Redondo.

☔Novela basada en hechos reales con una excelente y meticulosa documentación, la autora nos hace regresar en el tiempo... Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día.

☔75 capítulos, cuyos títulos son canciones, narrados en tercera persona la autora nos lleva en forma lineal a conocer de cerca a John Biblia y a su alter ego, Noah Scott, porque son ellos quienes no meten en la historia, pero los personajes secundarios como Lizardo, Maite, la Dra. Elizondo o Rafa, juegan un papel importante, pero sin opacar a los principales.

☔Este libro va poco a poco, y eso a veces no gusta a todos los lectores, pero no todos los libros son ir en un Ferrari, a veces hay que ir en un Mercedes Benz y dejar que el chófer nos lleve, pues así este libro y admiro aún más a la autora por eso. Hay licencias que se tomó a la hora de narrar, pero creó una atmósfera difícil de soltar.

☔ El ambiente que crea en Edimburgo y en Bilbao es tan natural que cuesta no sentir de cerca al diluvio, porque esa sensación de agobio y suspense, la autora lo crea a la perfección. Me gustó el giro final, así como también el toque de humanidad puesto entre Maite y Noah, era necesario para suavizar tanta maldad.
Laivetobooks
 19 January 2023
La escritora de tormentas ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande. Una novela muy atrevida que es una verdadera maravilla, ya sabía que era una magnífica escritora, pero con esta novela Dolores se ha coronado.

John Biblia es un asesino en serie que mató a tres mujeres en Glasgow entre los años 1968 y 1969 y nunca fue identificado. La trama parte de esta historia real para crear una historia ficticia que la autora sitúa en los años 80 y donde el asesino decide huir a Bilbao porque el policía Noah Scott Sherrington ha estado a punto de detenerlo, lo hubiera conseguido de no haber sufrido este, en ese mismo momento, un repentino ataque al corazón.

Noah seguirá, a pesar de su enfermedad, los pasos de John Biblia y se trasladará a Bilbao. En esta ciudad se desarrollará prácticamente toda la novela.

Como siempre, las descripciones de los escenarios y lugares son excelentes. La autora sabe transportarte a esas localizaciones y ambientes grises que dotan de fuerza a la acción principal. Los personajes también son un lujo porque realmente los terminas conociendo y sufres por ellos: creo que es la primera vez que un libro de este género me hace llorar.
MJose2024
 28 February 2024
Qué ganas tenía de leer a Dolores Redondo. En este caso, he escuchado el libro, y me ha parecido un plus.
La historia me ha gustado de principio a fin. La caza del asesino me ha parecido buenísima. La historia del asesino, desde su infancia, me ha parecido perturbadora.... La ambientación, fantástica, recordando cómo vivían en 1983: el ambiente político, las tradiciones, el txikiteo, las fiestas, la radio.Todo me ha fascinado y transportado a otra época.La recreación de las inundaciones me ha parecido estremecedora. Las historias de los protagonistas, tejiendo hilos de amistad en una situación tan complicada me han llegado al corazón. Y nunca mejor dicho, Corazón, qué importante es en esta historia, sobre todo para nuestro inspector de policía.
Y el final, me ha parecido perfecto!
Así que como veis, no le pongo ninguna pega a este libro! Para mí todo un acierto y os lo recomiendo sin ninguna duda!!!
Rociomb
 08 February 2024
Esperando el diluvio lo empecé hace lujos meses pero lo dejé porque se me estaba haciendo bola. Hace unas semanas lo retomé y esta ve si pude acabarlo. El principio se me hizo un poco tedioso, muchas descripciones que se me hacían pesadas, pero sobre la mitad más o menos ya me empezó a enganchar.
Es un thriller interesantes donde nos describe bastante bien el Bilbao de la época aunque hay algunas situaciones que son poco creíbles.
Xfi
 01 February 2024
Un libro que en conjunto me ha gustado, y mucho, hasta el punto que me enganchó y me leí sus casi 600 páginas con impaciencia.Quizás algo lento y con exceso de datos pero eso es una marca de la casa Dolores Redondo, ambientación cuidada y descripciones que te llevan a la época y lugar, personajes trabajados y definidos y esa sensación de que algo va a ocurrir en cualquier momento.Un título muy acertado porque la novela habla de diluvios, reales y personales, y recuerda una de las mayores tragedias ocurridas en la España de los 80, las inundaciones del Pais Vasco de 1983 . La trama policiaca que desarrolla la novela es quizás lo más flojo, sostenida por demasiados hechos improbables para que avance, pero aguanta lo suficiente como para que el libro enganche y te deje un buen sabor de boca.
srta_amapola
 12 January 2024
Los personajes secundarios 💖 - Inolvidables, de esos a los que me gustaría seguir conociendo, de los que te dejan con ganas de saber qué pasa después, como les va, qué futuro les espera. Y me encanta que unos personajes me generen esa necesidad, porque eso significa que me han calado hondo.

🩸John Biblia - Desconocía por completo su existencia y tengo que decir que he disfrutado descubriendo la historia a ciegas, así que no diré nada, salvo que me ha resultado muy interesante la forma en que la autora traslada la figura de Biblia a la ficción bilbaína.

🕵🏼‍♂️ Noah - El protagonista lleva todo el peso de la trama sobre sus hombros y menudo espectáculo de procesión. La autora ha creado un vehículo perfecto a través del cuál transmitir todo el desasosiego de la historia, Noah es como una fuente de sensaciones que llega con la fuerza perfecta al lector.

😵‍💫 Capítulos demasiado largos.

🥲 Un final que no ha sido para mí, pero supongo que eso depende de lo que espera cada lector de una historia. Yo creo que hay ocasiones en que solo necesitamos cerrarla, sin grandes aspavientos, ni sorpresas inesperadas, a veces en lo simple también hay belleza y para mí un final más sencillo hubiese sido el broche perfecto.
noemi_dulceslibros
 17 October 2023
🌧 Noah, un investigador escocés lleva muchos años tras la pista del asesino en serie conocido como John Biblia. Cuando parece que da con el autor de los crímenes, Noah sufre un problema cardíaco que le impide arrestarlo. Días después, viajará a Bilbao siguiendo una corazonada. Allí conocerá a ciertos personajes que darán un giro a su vida y le harán volver a valorarla.

🗣 Lo he podido escuchar en audiolibro, aunque no ha tenido el ritmo de sus anteriores novelas, ha resultado ser una historia muy interesante y que va mucho más allá que una novela negra. Además, tiene partes narradas por la autora, por lo que recomiendo escucharlo si os llama 😍. Me encanta cómo escribe la autora y uno de sus fuertes es la ambientación. En este libro nos traslada a Glasgow primero y más adelante a Bilbao. Las comparativas entre ambas ciudades son palpables desde el primer momento y te sientes allí por completo, dos lugares donde la lluvia ocupa un lugar importante y con olores muy característicos.

&#xNaNAl personaje que más conocemos es a Noah Scott Sherrington, el investigador incansable, que no lo detiene ni sus graves problemas de salud. Está dispuesto a todo por descifrar el enigma. Pero es cierto, que no he llegado a empatizar del todo con él, aunque sí he sufrido. Conocemos a otros personajes, algunos nos transmiten mucha ternura; otros son grandes profesionales e incluso nos recordarán la importancia de la música y la radio como buena compañía. Ya que la historia está narrada en los años 80, tiene muchas situaciones que nos trasladan allí. El trabajo de documentación que ha realizado la autora es excelente 👏👏.

⛈ Lo más curioso de esta novela es que el caso de John Biblia es real, aunque nunca se le identificó y en esto la autora se toma ciertas licencias. Por lo que la historia tiene su parte de ficción histórica, algo de novela negra e incluso de otros géneros que os dejo que descubráis.

🌩 Un libro que no tiene grandes giros, conocemos al culpable desde el inicio, tiene partes más lentas pero un final muy emotivo y lleno de esperanza.
Loremodolectora
 03 October 2023
Les vengo a contar de una de mis últimas lecturas con una historia que se enmarca en mis géneros literarios favoritos: la novela negra.
Les hablo de “Esperando el diluvio” el último libro de la autora española Dolores Redondo.
Esta novela, que les adelanto que me ha gustado, pero no cautivado (como “Todo esto te daré libro que sí disfrute leer) tiene todos los ingredientes que precisa el género: un policía conflictivo y un asesino que se las trae, en este caso, contra las mujeres
Lo que más me gustó y creo que provoca que la lectura sea interesante es que está basada en hechos reales: el asesino existió y la tormenta también. El trabajo de la autora fue tejer una historia tomando ambos extremos.
Un narrador omnisciente nos va a contar lo que ocurrió a finales de la década de los ochenta en Glasgow (es una ciudad portuaria de Escocia) donde un asesino en serie mata a varias mujeres y tiempo después se ve forzado a huir a la ciudad de Bilbao (es un municipio situado en el norte de España) que por esos años fue marcada por una lluvia torrencial que provocó inundaciones históricas.
Les puedo decir que la trama está bien construida y que la autora se documentó mucho para unir los hechos y que resultara creíble. Además de esto las descripciones de lo que sucedía en ambas ciudades Glasgow y Bilbao es muy buena logrando que como lectora caminara junto a los personajes por los diversos escenarios. al mismo tiempo, encontramos referencias a la situación social y política muy conflictiva de aquella época.
En cuanto a los personajes, Noah Scott es el típico policía del género: empeñado en atrapar al asesino, de buenos valores, muy noble, pero conflictivo y problemático. En tanto el asesino, John Biblia también tiene una personalidad compleja consecuencia de situaciones vividas en su niñes y adolescencia -o no- que vamos entendiendo y conociendo a medida que avanzamos en la lectura. Ambos personajes tienen algunos aspectos cuestionables y que por momentos me resultaron dudosos, pero en definitiva no opacan lo buena de la novela.
Solo con el detalle de los nombres de los personajes y el nombre del libro podemos ver que está historia tiene mucho que ver con la fe, con Dios y con esas creencias que muchas veces nos llevan por caminos difíciles de recorrer.
Dolores Redondo a dicho que es una autora de tormentas y este libro no es la excepción. Les comparto un fragmento de una entrevista que dio la autora:
“Soy una escritora de tormentas no solo porque me guste la climatología lluviosa sino también de tormentas interiores. El título de la novela no solo hace referencia al diluvio que cayó sobre Bilbao sino lo que espera al mismo protagonista. Su nombre es una metáfora, se llama Noah, como el Noé bíblico del diluvio. Como él, lo que hace es porque tiene una intuición y porque está convencido que lo tiene que hacer, aunque aparentemente no tenga demasiado sentido y parezca que se esté equivocando. Persigue a un asesino en serie que está basado en una historia real: John Bíblia.”
Fuente: https://www.elnacional.cat/es/cultura/entrevista-dolores-redondo-esperando-diluvio_925761_102.html-consultada el 2 de febrero de 2023.
loslibrosdesu
 18 May 2023
Como ya no estén acostumbrados Dolores Redondo, este libro no nos ha defraudado, al contrario, es otra excelente novela.

Nos adentramos en el pasado, en el año 1983, entre Glasgow y Bilbao, con el inspector Noah Scott y su empeño en detener a una sesión en serie llamado John Biblia.

En Bilbao conocerá algunos personajes como un ertzaina llamado Mikel, a Rafa; un chico joven que siempre va acompañado de su perro, y algunas personas más las cuales le ayudarán en su investigación.

Los capítulos están divididos en la historia de cada personaje y en una parte de su vida con el título correspondiente a cada persona, que va bien para situarse.

Como siempre que leo a la autora, a pesar de sus más de quinientas páginas, se me ha hecho corto y querría leer más.

En Bilbao nos adentraremos en las fiestas patronales, costumbres y en las lluvias torrenciales que ocurrieron ese año, el daño que ocasionaron tantos litros de agua.

En el final hay una parte que me ha dejado muy triste, pero bueno, no todo siempre tiene que acabar bien.

Hay un gran trabajo detrás de este libro por parte de la autora, de investigación con sucesos y fechas reales.
SoniaRah
 15 May 2023
Me gusta Dolores Redondo. Tenía muchísimas ganas de que sacara novela nueva y no ha defraudado. Creo que es, para mí, la mejor novela que ha escrito hasta el momento.

Partimos de un hecho real o más bien un personaje real que es John Biblia. Un asesino que mataba a mujeres que tenían la regla y lo mezcla con el gran diluvio que arrasó Bilbao en 1983. La documentación es perfecta en esta novela tanto del personaje británico y cómo despistó a la policía como de los días previos al gran aguacero.

Me parece muy importante y acertada la ambientación histórica del Bilbao de la época que nos ocupa. La descripción "física" de Bilbao, del txikiteo, de los tiempos de ETA en España... todo era tal cual lo narra. Y sí, para los que no vivisteis en la zona tanto del País Vasco como Navarra os puede extrañar, y he leído comentarios al respecto, que mientras en unas calles la policía se tenía que enfrentar a grupos de jóvenes que les tiraban piedras, cócteles molotov, quemaban autobuses, contenedores... mientras todo eso ocurría, unas calles más allá, el mundo era tranquilo, de txikiteo en las horas previas a la comida o cena y de salir con las cuadrillas por la noche. Si no, os aseguro, seríamos una generación perdida. Pero los que no queríamos entrar en esos problemas, dos calles más allá, hacíamos nuestra vida normal con amigos.

Para mí no es un thriller así que si lo que vais buscando en un ritmo trepidante de principio a fin aquí no lo vais a encontrar. En una novela más pausada que nos permite ir conociendo a sus protagonistas. Empatizar con Noah y sufrir su dolor y su angustia ante su próximo final, amar por encima de todo a Rafa, y comprender esos ideales que tenía MIkel al empezar a formar parte del recién formado cuerpo de la Ertzaintza.

Como os decía el ritmo es más pausado pero eso no significa que no tenga momentos de ritmo trepidante sobre todo cuando empieza realmente el diluvio y la trama se acompasa a la cadencia del agua y todo se acelera hasta que con el punto y final podemos respirar.

Otro de los puntos muy acertados ha sido el narrador. Nos ha ofrecido partes de la historia desde puntos de vista diferentes, Noah, Lizaso, Maite o incluso la del asesino John Biblia.

Es raro que una novela criminal me emocione, pero he sufrido sí, Dolores Redondo ha sabido recrear a la perfección el escenario de la angustia por el diluvio y he sufrido sobre todo con esas páginas finales que no os desvelaré.

Por otro lado históricamente hay algunos datos alterados pero ya sabemos que los escritores muchas veces se toman licencias literarias y Dolores nos explica al final todas estas concesiones que se ha hecho.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949