Críticas sobre Esperando al diluvio (64)

Isanfer
 14 September 2023
Ultima novela de la autora donostiarra muy a la altura del resto de sus obras. Estilo propio, adictivo, bien documentada, trama bien perfilada y personajes con ese imán emocional que les suele caracterizar. Totalmente al margen de la trilogía del Baztán y sus otras dos novelas con Escocia y sobre todo el Bilbao de 1983 con sus riadas impresionantes como protagonistas.

Un asesino y violador en serie que deja nítidos rastros de sus crímenes por Gran Bretaña pero a quien la policía británica le trae por la calle de la amargura acaba en la capital vizcaína donde prosigue con su periplo criminal aprovechando el ambiente festivo de la semana grande bilbaína en pleno agosto de 1983.

Un agente encargado del seguimiento de los crimenes por Escocia e Irlanda y a puertas de la muerte sigue la pista del asesino hasta Bilbao. Allí vive varias luchas, internas, personales, por amor, en plena investigación colaborando con él un Ertzaintza novel, de la primera promoción de un recien estrenado cuerpo policial. Sin obviar la descripción perfecta del comportamiento del asesino, su modus operandi y como su historia de vida le lleva a tomar ese tipo de decisiones.

En una Euskadi en la que Eta estaba en pleno auge y en el grupo IRA tambien aporta su granito de arena en pleno conflicto. Las ambientaciones son de mucho nivel, como une los dos entornos a nivel físico, medioambiental y con los protagonistas perfectamente anexionados a los dos contextos.

Un repaso histórico a un época convulsa en el que las trágicas horas que vivieron en la zona con las inundaciones trágicas de aquel año son una protagonista mas.

Personajes perfectamente perfilados y anclados en la trama con su estilo propio, con esa presencia latente del mal en el ser humano, la autora me ha vuelto a hacer devorar sus páginas. Sin olvidar sus conexiones con el mundo místico que nunca faltan y ese grito a la esperanza cuando creemos que todo solo puede ir a peor.
Eli88
 05 June 2023
Debido a que el agua juega un papel importante en sus novelas, se la conoce como la escritora de tormentas. Este libro nos transporta a los días previos a un importante desastre natural que devastó Bilbao en agosto de 1983 y se basa parcialmente en hechos reales. Una tormenta que la autora convierte en personaje, causa estragos y deja un número incalculable de víctimas y que significó un antes y un después para la ciudad. Un oficial de policía de Escocia, Noah Scott Sherrington, se ve obligado a jubilarse anticipadamente debido a una afección cardíaca. Viajará a Bilbao justo antes de que la ciudad se sumerja en el barro en un esfuerzo por hacer un último intento de encontrarle sentido a su vida. Necesita encontrar a un sádico asesino en serie conocido como John Biblia. Este libro enfatiza el valor de la existencia cotidiana. Un protagonista autentico, matizado correctamente, vivificado por el autor y vestido de realidad. Con un corazón que falla y solo unos pocos meses de vida, Noah es una persona muy frágil. Desde el principio pude sentir su dolor y las pequeñas alegrías que lograban encender su alma y darle a su vida un poco de color y propósito. Rafa, un chico muy especial que me ha conquistado, merece un reconocimiento especial por su carácter. Dolores Redondo eleva con éxito la tensión y une hábilmente los hechos que tuvieron lugar en Escocia y el País Vasco con la ayuda de un narrador omnisciente que toma la voz de la narración y cambia el foco de atención de cada uno de sus personajes, incluido el asesino. Ilustrando claramente el Bilbao de 1983, atormentado por el conflicto vasco, una policía autonómica de reciente creación y la guerra de banderas que había desatado el nacionalismo más extremo. Se trata de una novela negra con tintes históricos que cuenta con su propia banda sonora compuesta por música de los años ochenta. La cadencia del libro tiene un aire de montaña rusa que empieza en calma antes de volverse tan intenso como el aguacero que azotará la ciudad durante la semana grande de Bilbao. En un período desafiante cuando la tensión social y política era alta, este escenario es ideal.
Anaile
 17 April 2023
El investigador de policía escocés Noah Scott le sigue la pista al asesino en serie John Biblia, pero cuando está a punto de arrestarlo, le da un ataque al corazón. Una vez que está estable y sabe que se le ha escapado, a pesar de su delicada salud y de que su superiores le prohíban seguir con el caso, empieza a seguirlo por una corazonada.

" Las corazonadas no existen, son información e instintos"

Esta historia está basada en hechos reales, empieza en la década de los 60 en Glasgow y termina en Bilbao en 1983.

Ha sido una historia que he disfrutado mucho, desde la primera página hasta la última.
Los personajes me han gustado mucho, están muy bien elaborados y les llegas a coger cariño, en especial al pequeño Rafa.

Las descripciones de las situaciones y lugares te permiten recrearte perfectamente en cada escena de la trama y la documentación que ha realizado la autora es impecable.
Una gran historia que recomiendo mucho,  al igual que todos los libros de la autora porque tiene una pluma maravillosa y siempre disfruto de sus historias.
Bri
 13 March 2023
Empecé esta novela con ganas porque ya he leído varios libros de la autora ( la trilogía del Baztán, Todo esto te daré y La cara norte del corazón ) y todos me han gustado.

En el prólogo de la novela la propia autora cuenta que vivió con 14 años la riada de 1983 en Bilbao. Ella volvía de Galicia en tren y fue testigo de cómo las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en aquella semana de agosto de 1983 en el País Vasco, dejaron Bilbao completamente destruido. Desde su vagón vio todo tipo de enseres colgando de los árboles a la orilla del rio Nervión, la vía del tren destruida más adelante, y la desolación en el ambiente. Eso la dejó marcada de adolescente y es ahora, tras 39 años, cuando retoma este tema en su última novela “Esperando al diluvio”, en la que entremezcla dos sucesos reales, las inundaciones de Bilbao y la figura del asesino en serie John Biblia, un escocés que asesinó a tres mujeres en Glasgow, entre 1968 y 1969, y al que las autoridades no dieron caza. Se cree que también pudo actuar en la costa oeste escocesa entre 1979 y 1980. Sus víctimas eran mujeres morenas y menudas que en el momento de la muerte tenían la menstruación.
Dolores redondo crea la trama de John Biblia años más tarde, en agosto de 1983 en Bilbao. John decide huir de Escocia y llegar hasta España ya que controla el idioma, y Bilbao le parece una ciudad idónea debido a las semejanzas con la zona donde se crio. Lo que no sabe es que el policía Noah Scott Sherrington lleva 14 años tras su rastro, y tras su encontronazo en el lago Katrine sigue la pista del asesino de mujeres hasta Bilbao.

La enfermedad de Scott Sherrington, aquejado de una grave dolencia cardiaca, es para mí más angustiosa que la persecución del delincuente. Durante toda la novela le vemos sufrir hasta el límite con la muerte, tratando de sacar fuerzas de donde no las hay, por la obsesión que ha marcado su vida ,no solo como policía, sino como persona. En Bilbao encuentra amigos , de lo más diverso, desde la dueña de un bar, pasando por un Ertzaina, hasta una psicóloga o un chico con parálisis cerebral.

Por su parte John Biblia halla en Bilbao la libertad que nunca tuvo con su madre y sus tías, las cuales marcaron su infancia de tal manera, que al estar lejos de sus redes se siente liberado y una nueva persona. En su nueva vida , oculto tras otra identidad, se hace amigo de un grupo de irlandeses, que están en Bilbao trabajando en el puerto y con contactos clandestinos con el IRA.

Este thriller tiene 576 páginas, una introducción de la autora y 75 Capítulos algunos de los cuales se titulan como las estrofas de la famosa canción de Nik Kershaw Wouldn't it be good . La autora comenta al final que se ha tomado pequeñas licencias en las fechas para cuadrar mejor su novela.
Los pasajes donde se relata la infancia de John Clyde, apodado John Biblia por los medios, son oscuros y bastante duros, pero nos sirven para “entender” al John adulto. La trama del inspector Scott Sherrington tanto en Escocia como en Bilbao , pone de manifiesto hasta que punto un hombre puede estar obsesionado con su trabajo, en este caso policía, de tal manera que su vida pasa a ser algo secundaria por no perder al criminal, al que pudo dar caza una vez y por culpa de su maltrecho corazón tiene que seguir persiguiendo lejos del hogar de ambos, en Bilbao.

CONCLUSIÓN:

Un libro que tendría una buena adaptación para el cine, como ya se ha hecho con la trilogía del Baztan ("El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta").

Una ambientación que destaca ya que describe a la perfección el ambiente festivo de la semana grande de Bilbao, celebrada en agosto y donde los bares cobran protagonismo junto con la zona de las 7 calles de Bilbao que dan cobijo a las cuadrillas que canturrean de bar en bar mientras se aclaran la garganta con los "txikitos". También las Txosnas, casetas de comida y bebida que se pierden entre las luces de la pirotecnia donde lo de menos es la lluvia aunque en 1983 fue la protagonista.
El personaje del ertzaina Mikel Lizardo es uno de mis favoritos, con su idealismo propio de la juventud y su gran sentido de la amistad. Otro personaje como el de la doctora Elizondo puede ser prescindible , no sé si aporta mucho a la trama. El chico, Rafa, es entrañable y te encariñas enseguida con él. Los irlandeses y su historia paralela con el IRA de fondo han aportado vida al argumento. .Me ha gustado que en esta historia dura y cruel también haya cabida para la amistad y el amor. El final considero que es adecuado y no muy predecible.

Mi valoración es de 9.5 /10, porque me ha gustado, me ha entretenido, y he aprendido con ella, así que reúne todo lo que para mí ha de tener una buena novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
AnaSagitario
 06 March 2023
Me ha gustado muchisimo. Aquí la autora es más dura, más cruel. Es capaz de hacer sentir y ver a través de sus novelas.
La manera en que enlaza los hechos historicos de Bilbao, con el caso del asesino real de Glasgow es realmente fascinante.
Para mì trata dos temas sensibles, la muerte y la discapacidad con coraje y valentía.
El final es redondo, con una carga emocional brutal.
He disfrutado de principio a final.
Ainhoyeta
 10 February 2023
Después de la trilogía, esperaba que este libro fuera más flojo, porque dejó el listón muy alto, pero me ha sorprendido gratamente.

El libro contiene muchos detalles, algunos me recuerdan a otros autores, sin embargo, le ha dado la vuelta y lo ha hecho muy atractivo. Hay alguna parte que sí que se ha hecho más larga, como algo de relleno, pero para mi gusto han sido pocas.

Hay un par de personajes que me han gustado especialmente, por su carácter, y ha sido todo un acierto por parte de la autora el incluirlos.

Mi nota para el libro es de ⭐⭐⭐⭐/5
Mzr
 04 December 2022
Un libro para devorary sufrir a partes iguales. Devoras cada pagina del libro porque mantiene la intriga de todos los frentes abiertos y solo buscas saber mas y mas, y además hay puntos entrañables que harán que suba una sonrisa a tu cara.
Me ha encantado y absorvido como pocos libros han hecho. Es un libro totalmente recomendable
ElrincondelecturasdeGemma
 11 February 2024
Prepárate a leerlo con paraguas, ya que la autora escribe tan bien que notarás cómo cae la lluvia y te empapa aunque estés cómodamente sentado en el sofá de tu casa. Es uno de los puntos que hacen de Dolores Redondo una de mis autoras de referencia: cómo describe y recrea los ambientes.
Novela de las que me gustan, con dos tiempos, en el que uno de ellos utiliza el recurso de contarnos la infancia del asesino, lo que hace que no lo veamos tan malísimo. En esta ocasión la autora se basa en una historia real, en unos asesinatos verídicos y un asesino en serie que existió a finales de los años 60- John Biblia-, pero imaginándose la vida de éste, ya que nunca se descubrió su identidad.
Aunque la narración comienza en Escocía, donde actuaba este asesino de mujeres, se traslada luego de escenario, a Bilbao, y de época, ya que John Biblia huye allí en los años 80 al librarse por los pelos de qué le detenga el inspector que lleva años persiguiéndole, Noah Scott Sherrington.
A partir de ahí cobrará protagonismo importante la propia ciudad, con su lluvia constante, culminando con la riada e inundaciones del 83, ETA, sus bares y pinchos… mientras continúa la obsesión del inspector escocés por atrapar al asesino a pesar de estar limitado en sus facultades debido a una grave enfermedad cardíaca.
El único pero que le pongo es la historia de amor, que no me ha parecido creíble, un poco metida con calzador y demasiado intensa, no me cuadraba mucho en la narración.
Por cierto, que no lo he dicho, es una novela independiente que no tiene nada que ver con la trilogía del Baztán.
NOSOLOLEO
 23 April 2023
A pesar de que tengo desde hace tiempo la trilogía de Baztán pendiente, esta es la primera novela de la autora que leo. Tenía muchísimas ganas de descubrir por mí misma las grandes historias de las que todo el mundo hablaba. Y a mi pesar, no terminé del todo satisfecha. No me doy por vencida, probaré con más de sus novelas.

La parte con la que más he disfrutado ha sido el modo en el que la autora presentaba a los combatientes de esta historia, no sólo relatando el devenir de sus días y sus vivencias sino también sus pensamientos y pedacitos de su pasado que les ha llevado a convertirse en lo que hoy son.

Por un lado nos presenta a Jhon Biblia del que casi desde el principio conocemos su identidad. El primer aspecto llamativo de esta novel ya que por lo general los escritores se guardan casi hasta el final para desvelar este misterio. Es increíble la capacidad de Redondo para que te estremezcas y ayudarte a conocer a este hombre desde su niñez. Es curioso el modo en el que se ha ido forjando para convertirse en un ser con una perspectiva de la vida bastante peculiar.

Y enfrente de él estará Scott, quien ha entregado media vida para dar con el asesino. Con él me he sentido a gusto durante bastante tiempo pero llegó un momento que me pareció que se abusó de su situación personal, siendo para mi repetitiva esa imposibilidad que tenía para hacer su trabajo y el miedo de aprovechar las segundas oportunidades que la vida le estaba ofreciendo. En ciertos parajes me resultó incluso aburrido, como que no avanzaba y estaba estancado en el mismo punto, dónde él seguía al asesino un día detrás de otro y no ocurría nada trascendente. Tengo que decir que me acerqué de nuevo a él hacia el final.

Otro aspecto que muchos lectores remarcan en esta historia es la capacidad de la autora para adentrarse en la vida política y social de Bilbao en esa época y no digo que no lo lograra, pero para mí estuvo de más en una novela de intriga. Demasiadas tapas y vinos por los bares.

Me he encontrado con una escritora a la que le seguiré la pista con alguna que otra de sus obras porque me ha maravillado su manera de escribir, pero a diferencia de la gran mayoría de los lectores no puedo decir que disfrutara en exceso con esta persecución. En ocasiones se me hizo repetitiva, pesada e incluso aburrida. Decir que es imaginativa, muy bien escrita y con personajes excepcionalmente perfilados pero que no me tuvo en vilo mientras llegaba a la palabra Fin.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
AndreuPurroy
 26 January 2023
📖 Esperando el diluvio
✍🏻 Dolores Redondo
📶 Valoración 9
📄 588 páginas
📚 06 de 80

Este libro lo tenía entre mis lecturas pendientes y ha resultado que dos de los clubs de lectura, el “Club de lectura se ha escrito un crimen 🦉🦉” y el “Club Atreyu”, lo han escogido como lectura del mes de enero, por lo que no he dudado ni un momento.

No es la primera obra que leo de la autora, leí “La cara norte del corazón” y “Todo esto te daré”, y seguro que no será la última, de hecho la trilogía del Batzan la tengo pendiente y me gustaría leerla este año.

Este libro me ha parecido diferente a los anteriores, mucho más negro, muy, pero que muy, bien ambientado, pero un poco lento y repetitivo en algunos momentos.

Aunque la historia transcurre en Glasgow y en Bilbao del 1983, tiene flashbacks de la infancia del asesino, que para mí son de lo mejorcito de libro. Otro punto a destacar son las conversaciones entre el detective y la psiquiatra en relación a la personalidad del asesino.

Me ha encantado la ambientación de Bilbao: he paseado por el casco antiguo y la ría, he recorrido la senda de los elefantes, me he ido de bares con la cuadrilla, he escuchado la radio, pero sobre todo, me he calado hasta los huesos, con esa pertinaz lluvia que asola la ciudad hasta anegarla y destruirla.

En cuanto a los personajes me han gustado algunos de los secundarios, en especial Rafa, la doctora Elizondo y Mikel. En cambio, la historia de amor me ha parecido poco creíble y cogida por los pelos.

Una historia dura y cruel, pero complementada con amistad, camaradería y amor.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La ambientación de las dos ciudades es maravillosa.
🖋 La recreación de la tormenta y las inundaciones de Bilbao son impresionantes.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Excesivamente lento y un poco repetitivo en la primera parte.
🖍 Hay un aspecto de la trama que no me acaba de cuadrar temporalmente, pero es necesario para que todo encaje.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 El único secreto de esta vida es vivir hasta el último segundo. Aprovecha tu tiempo.
✍🏻 Perder una sensación grata era de las cosas que más le disgustaban.
✍🏻 Hacía mucho tiempo que había aprendido que las corazonadas son algo que solo sirve a cada uno y que deben mantenerse en secreto.
✍🏻 Más vale ser paciente que ser valiente, dominarse uno mismo que conquistar ciudades.
✍🏻 La mayoría de la gente no entiende lo que le pasa, y la gente no respeta que no entiende.
✍🏻 La ignorancia nos lleva a poner etiquetas a todo. Y lo peor de las etiquetas es cuando uno mismo las acepta.
✍🏻 Hoy solo vendemos vino tinto, el blanco está por las nubes.
✍🏻 Mientras se está vivo, se tienen opciones.
✍🏻 Lo que es profundamente egoísta es no dar a los demás la oportunidad de decidir.
✍🏻 El idealismo está bien, al fin y al cabo, ¿qué es un hombre si no tiene una idea en la que creer?
✍🏻 Sellaré todos los poros de tu piel con amor, te haré un escudo de besos, y la muerte no te alcanzará.
✍🏻 La supervivencia de las especies depende de su capacidad para evitar a su depredador, y la supervivencia del depredador depende de su capacidad para detectar a su presa.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949