Crítica de Bri

Bri
13 March 2023
Empecé esta novela con ganas porque ya he leído varios libros de la autora ( la trilogía del Baztán, Todo esto te daré y La cara norte del corazón ) y todos me han gustado.

En el prólogo de la novela la propia autora cuenta que vivió con 14 años la riada de 1983 en Bilbao. Ella volvía de Galicia en tren y fue testigo de cómo las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en aquella semana de agosto de 1983 en el País Vasco, dejaron Bilbao completamente destruido. Desde su vagón vio todo tipo de enseres colgando de los árboles a la orilla del rio Nervión, la vía del tren destruida más adelante, y la desolación en el ambiente. Eso la dejó marcada de adolescente y es ahora, tras 39 años, cuando retoma este tema en su última novela “Esperando al diluvio”, en la que entremezcla dos sucesos reales, las inundaciones de Bilbao y la figura del asesino en serie John Biblia, un escocés que asesinó a tres mujeres en Glasgow, entre 1968 y 1969, y al que las autoridades no dieron caza. Se cree que también pudo actuar en la costa oeste escocesa entre 1979 y 1980. Sus víctimas eran mujeres morenas y menudas que en el momento de la muerte tenían la menstruación.
Dolores redondo crea la trama de John Biblia años más tarde, en agosto de 1983 en Bilbao. John decide huir de Escocia y llegar hasta España ya que controla el idioma, y Bilbao le parece una ciudad idónea debido a las semejanzas con la zona donde se crio. Lo que no sabe es que el policía Noah Scott Sherrington lleva 14 años tras su rastro, y tras su encontronazo en el lago Katrine sigue la pista del asesino de mujeres hasta Bilbao.

La enfermedad de Scott Sherrington, aquejado de una grave dolencia cardiaca, es para mí más angustiosa que la persecución del delincuente. Durante toda la novela le vemos sufrir hasta el límite con la muerte, tratando de sacar fuerzas de donde no las hay, por la obsesión que ha marcado su vida ,no solo como policía, sino como persona. En Bilbao encuentra amigos , de lo más diverso, desde la dueña de un bar, pasando por un Ertzaina, hasta una psicóloga o un chico con parálisis cerebral.

Por su parte John Biblia halla en Bilbao la libertad que nunca tuvo con su madre y sus tías, las cuales marcaron su infancia de tal manera, que al estar lejos de sus redes se siente liberado y una nueva persona. En su nueva vida , oculto tras otra identidad, se hace amigo de un grupo de irlandeses, que están en Bilbao trabajando en el puerto y con contactos clandestinos con el IRA.

Este thriller tiene 576 páginas, una introducción de la autora y 75 Capítulos algunos de los cuales se titulan como las estrofas de la famosa canción de Nik Kershaw Wouldn't it be good . La autora comenta al final que se ha tomado pequeñas licencias en las fechas para cuadrar mejor su novela.
Los pasajes donde se relata la infancia de John Clyde, apodado John Biblia por los medios, son oscuros y bastante duros, pero nos sirven para “entender” al John adulto. La trama del inspector Scott Sherrington tanto en Escocia como en Bilbao , pone de manifiesto hasta que punto un hombre puede estar obsesionado con su trabajo, en este caso policía, de tal manera que su vida pasa a ser algo secundaria por no perder al criminal, al que pudo dar caza una vez y por culpa de su maltrecho corazón tiene que seguir persiguiendo lejos del hogar de ambos, en Bilbao.

CONCLUSIÓN:

Un libro que tendría una buena adaptación para el cine, como ya se ha hecho con la trilogía del Baztan ("El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta").

Una ambientación que destaca ya que describe a la perfección el ambiente festivo de la semana grande de Bilbao, celebrada en agosto y donde los bares cobran protagonismo junto con la zona de las 7 calles de Bilbao que dan cobijo a las cuadrillas que canturrean de bar en bar mientras se aclaran la garganta con los "txikitos". También las Txosnas, casetas de comida y bebida que se pierden entre las luces de la pirotecnia donde lo de menos es la lluvia aunque en 1983 fue la protagonista.
El personaje del ertzaina Mikel Lizardo es uno de mis favoritos, con su idealismo propio de la juventud y su gran sentido de la amistad. Otro personaje como el de la doctora Elizondo puede ser prescindible , no sé si aporta mucho a la trama. El chico, Rafa, es entrañable y te encariñas enseguida con él. Los irlandeses y su historia paralela con el IRA de fondo han aportado vida al argumento. .Me ha gustado que en esta historia dura y cruel también haya cabida para la amistad y el amor. El final considero que es adecuado y no muy predecible.

Mi valoración es de 9.5 /10, porque me ha gustado, me ha entretenido, y he aprendido con ella, así que reúne todo lo que para mí ha de tener una buena novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..